Presidencia de la Nación

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS


MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 315/99

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 6/5/99

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición Nº 128 del 9 de marzo de 1998 (t. o. por Disposición Nº 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que razones funcionales y operativas aconsejan realizar modificaciones estructurales en el ámbito de las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de Fiscalización.

Que las restricciones vigentes aconsejan diferir para una etapa posterior de análisis y decisión la reorganización del Departamento Contencioso.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional (Disposición Nº 890/98).

Que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 6º del Decreto Nº 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTICULO 2º — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada 'Fiscalización sobre Operatorias Internacionales' dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Fiscalización.

ARTICULO 3º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas 'Fiscalización Aduanera' y 'Aduanas Metropolitanas' dependientes jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTICULO 4º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada 'Procedimientos Legales Aduaneros' dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTICULO 5º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada 'Coordinación Administrativa' dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTICULO 6º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas 'Fiscalización de Operaciones Aduaneras' e 'Investigación, Control y Procedimientos Externos' dependientes jerárquicamente de la Dirección de Fiscalización Aduanera.

ARTICULO 7º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada 'Administrativa' dependiente jerárquicamente de la Dirección de Fiscalización Aduanera.

ARTICULO 8º — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas 'Fiscalización y Valoración de Importación', 'Fiscalización y Valoración de Exportación' y 'Comprobación de Destino' dependientes jerárquicamente del Departamento Fiscalización de Operaciones Aduaneras.

ARTICULO 9º — Crear cuatro (4) unidades orgánicas con nivel de División denominadas 'Procedimientos Externos', 'Control de Cargos y Pagos', 'Análisis y Selección' y 'Control Operativo' dependientes jerárquicamente del Departamento Investigación, Control y Procedimientos Externos.

ARTICULO 10. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas 'Aduana de Buenos Aires', 'Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires' y 'Aduana de Ezeiza', dependientes jerárquicamente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas.

ARTICULO 11. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada 'Documentación Fiscal' dependiente jerárquicamente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas.

ARTICULO 12. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada 'Administrativa' dependiente jerárquicamente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas.

ARTICULO 13. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Control de la Recaudación y Garantías', 'Cancelación y Deudas' y 'Pagos de Reintegros' dependientes jerárquicamente de la División Documentación Fiscal.

ARTICULO 14. — Crear ocho (8) unidades orgánicas con nivel de División denominadas 'Secretaría de Actuación Nº 1', 'Secretaría de Actuación Nº 2', 'Secretaría de Actuación Nº 3', 'Secretaría de Actuación Nº 4', 'Secretaría de Actuación Nº 5', 'Secretaría de Actuación Nº 6', 'Sumarial y Repeticiones' e 'Impugnaciones' dependientes jerárquicamente del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.

ARTICULO 15. — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Asuntos de Valor' y 'Asuntos de Calidad y Cantidad' dependientes jerárquicamente de la División Secretaría de Actuación Nº 3.

ARTICULO 16. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada 'Administrativa' dependiente jerárquicamente del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.

ARTICULO 17. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas 'Verificación', 'Resguardo I' y 'Resguardo II' dependientes jerárquicamente del Departamento Aduana de Buenos Aires.

ARTICULO 18. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada 'Guardia y Servicios Extraordinarios' dependiente jerárquicamente del Departamento Aduana de Buenos Aires.

ARTICULO 19. — Crear cinco (5) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Ramo A', 'Ramo B', 'Ramo C', 'Ramo D' e 'Identificación de Mercaderías' dependientes jerárquicamente de la División Verificación en el ámbito del Departamento Aduana de Buenos Aires.

ARTICULO 20. — Crear seis (6) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Cargas a Granel y Tanques Fiscales ', 'Dique 1 y Depósitos de Capital Federal', 'Dock Sud y Depósitos Fiscales Zonales', 'Encomiendas Postales Internacionales y Courrier', 'Embarques Marítimos de Buenos Aires y Fluvial Sud' y 'Trámites' dependientes jerárquicamente de la División Resguardo I.

ARTICULO 21. — Crear seis (6) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Terminal Sud ', 'Terminal 1 y 2', 'Terminal 3', 'Terminal 4', 'Terminal 5' y 'Zona Tigre' dependientes jerárquicamente de la División Resguardo II.

ARTICULO 22. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas 'Registro de Exportación', 'Registro de Importación' y 'Rezagos y Comercialización' dependientes jerárquicamente del Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.

ARTICULO 23. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada 'Administrativa Contable' dependiente jerárquicamente del Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.

ARTICULO 24. — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Registro' y 'Regímenes Promocionales' dependientes jerárquicamente de la División Registro de Exportación.

ARTICULO 25.— Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Liquidaciones', 'Procedimientos Técnicos' y 'Registro y Cruce' dependientes jerárquicamente de la División Registro de Importación.

ARTICULO 26.— Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Comercialización' y 'Secuestros' dependientes jerárquicamente de la División Rezagos y Comercialización.

ARTICULO 27.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con nivel de División denominadas 'Registro', 'Aeroparque Jorge Newbery', 'Resguardo' y 'Verificación' dependientes jerárquicamente del Departamento Aduana de Ezeiza.

ARTICULO 28.— Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada 'Administrativa' dependiente jerárquicamente del Departamento Aduana de Ezeiza.

ARTICULO 29.— Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada 'Despacho' dependiente jerárquicamente del Departamento Aduana de Ezeiza.

ARTICULO 30.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Procedimientos Técnicos', 'Exportación', 'Importación' y 'Liquidaciones' dependientes jerárquicamente de la División Registro.

ARTICULO 31.— Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Operativa' y 'Administrativa' dependientes jerárquicamente de la División Aeroparque Jorge Newbery.

ARTICULO 32.— Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de Oficina denominadas 'Aeroparque Jorge Newbery', 'San Fernando' y 'Don Torcuato' dependientes jerárquicamente de la Sección Operativa.

ARTICULO 33.— Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Rezagos y Secuestros', 'Operativa' y 'Control de Equipaje' dependientes jerárquicamente de la División Resguardo.

ARTICULO 34.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con nivel de Oficina denominadas 'Control de Pista', 'Bodega de Importación', 'Bodega de Exportación' y 'Courrier' dependientes jerárquicamente de la Sección Operativa.

ARTICULO 35.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas 'Ramo A', 'Ramo B', 'Ramo C' y 'Ramo D' dependientes jerárquicamente de la División Verificación en el ámbito de la Aduana de Ezeiza.

ARTICULO 36.— Eliminar de la estructura organizativa vigente los Anexos A26 y B26.

ARTICULO 37.— Reemplazar los Anexos I, A14, A15, A16, B14, B15 y B16 de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 38.— La presente Disposición entrará en vigencia el 10 de mayo de 1999.

ARTICULO 39.— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — CARLOS SILVANI, Administrador Federal.

