Estrategias y herramientas de comercio digital para jóvenes de zonas rurales
Jóvenes de Laguna Naineck participaron de un ciclo de capacitación en “Estrategias para el Marketing y comercio digital para la Agricultura Familiar” brindado por el Área IPAF NEA del INTA en articulación con la Municipalidad de Laguna Naineck, en el marco de la convocatoria “Acciones de entrenamiento para el trabajo”
Desde septiembre de 2023 y los primeros meses del 2024, quince jóvenes cumplieron con el proceso de formación en diferentes temáticas vinculadas a tecnologías y herramientas que facilitan a las estrategias de marketing y a la comercialización de la producción de la familia rural y de agroemprendedores. Este proceso se realiza en el marco de un Ciclo de capacitaciones en la temática en Comercio Digital que se viene realizando desde el 2022.
El recorrido educativo abordó el marketing digital, diseño gráfico, uso de redes sociales y billeteras virtuales, escritura enfocada en redes, fotografía, aplicaciones para diseño gráfico, y estrategias para la fidelización de clientes, mediante encuentros presenciales y videoconferencias.
Los sitios de encuentros se alternaron entre la sede del AIPAF NEA, la oficina de la Dirección de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Laguna Naineck, y también se dio en la feria franca local donde se relevó información de productores para la puesta en práctica de lo aprendido en el proceso.
La joven Lorena Gabriela Báez, participante del proyecto manifestó “este proyecto me aporta conocimientos digitales para poder diseñar y hacer publicidades de cosas que puedo vender, es muy útil, porque yo antes lo hacía, pero usando solo Power Point, no sabía sobre la aplicación que estamos usando, me siento muy conforme con este curso y lo que he aprendido hasta ahora me es muy útil toda la información adquirida”.
Los y las jóvenes participaron, además, en actividades y capacitaciones realizadas en el INTA, como sobre Primeros Auxilios, sobre Cultivo de banana y Agregado de valor en banana. Y compartieron encuentros e intercambios con los jóvenes que participaron del Entrenamiento laboral en Viveros de especies nativas, que fue desarrollado también en el Área IPAF NEA.
En el galpón donde se lleva a cabo cada sábado la Feria Franca “Paippera” los jóvenes presentes recibieron el diploma correspondiente a su paso por esta instancia de entrenamiento laboral. El intendente local, Julio Murdoch, junto al coordinador del AIPAF NEA, Rolando Aguirre, y la responsable del ciclo de capacitación, Yolanda Romero, fueron los encargados de entregar los certificados correspondientes.
Yolanda Romero comentó que “estas capacitaciones brindan información y alternativas que permiten la visibilización de productos y servicios de agricultores familiares y emprendedores, y posibilitan procesos comerciales, nuevos canales de comunicación y un acercamiento más directo entre productores y consumidores."
Conocimientos en práctica, marketing digital para feriantes
En articulación con el municipio local se realizó un relevamiento en la Feria Franca de la localidad para detectar necesidades de feriantes y emprendedores en estrategias de marketing, como identidad visual de su emprendimiento, diseño de logos. El desarrollo de esta actividad para lograr piezas gráficas se realiza intercambiando información entre los feriantes y los jóvenes del entrenamiento laboral, con el acompañamiento técnico correspondiente.
Los y las Feriantes se interesaron en posicionar sus emprendimientos mediante mejoras en la presentación visual de sus productos y servicios, se vincularon e intercambiaron con los jóvenes del entrenamiento laboral y se logró el desarrollo de piezas gráficas, como la identidad visual de cada empredimiento, se diseñaron los logotipos, y fueron entregadas a los feriantes, de manera impresa y digital. Estos diseños están siendo utilizado por los feriantes en diferentes medios digitales, tales como WhatsApp, Facebook, Instagram, y otros espacios.
Antecedentes
Para la formulación de este proyecto se tomó la base de la capacitación realizada en el 2022 “Comercio Digital en la Agricultura Familiar”, un programa de formación-acción, que fue organizado por el INTA, por los Programas Nacionales de AgTech, y "Desarrollo Territorial y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena"; y los proyectos “Comercialización y consumos de la agricultura familiar”, “Agricultura Familiar de la región NEA", los Centros Regionales Chaco Formosa, Corrientes y Misiones, y el CIPAF. Fue destinado a técnicas/os del INTA de la región NEA y interesados en la temática.
En este ciclo se propuso un programa de formación-acción orientado a apoyar a los agricultores familiares y agroemprendedores que busquen mejorar su desempeño digital, en una primera instancia la capacitación fue dirigida a técnicos/as de la región NEA, en modalidad virtual, y en una segunda instancia se busca la implementación del ciclo a productores. En este sentido se presentaron proyectos y realizaron capacitaciones en diferentes zonas del Chaco y Formosa, una de ellas es el proyecto de entrenamiento laboral mencionado.
Los objetivos principales de este ciclo fueron: acompañar a la Agricultura Familiar en la organización y puesta en marcha de un plan de negocios digitales situado y conocer herramientas digitales y planificación comercial adaptadas a los contextos actuales.