Presidencia de la Nación

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS


ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 285/2016

Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa de la Subdirección General de Planificación. S/Adecuación.

Buenos Aires, 16/08/2016

VISTO la Actuación SIGEA N° 15197-2-2016 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el visto la Subdirección General de Planificación propone reorganizar sus áreas dependientes para un mejor aprovechamiento y rendimiento de sus recursos disponibles.

Que teniendo en cuenta la vinculación que presentan las tareas relacionadas con el diseño de la estructura organizativa, respecto del análisis de misiones y funciones y el diseño de los procedimientos de trabajo, al establecer sus responsables y acciones, se considera propicio coordinar estas tareas en conjunto.

Que en ese orden de ideas, es un objetivo institucional, diseñar procedimientos de trabajo eficientes bajo estándares de calidad y propender a su certificación.

Que en virtud de lo expresado, resulta conveniente asignar a un área especializada, el diseño de la estructura organizacional y los procedimientos de trabajo, así como también, la formalización de las acciones de cooperación que deben llevar a cabo las unidades de estructura con otros Organismos, a través de la suscripción de acuerdos y convenios que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de la AFIP, y el seguimiento de los compromisos asumidos por las partes.

Que la Subdirección General de Planificación ha prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Gestión Organizacional”, en el ámbito de la Subdirección General de Planificación.

ARTÍCULO 2° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División denominada “Elaboración y Seguimiento de Convenios” y sus unidades dependientes, existentes en la Subdirección General de Planificación.

ARTÍCULO 3° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Convenios”, dependiente de la Dirección de Gestión Organizacional.

ARTÍCULO 4° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Procedimientos de Gestión Interna” y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Planificación.

ARTÍCULO 5° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Evaluación y Diseño Organizacional” pase a denominarse “Procedimientos y Estructura” y a depender de la Dirección de Gestión Organizacional.

ARTÍCULO 6° — Reemplazar en la estructura organizativa el Anexo A23 y, en la parte pertinente, los Anexos I, B23 y C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 7° — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los DIEZ (10) días corridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.

ANEXO I



ANEXO A23



ANEXO B23

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el diseño organizacional, en sus aspectos estructurales y de procedimientos.

Entender en la formalización de acciones de cooperación que se lleven a cabo con otros Organismos y contribuyan al logro de los objetivos de la AFIP, y en el seguimiento de los compromisos asumidos.

ACCIONES

1. Dirigir las tareas de relevamiento, análisis y diseño de los procesos de gestión interna y en la elaboración de propuestas para su simplificación y uniformidad.

2. Supervisar la elaboración de normas internas de gestión administrativa y operativa.

3. Entender en el análisis y diseño de los proyectos de modificación de la estructura organizativa, así como en la adecuación de competencias de sus unidades orgánicas y en variaciones jurisdiccionales.

4. Coordinar los proyectos interáreas, tendientes a optimizar el funcionamiento organizacional en la materia de su competencia.

5. Intervenir en la elaboración y seguimiento de la ejecución de acuerdos de cooperación -y su documentación complementaria- que contribuyan al logro de los objetivos de la AFIP.

6. Entender en el asesoramiento en materia normativa y contractual a distintas áreas del Organismo en materia de convenios.

7. Planificar la revisión de procesos críticos, desde el punto de vista organizacional, promoviendo la aplicación de estándares de calidad y realizar su seguimiento.

8. Supervisar el registro de formularios vigentes, internos y externos de la AFIP y en la asignación de los códigos identificatorios de las dependencias.

DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURA

ACCIÓN

Entender en el análisis y desarrollo de los procesos de gestión administrativa y en la elaboración de los procedimientos normativos.

Participar junto con las áreas definidoras en el análisis y normalización de los procedimientos de gestión operativa.

Promover la incorporación y evaluación de metodologías de gestión de calidad.

Entender en el análisis y diseño de la estructura organizativa, así como en la modificación de competencias de sus unidades funcionales y en las variaciones jurisdiccionales.

TAREAS

1. Efectuar el relevamiento, análisis y diseño de los procesos y metodologías de trabajo vinculadas a la gestión administrativa y elaborar las normas de procedimiento asociadas.

2. Evaluar y proponer la modificación de los procedimientos internos a fin de agilizar la gestión de la AFIP.

3. Programar los relevamientos en distintas áreas del organismo a los fines de contar con la información necesaria que permita realizar un diagnóstico en materia organizativa.

4. Coordinar con las distintas áreas intervinientes la incorporación de metodologías de gestión de calidad.

5. Efectuar las tareas de análisis, evaluación y propuestas de modificación de la estructura organizativa a fin de agilizar la gestión del Organismo.

