El Gobierno nacional presenta un curso de prevención de los consumos problemáticos para la Administración Pública Nacional
De modalidad virtual y autoasistida, el curso se desarrolla de manera articulada entre la SEDRONAR, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo Público.
Junto a la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó el lanzamiento del curso “Prevención de los consumos problemáticos de sustancias en el ámbito laboral para la administración pública nacional”, que se realizó en la sede de la cartera laboral.
“Creemos que las y los trabajadores del Estado tienen que estar capacitados. A todos nos enseñan a tapar lo que nos pasa, a vivir rápido, a vincularnos problemáticamente con las cosas también. Así que este curso forma parte de una estrategia de cuidado, que hacemos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo”, aseguró Torres durante la presentación. Y agregó: “SEDRONAR ya viene trabajando en el ámbito laboral, acompañando a sindicatos y gremios y armamos espacios de escucha, abrimos lugares de atención, aun así necesitamos todos y todas hablar más de los consumos y dejar de discriminar a quien los padece”.
Por su parte, la ministra Olmos sostuvo que “cuando se planteó esta iniciativa me pareció muy positiva, me siento feliz de ser parte de un proyecto político que puede ir construyendo logros que pueden cambiar y mejorar una vida”. Asimismo, Castellani reflexionó: “Esta jornada demuestra cómo trabajando en distintas áreas podemos diseñar una estrategia conjunta sobre un tema complejo como es consumos problemáticos. El foco en estos cursos está puesto en lo preventivo, porque nosotros tenemos que detectar los consumos antes de que sean problemáticos”.
Este curso, de modalidad virtual y autoasistida en el campus virtual de la SEDRONAR, se desarrolló de manera articulada junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Secretaría de Gestión y Empleo Público, a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Son 18 horas distribuidas en tres semanas.
En el transcurso de este año, está previsto que se llevarán a cabo tres cohortes de 500 personas. La primera inscripción inicia hoy ya que el curso comenzará el próximo 19 de abril.
Para finalizar, la directora nacional de Prevención y Cuidado de la SEDRONAR, Rosario Castelli, presentó en la mesa la “Guía de recomendaciones para la prevención de los consumos problemáticos de sustancias para delegados y delegadas sindicales”, que está online en la web del organismo y que ya trabajan algunos gremios y sindicatos.