Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE SEGURIDAD


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 326 - E/2016

Bs. As., 26/07/2016

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP -SEG 0005219/2016 del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SI.N.E.P.), el Decreto Nº 15 del 5 de enero de 2016, las Decisión Administrativa N° 421 del 5 de mayo de 2016 y la Resolución N° 225 de este Ministerio dictada el 1 de junio de 2016; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 15/2016 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que por la Decisión Administrativa N° 421/2016 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que por Resolución N° 225/2016 de esta cartera ministerial, se aprobó la estructura organizativa de nivel inferior al primer nivel operativo.

Que habiéndose brindado operatividad a las estructuras creadas por la normativa antes mencionada, se ha generado la necesidad de eficientizar determinadas unidades organizativas a fin de optimizar la gestión, en función de las políticas públicas en ejecución, resultando oportuno modificar la dependencia, denominación y acciones de distintas Coordinaciones de este MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que resulta menester modificar la dependencia de la Coordinación de Diversidad y No Discriminación, que por Resolución N° 225/2016 se posicionó bajo la órbita de la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD de la UNIDAD MINISTRO; pasando a depender la indicada Coordinación de la Dirección de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS de este Organismo.

Que, en función de lo indicado, resulta pertinente modificar la estructura de segundo nivel operativo de la SUBSECRETARÍA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD y de la SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA FEDERAL, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR, suprimiendo la Coordinación de Programas de Seguridad Provinciales, la Coordinación de Programa de Seguridad Municipales, la Coordinación de Equipamiento Provincial y la Coordinación de Equipamiento Municipal.

Que, consecuentemente, se optimizan las acciones de las citadas estructuras inferiores, creando la Coordinación de Programas de Seguridad Provinciales y Municipales y la Coordinación Impacto de Proyectos, ambas en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD. Asimismo y en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA FEDERAL, se crea la Coordinación de Equipamiento Provincial y Municipal.

Que, asimismo, y en virtud de la actividad operativa de la SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR, resulta pertinente crear un área que asista a la misma, decidiéndose incorporar en el marco de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR a la Coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior.

Que resulta menester incorporar, homologar y derogar diversos cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

Que por las modificaciones realizadas no se modifica la cantidad de unidades cuya aprobación fuera autorizada por el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 421/16.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y la DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA, ambas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA; y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta jurisdicción, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Anexo III de la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 225 de fecha 1° de junio de 2016, de acuerdo al detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2016-00399113-APN-MSG), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Sustitúyese el Anexo IV de la Resolución del Ministerio de Seguridad N° 225 de fecha 1° de junio de 2016, de acuerdo al detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2016-00399112-APN-MSG), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE SEGURIDAD, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente Artículo (IF-2016-00399111-APN-MSG), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4° — Regístrese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — PATRICIA BULLRICH, Ministra, Ministerio de Seguridad.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1º

MINISTERIO DE SEGURIDAD

UNIDAD MINISTRO

- COORDINACIÓN DE CEREMONIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS

- COORDINACIÓN DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD

- COORDINACIÓN DE NORMATIVA Y TRANSPARENCIA

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

- COORDINACIÓN DE TESORERÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

- COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

- COORDINACIÓN DE CARRERA, DESARROLLO Y RELACIONES LABORALES

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS

- COORDINACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES

- COORDINACIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES ESPECIALIZADOS

- COORDINACIÓN DE GESTIÓN JUDICIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA Y ESPECIALIZACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO

- COORDINACIÓN DEL PROGRAMA SOBRE USO DE LA FUERZA Y EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

- COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y DESPACHO

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

- COORDINACIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN OPERACIONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL

- COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

- COORDINACIÓN DE VIVIENDA Y BIENESTAR

DIRECCIÓN DE CARRERA DE PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

- COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, ASCENSOS Y REGÍMENES DE DISCIPLINA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

- COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO

- COORDINACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO, ANÁLISIS TÉCNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS

- COORDINACIÓN DE ASUNTOS REGISTRALES

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

- COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EL TRAFICO DE ARMAS

- COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS

- COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS JUDICIALES

- COORDINACIÓN DE RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE DENUNCIAS

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN Y ENLACE CON LOS PODERES JUDICIALES

- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN MATERIA JUDICIAL

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DELITOS DE INTERÉS FEDERAL

- COORDINACIÓN DE DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

- COORDINACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

- COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL Y PROVINCIAL

- COORDINACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS DEL RIESGO

- COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DEL RIESGO

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MITIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

- COORDINACIÓN DE MITIGACIÓN

- COORDINACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPUESTA

- COORDINACIÓN DE OPERACIONES

- COORDINACIÓN DE COMUNICACIONES EN CASO DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

- COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR

- COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

- COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARÍA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROVINCIALES Y MUNICIPALES

- COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL

- COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD

- COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD PROVINCIALES Y MUNICIPALES

- COORDINACIÓN IMPACTO DE PROYECTOS

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARÍA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL Y SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO

- COORDINACIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL

- COORDINACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO

MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS

DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

- COORDINACIÓN DE PASOS INTERNACIONALES

- COORDINACIÓN DE ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

DIRECCIÓN NACIONAL PARA EL EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

- COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA DE FRONTERA

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

- COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS TERRESTRE Y AEROESPACIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

- COORDINACIÓN DE FRONTERA TERRESTRE

- COORDINACIÓN DE FRONTERA MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

- COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

- COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS

- COORDINACIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º

MINISTERIO DE SEGURIDAD

UNIDAD MINISTRO

COORDINACIÓN DE CEREMONIAL ACCIONES:

1. Coordinar el ceremonial del Ministro en su relación protocolar.

2. Coordinar los actos protocolares a que asista el Ministro, los Secretarios o los Subsecretarios, en los casos en que éstos lo representen.

3. Asistir en el protocolo para los actos oficiales.

4. Participar en la programación y organización de los viajes del Ministro.

5. Organizar los congresos y reuniones científicas a que convoque el Ministerio.

UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS ACCIONES

1. Colaborar en el desarrollo e implementación de programas para la prevención de la violencia en los espectáculos futbolísticos a nivel

2. Asistir en la elaboración de proyectos y acuerdos con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendientes a la armonización de políticas preventivas.

3. Asistir al Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos en la elaboración de acuerdos programáticos con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Coordinar reuniones técnicas de evaluación sobre el desarrollo de la normativa vigente, estudio de la jurisprudencia en la materia y proponer reformas legislativas.

5. Contribuir en la generación de mecanismos de colaboración e intercambio de información con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la instrumentación de congresos y conferencias.