ANEXO I - ANEXO A14 - A15-A16

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS

DIVISION COORDINACION ADMINISTRATIVA

ACCION

Dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con la administración de los recursos humanos y materiales, de la jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar el cumplimiento de las funciones de distribución y control del personal de la Subdirección.

2. Supervisar la planificación, organización, programación, coordinación y control del adecuado abastecimiento y consumo de bienes, elementos e insumos necesarios para el correcto funcionamiento de la Subdirección.

3. Ejercer las funciones de despacho de la Subdirección y confeccionar los informes globales de gestión.

4. Intervenir en todos los procesos vinculados con el patrimonio de la Subdirección.

5. Entender en el mantenimiento y reparación de los bienes muebles e inmuebles a cargo de la Subdirección.

DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS LEGALES ADUANEROS

ACCION

Entender en la substanciación de los sumarios administrativos y substanciados a auxiliares del comercio y del servicio aduanero e importadores y exportadores y a los procedimientos de impugnación y repetición. Entender en la substanciación de los sumarios contenciosos.

TAREAS

1. Dirigir los sumarios administrativos a los auxiliares del comercio y del servicio aduanero y otros sujetos vinculados a los mismos, como así también intervenir en las impugnaciones que se presenten.

2. Dirigir la substanciación de los sumarios contenciosos, desestimaciones de denuncias y sobreseimientos.

3. Disponer la ejecución de sus pronunciamientos firmes.

4. Disponer de las mercaderías afectadas a los sumarios a su cargo.

5. Reasignar las competencias de las Secretarías de Actuación en función de las necesidades del servicio.

DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 1

ACCION

Entender sobre procedimientos en la instrucción de sumarios contenciosos de su competencia.

TAREAS

1. Instruir los sumarios contenciosos por infracciones al régimen de equipaje, pacotilla, rebajas, adiciones, permanencias, procedimientos de fondeo y diferencias a la descarga.

2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.

3. Proyectar las resoluciones pertinentes.

4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.

5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.

DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 2

ACCION

Entender sobre procedimientos en la instrucción de sumarios contenciosos de su competencia.

TAREAS

1. Instruir los sumarios contenciosos por infracciones al régimen de tenencia de mercaderías extranjeras en plaza y de contrabando menor.

2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.

3. Proyectar las resoluciones pertinentes.

4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.

5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.

DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 3

ACCION

Entender sobre procedimientos en la instrucción de sumarios contenciosos de su competencia.

TAREAS

1. Instruir los sumarios contenciosos por la infracción de declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas, de calidad, cantidad y valor en operaciones y/o destinaciones de importación y exportación y por transgresión en materia de exportaciones temporarias.

2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.

3. Proyectar y suscribir las resoluciones pertinentes.

4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.

5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.

SECCION ASUNTOS DE CANTIDAD Y CALIDAD

ACCION

Entender en la instrucción de sumarios contenciosos sobre las infracciones de declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas respecto de la calidad y cantidad de mercadería declaradas y transgresión a la destinación de exportación temporaria.

TAREAS

1. Instruir sumarios contenciosos por las infracciones de declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas respecto de la calidad y cantidad de las mercaderías declaradas y por transgresión a las destinación de exportación temporaria.

2. Recibir escritos y documentación y diligenciar oficios.

3. Efectuar las notificaciones correspondientes a los sumarios contenciosos en trámite.

SECCION ASUNTOS DE VALOR

ACCION

Entender en la instrucción de sumarios contenciosos sobre las infracciones de declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas respecto del valor de las mercaderías declaradas.

TAREAS

1. Instruir sumarios contenciosos por las infracciones de declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas respecto del valor de las mercaderías declaradas.

2. Recibir escritos y documentación y diligenciar oficios.

3. Efectuar las notificaciones correspondientes a los sumarios contenciosos en trámite.

DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 4

ACCION

Entender sobre procedimientos en la instrucción de sumarios contenciosos de su competencia.

TAREAS

1. Instruir los sumarios contenciosos por las infracciones a los regímenes de admisión temporaria, comprobación de destino, franquicias diplomáticas y envíos postales.

2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.

3. Proyectar las resoluciones pertinentes.

4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.

5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.

DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 5

ACCION

Entender sobre procedimientos en la instrucción de sumarios contenciosos de su competencia.

TAREAS

1. Instruir los sumarios contenciosos por el delito de contrabando e infracciones conexas.

2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.

3. Proyectar las resoluciones pertinentes.

4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.

5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.

DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 6

ACCION

Entender sobre procedimientos en la instrucción de sumarios contenciosos de su competencia y acerca de la ejecución de sentencias administrativas y judiciales firmes.

Entender en el trámite de las notificaciones y en las determinaciones contables de los cálculos de multas y tributos en los sumarios contenciosos.

TAREAS

1. Instruir los sumarios contenciosos por las infracciones previstas en los artículos 994 y 995 y las actuaciones previstas por la Resolución Nº 2183/95.

2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.

3. Proyectar las resoluciones pertinentes.

4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.

5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415 implementada por Resolución Nº 2183/95.

6. Entender en la ejecución de fallos, resoluciones y sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada y en la tramitación de los recursos interpuestos.

7. Efectuar el registro de los fallos y disposiciones dictadas por el Departamento y su compendio.

8. Supervisar las tareas del cuerpo de oficiales notificadores.

9. Supervisar las determinaciones contables de los cálculos de multas y tributos de los sumarios contenciosos incluida la fijación de intereses al tiempo de la resolución.

DIVISION SUMARIAL Y REPETICIONES

ACCION

Entender en los juzgamientos de inconductas disciplinarias de auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

Entender en los pedidos de repetición de tributos de importación y exportación.

TAREAS

1. Disponer la ejecución de sus pronunciamientos firmes.

2. Efectuar los estudios de pedido de repetición de tributos a la importación y exportación de acuerdo a lo establecido por el Código Aduanero.

3. Solicitar la acreditación de la personería, constitución de domicilio, aplicación de apercibimientos, de acuerdo a lo establecido por el Código Aduanero.

4. Proyectar la apertura, substanciar y concluir los sumarios disciplinarios a los auxiliares de comercio y del servicio, importadores y exportadores, proponiendo y aplicando la sanción.

5. Registrar en el sistema correspondiente las sanciones impuestas a los importadores, agentes auxiliares del comercio y del servicio.

DIVISION IMPUGNACIONES

ACCION

Entender en las impugnaciones que se interpongan contra los cargos.

