Presidencia de la Nación

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR


Secretaría de Seguridad Interior

SEGURIDAD EN EL FUTBOL

Resolución 1897/98

Establécense las especificaciones técnicas que deberán cumplir los sistemas que deberán instalar, como consecuencia de lo dispuesto por el artículo 13 de la mencionada norma, las instituciones deportivas.

Bs. As., 23/9/98

B.O: 6/10/98

VISTO la Resolución N° 1867 del 23 de septiembre de 1998 del Registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución invocada establece las normas generales a las cuales deberán ceñirse, para instalar los equipos de audio y video en los estadios de fútbol, las instituciones deportivas obligadas a ello por el artículo 13 del Decreto N° 1466 del 30 de diciembre de 1997.

Que resulta procedente, en consecuencia, determinar las especificaciones técnicas precisas que deberá cumplir cada uno de los equipos instalados para poder ser homologado por la autoridad de aplicación.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 5° de la Resolución N° 1867 del 23 septiembre de 1998.

Por ello,

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERIOR

RESUELVE:

Artículo 1° -Los sistemas que las instituciones deportivas obligadas por el Régimen de Seguridad en el Fútbol creado por el Decreto N° 1466/97, deberán instalar como consecuencia de lo dispuesto por el artículo 13 de la mencionada norma, cumplirán las especificaciones técnicas determinadas en los artículos siguientes de la presente Resolución.

Art. 2°-Tanto el sistema de Circuito Cerrado de Televisión como el sistema de Audio de Seguridad deberán cubrir el CIEN POR CIENTO (100%) del campo de Juego y tribunas, el CIEN POR CIENTO (100%) de los accesos al estadio y el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%), como mínimo, de los espacios exteriores al estadio y corredores de acceso al mismo, hasta una distancia de CIENTO CINCUENTA METROS (150 m.) y todos aquellos lugares interiores y exteriores del estadio que, a juicio de las autoridades de la institución y autoridades competentes con jurisdicción y actuación en los eventos que se realizan en el estadio, sea conveniente que estén monitoreados adecuadamente, tal como boleterías, playas de estacionamiento, zonas de circulación interna de público, túneles de acceso al campo de juego, pasillos interiores de acceso a vestuarios y pasillos interiores, lugares estos en los que la iluminación deberá contar con protección antivandalismo, acorde con las características específicas de cada estadio. Las cámaras tomarán las imágenes de frente según la normal ubicación del público y sus ópticas permitirán un acercamiento suficiente para la identificación de las personas, aún en los lugares más alejados que cada cámara deba cubrir. Las zonas más conflictivas deberán ser cubiertas por lo menos con DOS (2) cámaras. Todas las imágenes de las cámaras que se instalen, deberán llegar al centro de control.

Art. 3°-Se deberán proveer las señales de CINCO (5) cámaras en tiempo real transmitidas hacia la central de monitoreo de la autoridad jurisdiccional competente (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la DIRECCION GENERAL DE OPERACIONES en el Departamento Central de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA) por el medio que resulte más conveniente (microondas, radio frecuencia, satélite, fibra óptica, red WAN, TCP/IP, etc.). El Jefe del operativo deberá poder determinar, de acuerdo a la necesidad del momento, cuales serán las cámaras a transmitir eligiéndolas del total de imágenes disponibles en el centro de control. En cada jurisdicción, las entidades deportivas deberán aunar sus esfuerzos a efectos de la provisión del equipamiento y armado del centro de monitoreo que permita la recepción de las imágenes generadas en los estadios, tomando la hipótesis de máxima en cuanto a la cantidad de eventos simultáneos que se puedan producir.

Art. 4°-Los equipos a instalar para el Circuito Cerrado de Televisión deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

a) Las cámaras serán color, bajo norma PAL B y operar en 220 VCA, 50 Hz.

b) Las cámaras móviles serán del tipo inteligente, con gabinete Domo antivandalismo y con las siguientes características mínimas:

  • Cámaras CCD color de alta resolución (450 TVL) con tecnología DSP (Procesamiento de Señal Digital) que permita la corrección de los parámetros de configuración desde la consola de control.

