Resolución Nº 936/2011
Bs. As., 21/9/2011
VISTO el Expediente Nº S01:0463156/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, las Decisiones Administrativas Nros. 628 de fecha 30 de diciembre de 2009 y 766 de fecha 10 de agosto de 2011, la Resolución Nº 69 de fecha 4 de marzo de 2010 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa Nº 766 de fecha 10 de agosto de 2011, se sustituye del Anexo II, Responsabilidad Primaria y Acciones, de la Decisión Administrativa Nº 628 de fecha 30 de diciembre de 2009, la parte correspondiente a las Direcciones Generales de Administración y de Recursos Humanos, ambas de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, facultando al titular de dicho Ministerio para reformular las aperturas estructurales inferiores y las Coordinaciones de Area dependientes de las distintas unidades que integran la mencionada Subsecretaría.
Que en tal sentido, corresponde modificar las aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por la norma citada precedentemente, como así también la parte pertinente a las Coordinaciones de Area de dicha Subsecretaría, aprobadas por la Resolución Nº 69 de fecha 4 de marzo de 2010 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.
Que la SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la debida intervención.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del Artículo 17 del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución Nº 422 de fecha 13 de septiembre de 1994 de la ex SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y del Artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 766 de fecha 10 de agosto de 2011.
Por ello,
EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
ARTICULO 1º — Sustitúyese el Anexo I de la Resolución Nº 69 de fecha 4 de marzo de 2010 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, de conformidad con el Organigrama que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.
ARTICULO 2º — Incorpóranse al Anexo II de la citada Resolución Nº 69/10 las Acciones de las unidades organizativas de nivel Departamento y División de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, de conformidad con el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 3º — Incorpóranse a las Planillas Anexas al Artículo 2º de la Resolución Nº 69/10 las Coordinaciones de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, consignadas en el detalle obrante en las Planillas Anexas que con idéntica denominación forman parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 4º — Sustitúyese en las Planillas Anexas al Artículo 2º de la Resolución Nº 69/10 la parte pertinente a la Coordinación de Organización, de conformidad con lo detallado en las Planillas Anexas que con idéntica denominación forman parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Sr. JULIAN ANDRES DOMINGUEZ, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
ANEXO I
ANEXO II
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA
ACCIONES
1. Dirigir las acciones necesarias para asegurar la operatividad de los edificios y las instalaciones que integran el Ministerio.
2. Planificar los lineamientos y efectuar las acciones necesarias para asegurar la ejecución de los programas de optimización de espacios físicos de infraestructura edilicia, remodelación y utilización.
3. Proyectar y dirigir las obras correspondientes a remodelación, instalación e infraestructura y puesta en valor de los edificios, así como el control de gestión de contratistas y certificaciones.
4. Supervisar y controlar el correcto desempeño del personal: obrero, de maestranza, servicios generales en las tareas y de mantenimiento cualquiera fuere su rubro.
5. Supervisar y controlar la correcta ejecución de obras, tareas y servicios por las empresas contratistas.
6. Proyectar y dirigir las obras correspondientes a readecuación de espacios físicos y adquisiciones de bienes y/o servicios necesarias para tal fin, así como controlar y certificar la gestión de contratistas, elaborando la documentación técnica pertinente.
7. Detectar y analizar necesidades para la provisión de mobiliario, de acuerdo con los estándares y políticas aplicadas.
8. Relevar, diseñar y ejecutar el sistema de señalización de los edificios y sus distintas áreas.
9. Elaborar la información técnica para realizar los pliegos de los proyectos y adquisiciones de bienes y/o servicios necesarios.
DEPARTAMENTO DE OBRAS Y SERVICIOS
ACCIONES
1. Controlar el funcionamiento de los elementos destinados a la prevención de siniestros y supervisar el uso de estos equipos y elementos de protección personal.
