Presidencia de la Nación

FIT 2023: nutrida agenda en La Rural

Jornadas exclusivas para profesionales

En el marco de las jornadas exclusivas para profesionales del sector, se llevó adelante un intensa agenda en los espacios promocionales e institucionales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

SEGUNDA JORNADA

Lanzamiento del Manual de Eventos Sostenibles
La secretaría de Promoción Turística, Yanina Martínez, y la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, presentaron el Manual de Eventos Sostenibles, una iniciativa conjunta de los sectores público y privado para avanzar con esta temática en toda la cadena de valor del sector. También participó del lanzamiento Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, entidad referente a nivel nacional en turismo de reuniones.

Experiencias argentinas para vivir
El director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro, presentó un resumen de los logros alcanzados con Experiencias argentinas para vivir, un programa que apunta a poner en valor la oferta turística de destinos pequeños, incluyendo la gastronomía local y sus propuestas culturales, en una tarea que conecta a residentes y visitantes.

Promover Turismo Federal y Sostenible
Se llevó adelante una presentación del programa Promover Turismo Federal y Sostenible, cuyo objetivo es impulsar destinos emergentes con potencial turístico de una manera integral, idónea y planificada. La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, destacó que es “una política pública que permite visibilizar los destinos emergentes de Argentina”. Presentaron su experiencia las provincias San Juan, Jujuy y La Pampa.

Consentimiento informado del turista
Diego Benítez, de La Ruta Natural, explicó qué implica y los alcances del consentimiento informado. Esta herramienta está orientada a agencias, prestadores y guías, que pueden encontrar toda la información y modelos en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Pablo Rivero, embajador Marca País
La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, nombró embajador de Marca País a Pablo Rivero, emprendedor gastronómico. Desde hace más de 20 años, es la cara visible de Don Julio, la mítica parrilla que nació como un emprendimiento familiar y este año alcanzó la segunda posición del ranking 50 Best de América Latina. Don Julio es considerado uno de los mejores del mundo para comer carne maridando con destacados vinos argentinos. Martínez señaló la importancia de que "esta política de Estado continúe y más embajadores argentinos nos sigan representando en el mundo”.

Avances del Programa GustAR
La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez, participó en la presentación de los avances del Programa GustAR. El programa impulsado en conjunto entre la Fundación ArgenInta; la Secretaría de Agricultura de la Nación; y los Ministerios de Cultura, y Turismo y Deportes de la Nación , busca contribuir al desarrollo federal y sostenible de nuestro país, promocionando los destinos turísticos nacionales a través de la visibilización de las cadenas de valor del campo a la mesa, poniendo de manifiesto la diversidad productiva de nuestros territorios, sus alimentos y cocinas identitarias, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio culinario argentino.
Yanina Martínez destacó que “GustAR es un programa que generó un impacto positivo muy fuerte en las economías regionales. A lo largo de estos casi 4 años hemos trabajado para promocionar cada rincón de la Argentina y la gastronomía permitió mostrar la comensalidad, que es un diferencial de cada plato argentino.

PRIMERA JORNADA


Encuentros Regionales de Destinos Emergentes
El director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro, encabezó una exposición sobre los Encuentros Regionales de Destinos Emergentes organizados por el Ministerio, en la que destacó la importancia “de empoderar a los gestores locales, pensar y poner en marcha nuevas formas de encarar la actividad turística, en un marco de sustentabilidad que mejore la calidad de vida de los habitantes de cada destino”.


Resultado del programa Fiestas Argentinas
La directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio, Fernanda Rodríguez, realizó una presentación de los resultados del programa puesto en marcha desde su área y subrayó la tarea emprendida “en territorio, en cada destino en el que su fiesta tiene un impacto positivo muy importante para la actividad turística”. Además, los referentes de cuatro fiestas -de las 3.200 que se realizan en la Argentina- compartieron sus experiencias.


Estado de avance de la Estrategia de Actualización del PFETS 2030
La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, destacó la importancia de realizar está actualización “vamos a dejar bases sólidas para el futuro de la actividad turística a corto, mediano y largo plazo; con programas que son muy valiosos para el sector como Previaje, 50 Destinos, o Promover Turismo Federal y Sostenible”.


Infraestructura turística en Río Negro
La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, **Eugenia Benedetti*, encabezó la presentación del plan estratégico del turismo en Río Negro, cuyos referentes provinciales se refirieron a sus tres aspectos principales: obras de infraestructura, marketing y sustentabilidad.


Turismo de la economía social y solidaria
El equipo de Turismo Social Cooperativo y Mutual presentó lo realizado en el Programa Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social. En que se asistio y formo a casi 1400 personas en “La economía Social y Solidaria”, 700 en “Introducción al Turismo Mutual” y casi 500 en “Introducción al Turismo cooperativo”. También se realizó una diplomatura en Turismo Social y Sostenible” y un catálogo de Turismo Cooperativo Mutual y de Base Comunitaria con mas de 220 prestadores a nivel federal. El director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman, destacó que “decidimos generar una transformación para que cualquier establecimiento se pueda sumar al Sistema nacional de Calidad Turística”.


Programa Fondo para el Desarrollo del Enoturismo
El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo cuenta con el aporte financiero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y es articulado por el Ministerio de Turismo y Deportes y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Su objetivo es fortalecer y diversificar la oferta turística enológica en todo el país que logró casi duplicarse en relación con los establecimientos abiertos al turismo hace cuatro años.


Marca País a Colapinto
La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad. Colapinto, a sus 20 años, se convirtió en nuevo integrante de la Academia de Pilotos de la escudería Williams y corre actualmente en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA con MP Motorsport.


Distinción Best Tourism Villages de la OMT
En el marco de la tercera edición del programa impulsado por la Organización Mundial del Turismo para visibilizar diferentes localidades del mundo, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, junto con representantes de las provincias, realizaron un repaso sobre las 7 nominaciones que posee nuestro país: La Carolina, Gaiman, Tolhuin, Los Antiguos, Laguna Blanca, Villa Traful y Yavi. En diciembre se conocerá la localidad ganadora.

Scroll hacia arriba