  • Lente zoom con rango mínimo de 4 a 150 mm., con preposiciones y autofoco.

  • Movimiento de alta velocidad de 180° horizontal continuo y 90° vertical, comando por microprocesador.

  • Tiempo de adquisición de imagen final en pantalla de no más de DOS (2) segundos.

  • Múltiples proposiciones de rápida programación con identificación aganumérica en pantalla, que permita un manejo automatizado del sistema.

  • Múltiples rutinas de recorrido automático, que involucre por lo menos 50 proposiciones cada una.

  • Capacidad para programar múltiples rutinas de seguimiento a partir de los movimientos que registre el operador y que puedan ser repetidas automáticamente.

  • Identificación alfanumérica en pantalla del área que se esta visualizando en recorrido manual.

  • Programación y visualización en pantalla en castellano.

  • Velocidad variable de acuerdo a programa o por la presión que se ejerce en el controlador (joystick).

  • El mecanismo de pan/tilt y la electrónica de control deberán estar integradas junto a la cámara y la lente zoom en una sola unidad para que puedan actuar independientemente de la conexión con el sistema central.

  • Contactos de alarma integrados al domo.

  • El mecanismo de movimiento ofrecerá la opción de -seguimiento continuo invirtiendo la posición de la camera cuando una persona pasa por deba30 de la camera, manteniendo siempre la imagen en posición correcta.

  • El gabinete domo contendrá un sistema de montaje de la unidad integrada de control / pan/ tilt / zoom de liberación rápida con una sola conexión eléctrica para facilitar su instalación, remoción y mantenimiento. No deberá ser necesario el uso de herramientas.

  • Gabinetes domo para interior y exterior, estos últimos con opciones de calefactor, ventilador, estabilizador y fuente protegida contra descargas atmosféricas. Los gabinetes para exterior deberán ser diseños originales para este tipo de dispositivo.

  • Los gabinetes deberán contar con protección antivandalismo.

  • La media esfera inferior deberá ser transparente para permitir una mejor visión en especial en horarios nocturnos y el domo contará con una protección interior que oculte la cámara y dificulte la determinación del lugar a que esta apuntando.

  • Control de movimiento desde un teclado con joystick.

  • Control de las funciones variables de la cámara (DSP) desde el teclado, pudiendo como mínimo, ajustar el nivel automático del iris, la ganancia (AGC), el cromatismo y el ajuste de la magnificación del zoom digital.

  • Operación a 220 VCA, 50 Hz.

  • Sensibilidad de 1 1ux.

  • Tantas entradas y salidas como requiera la instalación y con capacidad de expansión para futuras ampliaciones.

  • Conexión de hasta CUATRO (4) teclados con joystick,

  • Capacidad para derivar cualquier entrada a cualquier salida.

  • Contactos de alarma para la programación de eventos iniciados por alarma.

  • Protección de programación por claves de acceso.

  • Programación y almacenamiento de multiprogramas de ejecución manual o automática por parámetros de fecha, hora o entrada de alarmas.

  • Reloj de 24 horas para eventos iniciados por tiempo.

  • Programación de los domos inteligentes.

  • Generador de caracteres.

d) Los monitores serán:

  • Color bajo norma PAL B.

  • Gabinete metálico con frente plástico.

  • Transformador de poder aislado.

  • Fuente de poder regulada.

  • 220 VCA, 50 Hz.

  • Encendido instantáneo.

e) Los divisores de pantalla (Quad), tendrán las siguientes características:

Proceso de compresión digital.

  • Multi -pantalla : CUATRO (4) imágenes o imagen individual por cámara.

  • Programación en pantalla.

  • Disponible en versión PAL B.

  • Secuenciado.

  • 220 VCA. 50 Hz.

f) Los multiplexores tendrán las siguientes características:

  • Dúplex.

  • Color bajo norma PAL B.

  • Proceso paralelo de video (PVP).