6. Contribuir al trabajo formativo y educativo tendiente a la transformación de conductas y comportamientos violentos articulando esta estrategia con otros Organismos del Estado Nacional y Organizaciones No Gubernamentales.

7. Colaborar en la elaboración de convenios de cooperación con las distintas asociaciones civiles para planes de formación de cuerpos técnicos, árbitros y jugadores de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio.

8. Colaborar en la planificación de las actividades adecuadas para garantizar seguridad para la vida, la integridad física del público, y el normal desarrollo del espectáculo futbolístico.

9. Participar en las reuniones del Consejo Nacional para la Prevención de la Violencia y la Seguridad en el futbol y elaborar recomendaciones sobre la seguridad en los espectáculos deportivos.

10. Participar en las reuniones del Comité de Seguridad en el futbol, colaborar en el control de las actividades y en el asesoramiento técnico – operativo sobre temas relativos a la calificación de los encuentros, la aprobación del número de efectivos y coordinación del acompañamiento de delegaciones y/o parcialidades. Supervisar la diagramación para la cobertura de los operativos de seguridad de los partidos de futbol y el cumplimiento del plan anual de inspecciones a los estadios.

11. Asistir al personal policial y a los operadores de la sala de audio y video, a los representantes de la organización del club y a los funcionarios de la Justicia Contravencional durante el desarrollo de los espectáculos futbolísticos.

12. Sistematizar la documentación probatoria colectada durante los eventos futbolísticos.

13. Cooperar en la actualización de los Registros Nacionales de violencia de en fútbol.

14. Reunir evidencias para aportar en denuncias ante el ámbito judicial correspondiente.

15. Colaborar en la elaboración de mecanismos de intercambio de información y evaluación con las fuerzas policiales a nivel federal.

16. Asistir en la elaboración de estadísticas sobre el desempeño de los operativos y la fiscalización de las condiciones edilicias de los estadios futbolísticos.

17. Elaborar respuestas a requerimientos técnicos de la Justicia Contravencional (Comisión Técnica Evaluadora)

UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD

COORDINACIÓN DE NORMATIVA Y TRANSPARENCIA

ACCIONES:

1. Proponer modificaciones a los regímenes o procedimientos administrativos u organizacionales de la jurisdicción, a fin de evitar hechos ilícitos o irregulares, en coordinación con las áreas pertinentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

2. Entender en el seguimiento de denuncias, actuaciones administrativas o judiciales por las cuales tramiten denuncias de los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad e instar la promoción de investigaciones administrativas y la presentación de denuncias o querellas penales ante los organismos competentes.

3. Garantizar la plena vigencia de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y normas aplicables en las acciones que se lleven a cabo bajo la órbita de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD como resultado de los relevamientos efectuados.

4. Recibir denuncias, cualquiera fuera su naturaleza, vinculadas a actos, hechos u omisiones que pudieran resultar en actos ilícitos o de corrupción, respecto de los efectivos, agentes, oficiales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y funcionarios que dependan de la jurisdicción.

5. Asesorar al DIRECTOR NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD en la interpretación de situaciones que puedan afectar la transparencia.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

COORDINACIÓN DE TESORERÍA

ACCIONES:

1. Entender en la custodia, administración y registro de los fondos y valores.

2. Entender en el manejo y custodia de los fondos y valores provenientes de las distintas fuentes de financiamiento de la jurisdicción, previo cumplimiento de las normas reglamentarias.

3. Efectuar las registraciones contables de ingresos y egresos de fondos y valores, emitiendo el correspondiente parte diario de caja.

4. Entender en la custodia y administración del Fondo Rotatorio y de las Cajas Chicas asignados de acuerdo a las normas vigentes en la materia.

5. Efectuar el pago de las Ordenes de Pago autorizadas cuyo monto corresponde como pagador al Servicio Administrativo Financiero, como así también los pagos de haberes al personal, ingresando las retenciones y embargos realizados sobre ellos.

6. Efectuar las retenciones impositivas que pudieran corresponder e informar las mismas según normativa vigente en lo concerniente a pago a proveedores.

7. Mantener en custodia los valores correspondientes a garantías de oferta y adjudicaciones recibidas de la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES.

8. Fiscalizar los cobros y pagos, dando cumplimiento a las normas reglamentarias

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

ACCIONES:

1. Intervenir en la planificación global destinada a la recepción, conservación y custodia de los bienes muebles de la Jurisdicción y de los inmuebles e instalaciones afectados a su uso.

2. Supervisar la ejecución de las tareas de mantenimiento de esos bienes, tanto con carácter preventivo como correctivo.

3. Supervisar, desde el punto de vista técnico, los servicios contratados que se relacionen con las actividades del área.

4. Intervenir y supervisar en el mantenimiento de los servicios básicos (electricidad, gas, aguas, etcétera).

5. Intervenir en las acciones de conservación de la infraestructura y de los espacios comunes de desplazamiento del edificio (ascensores, escaleras, áreas comunes de circulación).

6. Asistir al Director General en la supervisión de la aplicación de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo en los espacios comunes e infraestructura de los edificios del Ministerio.

7. Asegurar el suministro de todos los elementos, herramientas o necesidades de cualquier índole que sean requeridas para el normal funcionamiento de las áreas de la Jurisdicción.

8. Intervenir en el control de la gestión de los proveedores que realizan prestaciones para el Organismo de acuerdo a los términos y condiciones de los contratos oportunamente firmados.

9. Administrar un sistema de información que permita registrar todas las operaciones de altas y bajas de los Bienes de Uso que integran el patrimonio de la Jurisdicción, acorde al sistema de contabilidad gubernamental implementado por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y la Ley de Contabilidad.

10. Procesar y producir la información necesaria que permita conocer el inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles, con su correspondiente ubicación, dependencia, responsable, código presupuestario, descripción del bien, valuación y estado de vida útil.

11. Efectuar aleatoriamente controles del inventario físico de Muebles y Equipamiento mobiliario del Ministerio.

12. Proveer de un adecuado mantenimiento y distribución de los vehículos del Ministerio y una adecuada supervisión de la asignación de los choferes asignados a cada una de las unidades verificando que los mismos cumplan con los requisitos de idoneidad personal y profesional para el cargo.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

ACCIONES:

1. Coordinar la aplicación de los regímenes estatutarios y escalafonarios, las reglamentaciones relativas a licencias, compensaciones, situaciones especiales de revista, asignaciones familiares, incompatibilidades, controlando su cumplimiento y proponiendo las adecuaciones pertinentes.

