ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición 506/2002
Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.
Bs. As., 31/10/2002
VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997, 62 del 29 de enero de 1999, 1231 del 2 de octubre de 2001 y 1647 del 13 de diciembre de 2001 y la Disposición Nº 128 (AFIP) del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición Nº 37 (AFIP) del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y
CONSIDERANDO:
Que razones funcionales y operativas aconsejan modificar la estructura organizativa de la Dirección de Asuntos Legales Administrativos.
Que han tomado la intervención que les compete las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Planificación y Administración.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 617/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1° — Eliminar de la estructura organizativa vigente de la Dirección de Asuntos Legales Administrativos las siguientes unidades orgánicas:
Departamento Asesoría Legal Administrativa
— División Asesoría Legal Administrativa A
— División Asesoría Legal Administrativa B
División Contencioso Administrativo Laboral
ARTICULO 2° — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas 'Asuntos Judiciales' y 'Asesoría Legal Administrativa' dependientes de la Dirección de Asuntos Legales Administrativos.
ARTICULO 3° — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas 'Dictámenes Jurídico–Administrativos A' y 'Dictámenes Jurídico–Administrativos B', dependientes del Departamento Asesoría Legal Administrativa.
ARTICULO 4° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada 'Análisis Jurídicos y Legales', dependiente de la Dirección de Asuntos Legales Administrativos.
ARTICULO 5° — Crear dos (2) cargos de Jefe de Sección para el cupo del Departamento Asuntos Judiciales.
ARTICULO 6° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A38, B38 —en la parte pertinente— y C, por los que se aprueban por la presente.
ARTICULO 7° — La presente tendrá vigencia a partir del 1° de noviembre de 2002.
ARTICULO 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO R. ABAD, Administrador Federal.
ANEXO B 38
SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION
DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES ADMINISTRATIVOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Realizar el estudio de las cuestiones jurídico administrativas de trascendencia, prestando asesoramiento en la materia a la Administración Federal, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y Direcciones; representar al Organismo y efectuar el patrocinio letrado en los juicios ajenos a la temática impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, cuando así corresponda, supervisando y coordinando la labor de los servicios jurídicos de las áreas operativas del Organismo cuando fuese menester la intervención de estas últimas en aquellos juicios que versan sobre temas de competencia de la Dirección.
ACCIONES
1. Asesorar a la Administración Federal, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y Direcciones sobre el alcance e interpretación de las normas vigentes en materia administrativa, desde el punto de vista jurídico, emitiendo opinión especializada en aquellos asuntos que se sometan a su consideración.
2. Realizar la evaluación jurídica de los temas de derecho administrativo de trascendencia en los que sea requerida su intervención.
3. Dirigir, coordinar e instruir a las unidades de su dependencia jerárquica y/o funcional, en las materias de su competencia.
4. Coordinar y supervisar las actividades que cumplan los servicios jurídicos de las áreas operativas, en materia jurídico administrativa, laboral u otras ajenas a la temática impositiva, aduanera o previsional, cuando aquellas deban intervenir por razones de jurisdicción y competencia, sin perjuicio de la subordinación jerárquica de las mismas a las áreas y niveles que correspondan.
5. Participar en la elaboración de las normas que rigen la distribución de honorarios de agentes judiciales y abogados.
6. Coordinar la defensa judicial de los agentes del Organismo involucrados en causas penales con motivo de sus funciones, cuando sea procedente.
7. Atender la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la Dirección, llevar a cabo el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes y atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma.
DIVISION ANALISIS JURIDICOS Y LEGALES
ACCION
Entender en la revisión y el análisis de las distintas fuentes normativas de las materias de competencia de la Dirección, de la jurisprudencia de los tribunales federales sobre las mismas, de la doctrina y de los antecedentes jurídicos administrativos pertinentes, con el objeto de lograr, con la intervención de todas las áreas del servicio, la uniformidad de criterios jurídicos operativos y proponer cursos de acción al respecto.
TAREAS
1. Efectuar estudios e investigaciones sobre temas novedosos, cuestiones de alta complejidad o de relevancia institucional, que sean requeridos por las diferentes áreas del Organismo.
2. Preparar informes periódicos con los resultados de los análisis, estudios e investigaciones que, sobre cuestiones de relevancia jurídica, se lleven a cabo en materia de derecho administrativo, derecho del trabajo y otras ramas del derecho vinculadas con el quehacer de la Dirección.
3. Participar en la elaboración de normas y dictaminar en las cuestiones vinculadas con la liquidación y distribución de honorarios derivados de la intervención de los Abogados, Agentes Fiscales y Peritos, y en los conflictos administrativos que se origen como consecuencia de su labor.
4. Mantener actualizada y sistematizar la jurisprudencia administrativa en todas aquellas cuestiones relevantes para la Administración Federal, a través de los Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación, y la jurisprudencia en materia laboral, contenciosa-administrativa, civil, comercial y penal, respecto de los juicios en que el Organismo sea parte, informando las novedades en la materia a toda el área.
