Presidencia de la Nación

El Programa Punto Digital renovó más de 50 espacios de conectividad

Desde 2022 se lleva adelante un plan que abarca mejoras en materia de infraestructura edilicia y tecnológica de los Puntos Digitales (ex Núcleos de Acceso al Conocimiento) inaugurados entre 2010 y 2013. Entre junio y julio se realizaron 8 puestas en valor.

El Programa Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública impulsa desde el año 2022 el Plan de Puesta en Valor a través del cual ya se renovaron de manera integral o parcial 52 Puntos Digitales en 16 provincias.

En ese marco, durante los meses de junio y julio de este año se renovaron 8 Puntos Digitales: Campo Contreras (Santiago del Estero) ; Santa Rosa de Calchines ( Santa Fe); Ente Cultural - San Miguel de Tucumán (Tucumán); General Lamadrid (Buenos Aires); INAREPS - Mar del Plata (Buenos Aires); Palo Santo (Formosa); Río Gallegos I (Santa Cruz); Río turbio (Santa Cruz).

Esta propuesta busca potenciar los dispositivos de conectividad que ya cuentan con más de 10 años en funcionamiento, para seguir reduciendo la brecha digital en cada comunidad. Actualmente, en el marco del Plan de Puesta en Valor se encuentran en ejecución otros 10 proyectos en 6 provincias. Y para el 2024 se proyecta avanzar con otras 50 renovaciones de Puntos Digitales.

Cada Puesta en Valor abarca una labor conjunta entre Nación y cada gobierno local. El Estado nacional aporta equipamiento tecnológico mientras que el municipio reacondiciona la infraestructura edilicia y mejora la conectividad a internet, entre otras acciones.

Asimismo, continúan los planes de ampliación de la Red de Puntos Digitales, con 110 nuevos espacios abiertos en los últimos 3 años, y el Plan de Capacitación con más de 240 talleres brindados en este año.

El Programa Punto Digital surgió en el año 2010 como Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), con un conjunto de Puntos pioneros (Luján, Marcos Paz, Palpalá, Aminga, Chamical, Campo Contreras, Chimbas, Media Agua, Ceres, Esperanza, Granadero Baigorria I y II, Puerto Gral San Martín ), pero la aceptación fue rotunda: de manera ininterrumpida se fueron sumando localidades hasta conformar hoy una red con más de 670 Puntos Digitales presentes en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires.

Con más de 12 años de continuidad como política pública de inclusión, Punto Digital forma parte de las líneas de acción que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Servicios y País Digital, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El Programa tiene por objetivo democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de dispositivos de acceso libre y gratuito a internet, capacitaciones, talleres, asistencia en trámites y actividades culturales.

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