Presidencia de la Nación

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución Nº 120/2009

Bs. As., 8/5/2009

VISTO el Decreto Nº 1397 del 2 de septiembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 5º de la norma citada se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, emprendiendo un proceso de reingeniería en la jurisdicción, tendiente a la optimización de la gestión de la referida Secretaría.

Que por tal motivo resulta imprescindible realizar un profundo rediseño en los niveles organizacionales inferiores de las primeras aperturas aprobadas.

Que por la dinámica adquirida por la Administración Pública Nacional con motivo de la transformación y modernización de sus organizaciones acaecida en estos últimos años, resulta pertinente reformular procesos en los niveles antes mencionados.

Que la presente medida se dicta en ejercido de las facultades establecidas en el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas inferiores al primer nivel operativo de la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo al Organigrama y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º — Apruébanse, en el ámbito de la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al Listado y Acciones que como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 3º — Derógase la Resolución JGM Nº 148 del 3 de diciembre de 2003.

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — SERGIO MASSA, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I

ANEXO II

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION

Dirección de Comunicación Comunitaria y Local

Acciones

1. Fomentar la producción de contenidos locales y la diversidad informativa y cultural.

2. Desarrollar políticas de Estado que promuevan el accionar de las pequeñas y medianas empresas en el campo de la comunicación social.

3. Propender a un adecuado equilibrio en el acceso de la sociedad a fuentes diversas.

4. Articular y promover políticas que faciliten el acceso y la incorporación de nuevas tecnologías en las pymes del sector.

5. Desarrollar, por sí o en coordinación con otras áreas del Estado, políticas activas que tiendan a la capacitación y a la elevación del nivel técnico y/o profesional de quienes se desempeñan en el sector.

6. Coordinar con los niveles provinciales y municipales las acciones de estímulo al sector, mediante la asignación de facilidades para el acceso a fuentes de financiamiento, el respaldo publicitario u otras medidas que contribuyan a la adquisición de equipamiento o favorezcan la generación de empleo.

7. Realizar estudios, censos e investigaciones que permitan actualizar la información disponible y proponer políticas que favorezcan el desarrollo del sector.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION

Dirección de Comunicación Internacional

Acciones

1. Generar un plan de acción coordinado para todo lo inherente a la difusión y comunicación de la acción de gobierno en el exterior.

2. Generar proyectos de comunicación relacionados con los procesos de integración (como el MERCOSUR) y fomentar la exportación de contenidos y de multimedia comunicacional.

3. Entender en la coordinación y articulación de los distintos sectores, públicos y privados, a nivel municipal, provincial y nacional, para el posicionamiento de la imagen integral de la Argentina y su marca en el mundo.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION

Dirección de Informática y Administración de Tecnologías

Acciones

1. Diagramar las políticas y planes informáticos y tecnológicos de la Secretaría, dirigidos a la incorporación de nuevas tecnologías informáticas y a la utilización apropiada de las redes de cómputos, software y comunicación para la digitalización administrativa del organismo.

2. Dirigir acciones tendientes al desarrollo informático de portales web gubernamentales para la comunicación de la actividad del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Medios de Comunicación.

3. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el organismo.

4. Atender los aspectos relativos a la seguridad de los sistemas informáticos, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, monitoreando su funcionamiento.

5. Coordinar con la unidad de recursos humanos, la capacitación del personal en el uso de nuevas tecnologías.

ANEXO III

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION

- Coordinación de Difusión

DIRECCION DE GESTION DE LA INFORMACION

- Coordinación de Información

DIRECCION DE COMUNICACION PUBLICITARIA

- Coordinación de Comunicación Publicitaria

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION

DIRECCION DE COMUNICACION INTERNACIONAL

- Coordinación de Estrategia Marca País

DIRECCION DE INFORMATICA Y ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

- Coordinación de Informática

SUBSECRETARIA DE GESTION DE MEDIOS

DELEGACION TECNICO ADMINISTRATIVA

- Coordinación de Recursos Humanos

- Coordinación de Gestión Administrativa

ANEXO IV

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION

Coordinación de Difusión

Acciones

1. Coordinar la planificación y pautaje de las campañas oficiales y de las campañas gratuitas difundidas bajo el artículo 72 de la Ley de Radiodifusión.

2. Supervisar la realización y distribución de la Síntesis de Prensa destinada a la señora Presidenta de la Nación y a los integrantes del Gabinete Nacional.

3. Realizar el almacenamiento digital de la Síntesis de Prensa.

4. Realizar la selección y jerarquización de las principales noticias publicadas en los diarios nacionales, para la realización del informe periodístico.