2. Supervisar los programas de mantenimiento a fin de mejorar el funcionamiento de las instalaciones a su cargo.
3. Supervisar e informar sobre el cumplimiento de los términos de los contratos de los diferentes servicios.
4. Solicitar la contratación y renovación de los seguros de responsabilidad civil sobre el equipamiento existente.
5. Realizar programas de mantenimiento correctivo y preventivo de todas las instalaciones electromecánicas, máquinas y equipos especiales.
6. Elaborar y especificar documentación técnica necesaria y gestionar la contratación de obras y servicios.
7. Efectuar la supervisión y dirección técnica de las obras que se ejecuten.
8. Controlar y supervisar la asistencia técnica de los equipamientos eléctricos y mecánicos.
DEPARTAMENTO OPERATIVO FINANCIERO
ACCIONES
1. Reemplazar al Coordinador de Tesorería en caso de ausencia.
2. Efectuar la programación de caja.
3. Coordinar, controlar y registrar los ingresos y egresos de fondos y sus conciliaciones bancarias.
4. Efectuar los pedidos de recupero de gastos de los fondos rotatorios.
5. Emitir cheques.
6. Efectuar depósitos en las cuentas bancarias.
7. Realizar trámites ante las entidades bancarias.
8. Efectuar trámites para registrar las firmas autorizadas para operar las cuentas bancarias.
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
DEPARTAMENTO DE VIATICOS Y PASAJES
ACCIONES
1. Recibir, controlar y cargar al sistema las solicitudes de viáticos y pasajes, tanto al interior como al exterior del país.
2. Efectuar todo el trámite correspondiente a la reserva de pasajes cualquiera sea el medio de transporte.
3. Gestionar la emisión de boletos electrónicos y seguros de asistencia médica en viaje, asegurando su entrega a los pasajeros, previo control de la debida autorización de viajes o de emisión.
4. Asesorar a las distintas áreas del Ministerio en relación con la escala de viáticos vigente al interior y al exterior del país.
5. Asesorar a las distintas áreas del Ministerio en relación con la gestión de pasajes y la asistencia médica en viaje.
6. Recibir, controlar y cargar al sistema las rendiciones de viáticos y pasajes, tanto al interior como al exterior del país.
7. Controlar y prestar conformidad a la facturación presentada por las empresas proveedoras de pasajes y de asistencia médica en viaje.
DEPARTAMENTO DE RENDICION DE CUENTAS
ACCIONES
1. Recepcionar, controlar y cargar al sistema las rendiciones de fondos rotatorios, fondos rotatorios internos y cajas chicas.
2. Recepcionar, controlar y cargar al sistema las rendiciones de anticipos con cargo a rendir cuenta.
3. Recepcionar y controlar las rendiciones de las Consejerías Agrícolas del Ministerio en el exterior.
4. Asegurar la recepción, guarda, conservación y digitalización de los documentos de pago.
5. Atender los pedidos de documentación cursados por las distintas áreas de este Ministerio y coordinar su entrega y devolución.
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCION DE MEDICINA DEL TRABAJO
DEPARTAMENTO DE SERVICIO MEDICO
ACCIONES
1. Efectuar la certificación de aptitud física para ingreso laboral y realizar el seguimiento de pacientes si correspondiera.
2. Brindar asistencia médica inicial al personal del Ministerio ante enfermedades, urgencias, emergencias médicas, accidentes de trabajo que se sucedan en horario de trabajo, como así también a los visitantes, cuando la situación lo requiera.
3. Elaborar las actas de accidentes de trabajo y pedidos de asistencia médica.
4. Fiscalizar y comprobar el cumplimiento de las licencias otorgadas por
5. Organizar y administrar el registro de accidentes de trabajo.
6. Controlar el ausentismo por razones médicas y justificar las inasistencias y licencias por el sistema de información correspondiente.
7. Elaborar y organizar las historias clínicas del personal del Ministerio.
8. Asistir a
9. Organizar actividades para promover la prevención de la salud de los trabajadores.
DIRECCION DE MEDICINA DEL TRABAJO
DEPARTAMENTO DE SERVICIO MEDICO
DIVISION DE SALUD MENTAL
ACCIONES
1. Brindar atención psicológica a los agentes que requieran contención y asesoramiento en esta materia, efectuando el seguimiento correspondiente en cada caso.
