Honda invierte en el lanzamiento de nuevos modelos con mayor integración nacional
En los últimos dos años la compañía japonesa duplicó la dotación de personal en su planta de la localidad de Campana. Además, prevé el lanzamiento de un nuevo modelo de motos, que se suma al que ya lanzó en mayo pasado, con los que proyectan superar el mínimo exigido de integración de motopartes nacionales.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con el presidente de Honda Argentina, Takashi Fujisaki, recorrió la planta productiva de la compañía japonesa en nuestro país que, en el marco de un plan de inversión de 15 millones de dólares, instaló una nueva línea de producción que le permite fabricar 510 motos diarias proyectando una producción de 100.000 unidades para este año.
En los últimos dos años Honda Argentina duplicó la dotación de personal. Además, prevé el lanzamiento de un nuevo modelo de motos, que se suma al que ya lanzó en mayo pasado, con los que proyectan superar el porcentaje exigido de integración de motopartes nacionales.
“Empresas como Honda nos ayudan a acercarnos a la frontera tecnológica que Argentina necesita para dejar atrás un modelo primarizado y avanzar a un modelo de desarrollo estable. El camino es seguir apostando a la producción y Sergio Massa nos marcó el rumbo de acompañar el crecimiento de esta industria incorporando más piezas locales, incentivando las exportaciones y la generación de empleo de calidad”, sostuvo Mendiguren.
Durante la visita el secretario recorrió las áreas de soldadura, de inyección plástica y de pintura de esta planta ubicada en un predio de 142 hectáreas que cuenta con una superficie construida de 68 mil m2. Además, mantuvo un encuentro con los trabajadores de Honda en el que subrayó la importancia de la compañía en el sector de motos y el protagonismo de sus empleados en el proceso de crecimiento. “Esta empresa es pionera en el sector de motos porque innova, incorpora tecnología, lanza nuevos modelos y ustedes son fundamentales en este proceso. Saben que la decisión política del gobierno es acompañar el crecimiento industrial y lo hacemos sobre la base del comportamiento ejemplar del sector donde los trabajadores, las terminales y los motopartistas, junto con el gobierno, nos pusimos de acuerdo para lograr entre todos estos niveles de producción y exportaciones”.
Honda invirtió en nuestro país, durante los últimos años, más de 15 millones de dólares destinados al desarrollo de contenido local y a la fabricación de nuevos modelos, entre los que se encuentra uno de baja cilindrada de próximo lanzamiento.
Para los próximos años, prevé incrementar sus inversiones en 20 millones de dólares para aumentar su estrategia de localización, en cumplimiento de la renovación del régimen del sector.
La firma japonesa lidera el mercado de motocicletas en Argentina con una participación del 25%. Actualmente producen una moto cada 68 segundos, lo que les permite fabricar 510 unidades diarias. Cuenta con una dotación de 800 personas en total y en los últimos dos años amplió el personal del área de producción de 300 a 526 empleados. En diciembre de este año lanzarán un nuevo modelo, que se suma al que ya lanzaron al mercado en mayo pasado.
Su modelo Wave, el más vendido en el país en los últimos años, prevé alcanzar una integración cercana al 40%. Este año más del 95% de la producción contó con la integración de piezas locales. Para cumplir con este nivel de integración cuenta con 15 empresas proveedoras, y en diciembre sumará una más a su estrategia de localización en vistas a los próximos lanzamientos.
Honda es una de las empresas beneficiadas con la extensión por cinco años del régimen de motopartismo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a finales de mayo, y que incorporó nuevos beneficios para aumentar la integración local e incentivar la exportación.
Según detallaron los directivos de la compañía en la filial local “se trabaja con los mismos estándares de calidad que en Japón”. En Argentina se produjeron más de 30 modelos de motos desde el año 2006, que se comercializaron en el mercado local y se exportaron a distintos países.
Como parte de la estrategia de inversión, se comenzó a realizar en nuestro país el modelo CB300, que se lanzó en el mes de mayo en el Salón de la Moto, con integración de componentes locales y tecnología de freno ABS.
Además, en la planta de Campana se fabrica el modelo Wave, la moto más vendida del país, con el que proyectan alcanzar un volumen de 50.000 unidades para este año destinadas al mercado local. También se produce el modelo XR250 Tornado, que cuenta con la mayor cantidad de integración de motopartes nacionales, que se exporta a Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay, Uruguay, y otros destinos, con el que prevén llegar a las 5.000 unidades exportables en los próximos dos años.
Con el régimen que promueve la integración local de motopartes y las exportaciones, el Gobierno Nacional apunta a que el sector genere nuevas inversiones por más de U$S 100 millones, un ahorro de U$S 80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.
El régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en nuestro país, mostró importantes resultados desde su sanción. El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 5%. Además, desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por U$S 70 millones de dólares que crearon más trabajo argentino, y permitieron el desarrollo de 46 proveedores en todo el país.
El sector de motos continúa en 2023 con números positivos. Entre enero y septiembre se patentaron 344.240 motocicletas, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2022 y un 31% más que en enero-septiembre de 2019. Además, se destaca que tanto en 2021 como en 2022 se vendieron más motos que autos. A nivel de empleo la industria emplea más de 5.000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales.
En la recorrida acompañaron al secretario Mendiguren, la subsecretaría de Industria, Priscila Makari; y el director de Honda, Santiago Pogliano.