Presidencia de la Nación

Combi ilegal fuera de circulación en San Juan

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT-, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, retuvo una combi ilegal en un procedimiento realizado en la terminal de ómnibus. Pretendía escapar de los controles partiendo desde la plaza de las afueras de la terminal. Gracias a la acción de los agentes del órgano de control pudo ser detenida.

El cuerpo de inspectores de la CNRT de la delegación San Juan detectó que un vehículo tipo combi estaba realizando un ascenso de pasajeros en una plaza de las fueras a la estación terminal, por lo que se intimó al conductor a ingresar a la terminal para su fiscalización. En los controles se pudo verificar que no estaba habilitada, el chofer no poseía licencia profesional, no contaba con el medidor de velocidad y no poseía lista de pasajeros, determinando que se trataba de un vehículo ilegal. Al momento se procedió a la retención de la unidad, que iba a trasladar a un contingente de jugadores de hockey desde San Juan hacia Mendoza.

Una de las problemáticas que afecta al transporte de pasajeros es el de los vehículos ilegales. Y ese ha sido el foco principal de fiscalización de la gestión de la CNRT: multiplicar exponencialmente el control al transporte ilegal. El Director Ejecutivo del organismo, Lic. Pablo Castano, resaltó: “Los controles tanto a combis como a micros se realiza diariamente con un equipo de fiscalización monitoreado. Todos debemos trabajar juntos, cumpliendo con las normas: los transportistas registrando sus vehículos y sus conductores, los ciudadanos utilizando el transporte reglamentario y denunciando activamente los servicios ilícitos y nosotros fiscalizando enérgicamente.”

Uno de los objetivos prioritarios de la nueva gestión es la del reordenamiento del transporte. En este sentido se efectuó la apertura del registro de servicios para el turismo nacional y se redefinió las modalidades de oferta libre para que, aquellos transportes que no contaran con el permiso obligatorio puedan ajustarse e ingresar al sistema. Además, para desincentivar esta clase de transporte, en julio de 2017 se incrementó sustancialmente el costo de liberación de vehículos ilegales (más de 400%) y se estableció un plazo mínimo de 10 días hábiles de retención (cuando hasta el momento no existía plazo alguno), considerando la grave afectación a la seguridad que generan. Ante los resultados obtenidos, en noviembre de 2017 se incrementó el período mínimo de retención de vehículos ilegales a 20 días hábiles y en diciembre de 2017 se aumentó nuevamente el costo de liberación de vehículos ilegales, que actualmente asciende a pesos 48/65mil de acuerdo a la categoría.

Cabe destacar que para verificar que tanto los vehículos como los conductores de los mismos estén debidamente autorizados, se puede ingresar al sitio www.argentina.gob.ar/cnrt y realizar las consultas respectivas. Asimismo, para solicitar la fiscalización presencial con inspectores del Organismo se debe comunicar al 0-800-333-0300.

De este modo y con este nivel de exigencia, la CNRT trabaja cada día en pos de evitar accidentes y garantizar la seguridad en los viajes.

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