Presidencia de la Nación

Comunicado sobre la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

 

El Ministerio de Economía informa que en el día de la fecha se ha realizado la apertura de sobres de la licitación referida a la operación de la Vía Navegable Troncal, más conocida como Hidrovía del Río Paraná.

Es importante destacar la importancia estratégica de esta vía, ya que por la misma canalizamos el 80% de las exportaciones de nuestro país. Esto conlleva que sea primordial encontrar un operador que pueda trabajar con los más altos estándares y al mejor precio para maximizar el tráfico y las ganancias de nuestro comercio internacional.

Por todo esto, esta Administración trabajó en la elaboración de los pliegos de concesión bajo las premisas de libertad de mercado, transparencia y participación ciudadana, instando incluso a las empresas interesadas y a los sectores productivos involucrados a participar en cuatro mesas de trabajo previas al llamado a licitación.

Durante la licitación, algunas empresas presentaron distintos cuestionamientos, los cuales fueron debidamente contestados por el Gobierno Nacional y rechazados por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, dándole la razón a esta Administración no una sino tres veces.

Habiéndose realizado la apertura de sobres, se informa que únicamente se ha presentado el oferente "Dredging Environmental and Marine Engineering NV (Deme)", precisamente el mismo que había presentado recursos judiciales y administrativos contra la licitación en curso, alegando direccionamiento y falta de transparencia. Es decir, fueron los únicos oferentes de la misma licitación que acusaron de estar direccionada.

Además, habiendo recibido variedad de consultas sobre las condiciones del pliego, y habiéndose inscripto 11 empresas para participar, solo una se ha presentado el día de hoy.

Por todo lo expuesto, esta Administración comunica que ha decidido dejar sin efecto el actual procedimiento de selección, en pos de conseguir una licitación con verdadera competencia de precios entre oferentes; y que se instruirá la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte de la única oferente sobre las restantes empresas, o la existencia de una connivencia entre las mismas en perjuicio del Estado Nacional.

Con los resultados de dicha investigación, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación se pondrá a trabajar en los nuevos pliegos.

Scroll hacia arriba