  • Multi-pantalla configurable por el operador.

  • Teclado opcional remoto para operación de multi-control o multi-teclado.

  • Programación especial macro.

  • Acciones de alarma automáticas.

  • Posición de títulos seleccionable.

  • Entradas de alarma con selección NO (Normal Abierto) O NC (Normal Cerrado).

  • Actualización ultraveloz para grabación de eventos de alarma.

  • Congelamiento y zoom para imágenes en vivo o grabadas.

  • Auto sincronización a cualquier video grabadora-sin necesidad de preparación previa-.

  • Programación y display multi-lenguaje.

  • Auto secuenciado en una pantalla o en todas la multi-pantallas.

  • Código de acceso seleccionable por el usuario.

  • 220 VCA., 50 Hz.

g) La video grabadora será:

  • De grabación digital con almacenamiento simultáneo en disco rígido y en cintas de audio digital (DAT).

  • Disco de sistema y disco de datos independientes.

  • Grabación en tiempo real-VEINTICINCO (25) imágenes por segundo-o en modo 'time lapse' configurable.

  • Capacidad para grabar simultáneamente las imágenes de DIECISEIS (16) cámaras.

  • Resolución de imagen configurable.

  • Capacidad mínima del disco rígido a resolución normal grabando DIECISEIS (16) cámaras: DIEZ (10) horas de grabación.

  • Capacidad mínima de la cinta de audio digital (DAT) a resolución normal grabando DIECISEIS (16) cámaras: SEIS (6) horas de grabación.

  • Recuperación de grabaciones sin detener la acción de grabación de las cámaras.

  • Capacidad de salida a impresora para impresión de imágenes almacenadas.

  • Entradas de alarmas y memoria de alarmas.

  • Detección inteligente de movimiento.

  • El multiplexor y la video grabadora podrán estar integrados en una sola unidad.

h) Se acondicionará una sala, dentro del estadio, para la ubicación del Centro de Control. La sala estará aislada y protegida de la posibilidad de acceso a personas no autorizadas. Se implementará un sistema de control de acceso, por medio de una cerradura de seguridad, un pulsador en la consola de operaciones, una cámara blanco y negro en el acceso y un monitor 9' blanco y negro en la consola.

La consola de operaciones integrará los distintos sistemas y tendrá las siguientes características mínimas:

  • Tendrá un plano de trabajo para múltiples puestos de operadores-un puesto de operador por cada DOCE (12), cámaras, con un máximo de CUATRO (4) puestos de operador, en un todo de acuerdo a la magnitud del sistema-.

  • Contará con un monitor color de CATORCE PULGADAS (14n) por cada cámara móvil (domo) para su visualización permanente.

  • Un monitor color de VEINTE PULGADAS (20') por cada puesto de operador para el control manual de domos y derivación de alarmas.

  • Un Switcher matricial programable con capacidad mínima para tantas entradas como cámaras se instalen y tantas salidas como monitores de operación y derivación de alarmas se instalen (no se incluyen los monitores para los domos). Se incorporarán las salidas para derivar las imágenes que transmitirán a la autoridad competente. Contará además con entradas de alarma y salidas de relé. Deberá calcularse un excedente para futuras ampliaciones.

  • Un sistema de multiplexación y grabación digital por cada DIECISEIS (16) cámaras.

  • DOS (2) impresoras color de calidad fotográfica.

  • Contará con un plano de apoyo adicional colocado a espaldas de los operadores con DOS (2) puestos de trabajo aptos para que operen los responsables de la seguridad. Desde este lugar se podrá visualizar todos los monitores y contará con un mímico con el diagrama de estadio dividido en zonas. Cada zona contendrá un pulsador que al ser oprimido direccionará las cámaras programadas a los monitores de alarma para una inmediata visualización de lo que sucede en esa zona. Contara, además con un micrófono para emitir los mensajes que correspondan de acuerdo a las necesidades.