5. Realizar el estudio de la jurisprudencia administrativa y judicial aplicable al área y confeccionar los sumarios respectivos, con el objeto de proponer cursos de acción general compatibles con los criterios jurisprudenciales mayoritarios.
6. Coordinar la sistematización, ordenamiento y difusión de los dictámenes y opiniones de las áreas asesoras.
DEPARTAMENTO ASUNTOS JUDICIALES
ACCION
Representar y patrocinar a la Administración Federal en temas ajenos a la materia impositiva, aduanera o de la seguridad social, en las causas judiciales que se tramiten ante los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana, desarrollando estrategias, fijando criterios, orientando y coordinando las defensas del Organismo en las mismas.
TAREAS
1. Asumir la representación y defensa en juicio de la Administración Federal de Ingresos Públicos en temas ajenos a la materia impositiva, aduanera o de la seguridad social, en las causas judiciales que se tramiten ante los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana.
2. Proponer los abogados que deberán actuar en las distintas causas judiciales a su cargo e impartirles las instrucciones que fueran pertinentes.
3. Organizar y coordinar la gestión judicial de la Dirección, procurando el apoyo administrativo necesario para facilitar la labor profesional de sus letrados.
4. Supervisar y efectuar el control de la gestión judicial de los letrados del Organismo en las causas que versen sobre materias de competencia de la Dirección, elaborando estadísticas e informes periódicos sobre su estado.
5. Entender y fundar los pedidos de autorización para no apelar o consentir los fallos judiciales en los juicios de su competencia.
6. Conformar y fundar los pedidos de autorización para allanarse que se soliciten en los juicios de su competencia.
7. Proponer la aplicación de criterios jurídicos uniformes en los juicios a su cargo y supervisar las acciones judiciales que se sustancien en las Regiones del Interior.
8. Intervenir en los planteos sometidos a la Procuración del Tesoro de la Nación.
9. Recopilar y analizar la doctrina y la jurisprudencia laboral, contencioso administrativo, civil, comercial y penal, con el objeto de elaborar instrucciones generales y particulares para los abogados del área.
DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL ADMINISTRATIVA
ACCIONES
Emitir dictámenes sobre cuestiones de carácter jurídico administrativo, laboral, civil, comercial, penal, procesal u otros, ajenos a la materia impositiva, aduanera, o previsional, y prestar asistencia legal en la materia a las distintas áreas de la Repartición.
Analizar y participar en la elaboración de proyectos de normas jurídicas, convenios, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, en el ámbito de su competencia.
TAREAS
1. Dictaminar o preparar elevaciones, en los aspectos de orden jurídico cuando, en razón de su naturaleza, se requiera la intervención del área.
2. Asistir legalmente a la Administración Federal, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y Direcciones en las materias de su competencia.
3. Participar en la redacción de proyectos de normas, convenios, acuerdos y otros instrumentos legales, cuando resulte procedente por la índole o relevancia de la cuestión.
4. Asesorar al Departamento Asuntos Judiciales y a los servicios jurídicos de las áreas operativas cuando así corresponda, en toda iniciación o contestación de demanda que versen sobre cuestiones novedosas y cuando la importancia de las cuestiones así lo requiera.
5. Efectuar, con la participación de la División Análisis Jurídicos y Legales, el examen y la difusión, entre las dependencias jurídicas de las áreas operativas, de las normas legales y reglamentarias, jurisprudencia y doctrina aplicables en materia jurídica administrativa, laboral y contencioso federal.
6. Intervenir en el otorgamiento de poderes a letrados del Organismo, de otros Organismos o Agentes Fiscales —cuando así corresponda— para ejercer la representación del Fisco en toda clase de juicios.
7. Participar en el análisis e investigación de temas específicos que le sean requeridos por las autoridades del Organismo y elaborar propuestas de normas, procedimientos y metodologías de trabajo en el ámbito de su competencia.
8. Tomar intervención previa al dictado de actos administrativos, cuando así corresponda.
DIVISION DICTAMENES JURIDICO-ADMINISTRATIVOS 'A'
ACCION
Proyectar dictámenes jurídicos, informes, elevaciones y disposiciones concernientes a temas administrativos, laborales, disciplinarios, civiles, comerciales y penales cuyo tratamiento no corresponda a la División Dictámenes Jurídico-Administrativos 'B'.
TAREAS
1. Elaborar dictámenes, informes y elevaciones en los asuntos que le sean asignados en razón de su competencia.
2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico, ajenas a las disciplinas tributarias, aduaneras o previsionales, sometidas a consulta del Departamento Asesoría Legal Administrativa.
3. Llevar y mantener actualizado un archivo con los dictámenes, opiniones y demás materiales producidos por la División y con los antecedentes legales, jurisprudenciales y doctrinarios aplicables en los temas de su competencia, facilitando su utilización por las demás áreas de la Dirección.
