Ampliación de los servicios de la SEDRONAR
Se reforzó el servicio del 141 y el CEDECOR puso en marcha una línea telefónica para para brindar asistencia inmediata, iniciar un tratamiento o responder consultas
En el marco de la extensión del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) amplió sus servicios para la asistencia y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias.
En ese sentido, la SEDRONAR no solo reforzó la Línea 141 con más recursos humanos y técnicos para brindar primera escucha, información y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año, sino que también anexó una segunda malla de contención, mediante la conformación de un Equipo de Atención Remota.
De esta manera, aquellas personas que llaman al 141 y piden un seguimiento pueden dejar un número de teléfono para ser contactados cada vez que lo necesiten o requieran. Además, se reciben consultas en el correo electrónico [email protected], que funciona del mismo modo que la Línea 141.
Por otro parte, la SEDRONAR también puso en funcionamiento el número (011) 4320-1200 opción 3, una línea telefónica vinculada al CEDECOR para brindar asistencia inmediata, iniciar un tratamiento o responder consultas administrativas. El horario de atención es de lunes a viernes de (hábiles) de 10 a 15.
Asimismo, en el correo electrónico [email protected], se reciben todas las derivaciones de la Línea 141, por casos de internación o tratamiento, para continuar con el seguimiento. Para ello, el equipo de trabajo se distribuyó en cinco regiones: zonas norte, sur y oeste, ciudad de Buenos Aires e interior del país.
Así, en este contexto, la SEDRONAR puso en marcha un plan de contingencia acorde a las pautas fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para poder prestar los servicios esenciales a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, cuidando su salud y la de todo el personal que se desempeña en la red federal.
Para eso se implementaron protocolos aprobados por la autoridad rectora, tanto de funcionamiento como de derivaciones e internaciones, que incluyen lugares específicos para la realización de la cuarentena previa a la internación en comunidades, como corresponde a los procedimientos sanitarios vigentes.
Además, la SEDRONAR garantiza la entrega de medicación para pacientes en tratamiento con un procedimiento adecuado a la situación actual de aislamiento y recientemente definió un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a comunidades terapéuticas, casas con convivencia y casas de atención y acompañamiento comunitario.
Estas son solo algunas de las medidas de emergencia que se fueron adoptando frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, incorporando y modificando según las distintas etapas.