TAREAS

1. Substanciar los asuntos de valor solicitando garantizar los importes liquidados.

2. Substanciar los procedimientos de impugnación respecto de los cargos formulados.

3. Intervenir en las suspensiones y el levantamiento de las mismas, a las firmas en los Registros respectivos.

4. Intervenir en la constitución, ingreso y liberación de garantías.

5. Recibir y tramitar los recursos de revocatoria y de apelación.

6. Iniciar ejecuciones de deudas.

SECCION ADMINISTRATIVA

ACCION

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que se tramiten en el Departamento. Atender los asuntos relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen al Departamento, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el personal del Departamento.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

DIRECCION DE FISCALIZACIONES ADUANERAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la definición y supervisión de las líneas de fiscalización a efectuar por la DGA, con base en un análisis pormenorizado de la información producida por la AFIP y otras organizaciones, siguiendo líneas de acción, investigaciones, procedimientos y fiscalizaciones internas y externas, en materia documentales, tributarias y de valor, acordes con las necesidades de control que detecte el servicio aduanero, ejerciendo el poder de policía aduanera y coordinando acciones conjuntas con las áreas de fiscalización de la DGI, en consonancia con los planes establecidos por la AFIP.

ACCIONES

1. Supervisar el suministro de información a las áreas de la Dirección por parte de otras unidades de la AFIP, coordinando y proponiendo las alternativas para su consecución.

2. Determinar las pautas generales para la selección de investigaciones y acciones de las áreas de la Dirección.

3. Determinar las pautas generales para los controles operativos y de gestión y adoptar las medidas correctivas en la materia de su competencia.

4. Entender en la producción de la información estadística y de control a suministrar a la superioridad

5. Supervisar el análisis documental y de valor más los ajustes por diferencias en liquidaciones de tributos aduaneros que se generen, así como en su trámite posterior hasta el cumplimiento de las obligaciones fiscales o su persecución por vía judicial.

6. Supervisar los planes y tareas vinculadas a la fiscalización externa de las operaciones de importación y exportación objeto de investigación, en temas de valor y de fiscalización documental, o de los que surjan de la aplicación de planes y programas aprobados por la superioridad.

7. Coordinar con la Dirección General Impositiva los alcances de las intervenciones conjuntas en materia de la aplicación de Canal Morado y en aquellas de competencia de la Dirección.

8. Supervisar los procesos de selección de casos para incluir en Canal Morado.

9. Supervisar las tareas de revisión de las actuaciones y documentos aduaneros una vez concluida su tramitación ante las Aduanas de Buenos Aires y de Ezeiza.

10. Supervisar la marcha de los planes de fiscalización de valor de las mercaderías en aduana, así como la recopilación de antecedentes en la materia, estadísticas, investigaciones y consultas, en el ámbito de las Aduanas de Buenos Aires y de Ezeiza.

11. Determinar las pautas generales para los procedimientos e inspecciones que se realicen por el ejercicio de las facultades de policía aduanera.

DEPARTAMENTO INVESTIGACION, CONTROL Y PROCEDIMIENTOS EXTERNOS

ACCION

Proponer la selección de las líneas generales de investigación y control a llevar adelante por la Dirección, ejerciendo los controles operativos y de los cargos por ajustes de derechos, estableciendo las prioridades en materia de fiscalización externa, investigaciones de valoración y control documental, determinando los procedimientos externos y las investigaciones en materia de infracciones y delitos aduaneros y de la aplicación del Canal Morado a llevar a cabo por la División Procedimientos Externos o conjuntamente con otras áreas de la organización, cumpliendo además funciones de policía aduanera.

TAREAS

1. Entender en la recopilación y análisis de información para la selección de pautas de acción de las áreas de la Dirección.

2. Definir líneas de investigación y control, estableciendo prioridades en materia de fiscalización externa, de Canal Morado, documental y de valor para ser aplicada por las áreas pertinentes.

3. Definir las investigaciones particulares vinculadas a los temas referidos.

4. Entender en la selección de los casos a asignar a procedimientos externos o a los operativos de fiscalizaciones conjuntas con la DGI.

5. Entender en la recopilación de información y en el control operativo y de gestión de las áreas de la Dirección.

6. Entender en la fiscalización de los operadores y auxiliares del servicio aduanero mediante la aplicación de procedimientos externos de auditoría tendientes a mejorar el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales aduaneras.

7. Entender en la fiscalización externa de las operaciones objeto de investigación en temas de valor, de los que surjan de la fiscalización de importación y exportación o de las correspondientes a los planes y programas de la Dirección.

8. Coordinar con las regiones de la DGI la realización de inspecciones conjuntas cuando circunstancias vinculadas al cumplimiento de las obligaciones aduaneras así lo aconsejen.

9. Entender en la oficialización, registro, notificación, intimación y control de pago de los cargos que se efectúen en el ámbito de la Dirección.

10. Entender en la suspensión de las firmas que incumplan las obligaciones intimadas, derivándolas para su persecución por la vía de apremio.

11. Entender en el levantamiento de las suspensiones cuando corresponda.

DIVISION ANALISIS Y SELECCION

ACCION

Entender en el análisis y recopilación de información a los efectos de proponer líneas de acción o investigación a las distintas áreas de la Dirección, así como en la selección, asignación y control de los casos que serán sometidos a Canal Morado, investigación y/o fiscalización, de acuerdo con las metas, planes, normas, procedimientos e instrucciones fijados por la superioridad, proponiendo acciones conjuntas con otras áreas de la organización con el fin de realizar operativos, procedimientos y fiscalizaciones externas o inspecciones.

TAREAS

1. Proponer el tipo de información a solicitar a otras áreas de la AFIP, DGA y DGI.

2. Recabar, sistematizar y analizar la información proveniente de las distintas áreas de la AFIP.

3. Proponer las pautas para establecer las prioridades en la aplicación del Canal Morado, en los procedimientos y fiscalizaciones externas y en el análisis de la documentación de valor y/o de los operadores y auxiliares del servicio aduanero en las distintas áreas de la Dirección.

4. Preparar y elevar información tendiente a la determinación de perfiles de los operadores y auxiliares del servicio aduanero en materia de importación y exportación, con el fin de perfeccionar la intervención de la AFIP en materia de control.

5. Efectuar la selección de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero a los cuales se les aplique Canal Morado, determinando y efectuando su inclusión en el Sistema Informático María, ad referéndum del área responsable de la determinación de los canales de selectividad.

6. Efectuar la selección de los casos incluidos en Canal Morado que serán pasibles de fiscalizaciones externas, determinando el tipo de intervención que les corresponda, asignándole las mismas a la División Procedimientos Externos de la DGA, a las Regiones de la DGI o a ambas en forma conjunta.

7. Producir y brindar toda información necesaria previa a la asignación de las pautas y líneas de acción que le sea requerida por la superioridad.

8. Intercambiar información con áreas de la DGI a los efectos de establecer acciones conjuntas de fiscalización externa.

9. Programar y coordinar operativos conjuntos con áreas de la DGI en materia de Canal Morado o en aquellas de su competencia.

