Presidencia de la Nación

SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR


MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

Resolución 464/2022

RESOL-2022-464-APN-SCI#MDP

Ciudad de Buenos Aires, 23/05/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-35209408- -APN-DGD#MDP, las Ley N° 24.240, los Decretos Nros. 1.798 de fecha 13 de octubre de 1994 y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, las Resoluciones Nros. 808 de fecha 25 de octubre de 2017 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y 724 de fecha 21 de diciembre de 2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, y

CONSIDERANDO:

Que, el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo a la protección de su salud y su seguridad, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno, y que es deber de las autoridades proveer a la protección de esos derechos.

Que, en relación al derecho a la salud y seguridad, se han expedido diversos organismos de cooperación internacional en materia de defensa del consumidor. En este sentido, las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores refieren a la seguridad de productos determinando que “… se deben adoptar políticas adecuadas para que los fabricantes o distribuidores notifiquen sin demora a las autoridades competentes y, según proceda, al público la existencia de peligros no previstos de los que se hayan percatado con posterioridad a la introducción de los productos en el mercado”.

Que, en igual sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha expedido a través de la Recomendación del Consejo sobre Seguridad en los Productos de Consumo, reconociendo que los consumidores tienen derecho a esperar que los productos que se pongan en el mercado sean seguros bajo un uso o mal uso razonablemente normal o previsible por parte de los consumidores, y que el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos por parte de todos los operadores económicos puede apoyar un mercado de productos de consumo seguro, justo y competitivo.

Que el Artículo 4º de la Ley Nº 24.240, dispone que quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos. Así también, establece en su Artículo 5° que las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios.

Que, el Artículo 43 de la citada ley, establece que la Autoridad de Aplicación, tiene entre otras facultades y atribuciones, la de proponer el dictado de la reglamentación de la Ley N° 24.240 y elaborar políticas tendientes a la defensa de las y los consumidores e intervenir en su instrumentación mediante el dictado de las resoluciones pertinentes.

Que, el Artículo 4º del Decreto Nº 1.798 de fecha 13 de octubre de 1994, reglamentario de la Ley N° 24.240, establece que los proveedores de cosas o servicios que, posteriormente a la introducción de los mismos en el mercado de consumo, tengan conocimiento de su peligrosidad, deberán comunicar inmediatamente tal circunstancia a las Autoridades Competentes y a los consumidores mediante anuncios publicitarios suficientes.

Que, en ese sentido, se dictó la Resolución N° 808 de fecha 25 de octubre de 2017 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, mediante la cual se incorporó al ordenamiento jurídico nacional la Resolución Nº 4 de fecha 6 de abril de 2017 del GRUPO MERCADO COMÚN del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), relativa al procedimiento sobre alerta y retiro de productos y servicios considerados potencialmente nocivos o peligrosos.

Que, asimismo, se incorporó al ordenamiento jurídico nacional la Resolución Nº 1 de fecha 9 de abril de 2010, del GRUPO MERCADO COMÚN del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), relativa al procedimiento sobre alerta y retiro de productos y servicios considerados potencialmente nocivos o peligrosos, mediante el dictado de la Resolución Nº 724 de fecha 21 de diciembre de 2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Que la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR entiende pertinente el dictado de la presente medida a los efectos de establecer parámetros para la presentación de información correspondiente a los procedimientos de “Alerta y Retiro de Productos”, iniciados por proveedores, a fin de promover el cumplimiento de la normativa aplicable, así como disponer medidas específicas para la publicidad de dichos procedimientos.

Que la Dirección de Asuntos Legales de Comercio y Minería dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.

Que, la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 24.240, y el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el formulario de ALERTAS Y RETIRO DE PRODUCTOS que deberá ser presentado por los proveedores para proceder a informar y retirar productos con potencial riesgo, nocividad o peligrosidad, detectado después de su introducción en el mercado de consumo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4° del Decreto Nº 1.798 de fecha 13 de octubre de 1994, que como Anexo, IF-2022-36160556-APN-SSADYC#MDP, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que los proveedores que posean páginas o aplicaciones web, que hayan iniciado procesos de Alertas y Retiro de Productos ante la Autoridad de Aplicación, deberán incorporar un enlace que permita el ingreso a la publicación de Alertas de Productos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, el que deberá estar redactado de la siguiente manera:

“Defensa de las y los consumidores

Alerta de productos

Ingrese aquí”

ARTÍCULO 3º.- Establécese que los proveedores que posean páginas o aplicaciones web, que hayan iniciado procesos de Alertas y Retiro de Productos ante la Autoridad de Aplicación, deberán incorporar un enlace destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, denominado ALERTAS Y RETIRO DE PRODUCTOS, con la siguiente información:

A. CATEGORÍA DE PRODUCTO

B. MARCA

C. MODELO

D. VERSIÓN

E. NÚMERO O CÓDIGO: CHASIS/MOTOR/LOTE/CÓDIGO DE BARRAS, ÉTC

F. FECHA DE FABRICACIÓN

G. FECHA DE COMERCIALIZACIÓN

H. DESPERFECTO

I. RIESGOS-POSIBLES CONSECUENCIAS

J. RECOMENDACIONES/ADVERTENCIAS

ARTÍCULO 4°.- Establécese un plazo NOVENTA (90) días corridos de publicada la presente en el Boletín Oficial para que los proveedores adecuen sus sitios de internet y aplicaciones web de acuerdo a los términos establecidos en los artículos precedentes.

ARTÍCULO 5º.- El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme las previsiones de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

ARTÍCULO 6º.- La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Roberto José Feletti

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 27/05/2022 N° 37995/22 v. 27/05/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)
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