2. Dirigir los procesos psicodiagnósticos a fin de evaluar a quienes ingresen a trabajar al Ministerio en relación con el puesto de trabajo que ocupen.
3. Promover la adecuación de las condiciones laborales y el ambiente de trabajo a las capacidades subjetivas del trabajador.
4. Evaluar el clima laboral así como las características individuales de los trabajadores en aquellos lugares en que, por motivos de conflicto existentes, se haya solicitado intervención de
5. Administrar las licencias psiquiátricas y efectuar el seguimiento de las mismas.
6. Organizar actividades preventivas a fin de optimizar la correspondencia entre el trabajador y su ambiente laboral a nivel físico, organizacional y psicológico.
7. Capacitar respecto de temáticas referidas a la salud mental en el ámbito laboral.
DIRECCION DE CARRERA Y RELACIONES LABORALES
DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Y COMUNICACIONES
ACCIONES
1. Elaborar y proponer la política de capacitación del personal de
2. Realizar el diagnóstico de los requerimientos de capacitación y proponer planes de desarrollo de las actividades, asegurando una eficiente distribución en el tiempo de la oferta educativa, a fin de resguardar el normal desenvolvimiento de los servicios.
3. Gestionar y promover la realización de actividades de capacitación en instituciones educativas de reconocido prestigio, del ámbito nacional o internacional, públicas o privadas.
4. Gestionar ante el INSTITUTO NACIONAL DE
5. Requerir las certificaciones de los créditos de capacitación de los agentes de
6. Promover la concesión de becas destinadas a la participación de los agentes en cursos, jornadas y/o congresos, que se vinculen con su quehacer específico.
7. Promover, a través de los medios habituales de difusión, el conocimiento de los acontecimientos económicos, técnicos, culturales, sociales y deportivos, que sean de interés para los integrantes del Ministerio.
DEPARTAMENTO DE SELECCION Y EVALUACION
ACCIONES
1. Efectuar el seguimiento de la carrera administrativa del personal y proponer estrategias de desarrollo.
2. Efectuar el análisis de puestos y la definición de perfiles para su desempeño y ejecutar las tareas concernientes a la organización y desarrollo de los procesos de selección, incluyendo los correspondientes al régimen de cargos con Funciones Ejecutivas.
3. Mantener actualizado el registro de créditos de capacitación y evaluaciones de desempeño del personal de
4. Elaborar los actos administrativos de promoción de grado de los agentes de
5. Ejecutar las tareas de organización y desarrollo de los procesos de evaluación de desempeño.
6. Analizar y sustanciar los recursos y actuaciones relacionados con el ámbito de su competencia.
7. Efectuar las convocatorias de
DIRECCION DE ADMINISTRACION Y GESTION DE PERSONAL
DEPARTAMENTO DE LEGAJOS, CERTIFICACIONES Y ASISTENCIA
ACCIONES
1. Efectuar la registración de los antecedentes del personal manteniendo actualizado el legajo único de los agentes de
2. Verificar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.
3. Diligenciar los trámites vinculados con los beneficios: previsionales, sociales, seguro de vida y subsidios que correspondieren al personal, de conformidad con la normativa vigente.
4. Tramitar el otorgamiento de asignaciones familiares, verificando el cumplimiento de la normativa vigente en la materia y efectuando las comunicaciones correspondientes para su liquidación.
5. Intervenir en las actuaciones administrativas relacionadas con el ingreso-egreso, movimientos de personal y régimen disciplinario.
6. Asistir y asesorar sobre los derechos y obligaciones del personal como agente público.
7. Aplicar el régimen de licencias, justificaciones y franquicias y supervisar los procesos administrativos relacionados con permisos de salida, horarios, franquicias, medidas disciplinarias y toda otra novedad relativa al personal de
8. Elaborar la información de base para la correcta liquidación de haberes del personal.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE CARGOS Y PROYECTOS
ACCIONES
1. Elaborar los proyectos de actos administrativos que impliquen altas, bajas y movimientos de personal y efectuar las notificaciones correspondientes.