Contará con DOS (2) líneas para comunicaciones telefónicas de emergencia y para mantener la comunicación permanente entre el Jefe del operativo policial y su Central de Operaciones.

i) Instalación (cableado, montaje y conexionado).

  • Se utilizará cableado con fibra óptica y los transmisores / receptores correspondientes.

  • Solo se podrán utilizar cables coaxiles, cuando las distancias sean muy cortas y con la garantía del instalador de que la señal tendrá una atenuación no mayor a los estándares indicados por el fabricante.

  • La denominación del cable obedecerá a la distancia máxima a recorrer, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

  • Todos los cables se deberán instalar bajo cañería de hierro galvanizado y sus correspondientes accesorios, protegiendo a las instalaciones de la posibilidad de vandalismo.

Art. 5°-Los equipos para el Audio de Seguridad deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: El sistema de Audio de Seguridad tendrá como objetivo fundamental, transmitir información de seguridad emanada de la autoridad competente a los espectadores presentes en el estadio. Además orientará al público en las áreas de acceso y circulación dentro y fuera del estadio en casos normales y de emergencia. Deberá contar, además, con la posibilidad de escuchar los sonidos originados en cada área del estadio. Todo esto será posible sectorizando por áreas independientes.

La consola dei sistema de Audio de Seguridad estará instalada en el centro de control junto a los controles del CCTV.

Para la operación del sistema de Audio de Seguridad, el operador dispondrá de una adecuada consola de sonido principal y además, se dispondrá de consolas de sonido secundarias, ubicadas en distintos lugares del estadio. Se tendrá en cuenta que al tomar el control desde la consola principal, se cortará la emisión de audio desde cualquiera de las consolas secundarias.

La Sala de Control del Estadio deberá poseer tratamiento acústico para disminuir la reverberación en su interior a valores comparables con los de un estudio de radiodifusión, de modo tal que el sonido que llegue al micrófono del operador sea el directo exclusivamente. Del mismo modo, este tratamiento acústico contribuirá a la necesaria aislación acústica respecto del ruido externo.

Desde la consola de Audio de Seguridad principal, se gobernará todo el Sistema de Audio y desde allí se controlará la emisión de mensajes.

Desde las consolas de Audio secundarias se controlará la emisión de propaganda grabada, música funcional, mensajes, etc.

Los sistemas existentes en los estadios deberán adecuarse al presente esquema.

Desde la consola de audio principal, se deberán poder realizar las siguientes acciones:

* Ajustar el nivel de audio de salida independientemente para cada zona, cuando se transmitan mensajes de prevención o de emergencia o globalmente cuando los mensajes deban ser recibidos por todo el estadio.

* Recibir audio desde las distintas zonas del estadio.

* Transmitir tonos de atención y de emergencias, hacia las distintas zonas, como preaviso de envío de mensajes.

Transmitir mensajes del personal de seguridad ante emergencias. Estos mensajes podrán ser precedidos por tonos de atención o emergencia. Estos mensajes se transmitirán al máximo volumen independiente del ajuste local de volumen en los reproductores sonoros, en aquellos reproductores sonoros que posean esta característica.

Transmitir mensajes grabados, en forma automática, ante determinadas emergencias, por ejemplo, incendio.

Configurar el orden de prioridades de las distintas entradas de micrófono. Desde la Consola de Audio principal, el operador podrá seleccionar y/o mezclar las entradas de audio, controlando así el nudo de las señales de audio de entrada, del mismo modo que permitirá el monitoreo de las señales de las distintas fuentes de señal de audio, y líneas de salida, sin producir disturbios en las mismas.

Los niveles de señal de las entradas podrán ser ajustados, del mismo modo que se podrá ajustar el nivel de señal de salida, mediante atenuadores.

Existirá un medidor de nivel de programa, que permitirá visualizar el nivel de señal de programa. Se utilizarán un medidor VU para visualizar el nivel promedio de la señal de audio, y un medidor de pico PPM para visualizar los picos de corta duración.

