Encuentro internacional de servicios de orientación no presenciales
El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura de la Jornada Internacional de Intercambio de los Servicios de Orientación No Presenciales, dirigida a equipos técnicos que trabajan en las áreas de atención telefónica y virtual de distintos organismos provinciales con el objeto de fortalecer el abordaje de las adicciones.
“Es muy importante que nos juntemos y podamos compartir experiencias para fortalecernos y trasmitir esperanza a través de cualquier medio como el teléfono o el chat. Tenemos que seguir generando más comunicación porque si hay algo que nos está faltando en la sociedad es tiempo para la escucha”, resaltó Moro. Asimismo, el director nacional de Estrategias de Tratamiento e Integración Socio-laboral de la SEDRONAR, Ignacio Puente Olivera, aseguró que los trabajadores de la línea de atención telefónica de esta Secretaría de Estado “no solo ponen la oreja sino que nos ayudan a tener esperanza de que puede haber un mañana mejor”.
El encuentro, organizado por el Servicio Nacional de Orientación de la SEDRONAR, a cargo de Mónica Soto, se llevó a cabo en el auditorio de esta Secretaría de Estado donde referentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Chile presentaron sus modalidades de trabajo en materia de atención telefónica por adicciones.
Además, la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la SEDRONAR, María Verónica Brasesco, disertó sobre la homogenización del registro de datos y el envío de información del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Asimismo, profesionales del Servicio de Orientación Telefónica Línea Red Vida de la Fundación Prosalud de Córdoba, y de las líneas de atención de adicciones de las provincias de Entre Ríos, Misiones y La Pampa expusieron sus modalidades de abordaje en la materia.
Participaron de la jornada representantes de los equipos de atención telefónica de adicciones y de otras áreas de orientación y contención de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Chubut.
El Servicio Nacional de Orientación de la SEDRONAR brinda atención telefónica y contención las 24 horas en forma gratuita y anónima en todo el país en materia de adicciones, a través de la línea telefónica 141. Además, ofrece un canal de chat y un correo electrónico para evacuar dudas y pedir ayuda.