11° Campaña nacional de buentrato hacia las personas mayores
Se presenta en el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), lanza la 11° Campaña Nacional de Buentrato hacia las personas mayores, que tiene por objetivo sensibilizar y promover acciones en favor del respeto por sus derechos humanos y libertades fundamentales, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM).
La presentación de la campaña se realiza el 15 de junio en el marco del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 66/127) para que en todo el mundo se exprese la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a personas mayores.
La 11° Campaña Nacional se desarrolla este año frente a un nuevo escenario, luego del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado ante la propagación del Coronavirus-COVID-19. En este sentido, la campaña presenta piezas gráficas con personas mayores que participan de las distintas líneas de acción que lleva adelante la Dinapam en todo el país.
De esta manera, se resaltan el enfoque del envejecimiento activo y saludable, a través del proyecto “Bien Activos” que promueve la actividad física y hábitos saludables entre las personas mayores, y la participación e inclusión de ese grupo etario en ámbitos educativos y comunitarios, como promueve el proyecto “La Experiencia Cuenta” a través del cual las y los adultos mayores enseñan oficios en talleres intergeneracionales.
Asimismo, en la campaña se destaca el respeto a la autonomía y el derecho al cuidado, lo cual se ve reflejado tanto en las Residencias de Larga Estadía, dependientes de la Dinapam, que tienen un modelo de atención integral centrado en la persona, como en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, mediante el cual se brinda capacitación en esta especialización y la posibilidad de las personas mayores de elegir quien las acompañe en sus actividades de la vida diaria.
Desde hace once años, cada 15 de junio, la Dinapam lleva adelante esta Campaña en todo el país, como uno de los ejes fundamentales de la promoción de la “Cultura del Buentrato” entendida como un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica con los otros, genera un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo.
A través de esta “Cultura del Buentrato” se busca también contribuir a la construcción social de una imagen positiva de la vejez y garantizar el goce de los derechos establecidos en la “Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores” (Ley 27.360), que entre sus principios destaca la promoción y defensa de los derechos de la persona mayor, su valorización, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía, la igualdad y no discriminación por edad, entre otros.