Presidencia de la Nación

INST.NAC. CENTRAL UNICO COORD. ABLACION E IMPLANTE


INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

Resolución 48/2006

Dase por iniciada la campaña de información a la población prevista en el artículo 62 de la Ley Nº 24.193, texto sustituido por Ley Nº 26.066. Objetivos. Acciones propuestas.

Bs. As., 2/2/2006

VISTO el expediente Nº 1-2002-4638000048/06-3 del registro de este INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, la Ley Nº 24.193, texto modificado por ley Nº 26.066; y

CONSIDERANDO

Que en las citadas actuaciones tramita la implementación de la campaña de información a la población prevista en el artículo 62 de la Ley Nº 24.193, señalando el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos y los alcances del régimen por el que se instaura la figura del donante presunto.

Que la ejecución de la campaña precedentemente indicada resulta indispensable a los fines del cómputo del plazo de noventa días previsto para la entrada en vigencia del artículo 19 bis de la citada norma.

Que elevada a consideración del Ministerio de Salud y Ambiente la propuesta comunicacional proyectada por este Instituto Nacional, la misma cuenta con la conformidad del Sr. Ministro en cuanto a los objetivos, contenidos del mensaje, acciones a desarrollar, como así también en relación al cronograma de actividades a implementar, las cuales progresivamente se extenderán a todo el territorio nacional.

Que en fecha 5 de enero de 2006 se comenzó a instrumentar dicha estrategia de información a la comunidad, correspondiendo en consecuencia considerar la fecha indicada como de inicio formal de la campaña prevista en la normativa citada.

Que la Dirección de Administración y los Departamentos de Comunicación Social y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que el artículo 5º del Reglamento de Funcionamiento del Directorio del INCUCAI, aprobado en Acta Nº 10 de fecha 15 de abril de 1998, establece que dicho cuerpo colegiado sólo puede sesionar válidamente con la presencia de por lo menos tres de sus integrantes.

Que existe en la actualidad imposibilidad de alcanzar dicho quórum para sesionar, ya que sólo se encuentran en pleno ejercicio de sus funciones el Presidente y el Vicepresidente de este Organismo Nacional.

Que en consecuencia, y hasta la oportunidad en que se designe un nuevo integrante del referido cuerpo, se actúa de conformidad con lo dispuesto por el inciso e) del artículo 47 de la Ley Nº 24.193, en cuanto faculta al Presidente a adoptar todas aquellas medidas que, siendo de competencia del Directorio no admitan dilación, sometiéndolas a consideración del mismo en la primera sesión.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

RESUELVE:

Artículo 1º — Dase por iniciada la campaña de información a la población prevista en el artículo 62 de la Ley Nº 24.193, texto sustituido por Ley Nº 26.066, en fecha 5 de enero de 2006, cuyos objetivos y alcances se encuentran detallados en el ANEXO UNICO, que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Encomiéndase al Departamento de Comunicación Social la implementación de las acciones descriptas en el Anexo citado en el artículo precedente y a la Dirección de Administración la adopción de las medidas necesarias que permitan su ejecución.

Art. 3º — Regístrese. Notifíquese a quienes corresponda. Dase a la Dirección Nacional del Registro Oficial para la publicación. Cumplido, archívese. — Carlos A. Soratti.

ANEXO UNICO

PROPUESTA COMUNICACIONAL

Para la ejecución de la campaña permanente de información sobre las modificaciones sustanciales a la ley de trasplante, en el marco el artículo 13 de la Ley Nº 26.066, modificatorio del artículo 62 de la Ley Nº 24.193.

Objetivos:

El artículo 62 establece la obligatoriedad para el Ministerio de Salud y Ambiente de llevar adelante una intensa campaña de información acerca de:

Ÿ el 'carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos'.

Ÿ los alcances del régimen que la nueva ley establece sobre la donación.

El artículo 5º (consentimiento presunto) entrará en vigencia luego de '90 días de ejecución de la campaña'.