2. Coordinar la elaboración de los proyectos de actos administrativos vinculados con la gestión de recursos humanos y los procedimientos inherentes a los movimientos del personal, reclamos, certificaciones de servicios, seguros de vida y demás beneficios sociales.

3. Supervisar la confección y actualización de los legajos únicos de personal y recibir e informar las novedades en relación con la situación de los agentes.

4. Administrar la información de asistencia y toda otra requerida para la liquidación de haberes y demás compensaciones (adicionales, bonificaciones, suplementos e incentivos).

5. Supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas a los derechos y obligaciones de los agentes (licencias, becas, sanciones, etcétera) y analizar los recursos y actuaciones relacionados con el ámbito de su competencia.

6. Monitorear la actualización del registro de cargos financiados correspondiente a la Jurisdicción y formular información de base para la elaboración del proyecto de Presupuesto anual, en lo concerniente al inciso 1, Gastos en Personal.

7. Realizar la gestión administrativa y efectuar el control del régimen de contrataciones de profesionales, técnicos y administrativos enmarcados en la normativa vigente.

8. Administrar y Controlar el Sistema de Pasantías, centralizando su trámite y supervisando los aspectos de instrumentación.

9. Elaborar y proponer instructivos, que faciliten la gestión y tramitación de las contrataciones de locación de obra y/o servicios del personal que preste servicios administrativos, técnicos y/o profesionales.

10. Mantener actualizado el nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

11. Intervenir en la tramitación de credenciales.

12. Mantener mecanismos de difusión y asesoramiento en materia de su competencia.

13. Generar métricas e indicadores de performance y promover soluciones para la automatización de procesos y/o generación de reportes desde los sistemas de gestión que apunten a eficiencia y mejor control de la operación.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

COORDINACIÓN DE CARRERA, DESARROLLO Y RELACIONES LABORALES

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la planificación de actividades inherentes al desarrollo de la carrera administrativa, selección, integración, promoción y capacitación del personal del Organismo.

2. Promover la actualización de conocimientos, habilidades y/o competencias laborales del personal, brindando oportunidades que contribuyan al desarrollo de la carrera administrativa y a la gestión institucional del Organismo.

3. Coordinar las acciones de detección de necesidades de capacitación, buscando soluciones innovadoras en materia de formación del personal.

4. Administrar las actividades y los créditos de capacitación ofertados o reconocidos por el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA (I.N.A.P.).

5. Supervisar el cumplimiento de los requisitos de carrera y capacitación, propiciando los actos administrativos de promoción de grado y tramo de los agentes de planta permanente de la jurisdicción.

6. Intervenir en los procesos de cambios de agrupamiento del personal de planta permanente.

7. Coordinar estudios tendientes a la elaboración y formulación de propuestas de fomento de la productividad.

8. Coordinar la evaluación de desempeño del personal de planta permanente, en conjunto con las autoridades competentes.

9. Hacer el seguimiento y control de los planes de acción sobre aquellos agentes con baja performance de desempeño.

10. Coordinar la selección de aspirantes en los procesos de convocatoria de personal, implementando las tareas concernientes a la organización y desarrollo de los procesos de selección, asistiendo en la confección de perfiles de puesto de cargos simples y con funciones ejecutivas.

11. Colaborar en el diseño e instauración de las estructuras organizativas del Ministerio.

12. Colaborar con el Director en el desarrollo de instrumentos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

13. Participar en las iniciativas de innovación y automatización de los procesos de gestión de la carrera administrativa y el desarrollo laboral de los trabajadores.

14. Colaborar con el Director en la gestión de las relaciones laborales con las entidades gremiales, evaluando las situaciones litigiosas colectivas e individuales y proponer mecanismos alternativos de solución de conflictos.

15. Asistir técnica y operativamente en lo atinente al funcionamiento de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Sector Público (Cy.M.A.T.), y la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT).

16. Contribuir en la gestión de los planes de mejoras de las condiciones de higiene y seguridad laboral de la jurisdicción.

17. Controlar el seguimiento, verificación y recepción de la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales, de acuerdo a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188 y normas concordantes, colaborando con la información ante los Organismos competentes respecto de las novedades que se produzcan con relación al universo de obligados.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública.

2. Efectuar las derivaciones de las solicitudes a las áreas competentes y monitorear su trámite.

3. Elevar al Subsecretario los proyectos de respuesta a las solicitudes en base a la información y documentación aportadas por las áreas competentes.

4. Efectuar recomendaciones sobre la publicación, difusión y uso de la información pública en el ámbito del Ministerio.

5. Coordinar la publicación y difusión de la información pública generada por las distintas áreas del Ministerio.

6. Coordinar el diseño de los procedimientos y sistemas para la recepción, proceso, trámite, seguimiento y resolución de solicitudes de acceso a la información pública por medios electrónicos y monitorear su funcionamiento.

7. Elaborar y ejecutar programas y acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de la transparencia informativa, la rendición de cuentas y la publicación y difusión de la información pública referida a la actuación de las distintas áreas del Ministerio.

8. Actuar como enlace entre el Ministerio y la SUBSECRETARÍA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, constituyéndose en el área responsable de garantizar el acceso a la información pública de la jurisdicción.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES

COORDINACIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES ESPECIALIZADOS

ACCIONES:

1. Entender en la ejecución judicial de las multas impuestas por la autoridad de aplicación de la Ley N° 26.045 en el ejercicio de las funciones que le son propias.

2. Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la representación y patrocinio del Estado Nacional en los recursos judiciales directos que tramiten ante el Poder Judicial, deducidos contra las multas impuestas por la autoridad de aplicación de la Ley N° 26.045 en el ejercicio de las funciones que le son propias.

3. Asistir a la Secretaría de Seguridad y a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, en la constitución como parte querellante en las investigaciones criminales que se realicen en el marco de la Ley N° 23.737.

4. Asistir a la Dirección Nacional de Investigaciones de Lucha contra el Narcotráfico en la formulación de proyectos de denuncias de criminales y demás presentaciones judiciales que efectúe dicha Dirección en el marco de su competencia.

5. Asistir a la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos en las presentaciones judiciales que le sean requeridas para el ejercicio de sus funciones de fiscalización de la operatoria con precursores químicos.

6. Asistir a la Dirección del Registro de Precursores Químicos en la formulación de proyectos de denuncias criminales en orden a los delitos reprimidos por la Ley N° 23.737.

7. Colaborar con la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos en la participación de los registros domiciliarios dispuestos por el Poder Judicial en las causas vinculadas a asuntos de su competencia.

8. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES

COORDINACIÓN DE GESTIÓN JUDICIAL

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS en la representación y patrocinio del Estado Nacional en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JUDICIALES supervisando y coordinando la representación y patrocinio del Estado Nacional en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE SEGURIDAD en el interior del país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la defensa del Estado Nacional en el interior con los delegados de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACIÓN.

3. Colaborar con las representaciones del Estado Nacional en el interior del país, en las causas judiciales en que sea parte el MINISTERIO DE SEGURIDAD y coordinar las tareas con los letrados que asuman la defensa del Estado Nacional.

4. Intervenir en el trámite y diligenciamiento de los oficios judiciales y administrativos, asesorando a los organismos oficiados y con responsabilidad primaria en aquellos oficios provenientes del fuero penal, o que se relacionen con juicios a cargo de la Dirección General.

5. Controlar el trámite de las causas judiciales en que el MINISTERIO DE SEGURIDAD sea parte.

6. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA Y ESPECIALIZACIÓN:

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la planificación, supervisión y coordinación de programas y actividades de formación continua especialización inherentes al desarrollo de la carrera del personal policial y de las fuerzas de seguridad.

2. Asistir al Director Nacional en la formulación, supervisión y coordinación de programas y actividades de reentrenamiento permanente del personal y de entrenamientos específicos.

3. Asistir al Director Nacional en la gestión del Plan Anual de Capacitación Técnico

Profesional y del Plan Anual de Comisiones en el Exterior.

4. Participar, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, de la definición de los perfiles formativos que orienten la formación de especialización de los oficiales subalternos, jefes y superiores, considerando los requisitos establecidos para cubrir los cargos de mandos medios y conducción de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

5. Participar, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la definición de criterios de evaluación de desempeño en el ámbito académico del personal policial y de seguridad.

6. Asistir al Director Nacional respecto de la participación del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en actividades de capacitación y actualización profesional, como así también acerca del otorgamiento de becas destinadas a la realización de cursos, jornadas y congresos que se vinculen con el quehacer específico del personal.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA SOBRE USO DE LA FUERZA Y EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO

ACCIONES:

1. Promover rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y al empleo de armas de fuego, respetuosos de los Derechos Humanos y acordes a los principios internacionales vigentes, así como de las directivas y políticas emanadas por el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

2. Analizar y realizar el seguimiento de los hechos de enfrentamientos armados que involucren al personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en articulación con las áreas competentes de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS para el seguimiento de causas judiciales y con la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD ante casos que requieran un control o seguimiento por parte del Ministerio.

3. Promover la elaboración de medidas de formación, capacitación, doctrina y equipamiento que protejan la integridad psicofísica del personal policial y de seguridad en su desempeño profesional y que tiendan a generar un uso de la fuerza acorde a los estándares internacionales.

4. Promover y desarrollar políticas públicas que tiendan a la reducción del uso arbitrario de la fuerza y al mejor control del desempeño de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

5. Recabar, sistematizar y analizar información, antecedentes y casos sobre el uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego con participación de personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a fin de producir información relevante para la toma de decisiones y propuestas de políticas públicas.

6. Analizar, evaluar y proponer los medios y equipamiento para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que permitan intervenciones que disminuyan la lesividad y/o la aplicación de medidas de fuerza no letal.

7. Identificar las problemáticas que puedan ser resueltas o mejoradas a través de propuestas normativas y promover ante los organismos con competencia en la materia las reformas pertinentes.

MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y DESPACHO

1. Asesor en materia legal al Subsecretario en todo lo referido a su competencia.

2. Asistir al Subsecretario en el manejo, gestión y control del proceso administrativo de los expedientes que se tramitan en cada una de las áreas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL.

3. Asesorar al Subsecretario en la toma de decisiones operativas en todo lo relativo a las consecuencias legales que puedan representar las mismas.

4. Asistir a todas las áreas dependientes de la Subsecretaría sobre las cuestiones legales que puedan suscitarse en cada una de ellas

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

COORDINACIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN OPERACIONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la optimización de los recursos operativos y las capacidades de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, tendiendo a su mejor aprovechamiento.

2. Asistir al Director en la identificación de las necesidades operativas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad coordinando y articulando con la SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA a fin de optimizar la capacidad operacional de las mismas.

3. Coordinar y articular con las áreas competentes en materia de planeamiento y logística, las acciones que disponga el Director en base a su responsabilidad primaria.

4. Colaborar en la articulación de las acciones de los proyectos estratégicos inherentes a potenciar la capacidad de las Fuerzas Policiales y de Seguridad

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la implementación de políticas de promoción del bienestar de salud del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

2. Ejecutar acciones destinadas al cuidado y protección de la salud del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad como así también de sus grupos familiares.

3. Coordinar con las áreas competentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, todas las acciones que contribuyan a la salud física y mental de los integrantes de las mismas.

4. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con la áreas competentes en la materia.

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL

COORDINACIÓN DE VIVIENDA Y BIENESTAR

ACCIONES:

1. Ejecutar programas destinados a favorecer el bienestar social del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad a través de la implementación de un plan de vivienda.

2. Asistir al Director en el desarrollo de políticas de solución habitacional para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

3. Promover con otros organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL y/o Provincial convenios de colaboración para la asignación de viviendas al personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

4. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con organismos competentes en la materia.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN DE CARRERA DE PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, ASCENSOS Y REGÍMENES DE DISCIPLINA

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la evaluación de desempeño del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

2. Asistir al Director en lo atinente al cumplimiento de los regímenes disciplinarios.

3. Ejecutar acciones para el mejor desarrollo de los procesos de evaluación de desempeño, ascensos y asignación de destinos del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

4. Requerir información del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, en el ámbito de su competencia, a fin de llevar a cabo los objetivos propuestos en torno al desempeño, ascensos y régimen disciplinario de las mismas.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la elaboración de los estudios de proyectos para la incorporación de equipamiento para las Fuerzas Policiales y de Seguridad, de acuerdo a las normas sobre la materia.

2. Colaborar con el Director en el relevamiento del equipamiento y consolidación de los requerimientos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

3. Elaborar y elevar al Director los informes pertinentes sobre el equipamiento de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

4. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con la áreas competentes del Ministerio.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

COORDINACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la elaboración de los estudios para la incorporación de innovación tecnológica para las Fuerzas Policiales y de Seguridad, de acuerdo a las normas sobre la materia.