10. Recibir información y fijar prioridades a las acciones conjuntas a realizar en función de las pautas que establezca la superioridad.

11. Elaborar información vinculada a sus tareas específicas para elevar a la superioridad y a las áreas de control de gestión de la Dirección.

DIVISION PROCEDIMIENTOS EXTERNOS

ACCION

Realizar, en el ámbito de su jurisdicción, los procedimientos externos tendientes a determinar el grado de cumplimiento de los administrados de sus obligaciones aduaneras, que respondan a planes y programas o sean ordenadas por la superioridad, ya sea que deriven de la aplicación de Canal Morado, de investigaciones de valor o fiscalización de importación y exportación ordenadas por la superioridad, así como entender en la tramitación externa de documentación con finalidad de inspección y control, ejerciendo el poder de policía aduanera cuando las circunstancias derivadas de las investigaciones determinadas por la Dirección así lo aconsejen.

TAREAS

1. Realizar en al ámbito de su jurisdicción inspecciones, procedimientos externos y allanamientos en el domicilio de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero y en zona primaria o secundaria aduanera, tendientes a la determinación de infracciones y/o delitos aduaneros.

2. Efectuar inspecciones conjuntas con la DGI para la aplicación de Canal Morado, o cuando las destinaciones de importación en estudio por temas de valor y/o fiscalización documental aconsejen una investigación más profunda y exhaustiva en el domicilio de los particulares.

3. Efectuar la fiscalización externa de las operaciones objeto de investigación en temas de valor o de los que surjan de la fiscalización documental de importación y exportación.

4. Realizar investigaciones referidas a infracciones y delitos aduaneros.

5. Secuestrar y/o interdictar y proceder en el levantamiento de la medida cautelar sobre mercaderías dispuestas oportunamente, en todos los casos ordenadas por autoridad competente.

6. Preparar y elevar periódicamente información pertinente de la materia de su competencia, resultados de su acción, cronogramas cumplidos y tareas pendientes.

7. Efectuar toda tarea externa no originada en ordenes de intervención, constituida por trámites de documentación de operadores y auxiliares del servicio aduanero.

8. Ejercer el poder de policía aduanera cuando los hechos investigados o inspeccionados en la materia de su competencia aconsejen dicha intervención.

DIVISION CONTROL OPERATIVO

ACCION

Ejercer el control operativo y de gestión de las distintas áreas de la Dirección, obteniendo, analizando y sistematizando la información acerca del cumplimiento de los objetivos, programas, metas, procedimientos y plazos pertinentes para la evaluación de las áreas y la aplicación de las medidas correctivas necesarias, así como para la toma de decisiones gerenciales.

TAREAS

1. Controlar los resultados de las acciones de las áreas de la Dirección, en función de los planes y programas establecidos.

2. Controlar el curso de las asignaciones y descargos de las fiscalizaciones externas producidas en el ámbito de la Dirección.

3. Efectuar el seguimiento y control de los responsables incluidos en Canal Morado y/o alcanzados por las prioridades establecidas para las áreas de la Dirección.

4. Evaluar los controles practicados y efectuar el análisis de las informaciones obtenidas, a los efectos de proponer pautas y medidas correctivas.

5. Recopilar la información de gestión producida por las áreas de la Dirección y generar las estadísticas y cuadros necesarios para una correcta evaluación de la gestión.

6. Definir la información a solicitar a las distintas áreas referidas al control operativo de gestión.

7. Producir la información que en materia de su competencia le sea requerida por la Superioridad.

DIVISION CONTROL DE CARGOS Y PAGOS

ACCION

Efectuar la oficialización, registro, notificación, intimación y control de pago de los cargos que se formulen en el ámbito de la Dirección e intervenir en las suspensiones de las firmas derivadas de incumplimientos vinculados con esos cargos, así como en el envío de la información pertinente para su persecución por la vía de apremio.

TAREAS

1. Oficializar, registrar y notificar los cargos por ajuste de valor, diferencias de derechos y demás tributos originados por la incorrecta aplicación de la legislación vigente, más toda otra liquidación que surja del accionar de la Dirección.

2. Efectuar el control de pago de los cargos notificados.

3. Dar curso a las impugnaciones que se presenten contra los cargos formulados, remitiéndolas al área responsable de su sustanciación.

4. Proyectar la suspensión de los importadores y exportadores cuando existan cargos vencidos impagos, y enviar los antecedentes respectivos al área responsable de su persecución por vía judicial.

5. Proyectar el levantamiento de las suspensiones aludidas en el punto anterior cuando se perfeccione el pago de los cargos adeudados.

6. Efectuar el resumen mensual y anual del movimiento general de cargos.

DEPARTAMENTO FISCALIZACION DE OPERACIONES ADUANERAS

ACCION

Entender, en el ámbito de los Departamentos Aduana de Buenos Aires, Aduana de Ezeiza y Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires en la revisión de las actuaciones y documentos aduaneros una vez concluida su tramitación ante la Aduana y en el análisis de valor, de conformidad con las disposiciones aplicables, formular rectificaciones y cargos, disponer las investigaciones relacionadas con la materia de su competencia, así como intervenir en las devoluciones que correspondieren, recopilando antecedentes en materia de valor, y elaborando estadísticas de gestión.

TAREAS

1. Entender en el control de cumplimiento de las obligaciones inherentes a las operaciones aduaneras por parte de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero.

2. Entender en el control del cumplimiento del programa de fiscalización de la documentación de las destinaciones documentadas en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitana y toda otra documentación de cargo relacionada con operaciones efectuadas por tales dependencias.

3. Entender en el control de la valoración aduanera de las mercaderías en aduana y en las consultas que le fueran solicitadas en la materia.

4. Supervisar las solicitudes de devolución de tributos abonados en demasía.

5. Establecer las investigaciones en materia de su competencia, de todas aquellas destinaciones cumplimentadas que merezcan una evaluación pormenorizada sea por denuncias, por información propia o por indicación del Departamento Investigación, Control y Procedimientos Externos.

6. Entender en la formulación de cargos por ajustes de valor o por diferencias de derechos y demás tributos originados por la incorrecta aplicación de la legislación vigente.

7. Atender a la recopilación de antecedentes y datos sobre valor de mercaderías importadas y exportadas.

8. Suministrar información al Departamento Fiscalizaciones Especiales a los efectos de generar fiscalizaciones externas en materia de las investigaciones realizadas y a las áreas de la AFIP que lo requieran.

9. Generar estadísticas en la materia de su competencia.

10. Elevar a la superioridad las sugerencias e información pertinente para un mejor funcionamiento del área.

DIVISION FISCALIZACION Y VALORACION DE IMPORTACIONES

ACCION

Entender en la revisión de destinaciones de importación y toda otra documentación mediante la cual se lleven a cabo importaciones, una vez concluida su tramitación ante la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, controlando el valor declarado ante la Aduana de las mercancías de importación, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, estableciendo las rectificaciones y cargos y el trámite de las devoluciones solicitadas, cumpliendo a tal efecto los programas de fiscalización aprobados. Entender en la recopilación de antecedentes y estadísticas sobre valor de las mercaderías en aduana.

