Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: el 8M en los Puntos Digitales
En esta oportunidad se desarrollaron una serie de actividades de manera lúdica que invitan a la reflexión y al debate sobre el rol de la mujer en el campo de la informática, las tecnologías de la información y comunicación.
Para este año desde el Programa Punto Digital surgió la propuesta de conmemorar este 8 de marzo, reconociendo a las mujeres en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), destacando su rol en sus comienzos y la importancia de abrirse camino en estas y otras temáticas afines.
Creemos que es importante visibilizar a las mujeres que fueron pioneras en ciencia y tecnología en una época difícil, donde todavía algunas conquistas en materia de derechos, cupo laboral y perspectiva de género distaban mucho de ser realidad.
Poder identificar aquellas pioneras nos permite revalorizar su trabajo, que fue punta de lanza para lo que vino después. Aún hoy se sigue luchando para que ya no exista la brecha entre varones y mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (CTIM).
Sin ir más lejos, en la actualidad la brecha de género en las carreras de grado persiste. Según datos de la UNESCO, entre 2014 y 2016 “solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (CTIM)”. Si bien la participación de las mujeres ha ido en aumento, todavía se encuentran insuficientemente representadas y las cifras lo demuestran.
Para esta oportunidad se planificó una actividad para los puntos digitales que rescata a las programadoras de la primera computadora para uso científico, “Clementina”, y la labor de Cecilia Tuwjasz de Berdichevsky, la primera programadora argentina.
La actividad propuesta consta de cuatro momentos donde se indaga sobre la participación de las mujeres recibidas en Ciencias de la Computación, sobre la primera programadora, código binario y un momento final de reflexión para debatir sobre la fecha.
También abarca una instancia para hacer un recorrido sobre conceptos básicos de programación, como el lenguaje ensamblador, lenguaje de alto nivel y una actividad lúdica sobre cómo descifrar un mensaje oculto en código binario. Esto sirve como disparador para explorar la participación de las mujeres en las ciencias de la computación.
Aprovechamos, además, este mes en el que celebramos esta fecha para contarles que en la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV) sigue disponible el recorrido de Aprendizaje de Géneros e Inclusión con tres cursos sobre perspectiva de género y violencias, Introducción al abordaje sobre masculinidades y Herramientas para usar un lenguaje inclusivo.
Asimismo, invitamos a conocer las distintas iniciativas llevadas adelante por el Centro G+T en materia de políticas de inclusión, que ayudan a reducir la brecha de géneros en el sector TIC a través de la colaboración público-privada.
Cualquier tipo de dudas o preguntas, así como también necesidades que les surjan en materia de TIC y de acciones de inclusión de mujeres y de todo el colectivo LGBTIQ+ las pueden hacer llegar a través de las y los referentes de Vinculación Continua.