Administración Nacional de la Seguridad Social
ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución 113/2011
Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Formalidades y plazos. Modifícase la Resolución Nº 132/10.
Bs. As., 25/2/2011
VISTO el Expediente Nº 02-4-99-812961515-790 del Registro de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), las Leyes Nros. 24.714 y 26.061, los Decretos Nros. 1245 del 1º de noviembre de 1996 y 1602 del 29 de octubre de 2009 y las Resoluciones D.E.-N Nº 393 del 18 de noviembre de 2009, Nº 132 del 25 de febrero de 2010, Nº 738 del 1º de septiembre de 2010, 961 del 1º de diciembre de 2010; y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 1602/09 incorporó a la Ley Nº 24.714 de Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinada a cubrir las necesidades de los menores pertenecientes a grupos familiares desempleados o que se desempeñan en la economía informal.
Que como condición para la liquidación de la referida asignación y para garantizar el logro del objetivo de la norma de atender las necesidades de menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, la propia normativa incorporó algunas condicionalidades relacionadas con la salud y educación de los mismos como mecanismo de superación de la reproducción intergeneracional de la pobreza.
Que así, se exige la acreditación de la efectiva escolaridad de los menores, como también que se haya cumplido a su respecto con el plan anual de vacunación y control sanitario, reteniéndose mensualmente el veinte por ciento (20%) de la prestación, hasta tanto ello ocurra.
Que para certificar el cumplimiento de tales exigencias, se creó un documento específico, la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en la que deben asentarse las constancias respectivas referidas a dichos tópicos.
Que la Resolución D.E-N Nº 132/10 determinó las oportunidades en que dicha Libreta debía ser presentada a fin de posibilitar la liquidación de las sumas retenidas y la continuidad del pago de la propia asignación.
Que la presentación masiva de los beneficiarios durante el año 2010 para acreditar el cumplimiento de los requisitos de la Asignación por Hijo para Protección Social generó la necesidad de extender los plazos de forma tal de brindar una mejor calidad de servicio a los mismos, evitando largas colas en las dependencias de esta Administración.
Que en consecuencia resulta necesario adaptar el procedimiento y los plazos para la presentación de la Libreta Nacional de la Seguridad Social de manera coordinada, evitándose todo tipo de retraso relacionado con la atención al público en general.
Que en base a la experiencia recogida desde el inicio de la gestión de la Asignación Universal por Hijo, y con el objeto de dar un mejor servicio sin generar demoras y esperas injustificadas, se establecerá un cronograma de recepción de la Libreta Nacional de la Seguridad Social lo que permitirá una mejora sustancial en la calidad de atención a los beneficiarios.
Que abocarse a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos e) y f) del artículo 14 ter de la Ley Nº 24.714 y determinar las pautas que generen la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social es una obligación ineludible del Estado.
Que la falta de cumplimiento de las exigencias referidas a salud, educación pública y condiciones laborales del adulto responsable, tendrá efectos sobre el pago de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por cuanto las mismas se encuentran revestidas de un sentido de protección social circunscriptas a las facultades del Estado para poner en práctica su obligación de velar por los citados intereses.
Que las condiciones del adulto responsable de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social pueden alterarse y consecuentemente variar la situación de los mismos respecto del acceso a la citada prestación.
Que dicha situación debe ser receptada por esta Administración, a fin de propender a una distribución equitativa de los recursos de la seguridad social.
Que es obligación del adulto responsable de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social informar toda modificación respecto de su situación laboral que pueda alterar las condiciones para el pago de la citada asignación.
Que resulta imperioso establecer las pautas para el cumplimiento de la presentación ante ANSES de la declaración jurada receptada por el inciso f) del artículo 14 ter de la Ley Nº 24.714.
Que los adultos responsables de Asignación Universal por Hijo para Protección Social deben tener los canales y las herramientas necesarias para informar las novedades correspondientes y realizar los requerimientos relacionados con la citada prestación.
Que por otra parte la Resolución D.E-N Nº 961/10 ha declarado la emergencia edilicia operativa en la atención al público por un periodo de QUINCE (15) meses o hasta alcanzar la infraestructura adecuada a las necesidades actuales que permitan otorgar el mejor nivel de servicio.
Que ha tomado la intervención de su competencia el servicio jurídico permanente del organismo sin objeciones que realizar al respecto.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades que otorga el Decreto Nº 1602/09.
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Sustitúyese el artículo 4º de la Resolución D.E.-N Nº 132/10, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"La Libreta deberá ser presentada en las dependencias de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre de cada año, conforme los procedimientos, cronogramas y plazos que fijen la Gerencia Diseño de Normas y Procesos dependiente de la Subdirección de Administración y la Gerencia Prestaciones Descentralizadas dependiente de la Subdirección de Prestaciones. La Gerencia Diseño de Normas y Proceses deberá establecer los procedimientos y plazos para la suspensión del beneficio por falta de presentación de la libreta."
Art. 2º — Sustitúyese el artículo 11 de la Resolución D.E.-N Nº 132/10, el que quedará redactado de la siguiente forma: "La falta de acreditación del cumplimiento en tiempo y en forma, de los controles sanitarios o del plan de vacunación obligatorio o de educación, generará la suspensión del pago de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social".
Art. 3º — Sustitúyese el artículo 12 de la Resolución D.E.-N Nº 132/10, el que quedará redactado de la siguiente manera: "El cumplimiento del requisito establecido en el inciso f) del artículo 14 ter de la Ley Nº 24.714, deberá formalizarse conjuntamente con la Libreta reflejando la condición laboral del adulto responsable correspondiente a la fecha de su presentación. Si de la declaración jurada surge la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder al cobro de la prestación y/o se registrara alguna de las incompatibilidades establecidas en el Decreto Nº 1602/09, se generará la suspensión del pago del OCHENTA POR CIENTO (80%) del monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social a partir de la primera liquidación que se efectúe con posterioridad a dicha presentación, pero no impedirá el pago del VEINTE POR CIENTO (20%) acumulado del año anterior, siempre y cuando haya cumplido con los restantes requisitos establecidos en el inciso e) del artículo 14 ter de la Ley Nº 24.714".
Art. 4º — Cuando se produzcan hechos que modifiquen la situación oportunamente declarada ante la ANSES, el adulto responsable de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social deberá presentar una declaración jurada a través de un formulario que a tal efecto fije la Gerencia Diseño de Normas y Procesos, con el objetivo de generar la suspensión o rehabilitación del OCHENTA POR CIENTO (80%) de su monto, a partir de la primera liquidación que se efectúe con posterioridad a dicha presentación, sin derecho a retroactividad. Asimismo el formulario citado precedentemente deberá ser presentado por el adulto responsable en las Unidades de Atención Integral (UDAI) ante cualquier solicitud o requerimiento relacionado con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Art. 5º — Agrégase como segundo párrafo del artículo 14 de la Resolución D.E.-N Nº 132/10, el siguiente: "Cuando corresponda el recupero de asignaciones universales percibidas indebidamente, se procederá a descontar los importes respectivos en forma mensual compensándolos automáticamente con las restantes asignaciones universales/familiares que le corresponda percibir al beneficiario hasta el límite de las mismas y hasta cubrir el total de la deuda".
Art. 6º — Deróguese la Resolución D.E.-N Nº 738 de fecha 1 de septiembre de 2010.
Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Diego L. Bossio.