Argentina formará parte del máximo órgano de decisión de la Unión Postal Universal
El país fue elegido como miembro del Consejo de Administración de la UPU, organismo internacional que depende de Naciones Unidas y se especializa en la regulación de los servicios postales. Además, participará del Consejo de Explotación Postal de la institución
En el marco del 27° Congreso Postal Universal realizado entre el 9 y el 27 de agosto pasado en Abiyán (Costa de Marfil), Argentina fue elegida como miembro del Consejo de Administración y del Consejo de Explotación Postal de la Unión Postal Universal (UPU) para el período 2022-2025. La UPU es un organismo internacional que forma parte de las Naciones Unidas y se especializa en la regulación de los servicios postales.
De esta manera, el país ocupará la Vicepresidencia del Consejo de Administración de la UPU, máximo órgano de decisión de la entidad, en representación de los países que integran el Grupo 1 de Naciones Unidas y compartirá la Vicepresidencia con Rusia, Bélgica y Arabia Saudí.
Cabe mencionar que el país cosechó el mayor número de votos de los miembros de la UPU presentes para integrar el Consejo de Administración del organismo internacional que regula los servicios postales.
En ese contexto, Isaac Gnamba-Yao (Costa de Marfil) fue designado como presidente del Consejo de Administración, mientras que Jean Paul Forceville (Francia) se convirtió en presidente del Consejo de Explotación Postal. Finalmente, Masahiko Metoki (Japón) y Marjan Osvald (Eslovenia) fueron elegidos como las máximas autoridades del organismo, convirtiéndose en director General de UPU y vicedirector General de la UPU, respectivamente.
Esta entidad internacional -actualmente integrada por 192 naciones- fue fundada en 1874 y la Argentina se sumó como miembro permanente en 1876. Nuestro país cuenta con una larga trayectoria en la UPU y, gracias al amplio conocimiento en el sector, es considerado como uno de los miembros más activos.
Por otro lado, durante el 27° Congreso Postal Universal se aprobó la nueva estrategia postal que busca promover la digitalización de los servicios postales y el desarrollo del e-commerce.