Encuentros hospitalarios de gestión
Los encuentros presenciales y virtuales organizados por la Dirección de Procesos Asistenciales y Calidad y dirigidos a los equipos de Salud comenzaron en el marco de la Pandemia COVID-19 en 2020 y continúan en la actualidad.
La actividad desarrollada semanalmente está orientada a generar los cambios culturales necesarios para ir construyendo una mejora institucional en la atención de las personas. Espacios colaborativos que desarrollan y potencian las capacidades individuales para acrecentar las capacidades del colectivo institucional.
Encuentros Hospitalarios de Gestión
Encuentros presenciales y virtuales organizados por la Dirección de Procesos Asistenciales y Calidad orientados a generar los cambios culturales necesarios para ir construyendo una mejora institucional en la atención de las personas. Espacios colaborativos que desarrollan y potencian
las capacidades individuales para acrecentar las capacidades del colectivo institucional.
OBJETIVOS:
- Promover el desarrollo de la calidad de la atención sanitaria desde sus múltiples aspectos.
- Valorar la importancia de la construcción colectiva de una cultura institucional basada en la mejora continua de los procesos.
- Abrir espacios de comunicación institucional.
- Conocer y adquirir herramientas de gestión y desarrollar habilidades blandas aplicables al entorno.
- Comprender los conceptos básicos de gestión por procesos.
- Aplicar las herramientas de gestión que mejoren la práctica diaria.
- Utilizar los conocimientos adquiridos en el desarrollo e implementación de los Planes Operativos anuales (POAS).
CONTENIDOS
- Herramientas de gestión y cambio organizacional.
- Modelos de gestión hospitalaria.
- Estrategias y componentes estructurales de organización.
- Procesos asistenciales.
- Evaluación de la atención.
- Construcción de planes operativos anuales.
- Objetivos, acciones e indicadores.
- Implementación de prácticas asistenciales a través de la gestión.
- Difusión de espacios colaborativos de trabajo.
- Continuidad del cuidado.
- Rediseño y actualización de procesos de gestión.
- Seguridad del paciente/atención centrada en las personas.
- Tecnologías sanitarias.
- Habilidades blandas para la construcción de equipos de trabajo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Exposiciones a cargo de los equipos asistenciales.
- Debates dirigidos a propuesta de la comunidad.
- Diálogos e intercambios a partir de casos.