Presidencia de la Nación

Cultura Argentina para el mundo: puentes entre Argentina y Uruguay

Como parte del programa MICA INCUBA, se realizaron una serie de actividades de las que participaron 180 proyectos.

En la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner se llevaron a cabo diversas actividades del programa MICA INCUBA, creado para profundizar las distintas estrategias y políticas de promoción para el desarrollo productivo, así como la consolidación y exportación de bienes y servicios, vinculados a los 15 sectores de las industrias culturales que forman parte del MICA, a espacios culturales y cooperativas del MARCA y a las artesanías del MATRIA.

Estas acciones, que se transmitieron por la Plataforma MICA, fueron posibles gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la coordinación de Industrias Creativas y Culturales del Gobierno Departamental de Canelones, Uruguay, cuyo director es Rodrigo Marquez, junto a la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Scarpetta.

Por parte del Ministerio de Cultura, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; y los/as coordinadores/as de los 15 sectores de las industrias culturales de MICA INCUBA y de los Mercados MARCA (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas) y MATRIA(Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas).

En esta oportunidad, Rodrigo Márquez, director de Economía Creativa del Departamento de Canelones, Uruguay, ofreció el conversatorio Exportación de proximidad de bienes culturales: puentes entre Argentina y Uruguay. Se trató de una conferencia magistral acerca de las oportunidades de desarrollo de estrategias de circulación de bienes de las industrias culturales entre ambos países.

Se realizaron, a su vez, algunas rondas sectoriales con proyectos en incubación del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), el MATRIA(Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas) y el MARCA (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas).

Rodrigo Márquez es licenciado en Trabajo Social y analista financiero con un Máster in Business Administration - MBA y un Máster en Transformación digital y desarrollo de negocios. Es especialista en Gestión del talento, gestión del cambio, políticas públicas y economía creativa y estuvo a cargo de varios programas para organismos públicos e internacionales.

La agenda de la fecha contó también con una capacitación sobre pitching para rondas de negocios, a cargo de Iván Moisseff, destacado editor y gestor cultural, quien disertó sobre aspectos claves para preparar una presentación y promocionar un proyecto.

De las actividades participaron 50 proyectos de manera presencial y 130 de modo virtual. La jornada fue de vital importancia para potenciar una agenda de trabajo conjunta entre las industrias culturales nacionales y uruguayas.

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