Presidencia de la Nación

Investigación de mercado | Pañales descartables y papel tissue

La CNDC realizó un análisis sobre las condiciones de competencia de dos mercados de gran relevancia en el sector de higiene y cuidado personal de consumo masivo

La investigación fue encomendada por la ex Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de descartar posibles problemas de competencia en los mercados de pañales descartables y productos de papel tissue en Argentina. Previamente, ciertas empresas de estos sectores habían sido investigadas por presuntas conductas anticompetitivas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en función de antecedentes regionales en los que empresas con actividad en Argentina fueron sancionadas en otros países por participar de acuerdos colusivos.

En el marco de esta investigación de mercado, la CNDC concluyó que los mercados de productos de papel tissue -que incluyen papel higiénico, rollos de cocina, servilletas y pañuelos descartables- tienen un nivel de concentración moderado, mientras que el mercado de pañales descartables se encuentra altamente concentrado, aunque con un nivel de concentración menor que aquel observado al comienzo del período estudiado.

Al igual que otros productos de consumo masivo, estos se venden principalmente a consumidores finales a través supermercados minoristas y mayoristas, autoservicios y otros comercios de proximidad especializados como farmacias, tiendas de perfumería y pañaleras, entre otros.

Prácticamente la totalidad de los productos consumidos en Argentina son producidos en el país, sin embargo, la matriz de costos tiene una alta correlación con el tipo de cambio debido a que la mayoría de los insumos son importados, siendo el más importante de ambas cadenas productivas la fibra celulósica.

En el caso de los productos de papel tissue, la estructura de la oferta está compuesta por una empresa multinacional y algunas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de capitales nacionales. Por su parte, la producción de pañales está explicada fundamentalmente por tres empresas multinacionales y la presencia PyME es marginal, aunque se observa un ingreso reciente que tiene potencial de crecimiento.

Una de las principales diferencias entre ambos mercados es la participación que tienen las marcas propias de las cadenas comerciales minoristas y mayoristas. Mientras que en el caso de los productos de papel tissue es muy relevante, su presencia en el mercado de pañales es prácticamente nula y discontinua. Sin embargo, este escenario podría modificarse debido al ingreso de empresas PyMEs con capacidad de producción para elaborar productos para terceros.

Finalmente, si bien ninguno de los mercados cuenta con regulaciones específicas, algunas de las empresas consultadas expresaron dificultades en la compra de insumos provenientes del exterior debido a las condiciones de acceso a divisas para el pago de importaciones. Este escenario pudo haber afectado la capacidad productiva y por ende el desempeño competitivo de los distintos competidores. Esta dificultad habría impactado más fuertemente sobre aquellas empresas con mayores limitaciones para acceder a financiamiento externo.

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