6. Entender en el análisis y evaluación de las propuestas sobre modificación de las jurisdicciones, en coordinación con las áreas competentes.

7. Elaborar los actos dispositivos e informes correspondientes a las modificaciones de la estructura organizativa propuestas.

8. Coordinar los proyectos interáreas, tendientes a optimizar el funcionamiento organizacional en la materia de su competencia.

9. Asignar códigos de dependencia a las unidades de estructura.

10. Coordinar, con las áreas definidoras, el diseño de los formularios de uso interno y mantener un registro de los formularios vigentes de uso interno y externo, gestionando su publicación en la página Web del Organismo.

DEPARTAMENTO CONVENIOS

ACCIÓN

Entender en la elaboración y seguimiento de la ejecución de acuerdos de cooperación -y su documentación complementaria- que contribuyan al logro de los objetivos de la AFIP.

TAREAS

1. Proponer acciones de cooperación con entes y organismos cuyas actividades sean afines a las de la AFIP y/o puedan contribuir al logro de sus objetivos.

2. Participar con las distintas áreas del Organismo en la definición de las iniciativas de interés institucional, cuya concreción esté relacionada con la suscripción de acuerdos de cooperación y su documentación complementaria.

3. Efectuar el análisis preliminar y en la elaboración de los acuerdos de cooperación y su documentación complementaria a suscribirse entre la AFIP y otros entes y organismos, así como participar de las tratativas que se lleven adelante con las respectivas contrapartes, si resultara menester.

4. Interpretar los criterios técnicos y jurídicos definidos por las áreas internas del Organismo y aplicarlos armónicamente a los casos particulares teniendo en cuenta sus circunstancias, los objetivos estratégicos de la AFIP y las indicaciones de sus Autoridades Superiores competentes al respecto.

5. Realizar el seguimiento de la ejecución de las obligaciones pactadas en los acuerdos de cooperación y su documentación complementaria; y asistir a la Subdirección General en la articulación de mecanismos de coordinación dentro del Organismo para lograr su efectivo cumplimiento.

6. Proponer la realización de los reclamos necesarios a las contrapartes acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos.

7. Elaborar las respuestas o informes relacionados con las actividades comprometidas en los convenios suscriptos y en su caso proponer la denuncia de los acuerdos.

8. Entender en el armado de propuestas de negociación.

9. Proponer estándares de convenios AFIP, y emitir recomendaciones y observaciones respecto de propuestas recibidas de otros Organismos.

10. Entender en el asesoramiento normativo y contractual a las distintas áreas en temas afines.

11. Intervenir en las cuestiones administrativas que sean necesarias y/o requeridas para la suscripción y cumplimiento de los acuerdos y su documentación complementaria.

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y ANÁLISIS DE GESTIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subdirección General de Planificación en la formulación y seguimiento del desarrollo de los planes de gestión del Organismo, aportando la información necesaria para las evaluaciones que realice la Administración Federal respecto del cumplimiento de los objetivos fijados.

ACCIONES

1. Entender en la elaboración de los planes de gestión del Organismo y de los planes que decida la Administración Federal.

2. Participar en la coordinación de los planes específicos de cada área ajustándolos a la estrategia del Organismo.

3. Entender en el análisis del cumplimiento de los planes realizados, analizando los resultados de la gestión y proponiendo los ajustes correspondientes.

4. Intervenir en el diseño de indicadores que permitan medir los resultados de la gestión y la efectividad de las operaciones.

5. Generar y mantener sistemas de información gerencial.

6. Realizar los análisis específicos que disponga la Subdirección General de Planificación.

DEPARTAMENTO PLANEAMIENTO

ACCION

Entender en el desarrollo de las actividades inherentes al planeamiento de la gestión del Organismo y en la formulación de los objetivos y metas institucionales establecidos por la Administración Federal.

TAREAS

1. Participar y coordinar la elaboración de los planes de gestión del Organismo.

2. Proponer ajustes y coordinar la modificación de los planes que se estimen pertinentes en colaboración con el Departamento Análisis de Gestión.

3. Entender en la realización de estudios e investigaciones conducentes a determinar instrumentos que faciliten la formulación de los plnes.

ANEXO C

ANEXO C - AREAS CENTRALES

JURISDICCION ADMINISTRATIVA CARGOS
SECCION OFICINA
Administración Federal de Ingresos Públicos

Subdirección General de Planificación 1 0
Dirección de Estudios 1 0
Dirección de Planeamiento y Análisis de Gestión 1 0
TOTAL DE CARGOS 265 62

e. 17/08/2016 N° 58403/16 v. 17/08/2016
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