4 años de consolidación de políticas de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia en el Ministerio de Obras Públicas
Con más de 60 herramientas desarrolladas, el Ministerio de Obras Públicas trabajó en consolidar un modelo de gestión innovador, cercano y federal para potenciar el rol de la Obra Pública en el desarrollo y la redistribución regional de oportunidades en la Argentina.
El Ministerio de Obras Públicas desplegó a la transparencia como uno de sus tres ejes transversales de gestión junto al Ambiente y Género y Diversidad. A través del Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia impulsó un conjunto de políticas e iniciativas para mejorar la calidad institucional, fortalecer la confianza y la participación ciudadana y multiplicar el impacto y la sostenibilidad de las obras públicas.
Esta política fue desarrollada desde las diversas áreas integrantes de la Secretaría de Gestión Administrativa y, en particular, a partir de la creación de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia.
Entre los logros alcanzados entre 2019 y 2023, se destaca:
Observatorio de la Obra Pública
Se trata de un de participación entre el Ministerio de Obras Públicas con universidades, sindicatos, empresas y ONGs como UOCRA, CAMARCO, UBA, Poder Ciudadano, CIPPEC, UTN, entre otras, que trabajan en la construcción colectiva de acuerdos, herramientas y políticas de Obra Pública. Entre 2020 y 2023, se realizaron 141 encuentros de trabajo, 14 Jornadas Federales junto a 8 gobiernos provinciales y locales y contó con los aportes de 88 instituciones invitadas. De este modo, construyó 25 iniciativas que fortalecieron la gestión de la Obra Pública, como el primer Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas, el impulso del Pliego con Perspectiva de Género y Cuidados, el anteproyecto de la nueva Ley de Obras Públicas, mejoras en la plataforma MapaInversiones, entre otros.
MapaInversiones Argentina
El Ministerio de Obras Públicas desarrolló MapaInversiones Argentina, una plataforma de datos abiertos construida de manera conjunta entre el ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de que la ciudadanía pueda visualizar y monitorear en tiempo real cada una de las inversiones que lleva adelante el ministerio, como así también denunciar irregularidades y controlar el seguimiento de las mismas.
La sostenibilidad, la Infraestructura del Cuidado y las obras con incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron destacadas en la plataforma con secciones especiales, lo que la transformó en una de las más reconocidas a nivel regional. A su vez, se establece como una de las de mayor alcance, con más de dos millones de visitas localizadas a lo largo y ancho de todo el país.
Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas
Junto al Observatorio de la Obra Pública, se elaboró el primer Código de Ética para la gestión de la Obra Pública, una herramienta central para orientar la toma de decisiones, las conductas y las actividades cotidianas en base a criterios objetivos, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad.
Además, se creó una capacitación autoadministrada en el Campus Virtual del MOP, donde 284 personas certificaron sus conocimientos sobre el Código y se realizaron diversos encuentros de sensibilización sobre los 7 principios éticos que componen esta herramienta.
Asimismo, se elaboraron adecuaciones de esta herramienta en diferentes organismos descentralizados y empresas del MOP tales como Corredores Viales S.A., la DNV, el INA, el ENOHSA y la ACUMAR.
Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas
Este Programa, coordinado por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, trabaja en evaluar los avances de los planes, programas y proyectos del MOP, sus organismos descentralizados, entes y empresas, como también sus resultados y potenciales impactos.
Entre sus líneas de acción, desarrolló la metodología de identificación de Obras para la Acción Climática y de la infraestructura con incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, realiza seguimientos presupuestarios, produce capas de información abiertas y georreferenciadas y consolida diversas herramientas para la toma de decisiones.
Uno de los hitos de gestión del Ministerio de Obras Públicas ha sido el desarrollo de la política de Infraestructura del Cuidado, que no sólo ha avanzado en la planificación y ejecución de obras que garantizan el derecho a quienes brindan y reciben cuidados, sino que además se acompañó de instancias de participación ciudadana, transparencia, monitoreo y evaluación. Por ejemplo, se analizaron las brechas de inversión en Infraestructura del Cuidado al 2030 y se desarrolló un Índice de Inequidades en la Primera Infancia.
En 2023, se avanzó con un Plan Anual de Evaluaciones, que contempla la generación de herramientas metodológicas y estándares en evaluación en la Obra Pública. En esta línea de trabajo, se desarrolló la Evaluación de Procesos y Ex Post del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que buscó conocer en primera persona opiniones de infancias, familias y autoridades sobre las funcionalidades edilicias y el equipamiento, como así también en la implicancia que tuvieron en la reducción de la pobreza de tiempos, la apropiación comunitaria y la autonomía. 24 CDI fueron evaluados, en los cuales se desarrollaron 394 encuestas a familias, 24 a directivos y 20 talleres lúdicos.
Sistema de Gestión de Obras
El MOP desarrolló un sistema integral y unificado para la gestión digital de todas las obras y proyectos del organismo. Más de 1.900 municipios y comunas pueden registrar y supervisar en un solo lugar los avances de los proyectos, como así también articular con las áreas sustantivas del ministerio. El SGO es interoperable con otras herramientas digitales del MOP como MapaInversiones, Oficina Virtual y el Tablero de Obras Públicas, mejorando la calidad de información y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Capacitación
El MOP trabajó en fortalecer las capacidades estatales e impulsar el desarrollo y la profesionalización del capital humano para todas las personas que forman parte del ecosistema de la Obra Pública. En este sentido, desarrolló su propio Campus Virtual desde donde ofrece capacitaciones producidas por el ministerio y por INAP. Se desarrollaron más de 135 cursos con más de 8.000 personas participantes del ministerio, gobiernos provinciales y locales y otras instituciones.
Brechas de inversión en Infraestructura
El MOP incorporó el enfoque de brecha de infraestructura, es decir, un conjunto de metodologías y análisis que ofrecen información para priorizar estratégicamente la inversión pública y rendir cuentas a la ciudadanía. Estos análisis derivaron en resultados concretos: el desarrollo del cálculo de brechas de inversión y el cálculo de personas beneficiadas, la construcción de índices multidimensionales para localizar las obras y la formulación del Estimador de Empleo de la Obra Pública.
Un proyecto a destacar es el visualizador de las brechas de inversión en infraestructura en Argentina desarrollado junto al BID, donde se publicaron los resultados del cálculo de inversión en Agua y Saneamiento, Conectividad Vial, Riesgo Hídrico e Infraestructura del Cuidado.
Además, se ha trabajado de forma transversal en una estrategia de comunicación para la efectiva implementación de estas herramientas y para sensibilizar, visibilizar y amplificar el conocimiento producido. Se publicaron más de 70 documentos, informes y guías en el sitio web del MOP, se produjeron 32 newsletters sobre Transparencia, se realizaron 17 jornadas de rendición de cuentas a la ciudadanía y más de 300 piezas multimediales.