4. Colaborar con el Departamento Asuntos Judiciales mediante el aporte de estudios y antecedentes que puedan ser empleados en los juicios a su cargo.
5. Intervenir y preparar dictámenes en todas aquellas cuestiones referidas a la responsabilidad disciplinaria y patrimonial de los agentes del organismo, en las que deba expedirse la Dirección.
DIVISION DICTAMENES JURIDICOS-ADMINISTRATIVOS 'B'
ACCION
Intervenir, cuando resulte procedente, en la redacción de los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones, contrataciones o acuerdos de cualquier naturaleza y especie que realice la Repartición, y emitir la opinión jurídica que fuere menester en relación a dichos actos y en los demás aspectos del régimen de contrataciones y de gestión económica-financiera del Organismo y sobre las cuestiones que se sometan a su consideración relacionadas con la Ley de Administración Financiera, normas complementarias y conexas y con los regímenes de consolidación de deuda, de emergencia económica y de reforma administrativa del Estado.
TAREAS
1. Analizar los proyectos de pliegos y las bases de condiciones de las contrataciones y/o licitaciones que sean sometidas a consideración del área, emitiendo opinión sobre los mismos mediante dictamen jurídico.
2. Examinar los proyectos de convenios con organismos y/o personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que sean sometidos a consideración del área, emitiendo opinión jurídica sobre los mismos.
3. Preparar todos los proyectos de dictámenes jurídicos previos a la resolución de los recursos que puedan interponerse en materia de contrataciones y analizar y emitir opinión en todos los contratos en los que se solicite reajuste de precio, ya sea por motivos de mayores costos, gastos improductivos, etc.
4. Emitir opinión jurídica en aquellos asuntos que se sometan a consideración del área, relacionados con las cuestiones regidas por la Ley de Administración Financiera y sus normas complementarias y conexas, excluidas las referidas a responsabilidad patrimonial (artículos 130 y 131).
5. Elaborar los dictámenes e informes requeridos por las normas reglamentarias de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera del Estado, conforme a la normativa dictada por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y demás leyes vigentes en la materia.
6. Entender en aquellos casos en que se requiera la intervención del área, relacionados con la aplicación e interpretación de los regímenes de consolidación de deuda, de emergencia económica y de reforma administrativa del Estado.
7. Llevar y mantener actualizado un archivo con los dictámenes, opiniones y demás materiales producidos por la División y con los antecedentes legales, jurisprudenciales y doctrinarios aplicables en los temas de su competencia, facilitando su utilización por las demás áreas de la Dirección.
ANEXO C AREAS CENTRALES | ||
JURISDICCION ADMINISTRATIVA | CARGOS | |
Dirección General Impositiva División Despacho Impositivo Dirección General de Aduanas Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social Subdirección General de Rec. y Fisc. de los Rec. de la Seg. Social Dirección de Informática de Seguridad Social Subdirección General de Legal y Técnica de los Rec. de la Seg. Social Dirección de Contencioso de los Rec. de la Seg. Social Subdirección General de Legal y Técnica Impositiva Dirección de Asesoría Legal Dirección de Asesoría Técnica Dirección de Legislación Dirección de Contencioso Subdirección General de Operaciones Impositivas I Departamento Comprobaciones Area Metropolitana Subdirección General de Operaciones Impositivas II Subdirección General de Operaciones Impositivas III Departamento Técnico Legal Grandes Contribuyentes Nacionales Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales Subdirección General de Planificación y Administración Dirección de Servicios al Contribuyente Dirección de Estudios y Planificación Dirección de Administración Dirección de Asuntos Legales Administrativos Departamento Asuntos Judiciales Departamento Coordinación y Procedimientos Subdirección General de Fiscalización Dirección de Información Estratégica para Fiscalización Dirección de Programas y Normas de Fiscalización Departamento Regímenes Promocionales Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada Departamento Análisis y Control de Denuncias Subdirección General de Recaudación Dirección de Normas, Procedimientos y Control Judicial Dirección de Programas y Normas de Recaudación Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros Departamento Evaluación Contractual Subdirección General de Recursos Humanos Dirección de Personal Dirección de Capacitación Subdirección General de Contralor Departamento Sumarios Administrativos Departamento Asuntos Internos Dirección de Planificación Penal Tributaria y Aduanera Dirección de Inteligencia Fiscal Dirección de Auditoría Dirección de Secretaría General Departamento Comunicaciones Institucionales TOTAL DE CARGOS | SECCION
0 2 41
12
1
2 4 1 7 1 2 1 1 7 18 7
1 1 19 1 2 0
1 3 1 2 0
1 4 2 2
16 6
2 0 2 5 1 6 0 185 | OFICINA
1 1 16
3
0
0 0 0 0 0 1 0 2 0 13 0
0 0 15 0 0 1
0 0 2 0 1
0 1 0 0
3 0
1 1 0 0 0 5 1 68 |
e. 4/11 N° 398.167 v. 4/11/2002