2. Elaborar y elevar al Director los informes pertinentes de su área de competencia respecto de las necesidades tecnológicas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

3. Colaborar en la articulación del diseño de proyectos y acciones con las áreas competentes del Ministerio.

4. Asistir al Director en los relevamientos de necesidades tecnológicas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO, ANÁLISIS TÉCNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS

COORDINACIÓN DE ASUNTOS REGISTRALES

ACCIONES:

1. Asesorar al Director de Asuntos Jurídicos en la elaboración y análisis de los proyectos de leyes, actos administrativos, y demás instrumentos legales relacionados con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

2. Elaborar la información técnico-jurídica que le sea requerida relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

3. Analizar la documentación administrativa relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización que ingresa y egresa del área.

4. Estudiar, analizar e interpretar la normativa y jurisprudencia relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización a fin de lograr uniformidad de criterios.

5. Organizar y llevar un repertorio de legislación, jurisprudencia y doctrina sobre las materias concernientes al Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

6. Emitir dictámenes a requerimientos de las dependencias del Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización conforme a la normativa vigente.

7. Dictaminar en las actuaciones en las que se substancien recursos administrativos contra actos emanados del Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

8. Llevar un registro de los dictámenes elaborados.

9. Llevar adelante el plan de actualización y formación de profesionales de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, en temas relacionados con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EL TRÁFICO DE ARMAS

ACCIONES:

1. Colaborar con el Director en el seguimiento y asistencia de las investigaciones de los delitos de terrorismo y tráfico de armas.

2. Ejecutar mecanismos de prevención específica de la comisión de los delitos de terrorismo y tráfico de armas.

3. Asistir en la aplicación de políticas de seguridad y prevención vinculadas con los delitos indicados en coordinación con otras áreas de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD.

4. Colaborar con el Director en la articulación de las acciones en la materia de su competencia, con organismos locales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales afines.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS

ACCIONES:

1. Colaborar con el Director en el seguimiento y asistencia a las investigaciones de la criminalidad organizada, de los delitos económicos, contrabando, piratería del asfalto, delitos rurales y lavado de dinero.

2. Ejecutar mecanismos de prevención específica de la comisión de los delitos económicos.

3. Articular acciones con los organismos gubernamentales locales, provinciales y nacionales que tengan directa o indirectamente vinculación con los delitos económicos investigados.

4. Colaborar con el Director en la articulación de las acciones en la materia de su competencia, con organismos locales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales afines.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

COORDINACIÓN DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

ACCIONES:

1. Colaborar con el Director en el desarrollo y planificación de actividades de investigación de delitos de trata de personas y contra la integridad sexual.

2. Ejecutar mecanismos de prevención específica de la comisión de los delitos de trata de personas y delitos contra la integridad sexual.

3. Proponer políticas de seguridad y prevención vinculadas con los delitos indicados en coordinación con otras áreas de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD.

4. Colaborar con el Director en la articulación de las acciones en la materia de su competencia, con organismos locales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales afines.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS JUDICIALES

ACCIONES:

1. Establecer un sistema eficaz para la implantación de consignas, custodias y traslados dispuestos judicialmente.

2. Intervenir, a requerimiento de la Secretaría, en la coordinación e implementación de servicios de custodias con otras áreas del Estado o cuando así lo requieran representaciones diplomáticas en el país.

3. Proponer a la Secretaría lineamientos básicos para el desarrollo de un Programa Obligatorio de Actividades sobre consignas y custodias, con fines de formación, actualización y entrenamiento de carácter permanente.

4. Desarrollar criterios mínimos de actuación policial en casos de custodia, traslado y búsqueda de personas, en coordinación con las demás áreas competentes del Ministerio.

5. Llevar un registro sistematizado de actuaciones de las Fuerzas de Seguridad en la materia.

6. Desarrollar un sistema ágil y estandarizado de intervención para el cumplimiento de órdenes de captura así como el desarrollo de acciones tendientes a la detección de prófugos.

7. Establecer, a requerimiento de la Secretaría, mecanismos de coordinación con otros organismos del Estado a los efectos de intervenir articuladamente en la búsqueda de personas dispuestas judicialmente, cualquiera sea el carácter de la búsqueda.

8. Mantener un sistema de actualización de la información de búsqueda de personas que permita agilizar los procesos y mantener actualizada la información.

9. Asistir a la Secretaría en la coordinación del procesamiento de comunicaciones de la seguridad (RED ISOPRO), en todo aquello que se vincule con la gestión de oficios y requerimientos judiciales.

10. Asistir a la Secretaría en la tramitación de los oficios judiciales.

11. Colaborar con la Secretaría en el diligenciamiento de oficios y actividades vinculadas a la gestión de los mismos en el marco del Reglamento Orgánico y Funcional del Convenio Policial Argentino (Dto. N° 853/06).

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

COORDINACIÓN DE RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE DENUNCIAS

ACCIONES:

1. Diseñar mecanismos que faciliten la recepción de denuncias por diversos canales.

2. Administrar la línea telefónica de recepción de denuncias del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

3. Mantener una base actualizada e integral de las denuncias que se reciben, de las derivaciones que se hacen y de los cursos de acción que se adoptan.

4. Diseñar protocolos para la recepción eficaz de denuncias, articulando con otras áreas a fin de garantizar la uniformidad de criterios de recepción y derivación.

5. Asesorar dentro de la jurisdicción a las áreas que así lo requieran respecto de los criterios que se establezcan en torno a la recepción y gestión de las denuncias que reciben.

6. Articular con otras áreas del Estado que también pudiesen recibir denuncias de interés para el MINISTERIO DE SEGURIDAD a fin de sugerir la implementación de acciones coordinadas.

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN Y ENLACE CON LOS PODERES JUDICIALES

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN MATERIA JUDICIAL

ACCIONES:

1. Realizar el seguimiento y las presentaciones que correspondiesen de las causas iniciadas a través de la recepción de denuncias que realizan las áreas competentes.

2. Tomar conocimiento de aquellas causas judiciales en las que personal de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la GENDARMERÍA NACIONAL, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, y la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, se encuentren investigados por hechos que comprometan el interés público.

3. Asistir a la Secretaría en la determinación de la pertinencia de la solicitud de intervención como particular damnificado en aquellas causas judiciales que así lo ameriten, en las que se encuentren denunciados integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Policiales en virtud del interés público comprometido.

4. Realizar el seguimiento y las presentaciones correspondientes en la tramitación de las causas judiciales en las que el Ministerio sea reconocido particular damnificado.