2. Mantener actualizado el registro de los cargos y horas de cátedra de
3. Mantener actualizado el nomenclador de Funciones Ejecutivas de
4. Elaborar los actos administrativos y efectuar el control de aplicación del Régimen de Asesores, Auxiliares y Suplementos Extraordinarios de Gabinete.
5. Aplicar los regímenes estatutarios y escalafonarios vigentes y proponer las adecuaciones pertinentes.
6. Intervenir en la tramitación de credenciales.
PLANILLAS ANEXAS AL ARTICULO 2°
DIRECCION DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
COORDINACION DE DESPACHO
ACCIONES
1. Efectuar la recepción, registro, tramitación, protocolización y distribución de los proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes y Leyes, Resoluciones Ministeriales y de los Secretarios, Disposiciones de los Subsecretarios, de los Directores Nacionales, Generales y Directores.
2. Entender en el control de los mencionados proyectos, desde el punto de vista formal y formular las observaciones pertinentes que pudieren corresponder.
3. Analizar y proponer plazos y unidades de Responsabilidad Primaria de ejecución de los proyectos.
4. Atender el registro y custodia de los proyectos originados en este Ministerio.
5. Numerar y expedir copia autenticada de todas las Resoluciones dictadas por el Ministro,Secretarios Ministeriales y Disposiciones de los Subsecretarios, Directores Nacionales, Generales y Directores del área archivando su original.
6. Llevar el registro de las actas, acuerdos, cartas de intención, protocolos y convenios firmados por el Ministro, Secretarios y Subsecretarios del área, archivando un ejemplar original.
7. Gestionar la publicación de normas y avisos oficiales en el Boletín Oficial y verificar su cumplimiento.
COORDINACION DE MESA DE ENTRADAS Y NOTIFICACIONES
ACCIONES
1. Efectuar la recepción, clasificación, registro y archivo de la documentación y correspondencia dirigida al organismo, verificando que se ajusten a lo establecido en las normas vigentes.
2. Analizar, derivar y asegurar la recepción en las áreas con Responsabilidad Primaria de los expedientes y correspondencia de acuerdo con las pautas vigentes e instrucciones recibidas.
3. Mantener en reserva y/o archivo la documentación y sus antecedentes.
4. Entender en el cotejo y certificación de las firmas de funcionarios del Ministerio, sus Secretarías y Subsecretarías y/o reparticiones dependientes del mismo, manteniendo actualizado el correspondiente Registro de Firmas.
5. Notificar, de acuerdo con las instrucciones que se reciban y, cuando corresponda, los Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes y Leyes, Resoluciones, Disposiciones y Dictámenes originados en el organismo, dentro de los plazos vigentes.
6. Asistir en el otorgamiento y/o derivación cuando corresponda, a las áreas pertinentes, las solicitudes de vista de expedientes.
7. Asistir en la recepción y derivación a las áreas que corresponda de la documentación referida al Decreto de Acceso a
8. Efectuar el despacho de correspondencia y telegramas que gire el organismo.
9. Ejercer la administración y control del archivo de expedientes de
COORDINACION DE INFORMACION AL CIUDADANO
ACCIONES
1. Posibilitar el control ciudadano del trámite mediante el suministro de información a quien acredite condición de parte sobre el estado de tramitación de Expedientes y Proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes y Leyes, Resoluciones y Disposiciones, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto Nº 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003.
2. Suministrar copia autenticada de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes y Leyes, Resoluciones y Disposiciones de responsabilidad primaria de este Ministerio a quienes acrediten condición de parte.
3. Realizar la preorientación del público, en forma personal o telefónica, acerca de la responsabilidad primaria y acciones de los distintos organismos del Ministerio, así como informar acerca de la localización, teléfonos y titulares de sus dependencias.