TAREAS

1. Efectuar el control de las destinaciones de importación una vez concluida su tramitación ante la Aduana, ejecutando los procedimientos que correspondan en cada caso, en cumplimiento de los programas de fiscalización.

2. Efectuar el control del valor documentado de las mercaderías en aduana para las destinaciones de importación, realizando las investigaciones que resulten pertinentes para su aprobación u observación.

3. Requerir la comparecencia de importadores por razones inherentes a la fiscalización y valoración de destinaciones de importación.

4. Efectuar las investigaciones de todas aquellas destinaciones que merezcan una evaluación pormenorizada con motivo de Canal Morado, denuncias, información propia o por indicación de autoridad competente.

5. Intervenir en expedientes que procuren la devolución de importes abonados en demasía.

6. Participar en la preparación de la información de su competencia.

7. Elaborar los dictámenes e informes técnicos solicitados por otras áreas vinculados a las tareas de fiscalización y valoración, así como consultas requeridas por otras áreas en la materia de competencia de la División.

8. Producir información para el Departamento Investigación, Control y Procedimientos Externos a los efectos del análisis para la determinación de Canal Morado o de fiscalizaciones externas en materia de las investigaciones realizadas.

9. Confeccionar y suscribir las planillas de cargos y liquidaciones por diferencias de valor, derechos y demás tributos originados por la incorrecta aplicación de la legislación vigente.

10. Entender en la recopilación de antecedentes y datos sobre valor de mercaderías importadas.

11. Intervenir en la reunión de antecedentes para la confección del padrón de ajustes de valor aplicable a los importadores, analizando y compilando los registros de antecedentes de valoración de importaciones.

12. Producir estadísticas y cuadros de indicadores respecto a la problemática del valor de mercaderías importadas.

DIVISION FISCALIZACION Y VALORACION DE EXPORTACIONES

ACCION

Entender en la revisión de destinaciones de exportación y toda otra documentación mediante la cual se lleven a cabo importaciones, una vez concluida su tramitación ante la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, controlando el valor declarado ante la Aduana de las mercaderías de exportación, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, estableciendo las rectificaciones y cargos y el trámite de los reintegros solicitados, cumpliendo a tal efecto los programas de fiscalización aprobados. Entender en la recopilación de antecedentes y estadísticas sobre valor de las mercaderías en aduana.

TAREAS

1. Efectuar el control de las destinaciones de exportación una vez concluida su tramitación ante la Aduana, ejecutando los procedimientos que correspondan en cada caso, en cumplimiento de los programas de fiscalización.

2. Efectuar el control del valor documentado de las mercaderías en aduana para las destinaciones de exportación, realizando las investigaciones que resulten pertinentes para su aprobación u observación.

3. Requerir la comparecencia de exportadores por razones inherentes a la fiscalización y valoración de destinaciones de exportación.

4. Efectuar las investigaciones de todas aquellas destinaciones que merezcan una evaluación pormenorizada con motivo de denuncias, información propia o por indicación del superior.

5. Intervenir en expedientes que procuren el pago de reintegros.

6. Participar en la preparación de la información de su competencia.

7. Elaborar los dictámenes e informes técnicos solicitados por otras áreas vinculados a las tareas de fiscalización y valoración, así como consultas requeridas por otras áreas en la materia de competencia de la División.

8. Producir información para el Departamento Investigación, Control y Procedimientos Externos a los efectos del análisis para la determinación de fiscalizaciones externas en materia de las investigaciones realizadas.

9. Confeccionar y suscribir las planillas de cargos y liquidaciones por diferencias de valor, derechos y demás tributos originados por la incorrecta aplicación de la legislación vigente.

10. Entender en la recopilación de antecedentes y datos sobre valor de mercaderías exportadas.

11. Intervenir en la reunión de antecedentes para la confección del padrón de ajustes de valor aplicable a los exportadores, analizando y compilando los registros de antecedentes de valoración de exportaciones.

12. Producir estadísticas y cuadros de indicadores respecto a la problemática del valor de mercaderías exportadas.

DIVISION COMPROBACION DE DESTINO

ACCION

Efectuar la comprobación de destino de las mercaderías que se importen al amparo de franquicias.

TAREAS

1. Inspeccionar los estados demostrativos de las firmas que ingresan mercaderías bajo el régimen de comprobación de destino, e intervención por averías, desafectación y transferencias.

2. Verificar facturas comerciales remitidas por las Aduanas del Interior para constatar la autenticidad de las mismas e introducción a plaza de mercaderías involucradas.

3. Inspeccionar mercaderías introducidas por admisión temporaria.

4. Secuestrar y/o interdictar y proceder al levantamiento de la medida cautelar sobre mercaderías dispuesta oportunamente, por la autoridad competente.

5. Inspeccionar mercaderías ingresadas al amparo de las normas que determinan que las mismas quedan sujetas a comprobación de destino.

6. Inspeccionar mercaderías ingresadas por franquicias otorgadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

7. Verificar la posesión de automotores de discapacitados.

8. Secuestrar y/o interdictar mercaderías en infracción detectadas en el momento de efectuar la comprobación de destino, haciendo conocer el hecho al Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.

DIRECCION DE ADUANAS METROPOLITANAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir, entender y coordinar las tareas que desarrollan las Aduanas de Buenos Aires, de Ezeiza y el Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires, supervisando el cumplimiento de las normas legales y del plan de acción aprobado.

ACCION

1. Diseñar el plan de acción anual para los Departamentos que le dependen y cotrolar su cumplimiento.

2. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias que las circunstancias impongan.

3. Definir los indicadores de gestión y efectuar su seguimiento, informando mensualmente a la Subdirección General.

4. Suscribir los actos administrativos en los recursos interpuestos.

5. Entender en la destrucción de mercaderías peligrosas, mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano.

6. Controlar las operaciones de recaudación del área y del pago de los estímulos.

7. Supervisar el cobro de deudas a favor del Organismo.

8. Supervisar la tramitación de garantías, y registro de la recaudación tributaria y por subastas.

9. Autorizar las importaciones que los Entes Públicos y/o Privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

10. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

11. Entender en la habilitación de zonas operativas –en forma precaria– cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

DEPARTAMENTO ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNICA DE BUENOS AIRES

ACCION

Entender en la normativa vigente para el registro de la documentación, en el ámbito de la Aduana de Buenos Aires.

TAREAS

1. Entender en la aplicación de las disposiciones relativas a los diversos sistemas de registro.

2. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias impongan.