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DELITOS DE INTERÉS FEDERAL

COORDINACIÓN DE DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

ACCIONES:

1. Promover acciones tendientes a reducir prácticas discriminatorias y de violencia institucional, conforme los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

2. Impulsar el cumplimiento de la normativa internacional y nacional en materia de personas con discapacidad y/o portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.), orientación sexual, identidad de género, raza y religión en las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

3. Colaborar en el diseño de los programas de capacitación sobre violencia institucional, diversidad sexual, de género, religiosa y racial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

4. Asistir al Director en lo atinente a la recepción, seguimiento y supervisión de las peticiones y denuncias contra el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, cuando de ellas surjan elementos que puedan implicar una discriminación, ya sea esta en razón de VIH, orientación sexual, identidad de género, raza y religión.

5. Supervisar la aplicación de la Resolución Ministerio de Seguridad N° 1181 de fecha 24 de noviembre de 2011, sobre el respeto a la identidad de género del personal de las fuerzas policiales y de seguridad.

6. Colaborar con las áreas competentes para la elaboración de material de difusión y el diseño de capacitación en materia de violencia institucional, V.I.H., orientación sexual, identidad de género, raza y religión.

7. Coordinar acciones tendientes a recolectar y sistematizar la información referida a casos de violencia institucional en el marco de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

ACCIONES:

1. Entender en la planificación de los recursos y en la elaboración del anteproyecto de presupuesto para el financiamiento de las misiones y funciones asignadas a la Secretaría.

2. Colaborar con el seguimiento de la ejecución física y financiera de metas del programa presupuestario asignado.

3. Promover gestiones administrativas relacionadas con la ejecución de expedientes que impliquen erogación de fondos.

4. Coordinar la gestión de cajas chicas, fondo rotatorios internos, fondos fijos, pasajes y viáticos.

5. Formular propuestas para la mejora de los procesos de gestión de los fondos en circunstancias de emergencias y catástrofes.

6. Administrar el Fondo de Emergencia para el apoyo de Provincias afectadas y Fuerzas Federales empeñadas.

7. Promover la gestión y administración de fondos que pudieran obtenerse de organismos multilaterales para ser aplicados a la temática de la Secretaría.

8. Mantener de forma constante el intercambio de información con los restantes sectores de la Secretaría y de las diferentes áreas de este Ministerio y del Gobierno en general, involucrados en los distintos proyectos de esta Secretaría.

9. Relevar todos los sectores que integran esta Secretaría, en base a un esquema de medición de resultados.

10. Implementar herramientas de auditoria para coordinar los controles en los procedimientos más relevantes de las diferentes áreas de la Secretaría

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL Y PROVINCIAL

ACCIONES:

1. Colaborar con el Director Nacional en la coordinación con organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal y organizaciones civiles para la planificación y planeamiento de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre.

2. Colaborar en la organización ministerial e interjurisdiccional del Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales con competencia en actividades de protección Civil.

3. Cooperar con la fiscalización de la actividad de los Bomberos voluntarios, acorde a los términos fijados por la Ley N° 25.054.

4. Asistir al Director Nacional en la generación de propuestas de normas reglamentarias que mejoren la gestión de los beneficios que derivan del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en coordinación con las diferentes jurisdicciones.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

COORDINACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

Acciones:

1. Fortalecer vínculos con organismos de cooperación internacional en materia de Gestión Integral del Riesgo.

2. Asistir al Director Nacional en el diseño de proyectos de cooperación internacional tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre,

3. Coordinar el apoyo federal para la cooperación internacional tendiente a prevenir, evitar, disminuir o mitigar efectos de desastres.

4. Coordinar las acciones dispuestas por el Director Nacional para el cumplimiento de los compromisos internacionales de cooperación en materia de apoyo a emergencias y desastres.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS DEL RIESGO

COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

ACCIONES:

1. Intervenir en la definición de variables características de amenazas de distinto origen, para su empleo en la gestión de redes de alerta.

2. Coordinar la implementación de los esfuerzos del sector científico y tecnológico nacional en materia de Gestión Integral del Riesgo, en coordinación con el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA y con Universidades Nacionales.

3. Colaborar con el Director Nacional en la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo con sede en el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

4. Asistir al Director Nacional en el análisis y evaluación de la información producida por organismos competentes y Universidades Nacionales, procediendo a su interpretación y empleo en materia de abordaje integral de emergencias y desastres.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS DEL RIESGO

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DEL RIESGO

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de procesos que faciliten el reconocimiento de factores territoriales de riesgo.

2. Colaborar con el fortalecimiento de las redes de alerta y alarma.

3. Efectuar la difusión de la información procedente de las redes de alerta.

4. Coordinar las acciones para elaborar y mantener actualizado el catálogo de amenazas de la República.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MITIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

COORDINACIÓN DE MITIGACIÓN

ACCIONES:

1. Participar en la planificación de estrategias de capacitación para la prevención y mitigación de los riesgos de desastres.

2. Colaborar en la definición de planes de prevención y mitigación provinciales y/o regionales.

3. Fomentar y coordinar el trabajo en redes regionales para una reducción del riesgo de desastre.

4. Asistir al Director Nacional en el planeamiento y coordinación de acciones para la reducción del riesgo de desastres.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MITIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

COORDINACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la reconstrucción de las zonas afectadas por las emergencias y desastres

2. Colaborar con el desarrollo e implementación de planes de reconstrucción frente a emergencias y desastres.

3. Colaborar en planes de recuperación temprana en las regiones afectadas

4. Participar en la evaluación de daños y necesidades de las regiones afectadas.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPUESTA COORDINACIÓN DE OPERACIONES

ACCIONES:

1. Asesorar y asistir en la coordinación de acciones para la ayuda Federal en casos de desastre y emergencias de origen natural o causados por el hombre

2. Asistir al Director Nacional de Respuesta en la coordinación con otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y organizaciones civiles para la respuesta durante situaciones de emergencia y/o desastres.

3. Colaborar con la organización y conducción de equipos de respuesta inmediata propios de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

4. Participar en la formulación de los planes y actividades de preparación y atención de emergencias y catástrofes a desarrollar por los organismos de Protección/ Defensa Civil provinciales y municipales.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPUESTA

COORDINACIÓN DE COMUNICACIONES EN CASO DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional de Respuesta en la coordinación, regulación y ejecución de las actividades de la Red Radioeléctrica Nacional de Protección Civil para el monitoreo de las emergencias y/o desastres de origen natural o causado por el hombre.

2. Participar en la organización y operación de las comunicaciones con las dependencias gubernamentales y las fuerzas policiales y de seguridad, en caso de emergencias y catástrofes.

3. Asistir al Director Nacional de Respuesta en la organización para equipar y administrar la Sala de Situación, como órgano de análisis y coordinación de las acciones que involucran a la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

4. Actuar en la comunicación institucional en caso de emergencias y catástrofes, de las acciones que disponga la Dirección Nacional, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR

ACCIONES:

1. Asistir al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior.

2. Asesorar técnicamente al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior.

3. Asistir al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior en la gestión de las comunicaciones con las autoridades que integran el CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR.