4. Elaborar información relativa al seguimiento del estado de tramitación de los proyectos de este Ministerio que se encuentran en el ámbito de
5. Analizar, derivar a las áreas con responsabilidad primaria y realizar el seguimiento de gestión de todos los Proyectos de Leyes aprobados por el HONORABLE CONGRESO DE
6. Participar en el análisis y derivación a las áreas con responsabilidad primaria de la documentación ingresada a este Ministerio y dirigida al señor Ministro.
7. Otorgar la carta poder a la que se refiere el Artículo 33 del “Reglamento de Procedimientos Administrativos”, Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991).
8. Actuar como Unidad de Enlace con
9. Dar el curso correspondiente a las denuncias formuladas ante
10. Coordinar la recepción, registro, tramitación y notificación de la documentación destinada al señor Ministro.
11. Recibir las quejas y/o denuncias que puedan surgir con motivo de demoras, incumplimientos y otras anomalías observadas en el funcionamiento de
12. Coordinar la recepción, tramitación y respuesta en término de los pedidos de informes emanados de los diferentes organismos de
13. Desarrollar las funciones del área de Información al Público de la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, incluyendo la atención telefónica del 0800-ONCCA que se ha migrado al Ministerio.
DIRECCION DE INFORMATICA
COORDINACION DE SEGURIDAD INFORMATICA, SOPORTE Y CAPACITACION A USUARIOS
ACCIONES
1. Proponer normas relacionadas con el uso y operación de los sistemas informáticos, de las tecnologías asociadas y de los vínculos de comunicaciones en el ámbito del Ministerio.
2. Evaluar el funcionamiento de los sistemas informáticos y de las tecnologías asociadas en el ámbito del Ministerio, especialmente en lo referido al cumplimiento de las políticas y estándares que se determinen para
3. Proponer medidas que adecuen el funcionamiento de
4. Evaluar las condiciones de seguridad que aplican los organismos descentralizados actuantes en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA respecto de sus sistemas informáticos y de comunicaciones.
5. Establecer un punto de atención único entre los usuarios y los especialistas de
6. Realizar las conexiones e instalaciones de equipamiento de red para usuarios en las dependencias del Ministerio.
7. Participar en la elaboración del Plan Anual de Tecnologías de
8. Participar en la organización de cursos de entrenamiento y capacitación para el uso de los distintos programas informáticos en el ámbito del Ministerio.
9. Elaborar políticas de resguardo periódico de la información e implementar procesos y mecanismos para asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información administrada por
COORDINACION DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS
ACCIONES
1. Coordinar los recursos asignados para la ejecución de proyectos que sean parte de
2. Supervisar el desarrollo de sistemas y programas específicos para las distintas unidades y organismos de
3. Desarrollar sistemas computarizados orientados al cumplimiento de actividades en las que el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA tenga responsabilidad ante terceros, prestando asistencia técnica a las unidades y organismos vinculados con sus actividades específicas en lo referente a la transferencia de tecnologías propias o desarrolladas por otros y orientadas a la modernización de los medios técnicos.
4. Establecer un plan de prioridades a utilizar en el desarrollo e implementación de aquellas aplicaciones que resulten de uso común en las distintas áreas del Organismo.
5. Participar en la elaboración del Plan Anual de Tecnologías de
6. Intercambiar información con otros organismos y jurisdicciones de
COORDINACION DE INFRAESTRUCTURA EN TECNOLOGIAS DE
ACCIONES
1. Coordinar la elaboración del Plan Anual de Tecnologías de
2. Analizar y proponer la aplicación de nuevas tecnologías en programas y equipamiento en el ámbito del Ministerio.
3. Coordinar la formulación de propuestas y planes de desarrollo e innovación tecnológica para la modernización de las redes informáticas y de comunicaciones del Ministerio, promoviendo la utilización de nuevas tecnologías en conjunto con entidades públicas o privadas, con el fin de favorecer su desarrollo e implementación.