3. Entender en la destrucción de mercaderías peligrosas, mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano de corresponder con previa certificación al respecto emanada de la autoridad sanitaria pertinente.

4. Entender en la venta directa de la mercadería de rezago.

5. Autorizar las importaciones que los Entes Públicos y/o Privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

6. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

DEPARTAMENTO ADUANA DE BUENOS AIRES

ACCION

Entender en la aplicación de la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías y regímenes especiales en el ámbito de su competencia.

TAREAS

1. Efectuar la fiscalización de destinaciones aduaneras, aplicando las disposiciones relativas a la clasificación arancelaria, valoración, garantías y restricciones a la importación y exportación.

2. Actuar preventivamente ante los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias impongan.

3. Coordinar las verificaciones de las distintas destinaciones de importación y exportación y de los reembarcos.

4. Coordinar las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte.

5. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

6. Entender en la habilitación de zonas operativas —en forma precaria— cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

DEPARTAMENTO ADUANA DE EZEIZA

ACCION

Entender en la aplicación de la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías y regímenes especiales, en el control y fiscalización de la recaudación y en las infracciones con pago voluntario.

TAREAS

1. Entender en el ámbito de su jurisdicción en los procedimientos por infracción resueltos mediante pago voluntario en sede administrativa.

2. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

3. Autorizar la importación y exportación de mercaderías para compensar envíos por deficiencias de acuerdo a la normativa vigente.

4. Entender en la liberación de las garantías de conformidad a las normas y procedimientos vigentes.

5. Resolver en casos especiales, en actos fundados aun cuando no se encuentre facultado para ello, con aprobación de la Superioridad.

6. Entender en la habilitación de zonas operativas —en forma precaria— cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

DIVISION DOCUMENTACION FISCAL

ACCION

Entender en la tramitación de garantías, en la planificación y control del registro de la recaudación tributaria y por subastas, en la iniciación de la gestión de cobro de deudas a favor del Organismo y en el pago de los estímulos a las exportaciones, en el ámbito de los Departamentos Aduana de Buenos Aires, de Ezeiza y Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.

TAREAS

1. Planificar, organizar y controlar la recepción, registro, custodia y devolución de los instrumentos de garantía relacionados con operaciones aduaneras.

2. Efectuar la planificación, registro y control de la contabilización de la recaudación por subastas de mercaderías, realizadas en el ámbito de su competencia.

3. Autorizar los cambios de rubro y demás rectificaciones en los depósitos por pago de tributos de destinaciones de importación, como así también en los cargos formulados por distintos conceptos.

SECCION CANCELACION Y DEUDAS

ACCION

Atender el control de pagos por servicios extraordinarios, derechos y multas e iniciar la gestión de cobro de deudas a favor del Organismo, en el ámbito de su competencia.

TAREAS

1. Ingresar las boletas por pagos de operaciones aduaneras y cargos del sistema de recaudación, así como de servicios extraordinarios y multas no automáticas, efectuando el control por totales, su rendición y registro.

2. Emitir los certificados de deuda de los agentes del comercio exterior y garantes por cargos impagos, multas y tributos, previo a su ejecución judicial.

3. Efectuar la suspensión de garantes que hayan incumplido la obligación del deudor principal.

4. Efectuar los depósitos por pagos realizados para cancelar certificados de deudas, cuya tramitación se haya realizado por Agencias D.G.I. del Interior.

5. Efectuar el balance con el movimiento contable de los certificados de deuda.

SECCION CONTROL DE LA RECAUDACION Y GARANTIAS

ACCION

Atender el registro de operaciones de recaudación e intervenir en la tramitación de los instrumentos de garantías constituidas para avalar operaciones aduaneras.

TAREAS

1. Registrar las operaciones de recaudación, realizando su conciliación y rendición.

2. Intervenir en las operaciones sujetas al régimen de comprobación de destino, en cuanto a la autorización y rubricación de los libros y el control documental de los estados demostrativos.

3. Efectuar el registro y control de la recaudación por subastas de mercaderías, realizadas por el Departamento.

4. Efectuar la distribución de los importes recaudados por multas no automáticas.

5. Efectuar el bloqueo y las devoluciones administrativas de importes depositados por medio del Sistema Informático María a solicitud de los importadores.

6. Recibir, controlar, registrar, archivar y custodiar los instrumentos de garantías remitidos e ingresados por los sectores autorizantes.

7. Entregar los instrumentos de garantía por operaciones aduaneras, efectuando simultáneamente el ingreso de la fecha de entrega.

8. Recibir, reservar y entregar las garantías de agentes del servicio aduanero, como así actualizar los montos de las mismas.

9. Efectuar intimaciones tendientes al reemplazo de toda garantía reservada en la Sección, cuyo garante se encuentre en liquidación o quiebra.

10. Efectuar los balances correspondientes.

SECCION PAGO DE REINTEGROS

ACCION

Entender en el pago de los estímulos que corresponda abonar a los interesados por operaciones de exportación en concepto de reintegros y reembolsos.

TAREAS

1. Abonar los reintegros, reembolsos y planta 'Llave en Mano' por operaciones de exportación oficializadas en el ámbito Metropolitano.

2. Llevar el registro de todos aquellos exportadores especialmente determinados por la normativa vigente que tengan impedido el cobro de los beneficios.

3. Controlar el pago de los beneficios a los exportadores registrados.

4. Llevar registro de las personas autorizadas por los exportadores para el cobro de los beneficios.

5. Registrar los pagos, conciliar las cuentas bancarias y realizar las gestiones contables que se relacionen con su función.

SECCION ADMINISTRATIVA

ACCION

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que se tramiten en la Dirección y atender los asuntos relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, asignados a su jurisdicción.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el personal de la Dirección.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Efectuar el diligenciamiento de las cédulas de notificación confeccionadas en los Departamentos.

ANEXO B15

DEPARTAMENTO ADUANA DE BUENOS AIRES

SECCION GUARDIA Y SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

ACCION

Atender la operatoria aduanera durante los días y horarios inhábiles y la asignación de personal en servicios extraordinarios.

TAREAS

1. Tramitar las solicitudes de habilitación de servicios extraordinarios.

2. Entender en la distribución del personal habilitado para el cumplimiento de los servicios extraordinarios.

3. Mantener un servicio de guardia en sede central, en días y horas inhábiles, a fin de asegurar la prestación de las operaciones aduaneras.

4. Coordinar los procedimientos relativos a ilícitos aduaneros con las fuerzas prevencionales y/o aprehensoras, poniendo en conocimiento de inmediato al instructor de sumarios de prevención, en orden al turno.

5. Supervisar el cumplimiento de los servicios de policía adicional en las dependencias de la Dirección General de Aduanas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, donde se contaren con vigiladores.