4. Confeccionar, custodiar y mantener actualizado el libro de actas de las reuniones del CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA

ACCIONES:

1. Asistir en la elaboración de la propuesta de diseño de la política presupuestaria de la Secretaría.

2. Asistir en materia de programación y control de presupuesto

3. Intervenir en toda actuación con contenido presupuestario-financiero en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones de la Secretaría.

4. Asistir en materia de programación y control de las metas físicas de los distintos programas.

5. Producir la información económico-financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión administrativa y para las tareas de control.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

COORDINACIÓN DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de los estudios de proyectos para la incorporación de equipamiento tecnológico para las Fuerzas Policiales Provinciales y en los Municipios, de acuerdo a las normas sobre la materia.

2. Coordinar el relevamiento del equipamiento y consolidación de los requerimientos de las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales.

3. Elaborar y mantener actualizado un registro de necesidades tecnológicas de los Municipios y las Fuerzas Policiales Provinciales.

4. Colaborar con el Director Nacional en el análisis de información para la incorporación de tecnología para la información y comunicaciones de los Municipios y las Fuerzas Policiales Provinciales.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROVINCIALES Y MUNICIPALES

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de programas de capacitación tendientes a elevar la calidad profesional de los recursos humanos involucrados en el diseño y gestión de políticas con impacto sobre la seguridad pública y ciudadana, en el ámbito Provincial y Municipal

2. Asistir al Director Nacional en el relevamiento de las necesidades curriculares de las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales.

3. Coordinar programas de capacitación con las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales.

4. Colaborar en las acciones tendientes a impulsar proyectos, programas y actividades en colaboración con Universidades e Instituciones Académicas en el ámbito Provincial y Municipal.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROVINCIALES Y MUNICIPALES

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la elaboración, planificación, supervisión y coordinación de programas y actividades de formación continua de las fuerzas provinciales y municipales

2. Asistir al Director Nacional en el relevamiento de las necesidades curriculares de las fuerzas provinciales y municipales.

3. Coordinar programas de relevamiento de formación de las Fuerzas Policiales
Provinciales y Municipales.

4. Colaborar en los procesos de evaluación de las instancias de formación de las Fuerzas Policiales Provinciales y Municipales

SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD PROVINCIALES Y MUNICIPALES

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de programas de seguridad comunes en conjunto con los estados provinciales y municipales, que posibiliten un accionar homogéneo de las fuerzas de seguridad.

2. Colaborar en la difusión de los programas de seguridad vigentes en el ámbito provincial y municipal.

3. Colaborar en la implementación de los programas de seguridad a nivel provincial y municipal, en coordinación con las áreas competentes.

4. Asistir a la Dirección Nacional en la evaluación de los programas de seguridad vigentes en el ámbito provincial y municipal.

SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD

COORDINACIÓN IMPACTO DE PROYECTOS

ACCIONES:

1. Evaluar los efectos a mediano y largo plazo que tengan los programas y planes formulados por la Subsecretaría.

2. Asistir administrativamente al Director Nacional.

3. Asesorar al Director Nacional en función de los resultados obtenidos con los programas y planes formulados por la Subsecretaría, a fin de formular políticas públicas relativas a la responsabilidad primaria y acciones de la Dirección Nacional.

4. Coordinar las acciones tendientes a medir los resultados de la implementación de los proyectos de la Subsecretaría.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL Y SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO

COORDINACIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la elaboración de un Plan Federal de Calidad Policial.

2. Asistir al Director Nacional en todas las actividades conducentes a la actualización de las normas y reglamentos policiales provinciales.

3. Coordinar programas de relevamiento de necesidades en materia de calidad del servicio policial.

4. Colaborar en la elaboración de proyectos de normas y reglamentos policiales provinciales, en coordinación con los organismos y áreas competentes.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL Y SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO

COORDINACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional a fin de desarrollar todas aquellas actividades destinadas a propender al acercamiento del Estado a la sociedad, implementado ámbitos participativos con presencia de la sociedad civil.

2. Asistir al Director Nacional en la elaboración de planes y programas destinados a asegurar la satisfacción del ciudadano, en materia de calidad de atención y desempeño de las fuerzas policiales provinciales

3. Colaborar en la evaluación de los programas implementados en materia de calidad de atención y desempeño de las fuerzas policiales provinciales.

4. Coordinar programas de relevamiento de necesidades en materia de calidad de atención y desempeño de las fuerzas policiales provinciales.

MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS

DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

COORDINACIÓN DE PASOS INTERNACIONALES

ACCIONES:

1. Analizar la situación de los Pasos Internacionales en materia de seguridad e identificar necesidades y problemáticas concretas.

2. Proponer y supervisar protocolos en materia de seguridad para la operatoria de los Pasos Internacionales.

3. Participar en la coordinación de las acciones que desarrollen los organismos de control y seguridad fronteriza en los Pasos Internacionales.

4. Identificar y evaluar la necesidad de apertura y/o cierre de los Pasos Internacionales por razones de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS

DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

COORDINACIÓN DE ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

ACCIONES:

1. Analizar la situación de las Áreas de Control Integrado en materia de seguridad e identificar necesidades y problemáticas concretas.

2. Proponer y supervisar protocolos en materia de seguridad para la operatoria de las Áreas de Control Integrado.

3. Participar en la coordinación de las acciones que desarrollen los organismos de control y seguridad fronteriza en las Áreas de Control Integrado.

4. Identificar y evaluar la necesidad de apertura y/o cierre de los Pasos Internacionales que sean Áreas de Control Integrado por razones de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS

DIRECCIÓN NACIONAL PARA EL EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA DE FRONTERA

ACCIONES:

1. Asistir en la elaboración de diagnósticos para identificar necesidades y demandas de tecnología en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

2. Asistir en la realización de estudios de factibilidad para sustentar la aplicabilidad de tecnología para los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

3. Asistir en la planificación de provisión de sistemas y equipamiento tecnológico que ayuden al cumplimiento de los objetivos establecidos por la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS.

4. Proponer mejoras continuas para los sistemas de comunicación e informáticos, y los recursos tecnológicos aplicados al control y seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

5. Relevar y analizar las mejores prácticas internacionales en materia de tecnología aplicada para Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado para su implementación en el ámbito de la República Argentina.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS TERRESTRE Y AEROESPACIAL

ACCIONES:

1. Colaborar con la Dirección Nacional en la elaboración de diagnósticos de situación a nivel federal y provincial para identificar los problemas y participar en la definición de las acciones y necesidades inherentes a la promoción de la seguridad en las Zonas de Frontera terrestre y aeroespacial, y del transporte multimodal.