4. Establecer en el ámbito del Ministerio, pautas de evaluación, de mantenimiento y modernización del equipamiento existente y de los insumos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías.
5. Gestionar el inventario de los recursos tecnológicos con los que
6. Formular planes de protección de activos tecnológicos ante situaciones de contingencia, tomando debido recaudo en base a los niveles de criticidad del equipamiento involucrado.
7. Participar en la elaboración y aplicación de planes de contingencia en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, verificando periódicamente su funcionamiento con el fin de asegurar el resguardo de la información sensible.
8. Asesorar en la tramitación de toda adquisición, arrendamiento o incorporación, permanente o transitoria, de los equipos informáticos y de comunicaciones que se requieran en el ámbito del Ministerio.
COORDINACION DE TELECOMUNICACIONES
ACCIONES
1. Participar en la tramitación de toda adquisición, arrendamiento o incorporación, permanente o transitoria, de los equipos y servicios de comunicaciones que se requieran en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.
2. Gestionar y coordinar toda la operatoria, tanto técnica como administrativa, relacionada con la utilización del servicio de telefonía móvil en el ámbito del Ministerio.
3. Relevar, documentar y administrar la infraestructura tecnológica asociada a las telecomunicaciones dentro del ámbito de acción del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.
4. Confeccionar procedimientos y planes de contingencia para brindar un servicio de alta calidad en las comunicaciones del Organismo.
5. Formular planes para el diseño e innovación de sistemas de telecomunicaciones y redes de propósitos múltiples.
6. Generar mecanismos y procedimientos acordes a las políticas de
7. Desempeñar funciones de soporte técnico a usuarios de sistemas y equipos de información y telecomunicaciones, redes de propósitos múltiples y servicios de valor agregado.
8. Participar en la elaboración del Plan Anual de Tecnologías de
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION COORDINACION DE PATRIMONIO Y SUMINISTROS
ACCIONES
1. Entender en la administración y control de los bienes muebles e inmuebles afectados al Organismo, a fin de llevar a cabo la gestión patrimonial de acuerdo con las disposiciones legales en vigencia y a las normas que al respecto, dicten los órganos rectores.
2. Administrar el sistema de registro e información de altas (adquisiciones, donaciones y transferencias) bajas (rezagos, robos, hurtos, ventas, transferencias y cesiones) de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de
3. Gestionar la aprobación de altas, bajas y modificaciones de los bienes muebles e inmuebles en el patrimonio del Ministerio y sus organismos dependientes, asegurando el cumplimiento de los procedimientos aprobados y preparando los correspondientes proyectos de actos administrativos.
4. Coordinar con
5. Verificar el cumplimiento de las normativas que afecten la correcta administración y custodia de los bienes, realizando inspecciones “visu in situ”.
6. Participar de
7. Fiscalizar y velar por la correcta guarda de las obras de arte y muebles históricos que se encuentran en el Ministerio y en sus organismos dependientes en el marco del Proyecto de Recuperación y Conservación de Patrimonio.
8. Elaborar informes relacionados con la tramitación de títulos de inmuebles y automotores.
9. Supervisar la administración de los bienes de consumo del Ministerio, su almacenamiento y conservación.
10. Llevar el inventario y registro de los bienes de consumo.
11. Proveer en tiempo y forma los insumos necesarios para el funcionamiento y el desenvolvimiento de las áreas del Ministerio.
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
COORDINACION DE REGISTRACIONES CONTABLES
ACCIONES
1. Analizar, evaluar y efectuar el seguimiento de la ejecución financiera del presupuesto de los programas del Servicio Administrativo Financiero.
2. Conciliar los estados de ejecución del presupuesto del Ministerio, con los remitidos por el Organo Rector del Sistema de Contabilidad.
3. Confeccionar los cuadros de cierre de ejercicio cuya información sea producto de la gestión del área y coordinar la elaboración de los cuadros de cierre para la cuenta de inversión del ejercicio correspondiente.
4. Llevar a cabo la registración en el sistema integral de información financiera.
5. Determinar y conciliar los remanentes de los recursos de afectación específica del ejercicio con los determinados por el Organo Rector.