Contenidos del Mensaje:

Consideraciones previas

1.- La modificación de la ley de trasplante al incorporar la presunción de donación ante la ausencia de manifestación expresa de oposición, obliga a un cambio sustancial en los objetivos y contenidos del mensaje comunicacional.

• HASTA AHORA el mensaje se orientaba a promover la expresión de voluntad de donación y registrarla

• A PARTIR DE AHORA el esfuerzo comunicacional se orientará a INFORMAR Y OFRECER la posibilidad de expresar la voluntad, con GARANTIA PLENA DE RESPETAR LA MISMA.

• HASTA AHORA el mensaje se dirigía fundamentalmente a la FAMILIA para promover el gesto solidario de la donación de los órganos de su ser querido fallecido.

• A PARTIR DE AHORA se dirigirá a cada ciudadano invitándolo a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos para después de la muerte.

2.- Por otro lado, una primera lectura acerca del tratamiento mediático que ha tenido el tema donación- trasplante, sugiere que uno de los factores que sustentan las posturas de prevención de la ciudadanía hacia la donación, se relaciona con un déficit de confianza en el sistema y en los procedimientos.

Tomando en cuenta estas premisas se propone un mensaje con los siguientes contenidos:

1.- La campaña propuesta, de carácter netamente informativo, tiene como eje la transmisión de valores generadores de confianza en el Sistema de Salud destacando:

• La presencia del estado de manera eficiente y pro activa en cuanto a definición de políticas de salud en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

• Organización nacional y provincial, bajo programa, a través del INCUCAI y organismos provinciales de procuración dependientes del Ministerio Nacional y provinciales.

• Promoción y apertura institucional para la participación ciudadana.

2.- Explicitar, de manera sencilla, clara y concisa los aspectos esenciales de las modificaciones a la ley de trasplante.

3.- Toda información resultará siempre insuficiente, por lo que el mensaje convergerá fuertemente a sugerir y por ende fortalecer el uso de canales permanentes:

• línea gratuita nacional 0800 555 4628 (incu), con atención de 24 horas por personal calificado.

• acceso a la web www.incucai.gov.ar con información permanentemente actualizada sobre la actividad de donación y trasplante en todo el país.

Tomando los conceptos descriptos se redactó un modelo de 'folleto base' (díptico adjunto), para ser aplicado en diferentes piezas de comunicación.

Acciones propuestas

La reforma de la ley como oportunidad de cambio requiere de acciones de comunicación progresivas, sustentadas en el actual modelo de gestión, que permitan la incorporación de la temática como un tema en salud. La comunicación apunta a construir consenso social legitimando el concepto de una comunidad donante.

1. Campaña en la Costa Atlántica

El INCUCAI junto a CUCAIBA desarrollarán la campaña durante enero y febrero de 2006. La costa atlántica resulta un lugar optimo dada la afluencia de personas durante las vacaciones estivales, la diversidad de públicos procedentes de diferentes regiones del país y la amplia cobertura que los medios de comunicaciones desarrollan sobre la zona turística.

Estas características hacen propicia la oportunidad para una instalación como INICIO de la Campaña Nacional de Información y por otro lado, mediante la participación de PROMOTORES (AMAT, CUCAIBA E INCUCAI), CON PREVIA CAPACITACION, permitirá medir una primera evaluación de devolución sobre los contenidos del mensaje escrito, para su revisión y actualización si resulta necesario. Esta modalidad podrá luego extenderse a todas las provincias.

2. Campaña de Información en los Registros Civiles

Cada organismo jurisdiccional de ablación e implante tomará contacto con los responsables del Registro Civil de su provincia a fin de capacitar a los empleados del registro y proveer el material para cumplimentar la expresión de voluntad de los ciudadanos tal como se indica en el artículo 20 de la ley.

