Presidencia de la Nación

Julián Obaid, titular del Programa General de Transferencia de JIAAC a JST

El Dr. Julián Obaid, quien asumió como presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte tras aprobarse su designación propuesta por el Min. de Transporte, Mario Meoni y aceptada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, será el titular del programa general de transferencia.

Dicha resolución (RESOL-2020-98-APN-MTR) fue emitida el 21 de abril de 2020 por el Ministerio de Transporte de la Nación. De este modo, la Junta de Investigación de Accidente de Aviación Civil (JIAAC) se transfiere a la nueva Junta de Seguridad en el Transporte (JST), primer organismo de investigación multimodal de Latinoamérica.

Julián Obaid es abogado egresado de la UBA, con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado del transporte. Estuvo a cargo como Director de Planificación en la Agencia Provincial de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y como consultor permanente para la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación en el marco del convenio de cooperación entre la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (C.E.N.T.) y la U.T.N. Fue asesor legal en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con una amplia experiencia trabajando durante 10 años como Jefe de Trabajos Prácticos en Finanzas Públicas y Derecho Tributario en la UBA.

Con la puesta en marcha de la JST, cuya creación fue sancionada en agosto de 2019 por Ley 27.514, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con un organismo encargado de investigar los accidentes que ocurran en todos los medios de transporte: automotor, aviación, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

La JST es un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Transporte que, además de las tareas ya descriptas, tiene la obligación de emitir recomendaciones relacionadas con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas.

Para ello es que trabajará con total independencia del organismo regulador en cada uno de los medios de transporte, tomando el ejemplo de sus pares internacionales tal el caso de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en ingles) de los estados Unidos o la JTSB (Junta de Seguridad del Transporte de Japón). Esto no solamente garantizará la independencia sino también la transparencia de las investigaciones.

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