6. Coordinar la compilación y elaboración de informes del Servicio Administrativo Financiero, destinados tanto a los Organos Rectores del Sistema de Administración Financiera como a los Organos de Control Interno y Externo.
7. Implementar las normas y procedimientos dictados por
8. Mantener actualizado el Sistema de cálculo de retenciones a los proveedores y prestadores de servicios.
9. Recepcionar, controlar y cargar al sistema los servicios básicos.
COORDINACION DE LIQUIDACIONES
ACCIONES
1. Confeccionar las Ordenes de Pago de haberes del personal de
2. Recibir toda la documentación necesaria para realizar las liquidaciones debiendo controlar el cumplimiento de todos los requisitos previos sustanciales y formales, establecidos en materia contable e impositiva y los dispuestos por
3. Calcular y practicar las retenciones impositivas y del Sistema Unico de
4. Realizar de corresponder las Cesiones de Créditos.
5. Revisar las facturas presentadas por proveedores y contratistas cotejándolas con las órdenes de compra respectivas, su ejecución y el acta producida por
6. Confeccionar liquidaciones de los gastos correspondientes a bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias.
7. Tramitar y efectuar el seguimiento de las Ordenes de Pago ante
8. Confeccionar las transferencias extrapresupuestarias.
9. Confeccionar las reposiciones de los Fondos Rotatorios.
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
COORDINACION DE CONTRATACIONES DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS PUBLICAS
ACCIONES
1. Participar en la confección de pliegos, llevar a cabo los correspondientes trámites licitarios a través del procedimiento de selección que corresponda en cada caso, hasta la etapa preadjudicatoria inclusive y, elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente, vinculados con
2. Asistir a
3. Elaborar las órdenes de compra o contrato, según corresponda.
4. Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo que es materia de su competencia.
5. Efectuar la convocatoria a todas las reparticiones de
6. Actuar como Comisión Evaluadora analizando informes técnicos, inscripciones de los proveedores y garantías de oferta.
7. Recibir y resguardar las distintas ofertas presentadas hasta la apertura de los sobres y la agregación de todas ellas al expediente.
8. Intervenir y sustanciar los recursos administrativos interpuestos.
9. Mantener actualizada la información respecto del plan anual de obras públicas, de acuerdo con las respectivas revisiones presupuestarias y normativas vigentes.
DIRECCION DE PRESUPUESTO Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROYECTOS
COORDINACION DE PROGRAMACION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA
ACCIONES
1. Coordinar y elaborar el presupuesto preliminar, centralizando los presupuestos de las Unidades Ejecutoras de programas y proyectos.
2. Efectuar la elaboración y formulación del anteproyecto de presupuesto del Servicio Administrativo Financiero.
3. Programar la ejecución física y financiera de los programas, actividades, proyectos y obras contenidos en el presupuesto de
4. Evaluar los antecedentes, y proceder a la elaboración y trámite de las modificaciones presupuestarias de
5. Elaborar informes relativos a la composición de la programación presupuestaria: programas, actividades, proyectos, obras, etcétera de
6. Elaborar la programación financiera mensual y trimestral para las distintas fuentes de financiamiento en función de la proyección de gastos para su elevación a
7. Preparar la proyección del nivel del gasto en personal, en coordinación con las áreas competentes de
8. Efectuar el seguimiento de la ejecución presupuestaria de las distintas categorías programáticas y fuentes de financiamiento, mediante el análisis de crédito presupuestario.
9. Confeccionar la programación física anual y trimestral de metas, análisis de su ejecución, evaluación de desvíos y reprogramaciones.
10. Analizar, modificar y efectuar el seguimiento de la ejecución presupuestaria de los organismos descentralizados de
DIRECCION DE PRESUPUESTO Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROYECTOS
COORDINACION DE EJECUCION PRESUPUESTARIA
ACCIONES
1. Realizar la registración de la afectación preventiva y el compromiso presupuestario del Servicio Administrativo Financiero y de todos los organismos descentralizados cuya administración esté a cargo del mismo.