6. Efectuar la custodia y traslado de los detenidos alojados en calabozos por orden judicial.

7. Poner en conocimiento de la Dirección de Aduanas Metropolitanas cualquier circunstancia que supere sus facultades, sin perjuicio de coordinar con el supervisor de turno.

DIVISION VERIFICACION

ACCION

Planear y supervisar la acción operativa del control documental y de la verificación física de las mercaderías para las distintas destinaciones de exportación e importación y de las tareas inherentes al funcionamiento de la misma.

TAREAS

1. Entender en la verificación de los rezagos en el ámbito del Departamento Aduana de Buenos Aires.

2. Controlar el sistema de selectividad, en lo relativo al cumplimiento de las declaraciones presentadas.

3. Determinar la viabilidad económica de comercializar las mercaderías a favor del fisco.

4. Intervenir en las destinaciones de importación que requieran la presentación de certificados de desgravación total o parcial.

SECCION RAMO

(Tipo)

(corresponde a cuatro (4) unidades iguales)

ACCION

Controlar la declaración comprometida por los usuarios efectuando el control documental y/o la verificación física de las mercaderías, debiendo intervenir en su clasificación, valoración y aforo realizando el control de la liquidación de tributos correspondientes, dentro del ámbito de competencia siguiente:

A: Capítulos 1 al 12 - 14 - 16 al 24 y 41 al 46 de la N.C.M.

B: Capítulos 13 -15 y 25 al 40 de la N.C.M.

C: Capítulos 47 al 67 - 71 - 91 - 92 y 94 al 97 de la N.C.M.

D: Capítulos 68 al 70 - 72 al 76 - 78 al 90 y 93 de la N.C.M.,

TAREAS

1. Realizar el control documental de las destinaciones con canal Naranja de selectividad, prestando su conformidad o rechazando formalmente la documentación en caso contrario.

2. Realizar el control documental y verificación física de la mercadería en las destinaciones con canal Rojo de selectividad, prestando conformidad o rechazando formalmente la documentación en caso contrario.

3. Efectuar, de corresponder, en el ámbito de la Dirección de Aduanas Metropolitanas la verificación física de las mercaderías amparadas por destinaciones de importación, exportación, tránsitos y reembarcos.

4. Intervenir en la extracción de muestras y en la determinación de deficiencias y/o demérito de las mercaderías nuevas, usadas y/o secuestradas.

5. Efectuar la verificación de las mercaderías producto de secuestro, situación de rezago y/o en los casos en que así fuera requerido por autoridad competente.

6. Cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente respecto de los ajustes a efectuar por recomposiciones de valor.

7. Intervenir de acuerdo a la normativa vigente en la aplicación de canal morado.

8. Efectuar la presentación de las destinaciones de importación y exportación ante el Sistema Informático María.

SECCION IDENTIFICACION DE MERCADERIAS

ACCION

Atender el movimiento de la documentación que tramita la División así como la relación obligatoria entre la mercadería y los timbres fiscales respectivos.

TAREAS

1. Recibir las piezas postales y/o notas enviadas por los importadores en relación con el cumplimiento del estampillado identificatorio de mercaderías.

2. Controlar los timbrados fiscales de las mercaderías introducidas a plaza con fines comerciales, industriales y para uso comercial, verificando su concordancia con lo manifestado en la destinación aduanera de importación.

3. Efectuar las denuncias que correspondieren a aquellas destinaciones en que no se hubieren recibido las notificaciones de estampillado dentro del plazo normado en el talón.

DIVISION RESGUARDO I

ACCION

Entender en la tramitación y guarda de la mercadería relacionada con la operatoria del comercio exterior.

TAREAS

1. Entender en las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte y a las mercaderías.

2. Ejecutar el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes y equipajes.

3. Llevar el registro de entrada y salida temporaria de vehículos.

4. Entender en los despachos de equipajes no acompañados.

5. Atender la habilitación con carácter precario o transitorio de lugares para la realización de operaciones aduaneras.

6. Intervenir en la planificación y giro de personal para atención de operaciones requeridas por los usuarios.

7. Controlar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos.

8. Entender en la tramitación y despacho de las Encomiendas Postales Internacionales.

9. Efectuar las presentaciones de los manifiestos de carga de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.

10. Entender en el control de irregularidades de las declaraciones sumarias.

11. Autorizar importaciones temporarias específicamente delegadas por la Dirección de Aduanas Metropolitanas.

12. Autorizar las solicitudes particulares, la inscripción de proveedores de a bordo y sus renovaciones, las prórrogas de permanencia de automotores ingresados por turistas y la permanencia de mercaderías.

SECCION CARGAS A GRANEL Y TANQUES FISCALES

ACCION

Atender el control de mercaderías líquidas y a granel.

TAREAS

1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías líquidas y a granel, medios de transporte y tanques fiscales y todo trámite relacionado con su importación y exportación.

2. Realizar mediciones en recipientes fijos y medios de transporte que conduzcan mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel, para todas las destinaciones de importación, exportación y rancho.

3. Controlar los balances y el stock de mercaderías en los depósitos.

4. Controlar la medición del calado de la carga a granel en buques, en tanques fijos en tierra y cubicajes de silos; calibrados de tanques fiscales, fijos en tierra y líneas de embarque a muelles y bombas.

SECCION ESTACION MARITIMA BUENOS AIRES Y FLUVIAL SUD

ACCION

Entender en el ingreso y egreso de medios de transporte, pasajeros y mercaderías.

TAREAS

1. Efectuar el control del ingreso y egreso de pasajeros, automotores, equipajes acompañados y no acompañados, pacotilla y rancho de combustible.

SECCION ENCOMIENDAS POSTALES INTERNACIONALES Y COURRIER

ACCION

Entender en la tramitación y libramiento de mercaderías, mediante el régimen de Encomiendas Postales Internacionales.

TAREAS

1. Recibir y/o remitir los envíos, clasificar, aforar, liquidar los tributos y librar las mercaderías conforme a la normativa.

2. Efectuar el control de los ingresos y egresos de envíos postales internacionales y régimen de encomiendas puerta a puerta.

SECCION TRAMITES

ACCION

Entender en los trámites de nacionalización de automotores para discapacitados, prórrogas, solicitudes particulares, removidos, declaraciones sumarias, rectificaciones, justificaciones, etc.

TAREAS

1. Tramitar las solicitudes de franquicias diplomáticas.

2. Tramitar las solicitudes de nacionalización de automotores para discapacitados.

3. Tramitar las solicitudes de nacionalización de automotores usados de ciudadanos que vienen a residir al país.

4. Tramitar las prórrogas de importaciones temporarias de automotores, solicitudes particulares, guías de removido y certificados de nacionalización de otros medios de transporte.

5. Entender en la tramitación de las declaraciones sumarias.

6. Rectificar los manifiestos y controlar las actas de justificación de sobrantes y faltantes.

7. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de os permisos de embarques.