El Sistema de Sonido alcanzará a distintas zonas, dentro y fuera del estadio con posibilidad de dirigir mensajes a estas zonas. El Sistema de Sonido será lo suficientemente flexible para permitir reconfiguraciones de las zonas, sin modificaciones, cambios o reubicaciones de equipamiento.

La zonificación deberá incluir tantas zonas como las que se determinen para el CCTV, a efectos de alcanzar con el sonido los mismos lugares que se visualizan en las cámaras.

Para cumplir con los objetivos propuestos se sonorizarán, mediante reproductores sonoros adecuados, las siguientes áreas: las tribunas y plateas: los accesos y zonas de circulación para el público dentro y fuera del estadio y algunos locales del estadio.

El Sistema de emisión del Audio Total del estadio, del cual se derivará el Audio de Seguridad, estará constituido por un único arreglo o conjunto de reproductores sonoros direccionales, denominado fuente puntual de sonido, ubicado convenientemente (cluster).

Desde este arreglo o conjunto de reproductores sonoros, orientados cada uno de ellos en la dirección apropiada, se sonorizará la mayor área posible.

La sonorización se completará, si fuera necesario, con refuerzos locales para alcanzar los niveles de presión sonora requeridos.

Se deberán garantizar los siguientes valores de sonorización:

a) Area sonorizada: Tribunas, Plateas y Circulaciones.

  • Nivel de presión sonora media: 90 dB ± 3 dB, en el NOVENTA POR CIENTO (90%) del área sonorizada. El rango dinámico deberá ser 6 dB o superior.

  • Rango de frecuencias de trabajo: Desde 200 Hz hasta 8 Khz.

  • Planicidad: Dentro de ± 3 dB, dentro del rango de frecuencias de trabajo.

  • Inteligibilidad: Mayor al OCHENTA POR CIENTO (80%) sobre el NOVENTA POR CIENTO (90%) del área sonorizada (Método de las listas de palabras del Ing. Fuchs o Dr. Tato).

b) Sonorización de accesos al estadio.

El Sistema de Emisión del Sonido estára constituido por reproductores sonoros, ubicados sobre las Cabinas de Control de Ingreso.

Area sonorizada. El área de circulación de los accesos al estadio: Hacia el exterior del estadio: hasta CINCUENTA METROS (50 M.), desde la Cabina de Control de Ingreso contados a partir del centro de las mismas. Hacia el interior del Estadio: desde las Cabinas de Control de Accesos, hasta los accesos a las tribunas, incluidos.

  • Nivel de presión sonora media: 80 dB ± 2 dB, en el NOVENTA POR CIENTO (90%) del área sonorizada.

  • Rango dinámico: 6 dB.

  • Rango de frecuencias de trabajo: Desde 200 Hz hasta 8 Khz.

  • Planicidad: Dentro de ± 3 dB, en áreas interiores y exteriores al estadio.

  • Inteligibilidad: Mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %) sobre el NOVENTA POR CIENTO (90 %) del área sonorizada (Método de las listas de palabras del Ing. Fuchs o Dr. Tato).

c) Sonorización de Boleterías.

El Sistema de emisión del sonido estará constituido por reproductores sonoros, ubicados sobre boleterías localizadas en el estadio.

  • Area sonorizada: El área de circulación de espectadores que concurran a comprar sus boletos de ingreso al estadio, hasta un radio de CINCUENTA METROS (50 m.) desde el centro de la boletería correspondiente.

  • Nivel de presión sonora media: 80 dB ± 3 dB, en el NOVENTA POR CIENTO (90%) del área sonorizada.

  • Rango dinámico: 6 dB.

  • Rango de frecuencias de trabajo: Desde 200 Hz hasta 8 Khz.

  • Planicidad: Dentro de ± 3 dB, dentro del rango de frecuencias de trabajo.

  • Inteligibilidad: Mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %) sobre el NOVENTA POR CIENTO (90 %) del área sonorizada (Método de las listas de palabras del Ing. Fuchs o Dr. Tato).

d) Sonorización de Locales del Estadio.

El Sistema de emisión del sonido estará constituido por reproductores sonoros, ubicados en lugares apropiados dentro de cada local a sonorizar.

