Presidencia de la Nación

Docente de Nivel Inicial cuenta su experiencia como becaria en Estados Unidos

María Elena Tapia realizó estudios en UCLA durante 2016 gracias a una beca para docentes otorgada por el Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright.

"Soy Licenciada en Educación y Profesora en Nivel Inicial. Actualmente me desempeño como vicedirectora del Jardín de Infantes N°18 “Islas Malvinas Argentinas” de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz. En tiempos de la realización de la beca en la Universidad de California me encontraba trabajando en sala como maestra a cargo de sección.

En UCLA conocimos personas increíblemente profesionales, motivadoras. Cada día tuvimos un aprendizaje diferente, con una variedad de temáticas sumamente relevantes. Las historias de lucha, oportunidad y superación de colegas latinas que triunfan en Estados Unidos cautivó mi atención. Tenían el claro mensaje de trabajar denodadamente para alcanzar los sueños y valorizar el lugar transformador de la educación.

Mi mirada siempre estuvo focalizada en las Infancias y esta vivencia fortaleció mi trabajo social y educativo. Regresé a mi ciudad nutrida de ideas y proyectos, enriquecí las redes interinstitucionales creadas y conformé equipos de trabajo con profesionales de distintos campos disciplinares con los que aun hoy conservamos lazos afectivos y ponemos al servicio de otros todo el conocimiento construido.

Desde el nivel que ejerzo la docencia, recuperé el valor del ambiente como un segundo educador desde la mirada de Reggio Emilia, una de las experiencias pedagógicas que vivencié en la Escuela Laboratorio de UCLA. Asimismo, pude trabajar desde la multitarea a nivel áulico y, posteriormente, a nivel de gestión, promoviendo la relevancia del ambiente para la construcción de aprendizajes. Además, impulsé el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, gracias al cual desde temprana edad se potencian las habilidades cognitivas e investigativas y se genera pensamiento crítico en las y los estudiantes. Promoví instancias de formación y acompañé a otros profesionales en la implementación de esta estrategia didáctica.

He publicado artículos y libros relacionados a la construcción de las habilidades del pensamiento en las infancias. Miradas al Liderazgo y la Innovación UCLA surgió al retornar de Estados Unidos. Desde mi rol de escritora pensé en dejar plasmada esta maravillosa experiencia. Para ello, convoqué a colegas de mi provincia, de Buenos Aires y de Catamarca con quienes había construido lazos de amistad durante la beca y que había conocido como profesionales muy comprometidas. Trabajamos de manera colaborativa en la presentación inicial y luego cada una pudo desarrollar su artículo de manera individual. Dado que con mi colega santacruceña Mónica Quintero compartíamos el mismo nivel educativo, trabajamos juntas. Cada una de las autoras pudo hacer la presentación formal ante el público de su provincia. Compartíamos la convicción de que el material podía servir a otros docentes para enriquecer su práctica áulica.

La beca me ha dejado grabada en mi memoria la premisa de trabajar para la justicia social y cada vez que tengo un o una estudiante frente a mí veo qué oportunidades tengo de generar ese aporte desde mi rol docente".

Otros libros escritos por la becaria

-Relatos del viento I: En la búsqueda de material bibliográfico para abordar la fauna patagónica, y como respuesta a la escasez de material atractivo para iniciar a las y los niños en la temática, creó historias fantásticas cuyos personajes son animales de la estepa: liebres, maras, guanacos, flamencos, choiques, piches. La obra, que permite estimular el placer por la lectura en los niños y, a su vez, contiene una guía de actividades para docentes, fue declarada de interés provincial y educativo.

-Apasionadas por las ciencias (coautora): Tres maestras jardineras -investigadoras, asesoras, curiosas- a quienes une la pasión por el abordaje de las ciencias en el Nivel Inicial escriben acerca de experiencias llevadas a cabo en salas de cuatro y cinco años. Este trabajo fue declarado de interés provincial y educativo.

-Propuestas Educativas Basadas en ABP (Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas) y el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento e Investigativas en Educación (coautora, 2017): Esta publicación la realizó con los profesores Jorge Villarreal, de Colombia, y Karina Luna, de Catamarca, con quien compartió la beca del Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright. La publicación fue presentada en diversos congresos y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre otros espacios.

-Relatos del viento II. Historias fantásticas de mi ciudad (2021): La autora recorre escenarios de Caleta Olivia que entremezclan fantasía y realidad. A partir de este trabajo pudo reflexionar en términos de didáctica de la enseñanza y plasmar ese aprendizaje en acciones sociales y culturales. Por ejemplo, a partir de la recuperación del Museo del Hombre y su Entorno generó jornadas para poner en valor la conservación del patrimonio.

-Infancias saludables (2022): Aborda el desarrollo del pensamiento y la construcción de aprendizajes a partir de la resolución de problemas en Educación Inicial.

Créditos: Foto extraída del sitio web de la Universidad de California.
Scroll hacia arriba