Presidencia de la Nación

“En el marco de la Secretaría de Transporte y las licencias de conducir, se han modificado algunos trámites”

Conferencia de prensa del vocero presidencial.


El Vocero Presidencial anunció hoy la eliminación de “la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, conocida como LINTI, o registro Moyano”, al tiempo que indicó nuevos plazos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

“En el marco de la Secretaría de Transporte y las licencias de conducir, se han modificado algunos trámites”, explicó el Vocero al detallar la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI). A partir de ahora “serán las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias profesionales, conocidas como CDyE”.

En esta línea agregó que actualmente “para los conductores que trasladan pasajeros obtenerla cuesta en torno a los $ 500 mil, renovarlas $ 250 mil, esto se termina”. Además, informó que a los cursos teórico- prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica los van a poder brindar prestadores públicos y privados registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que “ante el cambio de domicilio del DNI no van a perder la licencia”.

En este marco el Vocero también anunció los cambios de plazos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV): "En los 0 KM se va exigir recién a partir del año 5, desde la fecha de patentamiento, y a los dos años si no es vehículo particular. En los vehículos de más de 10 años de antigüedad, la renovación se va a hacer cada dos años en particulares".

Asimismo, convocó a que “las jurisdicciones que hoy no están adheridas a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se sumen a esta extensión en los plazos de la VTV”, e indicó que estas revisiones “ya no se van a tener que realizar obligatoriamente en los talleres monopolio del Estado, sino que lo van a poder hacer en cualquier taller o cualquier concesionario habilitado”.

“También se va a facilitar la importación de vehículos en serie. Hasta ahora, ya no requerían licencia de configuración de modelo (LCM), ni la licencia de configuración ambiental (LSA), si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente”. Además, “se va a liberar la importación de autopartes, por lo que ya no deberán contar con el certificado de homologación de autopartes de seguridad, conocida como CHAS, antes requerido. Ninguno de estos cambios afecta, por supuesto, a la seguridad”, acentuó Adorni.

En otro orden de cosas, el Vocero explicó que el Gobierno Nacional derogó el artículo 13 de la Ley de Obra Pública, que establecía un Registro Nacional de constructores, un sistema que se había creado durante la primera presidencia del General Perón, que “limitaba la competencia, aumentaba costos y generaba un particular sistema de división de obra pública, denominado capacidad constructiva, que asignaba topes de construcción a cada empresa. Todas estas cuestiones apuntan a terminar definitivamente y pulverizar el modelo que durante décadas existió en la Argentina de la patria contratista”, concluyó.

A continuación, los puntos más destacados de la conferencia:
  • “Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, conocida como LINTI, o llamada también famoso registro Moyano. Van a ser las jurisdicciones las encargadas de otorgar las Licencias Nacionales de categoría profesional, conocidas como C, D y E”.

  • “Los cursos teórico-prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica los van a poder brindar prestadores tanto públicos como privados, registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

  • “Se modifican los plazos de las verificaciones técnicas para vehículos nuevos y usados. Popularmente conocidas como las VTV”.

  • “Las revisiones técnicas obligatorias (RTO), ya no van a tener la obligatoriedad de hacerlas en los talleres monopolio del Estado, sino que lo van a poder hacer en cualquier taller o cualquier concesionario habilitado”.

  • “Siguiendo con el tema de los automotores, contarles también que se va a facilitar la importación de vehículos en serie”.

  • “El Gobierno Nacional derogó el artículo 13 de la Ley de Obra Pública, que establecía un Registro Nacional de constructores de obra pública. A partir de la nueva reglamentación, si una empresa no tiene antecedentes podrá suplirlo con otros mecanismos como su patrimonio neto u otro tipo de garantías”.

  • “Todas estas cuestiones apuntan a terminar definitivamente y pulverizar el modelo que durante décadas existió en Argentina de la patria contratista”.

  • “El Presidente es un promotor nato de proyectos privados. No dijo que vayan al link, que apuesten. Lo expliqué yo, pero también lo explicó él, en primera persona, el día de ayer, y no, en ningún momento él pide que vayan a invertir en eso”

  • “El comunicado del PRO y el planteo de Mauricio Macri entendemos que va en línea con que todo lo que pueda no estar esclarecido se esclarezca y que la justicia investigue”.

  • “La opinión del presidente Mauricio Macri, es la opinión del PRO y va a pasar lo que ellos dicen que es que la Justicia va a investigar y va a determinar si hubo alguna responsabilidad de alguna índole de alguna persona”.

  • "Lo va a determinar la Oficina de Corrupción. Nosotros entendemos que no hubo ninguna actitud que vaya en contra de la Ley de Ética Pública, no solo el Presidente, sino también otros funcionarios".

  • ”Los que piden honestidad, que esto es algo terrible, tremendo, que la palabra del Presidente está en riesgo y todas esas pavadas, sería interesante entonces que aprueben Ficha Limpia, que es una ley que va en contra de los corruptos”.

  • “ Los argentinos necesitamos que la política no sea mezquina. Por desgracia, parte de la política o de la vieja política lo está haciendo. Nosotros vamos a seguir adelante”.

  • “Habitualmente las entrevistas del Presidente estoy presente porque los que rodeamos al Presidente lo cuidamos para que salga bien y que esté a la altura de la investidura presidencial”.

  • “Hubo una interrupción porque Santiago Caputo consideró que podía darse alguna confusión entre la atribución del Ministerio de Justicia y la defensa judicial del propio Presidente”.

  • “Santiago Caputo una de las virtudes que tiene es la exquisitez para que todo salga perfecto, y en esa exquisitez cortan la entrevista porque dice no estoy de acuerdo, y el Presidente tampoco. Se cortó la entrevista y se continuó. No hubo mucho más que eso”.

  • “Caputo está para asesorar al Presidente. Decidió cortar la entrevista, no hay ningún vínculo roto, ninguna interna”.

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