Presidencia de la Nación

Jornadas de Medio Término y de Orientación para Asistentes de Idioma estadounidenses en Argentina y argentinos/as en Estados Unidos

Se realizaron el 14 y el 17 de julio, y fueron organizadas por el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación de la Nación con la participación de la Comisión Fulbright.

Jornada de Medio Término

El 14 de julio el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación fue sede de la Jornada de Medio Término del Programa de Asistentes de Idioma Estadounidenses en Argentina. Además de los becarios y becarias, participaron autoridades de la Comisión Fulbright; referentes jurisdiccionales/universitarios y pedagógicos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; representantes del Consorcio Interuniversitario ELSE (Español como Lengua Segunda y Extranjera); y el equipo del Programa Asistentes de Idioma de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

El objetivo del encuentro fue generar un encuentro con los/las becarios/as estadounidenses que, desde marzo de este año, se encuentran desempeñando su rol de Asistente de Idioma inglés en Institutos Superiores de Formación Docente y en Profesorados Universitarios de Inglés de la República Argentina, así como brindar un espacio de diálogo para que asistentes y referentes puedan compartir aspectos relacionados con la estadía en Argentina y proyectos que estén realizando en cada jurisdicción.

El equipo del Consorcio Interuniversitario ELSE brindó un taller a los/las Asistentes sobre la interculturalidad en la clase de lengua extranjera, como un espacio para reflexionar sobre las acciones que cada asistente lleva adelante en su institución anfitriona.

El evento constituyó un espacio de reflexión y debate sobre los aspectos organizativos del Programa, la difusión de buenas prácticas y el aporte de sugerencias que apunten a la mejora continua.

Jornada de Orientación

Por otro lado, el 17 de julio se realizó la Jornada de Orientación para Asistentes de Español Argentinos en Estados Unidos. En este caso estuvieron presentes autoridades de la Comisión Fulbright, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Consorcio Interuniversitario ELSE, una exbecaria y el equipo del Programa Asistentes de Idioma del Ministerio de Educación.

Este encuentro reunió a los/las dieciséis becarios/as que viajarán a Estados Unidos en agosto para desempeñarse como Asistentes de Idioma en establecimientos educativos de nivel superior de manera conjunta con docentes locales de español. Estos jóvenes, que durante nueve meses serán embajadores culturales de nuestro país, son docentes de inglés -ocho de ellos egresados de Universidades y el resto de Institutos de Formación Docente- que dan clases en instituciones educativas de todos los niveles en doce provincias argentinas: tres en Buenos Aires (La Matanza, San Justo y Bahía Blanca); tres en Córdoba (Río Cuarto, Río Tercero y Córdoba); uno en Chaco (Resistencia); uno en Entre Ríos (Paraná); dos en La Pampa (Colonia 25 de Mayo y Santa Rosa); uno en Salta (Capital); uno en Santa Fe (Rosario); uno en Neuquén (Capital); uno en Río Negro (Cipoletti); uno en Santiago del Estero (Capital); y uno en San Juan (Albardón).

La jornada les brindó a los becarios y becarias herramientas pedagógicas, estrategias para el desarrollo de su tarea y consejos sobre cómo llevar adelante su rol en el marco de este Programa.

Cabe destacar que por primera vez desde la pandemia de COVID-19 estas dos jornadas se llevaron a cabo de manera presencial en el Ministerio de Educación de la Nación. Estos encuentros cara a cara son de vital importancia para que los/as becarios/as puedan conocerse y afianzarse como grupo.

El Programa de Asistentes de Idioma fue creado en 2003 desarrollándose en forma ininterrumpida desde esa fecha en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright y su objetivo es la mejora de la calidad de la formación continua y del desarrollo profesional de los docentes de inglés.

Para averiguar más:
Asistentes de Idioma Argentinos/as en Estados Unidos
Asistentes de Idioma Estadounidenses en Argentina

Scroll hacia arriba