Presidencia de la Nación

El vínculo de las familias con las escuelas en el Nivel Inicial

La Coordinación de Escuela, Familia y Comunidad y la Coordinación de Proyectos Pedagógicos Especiales, ambas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, realizaron una capacitación sobre el vínculo de la escuela con las familias en el inicio de las trayectorias escolares.

Esta actividad se realizó a través de una videoconferencia y estuvo dirigida a equipos educativos, supervisores, directivos y docentes del Nivel Inicial; y a referentes de Escuela, Familia y Comunidad y del Programa Centro de Actividades Infantiles, de distintas provincias del País.

Durante la jornada se repasaron algunas acciones como construir alianzas eficaces entre las familias, las comunidades y las escuelas; y la participación, involucramiento y compromiso de las familias con respecto a las trayectorias de las niñas y niños. Daniela Lisanti, Coordinadora de Escuela, Familia y Comunidad, manifestó: “es necesario afianzar los vínculos creando un clima de confianza, cooperación y entendimiento entre las familias, los estudiantes y la escuela.”

Se alentó a los referentes a abordar las problemáticas que impiden que las relaciones entre familia y escuela transiten favorablemente, y a utilizar técnicas de participación que potencien la implicación y el acercamiento de las familias.

Acerca del vínculo de la Escuela con el Nivel Inicial, Roxana Cardarelli, Coordinadora de Proyectos Pedagógicos Especiales, comentó que "sustentar conceptualmente esta temática permite imaginar un repertorio de propuestas diversas a lo largo de cada ciclo escolar, que habiliten nuevos espacios de intercambio y de construcción compartida. Las características de las comunidades y de las familias, sus costumbres y conocimientos resultan referencias valiosas para las propuestas de enseñanza”. En este sentido, Cardarelli señaló que estos espacios de intercambio pueden dar origen a proyectos didácticos en los que participen distintos miembros de la familia y la comunidad, no sólo a través de entrevistas o materiales, sino también como colaboradores en la búsqueda de información o diseño de recursos.

Scroll hacia arriba