2. Colaborar con la Dirección Nacional en el estudio y propuestas de los apoyos logísticos y tecnológicos, teniendo en cuenta la interoperabilidad entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales federales con las fuerzas policiales provinciales, destinadas a la optimización del control y vigilancia de las Zonas de Frontera terrestre y aeroespacial, y del transporte multimodal.

3. Asistir a la Dirección Nacional en la elaboración del plan operacional de seguridad de las Zonas de Frontera terrestre y aeroespacial, y del transporte multimodal.

4. Colaborar con la Dirección Nacional en el diseño, propuesta e implementación de protocolos para el ingreso, tránsito y egreso de las ADIZ (Zona de Identificación de Defensa Aérea) en la Zona de Seguridad de Fronteras, según Normativa Internacional Vigente (OACI).

5. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación de la coordinación operativa de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en la Zona de Frontera terrestre.

6. Colaborar con la Dirección Nacional en la administración y el análisis sistemático de la información emergente de las acciones, medidas y operaciones desarrolladas en las Zonas de Frontera terrestre y aeroespacial en materia de seguridad.

7. Colaborar con la Dirección Nacional en la planificación de la evaluación de los planes de seguridad de las fronteras terrestre y aeroespacial, y del transporte multimodal.

8. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación de la coordinación de acciones terrestres y aeroespaciales de seguridad con el MINISTERIO DE DEFENSA, el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y los ESTADOS MAYORES DE LAS FUERZAS ARMADAS.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

COORDINACIÓN DE FRONTERA TERRESTRE

ACCIONES:

1. Asistir en el diseño de acciones tendientes a promover un marco de seguridad en la Zona de Frontera terrestre.

2. Asistir en la articulación de acciones con las áreas competentes de la Jurisdicción, para la coordinación operativa de las fuerzas de seguridad federales, provinciales y locales en la Zona de Frontera terrestre, empleando todos los recursos humanos y medios interoperables disponibles.

3. Colaborar con la coordinación de las distintas instituciones y dependencias involucradas en los mecanismos de inspección, seguimiento y vigilancia en la Zona de Frontera terrestre.

4. Asistir en la administración, sistematización y análisis de información de las acciones, medidas y operaciones desarrolladas en la Zona de Frontera terrestre.

5. Asesorar y proponer medidas de seguridad, legales y técnicas respecto al movimiento del transporte multimodal.

6. Asistir en la evaluación de directivas técnicas y legales desde el punto de vista de la seguridad respecto a los depósitos fiscales que tengan injerencia dentro del transporte multimodal.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

COORDINACIÓN DE FRONTERA MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE

ACCIONES:

1. Asistir en el diseño de acciones tendientes a promover un marco de seguridad en las Zonas de Frontera marítima, fluvial y lacustre.

2. Asistir en la articulación de acciones con las áreas competentes de la Jurisdicción, para la coordinación operativa de las fuerzas de seguridad federales, provinciales y locales en las Zonas de Frontera marítima, fluvial y lacustre, empleando todos los recursos humanos y medios interoperables disponibles.

3. Colaborar con la coordinación con las distintas instituciones y dependencias involucradas en los mecanismos de inspección, seguimiento y vigilancia en las Zonas de Frontera marítima, fluvial y lacustre.

4. Asistir en la administración, sistematización y análisis de información de las acciones, medidas y operaciones desarrolladas en las Zonas de Frontera marítima, fluvial y lacustre.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES:

1. Coordinar los procesos administrativos, flujos de información y procedimientos de la SECRETARÍA DE FRONTERAS.

2. Colaborar en el proceso de planificación de tareas para la consecución de los objetivos definidos.

3. Coordinar la gestión para la adquisición de materiales, suministros, maquinarias, equipos y servicios.

4. Asistir en la coordinación de la política de recursos humanos y organización de la Secretaría.

5. Coordinar la administración de los fondos financieros para el desarrollo de las actividades del área.

6. Intervenir en los procesos de control de gestión y detección de desvíos.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN

ACCIONES:

1. Asistir en la programación de metas y objetivos de la Secretaría, y los tiempos necesarios para alcanzarlos.

2. Asistir en la detección y análisis de desvíos en función de las metas y objetivos programados, y proponer los cursos de acción a seguir.

3. Relevar las necesidades económico-financieras de las diferentes áreas que componen la Secretaría y elaborar el presupuesto anual y plurianual.

4. Asistir en la ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto anual y plurianual de la Secretaría.

5. Detectar y analizar desvíos y modificaciones presupuestarias, y elaborar propuestas de mejora en función de nuevos objetivos y necesidades.

6. Analizar la política presupuestaria y elaborar indicadores para la eficiente toma de decisiones.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la coordinación, con las Jurisdicciones competentes, de acciones para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a reforzar la seguridad de la Zona de Frontera.

2. Participar en los proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las gestiones institucionales en materia de fronteras.

3. Asistir en el diseño de proyectos y programas de proximidad con las comunidades fronterizas.

4. Asistir en la formulación de proyectos de integración interinstitucional para dar visibilidad a los temas de fronteras.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la coordinación y fortalecimiento de las relaciones institucionales de la SECRETARÍA DE FRONTERAS con los organismos  autoridades del ámbito nacional y regional con injerencia en los temas de frontera.

2. Asistir al Director en el desarrollo de relaciones institucionales con organizaciones no gubernamentales e instituciones del sector privado.

3. Asistir al Director en la difusión de las acciones destinadas a fortalecer la relación entre las comunidades de frontera y las instituciones.

4. Monitorear las acciones del Estado Nacional con impacto en fronteras

5. Asistir al Director en la organización de programas de capacitación y eventos.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE SEGURIDAD

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
Coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior IV
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD
Coordinación de Programas de Seguridad Provinciales y Municipales IV Coordinación Impacto de Proyectos IV
SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
Coordinación de Equipamiento Provincial y Municipal IV

HOMOLOGACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DELITOS DE INTERÉS FEDERAL
Coordinación Diversidad y No Discriminación IV

DEROGACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR
SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD
Coordinación de Programas de Seguridad Provinciales IV
Coordinación de Programas de Seguridad Municipales IV
SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
Coordinación de Equipamiento Provincial IV
Coordinación de Equipamiento Municipal IV

e. 01/08/2016 N° 53196/16 v. 01/08/2016
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