Ana Castellani presentó en el CoFeFuP un exhaustivo estudio cualitativo sobre la participación femenina en la alta dirección pública provincial
Fue en la Tercera Asamblea Ordinaria 2023 del organismo, que se realizó en la ciudad de Paraná los días 14 y 15 de septiembre. La investigación la realizó la Universidad Nacional de San Martín.
La investigación se titula “Género y acceso laboral. Un estudio cualitativo de la participación femenina en la alta dirección pública provincial” e indaga en profundidad sobre aquellos factores vinculados al género que hacen al acceso y a las trayectorias, una vez que se accede, de funcionarias y funcionarios provinciales de nivel de dirección pública. Fue dirigida por la investigadora Ana Laura Rodríguez Gustá, profesora de la Universidad Nacional de San Martín, y contó con la participación de las delegaciones en el CoFeFuP de Chaco, Entre Ríos y Neuquén.
“Este trabajo puede entenderse como una complemento cualitativo del muy buen estudio realizado por Abril García Mur y la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP sobre la misma temática pero desde un enfoque cuantitativo” dijo Ana Castellani durante la presentación, y remarcó que “los resultados son sumamente interesantes, son un producto del CoFeFuP y nos van a permitir pensar la realización de propuestas concretas para el diseño de políticas públicas efectivas”.
El objetivo general de la investigación fue estudiar las condiciones de acceso de mujeres y hombres a la alta dirección pública (cargos de Secretaría y Subsecretaria) en ámbitos provinciales, mediante el análisis de trayectorias biográficas laborales. Los objetivos específicos necesarios para alcanzar el objetivo general fueron estos cinco:
- Comparación de las trayectorias laborales de mujeres y hombres y su relación con el acceso a cargos de alta dirección
- Análisis de la incidencia de la condición de género en el acceso a cargos de alta dirección
- Estudio de diferencias en las redes de pertenencia y adscripción de mujeres y hombres y su peso relativo en el acceso a cargos de alta dirección
- Examen de la conciliación entre trabajo y la familia y su influencia en las trayectorias laborales, incluyendo el acceso a cargos de alta dirección
- Indagación de las aspiraciones y motivaciones de mujeres y hombres y su incidencia en los recorridos laborales, incluyendo el acceso a cargos de alta dirección.
La investigación indagó aspectos fundamentales para conocer en profundidad la situación, como por ejemplo y entre otros:
- Condición de género para el acceso a los cargos
- Trayectorias y conocimiento sectorial
- Redes profesionales y redes políticas
- Personalidad, capacidades y compromiso
- Condición de género en el desempeño del cargo
- Conciliación trabajo y familia
- Generización de las ambiciones políticas y profesionales
Entre las conclusiones generales del estudio, destacan:
- Las diferencias en las condiciones de acceso de mujeres y de hombres
- La estructura de igualdad de oportunidades para el acceso de las mujeres a la alta conducción permite la valoración de los méritos y los conocimientos de mujeres y hombres
- Para los hombres, el género no es una condición relevante en las decisiones que dirimen quién accede: la estructura de igualdad de oportunidades meritocrática es a-genérica.
- Los caminos de acceso a los puestos están diferenciados: hay caminos “propios” de mujeres y de hombres
- Los puestos descansan en la división sexual del trabajo en el hogar
- Los cargos requieren “recursos de tiempo” que están más disponibles para los hombres
- Para las mujeres, la maternidad incide en las posibilidades de acceso a la alta conducción, con diferentes resoluciones según los recursos de apoyo
- Las desventajas que enfrentan las mujeres ponen en tensión las medidas institucionales que solamente apuntan a corregir la presencia femenina: facilitan la llegada sin transformar las condiciones de partida que impactan en el trayecto laboral y pueden producir una acumulación de desventajas a lo largo del ciclo productivo
- Existe una marcada ausencia del Estado, por la escasa disponibilidad de jardines maternales y escuelas de tiempo completo que facilitarían su participación plena en el mercado de trabajo.
Para más información invitamos a ver la presentación de la investigación Género y acceso laboral. Un estudio cualitativo de la participación femenina en la alta dirección pública provincial.