Avanza el proceso de digitalización en municipios de la provincia de Mendoza
La Secretaría de Innovación Pública desarrolló actividades relacionadas a la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en los municipios de Maipú y San Carlos. También brindó charlas sobre el uso y los alcances de la nueva normativa de firma digital a autoridades provinciales.
El subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luis Papagni, encabezó en la provincia de Mendoza encuentros vinculados a la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital y al uso y alcances de la nueva normativa de firma digital.
En este marco, Papagni junto con los intendentes de los municipios de Maipú, Matías Stevanato, y de San Carlos, Rolando Scanio, pusieron en marcha la plataforma integral de Gestión Documental Digital y firmaron el primer documento electrónico dentro de la plataforma.
Durante el encuentro, que se realizó en la Sala de las Mujeres de la municipalidad de Maipú, Papagni manifestó su agradecimiento a los intendentes y equipos “por el trabajo y por la decisión política de impulsar la transformación pública digital”. Luego, señaló: “Desde el comienzo de nuestra gestión iniciamos este proceso bajo los lineamientos del presidente Alberto Fernández, quien nos indicó hacerlo de manera federal para compartir y trabajar con todas las jurisdicciones, más allá de los colores políticos ya que se trata de un beneficio para la ciudadanía”. En este marco, remarcó que actualmente hay más de 100 jurisdicciones que cuentan con estas herramientas digitales y, dentro de ellas, se aplican en más de 500 trámites.
A su turno, Stevanato expresó: “Sólo tenemos palabras de agradecimiento por la visión federal que tiene el Gobierno nacional para acompañarnos en la incorporación de tecnologías que redundan en beneficios para las y los vecinos”. Asimismo, agregó que estas herramientas “agilizan los procesos y suman transparencia, acercando el municipio a las personas”.
Por su parte, Scanio destacó que “es fundamental la implementación de los sistemas digitales porque es parte del trabajo que tenemos que hacer para estar preparados de cara a las nuevas tecnologías que vienen y que avanzan continuamente”. También subrayó la importancia de sumarse a este sistema federal: “El pueblo nos eligió para llevar adelante acciones concretas, sin importar que seamos de colores políticos distintos”, enfatizó Scanio.
Cabe destacar que, en el caso del municipio de Maipú, se concretó en julio pasado la firma del convenio de cooperación con la Secretaría de Innovación Pública para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital. En la actualidad, su proceso de implementación está iniciando la tercera y última etapa. En el caso del municipio de San Carlos, el convenio fue firmado recientemente y su proceso de implementación se encuentra finalizando la primera y segunda etapa.
En representación de la Subsecretaría de Innovación Administrativa también estuvieron presentes los directores Nacionales de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate; y de Firma Digital, Iris Cidale. En tanto, junto a los intendentes estuvieron presentes integrantes de los respectivos gabinetes municipales.
Firma digital: charla sobre la nueva normativa y uso de la misma
En otra de las actividades, el subsecretario de innovación Administrativa, Luis Papagni, encabezó en la ciudad capital de Mendoza dos encuentros referidos a la implementación y alcances de la nueva normativa de Firma Digital ante autoridades provinciales.
En primer término, tras las palabras de apertura del Subsecretario, el director Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Marcelo Hermigarate; y la directora de Firma Digital de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Iris Cidale, brindaron en el Salón de Actos del Poder Judicial provincial una charla ante autoridades del Poder Judicial de la provincia de Mendoza y referentes de las Autoridades de Registro provinciales sobre firma digital. Allí se refirieron al uso y los alcances de la nueva normativa de la infraestructura dispuesta por la Resolución 946 que fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 24 de septiembre.
Papagni señaló: “Desde el inicio de nuestra gestión venimos trabajando fuertemente con la implementación de la Firma Digital. Para nosotros es uno de los ejes estratégicos en materia de innovación y para la transformación pública digital”.
A continuación de este encuentro, Papagni, Hermigarate, Barbosa y Cidale mantuvieron una reunión con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, Andrés Lombardi, en su despacho donde también dialogaron sobre los alcances de la nueva normativa de Firma Digital y su utilización. De la reunión también participó el jefe de la Oficina de Cómputos, Pablo Gómez.