Locales tipo en el estadio:

  • Salas de entrevistas anexas al sector de vestuarios.

  • Salas de conferencias - Sala de entrevistas/ estudio TV - Area de comunicaciones.

  • Acceso a cabinas de transmisión de radio y TV.

  • Restaurantes

  • Cafeterías.

  • Halles y accesos de autoridades.

  • Palco de autoridades.

  • Accesos a palcos.

  • Palcos.

  • Vestuarios de jugadores y gimnasios de precalentamiento.

  • Vestuario de arbitro.

  • Comisario Deportivo.

  • Consultorio Médico anexo a vestuarios.

  • Oficinas administración del estadio.

  • Intendencia.

  • Vestuarios del personal.

  • Taller de mantenimiento.

  • Salas de máquinas.

  • Salas de vigilancia y seguridad.

  • Salas de primeros auxilios.

Estos locales se dan como ejemplo. Se deberán ajustar a la realidad de cada estadio.

  • Area sonorizada: El área comprendida por los correspondientes locales o áreas, e indicadas en los respectivos planos.

  • Nivel de presión sonora media: Mínimo de 70 dB, en el centro del local. Rango dinámico: 6 dB.

  • Rango de frecuencias de trabajo: Desde 100 Hz hasta 10 Khz.

Planicidad: Dentro de ± 3 dB, dentro del rango de frecuencias de trabajo.

Una vez instalado el sistema de sonido, se realizarán mediciones para verificar el correcto funcionamiento del mismo.

A fin de ponderar la correcta sonorización, se medirán los siguientes parámetros de la misma: Inteligibilidad, Presión Sonora y Planicidad.

Las mediciones se efectuarán en los lugares indicados por el comitente o su representante. Serán en cantidad suficiente a los efectos de asegurar la perfecta cobertura de todos y cada una de las diferentes áreas sonorizadas.

Art. 6º-Los sistemas de comunicaciones con la policía local y los organismos de emergencia médica y protección civil, estarán a cargo de las autoridades competentes a cargo de los distintos operativos que se implementen para el evento. Si las autoridades de la institución deportiva deciden incrementar las medidas de seguridad con personal propio, los equipos de comunicaciones que se utilicen deberán estar autorizados por la autoridad pertinente, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

Art. 7º-Las instituciones adecuarán la señalización e iluminación de los estadios, incluyendo pasillos de accesos, escaleras, sanitarios y vestuarios, a efectos de facilitar la actuación de las cámaras de video y deberán contar con un grupo electrógeno alternativo que provea la energía suficiente para el funcionamiento del sistema del circuito cerrado de audio y televisión, en caso de corte de luz, especialmente en horarios nocturnos, para lo cual presentarán una memoria descriptiva de lo existente y las modificaciones, si se fueran a realizar. En función a esta presentación, se efectuarán las indicaciones pertinentes, a efectos de adecuar los estadios a las necesidades de seguridad.

Art. 8°-Una vez instalado el sistema, su funcionamiento será controlado por la COMISION TECNICA EVALUADORA, la que podrá asesorarse por organismos o expertos técnicos públicos o privados que considere conveniente, con el objeto de asegurar el efectivo y continuo cumplimiento de las reglamentaciones técnicas comprendidas en la presente Resolución. A tal efecto deberá:

a) Efectuar inspecciones técnicas previas a los eventos, a fin de constatar el perfecto funcionamiento del sistema.

b) Labrar un acta de constatación, donde se dejará constancia de las inspecciones técnicas efectuadas, la que será rubricada juntamente con el responsable de la seguridad de la entidad deportiva y se elevará a la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR, a sus efectos.

Art. 9º-A fin de alcanzar los objetivos propuestos, las entidades deberán contar con un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo permanente, que garantice el perfecto estado de las instalaciones, antes y durante el desarrollo de cada evento y permita resolver cualquier problema que se presente durante el transcurso del mismo.

Art. 10.-Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.-Miguel A. Toma.

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