Acceso Oeste: arrancaron las obras para hacer cuartos y terceros carriles
Comenzó la ampliación del Acceso Oeste que mejorará la circulación de más de 180.000 vehículos por día y permitirá reducir el tiempo de viaje durante las horas pico. Con una inversión superior a los $ 675 millones, el proyecto forma parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
Las mejoras contempladas en el plan integral de obras para la red de accesos a la Ciudad, son fundamentales para mejorar la seguridad, la capacidad y los tiempos de viaje en Acceso Oeste a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján.
“Estas obras generan empleo y movimiento en el sector. Con estas mejoras estamos saldando una deuda con los cientos de miles de argentinos que se mueven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que van y vienen a la Ciudad para trabajar y estudiar. No sólo vamos a brindar más capacidad, sino que vamos a ordenar los cruces y accesos, todo para mejorar la seguridad vial”. -Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La obra más importante consiste en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km, sentido a Luján, entre José María Paz y el Camino Parque del Buen Ayre. Además, prevé la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para un mejor ordenamiento en los cruces y los accesos.
El proyecto incluye además la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno. Además, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las RN 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles. Finalmente, se mejorará la conexión en el nudo de intersección de la RN 5 y la ex RN 7, con la construcción de ramas de vinculación.
Las obras de ampliación acompañan el crecimiento demográfico y urbanístico en la zona oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron nuevas industrias y zonas residenciales. Mejorarán además la seguridad vial para los más de 180.000 vehículos que transitan los tramos de autopista afectados por las obras.
Plan Integral de Obras para la Red de Accesos de Buenos Aires
Próximamente se licitarán, además, obras en el Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se encuentra la segunda etapa de la ampliación del Ramal Tigre. Se construirán terceros carriles en ambos sentidos de circulación, a lo largo de aproximadamente 6 km entre el puente de Av. Uruguay y el final del Ramal, en la Ciudad de Tigre. Esto incluirá la pavimentación de banquinas, adecuación de las ramas de entrada y salida, la puesta en valor de los distribuidores con los puentes Carlos Casares, Avellaneda, Ruta 202, Ruta 197 y Larralde. También se incluirá nueva iluminación de tecnología Led a lo largo de todo el tramo. La obra se realizará entre los kilómetros 23 y 29 recorriendo los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre, mejorando el tiempo de recorrido de 85.000 vehículos diarios.
Además, se modernizará el distribuidor Las Magnolias, en el Ramal Pilar, a la altura del kilómetro 50. Se trata de una intersección que centraliza un alto caudal de tránsito diario, ya que en ese punto confluyen destinos de esparcimiento, educación, etc. Circulan por el distribuidor Las Magnolias más de 100.000 vehículos diarios. Por un lado, se ampliará a dos carriles por sentido de circulación, elevando, a su vez, el puente a 4.70 metros. Debido a la gran cantidad de automóviles que circulan por la zona, se construirán nuevas ramas de conexión que garanticen la fluidez de los giros a la izquierda independizándolos del tránsito pasante, y se reubicarán las ramas de entrada y salida actuales. Complementariamente, en todo el distribuidor se incluirán nuevos semáforos, se abrirán nuevas dársenas de giros, se colocarán rampas para personas con movilidad reducida, se construirán refugios para esperar los colectivos.
En el ramal Pilar también se pavimentarán dos tramos de colectoras entre los puentes Ambrosetti y RP 26 y entre los puentes Florida y Caamaño, ambos tramos en sentido a Pilar, a lo largo de 2 km aproximadamente.