El INCUCAI proveerá folletos (contenido igual al mencionado) y afiches informativos señalando a los registros como organismos en los cuales 'todo ciudadano puede expresar su voluntad respecto de la donación de órganos y tejidos para trasplante'. En este caso, como fue señalado la estrategia se limitará a OFRECER LA OPORTUNIDAD, no a forzar la expresión.

3. Campaña de Información a través de convenios con Empresas de Servicios y Organismos del Estado

Se propone la realización de convenios nacionales y/o provinciales con Dirección de Rentas de cada provincia y empresas de servicios (luz, gas, teléfono etc) para la distribución masiva de folletos informativos junto a la factura, a fin de optimizar el alcance de la campaña a todos los hogares.

Se considera este procedimiento como el más efectivo y objetivamente demostrable, en cuanto al alcance masivo a la ciudadanía, tal como lo reclama la ley.

Los contenidos del díptico será el mismo a utilizar en la campaña de verano de la costa.

4. Campaña a través de los Medios de Comunicación

Finalmente y como complemento, se sugiere la elaboración de un spot para televisión y una para radio, considerando que la comunidad percibe claramente por concepto de 'campaña' estas vías de comunicación por sobre otras acciones. Se sugiere como contenidos los mismos de los materiales difundidos en las modalidades anteriores.

La campaña en medios audiovisuales deberá potenciarse en el trabajo cotidiano con los medios de comunicación generando información positiva ampliada a los medios gráficos muy propensos al tratamiento de esta temática.

Cronograma campaña de verano:

Lanzamiento: Mar del Plata, jueves 5 de enero. Conferencia de Prensa (Ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ministro de Salud de la Provincia, Presidente de INCUCAI, Autoridades Municipales) a las 17:30 y posterior visita a la carpa de CUCAIBA (frente a la Catedral) donde se desarrollará un acto de lanzamiento de la Campaña de Información 2006 sobre Donación de Organos.

Mar del Plata: desde el 5 de enero al 28 de febrero de 2006, todos los días de 10:00 a 22:00 se ofrecerá información desde la carpa CUCAIBA, atendida por un grupo de 12 promotores de AMAT (Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante) con remeras y gorros identificatorios. Se complementará con mesas de información en otras localidades de la Costa Atlántica según el siguiente cronograma:

SEMANA

LOCALIDAD

FECHA

   

ENERO

1

Necochea - Miramar

7 y 8

2

San Bernardo

14 y 15

3

Villa Gesell

21 y 22

4

Pinamar

28 y 29

   

FEBRERO

1

San Clemente

4 y 5

2

Santa teresita

11 y 12

3

Villa Gesell

18 y 19

4

Pinamar

25 y 26

En los lugares mencionados se dispondrá un área de información con mesas y sombrillas al aire libre, contando con 8 promotores *INCUCAI, CUCAIBA y AMAT), identificados con remeras y gorros, para informar a la comunidad y móviles de CUCAIBA e INCUCAI identificados con banderas. Se procurará en cada caso la participación y colaboración de las Secretarías de Salud de los Municipios.

Se entregarán folletos explicativos de lo establecido por la nueva legislación acerca del consentimiento para la donación y los procedimientos para expresar la voluntad y otros materiales de promoción.

Un equipo de campaña integrado por los Dptos. de Comunicaciones de INCUCAI-CUCAIBA será responsable de la Planificación, Organización, Capacitación de Promotores, Monitoreo y EVALUACION, tanto del desarrollo de la misma como de la recepción del mensaje por parte de la ciudadanía.

Conjuntamente con la implementación de las diferentes modalidades de campaña propuestas aquí, sería recomendable la implementación de mediciones de la actitud de la población hacia la donación, la recepción de mensajes y su impacto, de manera metodológicamente sólida como condición necesaria para programar futuras intervenciones comunicacionales desde INCUCAI. Para ello se indica al Dpto. de Comunicación iniciar consultas tendientes a evaluar recursos necesarios para la toma de decisión al respecto.

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