5. Supervisar el envío vía e-mail del informe periodístico diario a diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y organismos de todo el país.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE GESTION DE LA INFORMACION

Coordinación de Información

Acciones

1. Coordinar el monitoreo de estaciones de radio y televisión, agencias de noticias y portales de Internet.

2. Sistematizar y almacenar la información que producen dichos medios poniéndola a disposición de las dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, a través del sitio www.usina.gov.ar.

3. Recepcionar los cables de las distintas agencias de noticias y coordinar la búsqueda y captura de temas específicos.

4. Elaborar un panorama de noticias e instrumentar su distribución dentro del ámbito de la Presidencia de la Nación.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE COMUNICACION PUBLICITARIA

Coordinación de Comunicación Publicitaria

Acciones

1. Implementar las necesidades de comunicación y coordinar la instrumentación para el armado de campañas.

2. Establecer un contacto permanente con los voceros de los distintos ministerios y secretarios de Estado, a fin de coordinar y consensuar aspectos puntuales de comunicación en base a la agenda del día.

3. Mantener un buen grado de relacionamiento con actores clave, tanto del sistema de medios como del sistema político.

4. Monitorear la corrección de todas las piezas de comunicación que firma Presidencia de la

Nación.

5. Coordinar la realización de presentaciones ante los ministros y/o secretarios del Gobierno Nacional de cada campaña de comunicación requerida por ellos.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION

DIRECCION DE COMUNICACION INTERNACIONAL

Coordinación de Estrategia Marca País

Acciones

1. Coordinar la ejecución de actividades de consultoría en materia de gestión de la "Marca Argentina".

2. Coordinar la realización de estudios técnicos y la elaboración de informes sobre la utilización de acciones estratégicas en la implementación del proyecto "Marca Argentina".

3. Coordinar acciones conjuntas con otros organismos responsables de la "Marca Argentina".

4. Realizar relevamientos de la imagen argentina en el exterior.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION

DIRECCION DE INFORMATICA Y ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

Coordinación de Informática

ACCIONES

1. Gestionar y administrar el equipamiento informático de la Secretaría de Medios de Comunicación.

2. Brindar el soporte técnico y de programación a las distintas dependencias del organismo.

3. Coordinar los procesos de incorporación, modificación o supresión de tecnologías del área.

4. Realizar las copias de resguardo de los archivos y/o base de datos.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE GESTION DE MEDIOS

DELEGACION TECNICO ADMINISTRATIVA

Coordinación de Recursos Humanos

Acciones

1. Coordinar las acciones tendientes a la gestión y desarrollo de los recursos humanos de la Secretaría.

2. Supervisar las acciones de análisis, planeamiento y diseño organizacional.

3. Coordinar y asistir técnicamente en los procesos de cobertura de vacantes.

4. Implementar, mantener y actualizar el Sistema de Evaluación de Desempeño.

5. Relevar las necesidades de capacitación del personal de la Secretaría y coordinar las acciones para atender la demanda relevada.

6. Articular y gestionar los actos administrativos que afecten al personal de la Secretaría.

7. Coordinar con las áreas de personal de los entes dependientes la implementación de la normativa emanada del Poder Ejecutivo Nacional.

8. Efectuar la coordinación de la Secretaría con la Casa Militar de la Presidencia de la Nación.

9. Coordinar la contratación de personal en el ámbito de la Secretaría de Medios de Comunicación.

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SUBSECRETARIA DE GESTION DE MEDIOS

DELEGACION TECNICO ADMINISTRATIVA

Coordinación de Gestión Administrativa

Acciones

1. Coordinar los aspectos vinculados a la gestión administrativa, a la Mesa de Entradas y Despacho de la Secretaría y a la protocolización de actos administrativos emanados de las autoridades de la Secretaría de Medios de Comunicación.

2. Asistir en la confección y elaboración de proyectos de Decretos, Resoluciones, Disposiciones y normativas vinculadas al área de competencia de la Secretaría.

3. Coordinar las necesidades de bienes y servicios de la Secretaría.

4. Coordinar y gestionar los viajes al interior y exterior del país, que realiza el personal de la Secretaría en los actos de Gobierno.

5. Asistir en la coordinación de lo relacionado con la formulación y ejecución del presupuesto de la Secretaria.

6. Intervenir en las acciones relacionadas con el registro y control de bienes patrimoniales.

7. Atender las solicitudes de adquisiciones, compra por caja chica, suministrar el almacenamiento y distribución de bienes y/o insumos.

e. 15/05/2009 Nº 40736/09 v. 15/05/2009

Scroll hacia arriba