Presidencia de la Nación

Implementación y primeros resultados de los Registros Nominales de las áreas de Niñez de Argentina

La publicación es resultado de una política pública federal implementada por SENAF para que todas las intervenciones realizadas por las áreas de niñez del país puedan ser registradas y sistematizadas, a fin de promover un abordaje integral.

Un total de 212.719 niñas, niños y adolescentes recibieron al menos una intervención en el ámbito de la protección integral, de una medida excepcional y/o en el ámbito penal juvenil, durante el año 2021 en todo el país.

El dato proviene de la publicación “Registros Nominales de las áreas de Niñez de Argentina. Implementación y principales resultados. 2021”, que presenta información unificada y sistematizada, por primera vez a nivel nacional, sobre niñas, niños y adolescentes abordados por las áreas de Niñez en el marco de la protección integral, protección excepcional y/o el ámbito penal juvenil.

Además, el documento describe los procesos de implementación de los sistemas de registro y los avances realizados al respecto en cada jurisdicción desde donde provienen los datos.

El material editorial fue elaborado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con el apoyo de UNICEF y la asistencia técnica del Grupo Pharos. El mismo se realizó en el marco del trabajo de fortalecimiento de los sistemas de registro nominales de las áreas de Niñez provinciales, la implementación y consolidación del Registro Único Nominal (RUN) y la homologación y consolidación de la información sobre las intervenciones destinadas a niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

El RUN es un sistema de registro digital de los legajos e intervenciones destinadas a cada niña, niño o adolescente que requiere acompañamiento del organismo de Niñez jurisdiccional. Esta herramienta se ha transferido, mediante un acuerdo bilateral, a aquellas jurisdicciones que no contaban con un registro digital propio, para el registro de la totalidad de intervenciones destinadas a niñas, niños y adolescentes por parte de los equipos dependientes de las áreas de Niñez de cada provincia.

Este informe es el resultado de un proceso de trabajo realizado en conjunto entre las distintas jurisdicciones del país, en el marco de los acuerdos alcanzados en el ámbito del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre las infancias y adolescencias que tuvieron al menos una medida por parte de las áreas de Niñez durante 2021, el 89,7 % recibió intervenciones vinculadas al ámbito de la protección integral, es decir, abordajes orientados al fortalecimiento y la vinculación familiar, sin separación de la niña, niño o adolescente de su familia de origen.

Por otra parte, el 10,8 % recibió intervenciones relativas a una medida de protección excepcional. El 51,8 % de las medidas de protección excepcional iniciadas durante ese año se llevaron adelante en el ámbito de la familia ampliada y el 71 % se adoptó frente a una vulneración de los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad personal.

En tanto que el 4,9 % de niñas, niños y adolescentes abordados por las áreas de niñez durante 2021 recibió intervenciones vinculadas con medidas penales juveniles, o bien, tuvieron algún ingreso a dispositivos de aprehensión especializados. El informe destaca que se evidencia una mayor aplicación de medidas penales en territorio -en la mayoría de los casos con una permanencia superior a los seis meses de duración- y una menor cantidad de medidas en establecimientos de restricción y/o privación de libertad -las cuales cuentan, en general, con períodos menores de permanencia-.

El contenido de la publicación está organizado en tres capítulos: el capítulo I detalla la implementación y caracterización de los registros nominales de cada jurisdicción; el capítulo II presenta información sobre las intervenciones de las áreas de Niñez durante el año 2021, las características demográficas y los ámbitos de las intervenciones; y el capítulo III analiza las medidas de protección excepcional, las medidas penales juveniles y los ingresos a dispositivos de aprehensión especializados para ese mismo período.

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