2. Efectuar el análisis sistemático de todas las transacciones que se produzcan y afecten la situación presupuestaria de
3. Efectuar la ejecución y seguimiento de los fondos extrapresupuestarios de
4. Coordinar la compilación y elaboración de informes del Servicio Administrativo Financiero destinados a Organos Rectores, tanto internos como externos, en el ámbito de su competencia.
5. Elaborar informes relativos a la ejecución de fondos presupuestarios y extrapresupuestarios de
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
COORDINACION DE ORGANIZACION
ACCIONES
1. Asistir en el diseño de medidas relativas a la instrumentación institucional de los planes y programas de
2. Diseñar y proponer normas, procedimientos y sistemas de información, que posibiliten la adecuada instrumentación de la estructura en cada uno de los sectores funcionales del Ministerio y faciliten un funcionamiento compatible con la obtención de los resultados esperados.
3. Planificar las actividades de corto y mediano plazo a partir de un diagnóstico organizacional que permita elaborar una propuesta de acción con contenidos razonables de eficacia, eficiencia y racionalidad.
4. Coordinar el análisis, estudio y evaluación integral de los proyectos que se le asignen, determinando su factibilidad y proponiendo los cursos de acción a seguir.
5. Proponer y analizar propuestas de rediseño de la macroestructura organizacional de
6. Evaluar e intervenir en el proceso de aprobación de las propuestas de cambios organizacionales en relación con creaciones, transferencias, fusión de organismos y modificación de estructuras organizativas efectuadas por los organismos de
7. Intervenir en la adecuación del Nomenclador de Funciones Ejecutivas de
8. Mantener actualizado el sistema de información sobre la organización de
9. Supervisar que los manuales de procedimiento y las reglamentaciones que se dicten, se mantengan actualizados y controlar su efectivo cumplimiento.
10. Desarrollar y proponer instrumentos metodológicos para la reingeniería de procesos sustantivos y de apoyo administrativo.
11. Supervisar el diseño, implementación y actualización del Codificador de Dependencias de
COORDINACION DE LIQUIDACION DE HABERES
ACCIONES
1. Efectuar las liquidaciones y órdenes de pago de haberes y horas extraordinarias del personal del Ministerio y organismos descentralizados, cuya administración se halle a cargo del Servicio Administrativo Financiero, aplicando las normas que se dicten en materia de política salarial.
2. Entender en las afectaciones, altas, bajas y modificaciones de haberes.
3. Entender en la contestación y ejecución de oficios judiciales, en lo que es materia de su competencia.
4. Entender en la liquidación y rendición de retenciones del impuesto a las ganancias del personal en relación de dependencia, de conformidad con la normativa vigente.
5. Entender en las cesiones de créditos y embargos, registrándolos y aplicándolos.
6. Controlar la documentación de las facturas correspondientes a contrataciones de servicios profesionales verificando el cumplimiento de las condiciones pactadas, gestionando conformidades e ingreso de comprobantes en el sistema.
7. Entender en la revisión de las actuaciones pertenecientes al personal contratado, verificando y aplicando las normas de carácter impositivo, ingreso de facturas y liquidación final.
8. Emitir las órdenes de pago de los aportes personales, patronales y obras sociales derivados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) y a
9. Controlar la documentación de las facturas correspondientes a órdenes de compra de proveedores verificando el cumplimiento de las condiciones pactadas, gestionando conformidades e ingreso de comprobantes en el sistema.
10. Efectuar la liquidación y orden de pago de las facturas de proveedores verificando y aplicando las normas legales vigentes.
11. Controlar, verificar y liquidar las Cajas Chicas, Fondos Rotatorios y transferencias en virtud de convenios con organismos internacionales, nacionales y provinciales.
12. Entender en las cesiones de créditos, embargos y prendas, registrándolos y aplicándolos.
e. 27/09/2011 Nº 122668/11 v. 27/09/2011