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ARCM: Primera Recomendación de Seguridad de alcance regional

Fue incluida en el informe final de la Cuarta Reunión de Organismos de Investigación de Sudamérica (AIG/SAM-4). Apunta a mitigar la cantidad de accidentes o incidentes comprendidos en la categoría “Excursión de pista” (RE – Runway Excursion), en forma armonizada para todos los Estados de la región.

La primera Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) comprensiva para todos los Estados de la región SAM propone “generar y/o intensificar acciones adecuadas en las etapas de instrucción y entrenamiento” entre sus operadores de servicios aéreos.

La propuesta surgió como resultado del trabajo realizado por un grupo multinacional ad hoc, presentado por la JIAAC como NE 11 en la reciente reunión AIG-SAM/4 de Brasilia, Brasil. El “grupo de tareas de excursiones de pista” del ARCM analizó la totalidad de sucesos englobados en esta categoría durante 2016, de acuerdo a lo reportado por todos los países de la región SAM.

Textualmente, la RSO general del ARCM indica “que los Estados impulsen medidas de mitigación para generar y/o intensificar acciones adecuadas de instrucción y entrenamiento entre sus operadores de servicios aéreos durante la etapa de instrucción inicial o recurrente, que permita que las tripulaciones puedan identificar y accionar sobre las variables que conforman los factores desencadenantes de una RE. Recalcando que en la instrucción se tenga presente los análisis particulares de los aeropuertos donde se realizan los vuelos y los tipos de aeronaves”.

Informe de Seguridad en región SAM

La JIAAC también fue la encargada de presentar la NE 12 con el primer Informe de Seguridad Operacional del ARCM. Este contiene indicadores y tendencias surgidas de los datos del SDCPS (ver más abajo) a partir de la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves de todo tipo (incluyendo aeronaves de menos de 2.250 kg) en la región en el período 2010-2016.

El SDCPS es un “Sistema de Recopilación y Procesamiento de Datos sobre Seguridad Operacional” que comenzó a implementar el ARCM a instancias de Argentina, y es una herramienta de enorme potencial para la estadística.

La Cuarta Reunión AIG-SAM fue organizada por la oficina Regional Lima de OACI, y congregó a representantes de organismos de investigación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, participaron representantes del National Transportation Safety Board (NTSB) estadounidense y fabricantes como Airbus, Embraer y ATR.

Link al informe completo de la reunión AIG-SAM/4

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