Presidencia de la Nación

Giuliano dejó inaugurada la Estación Andino – Santa Fe, nueva parada intermedia del tren a Tucumán

Después de 46 años, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente Comunal Pueblo Andino, José Abraham, encabezó la inauguración de la nueva parada intermedia del tren que une Retiro con Tucumán en Andino, provincia de Santa Fe, beneficiando a más de 60 mil vecinos del departamento de Iriondo.

El titular de la cartera nacional fue protagonista de una jornada festiva en la localidad de Andino, en la provincia de Santa Fe, inaugurando la Estación Andino en Santa Fe, una nueva parada intermedia del tren a Tucumán, transformándose en la localidad número 76 reconectada en Argentina.

En este marco y acompañado por la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó: “Estos proyectos se hacen realidad cuando hay dirigentes locales que interpretan la importancia del servicio ferroviario. Lo primero que me dijo Sergio Massa cuando llegué al Ministerio de Transporte fue ´generá 8 trenes metropolitanos en el interior de la Argentina, equipará, espejá lo que pasa en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires´. Y eso fue lo que hicimos, empezando con el tren del Gran Salta, que parecía imposible, luego el de Córdoba, el de Paraná, y Cañada de Gómez-Rosario. Esto es inversión pública. Los recursos del Estado o se ponen en la especulación financiera y la bicicleta, o se ponen cosas como estas, que significan generar en el país un transporte ferroviario que nos comunique”.

Y afirmó: “Acompañar la inversión ferroviaria en la Argentina es una decisión. En los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 12 ramales y nosotros en tres años y medio pudimos abrir 20 ramales ferroviarios y 3.000 kilómetros de vía, lo cual nos enorgullece. El tren es un medio de comunicación económico, ecológico, que evoca la historia, pero también nos trae presente y futuro”.


Por su parte, el jefe Comunal de Andino, José Abraham, dijo: “Estoy más que agradecido al Ministerio de Transporte y a Diego Giuliano especialmente, alguien con el poder y la decisión política de decir ´en Andino va a parar el tren´. Esta es una oportunidad más para toda la localidad, para que se puedan acercar ciudades y genere posibilidades de estudio, empleos y turismo. Soy de los que piensan que la patria se hizo a caballo, pero también se hizo en tren, y hoy el tren está presente en Andino”.

El servicio comenzará a parar en la estación Andino a partir de octubre, en tanto que los pasajes salen a la venta en septiembre. La puesta en valor de la estación fue realizada por el municipio. Vale recordar que los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen miércoles y domingos de Retiro y los trenes a Retiro salen martes y viernes de Cevil Pozo. El mismo cuenta con 20 estaciones, distribuidas en 5 jurisdicciones y 16 partidos / departamentos. Desde enero hasta julio de este año ya viajaron 56.312 pasajeros.

Obras ferroviarias en Santa Fe

El ministerio de Transporte de la nación que encabeza Diego Giuliano, en materia ferroviaria en la provincia de Santa Fe, en agosto del año 2022, después de 46 años, reactivó el servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario y beneficia a más de 3 mil pasajeros y pasajeras al mes, con paradas intermedias en las estaciones de Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, donde actualmente se está ejecutando la obra de mejoramiento de vías del tramo reactivado. También se renovaron los talleres ferroviarios de San Cristóbal, que se encuentra funcionando al servicio del Belgrano Cargas con maquinarias de última generación.

También dentro de la provincia de Santa Fe, se encuentran en proceso de desarrollo, otras obras destacadas en materia ferroviaria. La obra de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un 40% de avance. Esta obra permitirá evitar que el tren de cargas atraviese la capital santafesina y así reducir casi 8 horas el tiempo de viaje, quintuplicando los trenes que acceden al puerto Timbúes; además, se está ejecutando la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte; mientras que en los talleres de Rufino y San Cristóbal, se están construyendo galpones para tornos bajo piso y se intervienen obras de arte en ramal C en San Justo.

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