SECCION DIQUE 1 Y DEPOSITOS DE CAPITAL FEDERAL

ACCION

Controlar las mercaderías, medios de transportes, muelles y depósitos fiscales.

TAREAS

1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte y depósitos fiscales y todo trámite relacionado con la importación y exportación.

2. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para las distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los depósitos fiscales.

3. Controlar los balances y el stock de mercadería en los depósitos.

SECCION DOCK SUD – DEPOSITOS FISCALES ZONALES

ACCION

Controlar las mercaderías, medios de transportes y depósitos fiscales.

TAREAS

1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte y depósitos fiscales y todo trámite relacionado con la importación y exportación.

2. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para las distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los depósitos fiscales.

3. Controlar los balances y el stock de las mercaderías.

DIVISION RESGUARDO II

ACCION

Entender en la tramitación y guarda de la mercadería relacionada con la operatoria del comercio exterior.

TAREAS

1. Entender en las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte y a las mercaderías.

2. Ejecutar el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes y equipajes.

3. Controlar los balances de movimientos y existencia de mercaderías.

4. Efectuar las presentaciones de los manifiestos de carga de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.

5. Controlar las irregularidades de las declaraciones sumarias.

SECCION TERMINAL

(Tipo)

—Corresponde a cinco (5) unidades iguales denominadas '1 y 2', '3', '4' , '5' y 'Sud'—

ACCION

Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías y medios de transporte.

TAREAS

1. Controlar el ingreso y egreso de las mercaderías, medios de transporte y todo trámite relacionado con la importación y exportación.

2. Controlar la documentación correspondiente a las destinaciones y operaciones.

3. Controlar el balance y el stock de las mercaderías.

SECCION ZONA TIGRE

ACCION

Controlar las mercaderías, pasajeros, equipajes, medios de transporte y depósitos fiscales.

TAREAS

1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte y depósitos fiscales y todo trámite relacionado con la importación y exportación.

2. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para las distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los depósitos fiscales.

3. Controlar los balances y el stock de las mercaderías.

DEPARTAMENTO ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNICA DE BUENOS AIRES

DIVISION REGISTRO DE IMPORTACION

ACCION

Entender sobre el registro, cruce y devolución de tributos de la operatoria de importación de mercaderías.

TAREAS

1. Efectuar el registro y autorización de solicitudes de destinación aduanera suspensivas de importación.

2. Fiscalizar las solicitudes de destinación aduanera de importación relativas a garantías y restricciones a la importación.

3. Controlar la percepción de multas automáticas aduaneras.

4. Participar en la devolución de tributos.

5. Entender e intervenir en todas las operaciones aduaneras de importación manuales y de emergencia.

6. Entender en la tramitación de las importaciones temporarias expresamente autorizadas.

7. Autorizar transferencias de conocimientos de importación.

8. Controlar los vencimientos de las destinaciones suspensivas de importación.

9. Autorizar las prórrogas de las Solicitudes de Depósito de almacenamiento de acuerdo a la normativa vigente.

SECCION REGISTRO Y CRUCE

ACCION

Intervenir en el registro de todas las destinaciones aduaneras de importación.

TAREAS

1. Certificar las firmas de toda la documentación aduanera, bancaria y de otras entidades.

2. Efectuar la revisión, recepción y registro de todas las destinaciones.

3. Realizar el cruce de manifiestos de carga con el documento único aduanero y solicitudes particulares.

4. Efectuar las planillas de rezagos sobre la solicitud de depósito de almacenamiento.

5. Efectuar el ingreso al Sistema Informático María de las garantías autorizadas y cancelar las garantías de tránsito de importación.

6. Realizar la registración de todas las destinaciones aduaneras de importación manuales y de emergencia.

7. Controlar los despachos manuales de importación, tránsitos, reembarcos, remitidos por las áreas operativas.

SECCION PROCEDIMIENTOS TECNICOS

ACCION

Atender las autorizaciones de destinaciones de importación temporal, regímenes especiales, constitución y liberación de garantías.

TAREAS

1. Constituir y liberar las garantías por falta de documentación, por rango de valor y por importaciones temporales, según normas en vigencia.

2. Efectuar estudios e informes y proyectar actos dispositivos.

3. Tramitar las admisiones temporales, sus prórrogas, cancelación, liberación, nacionalización, reexportación y/o reimportación, rectificación y confeccionar actas por infracciones.

4. Entender en la tramitación de las destinaciones definitivas o temporales de instituciones oficiales o civiles y todo otro asunto que deba tramitarse por vía de excepción.

5. Realizar la registración de las destinaciones de importación temporal manuales y de emergencia.

SECCION LIQUIDACIONES

ACCION

Efectuar las liquidaciones por cargos varios, correspondientes a operaciones de importación y fallos contenciosos.

TAREAS

1. Efectuar una liquidación de avance, previa al fallo contencioso.

2. Realizar la liquidación por tributos y/o multas establecida en el fallo contencioso.

3. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por discrepancia clasificatoria, multas por documentar fuera de término, por faltante y/o sobrante a la descarga.

4. Formular la liquidación en las solicitudes particulares de automotores para discapacitados, diplomáticos y equipaje.

5. Realizar las intimaciones de pago.

6. Intervenir en los procedimientos previstos para las intimaciones de pagos.

DIVISION REGISTRO DE EXPORTACION

ACCION

Entender en el registro, autorización, percepción y devolución de tributos de la operatoria de exportación de mercadería.

TAREAS

1. Efectuar el registro y autorización de las solicitudes de destinación para 'consumo', 'temporarias', 'consignaciones', 'ranchos', 'material promocional' y de emergencia manuales.

2. Efectuar el registro de los manifiestos de carga de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.

3. Atender los pedidos de devolución y restitución de importes pagados en virtud de estímulos a la exportación.

4. Controlar la liquidación de los tributos y su percepción.

5. Atender los pedidos de devolución de importes percibidos en conceptos de tributos.

SECCION REGISTRO

ACCION

Atender el registro de las mercaderías de destinaciones de exportación y efectuar las liquidaciones por cargos varios —excepto por ajustes de valor—, tributos o multas.

TAREAS

1. Efectuar el registro y autorización de las solicitudes de destinación para 'consumo', 'temporarias', 'consignaciones', 'ranchos', 'material promocional' y de emergencia manuales.

2. Efectuar el registro de los manifiestos de carga de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.

3. Autorizar la rehabilitación de los permisos de embarque, conforme la normativa vigente.

4. Autorizar prórrogas de las distintas destinaciones de exportación.

5. Tramitar los post-embarque acuático y terrestre y de manifiesto de exportación.

6. Efectuar las rectificaciones referentes a declaraciones sumarias y detalladas.

7. Efectuar cumplidos y anulaciones de oficios de destinaciones de exportación.

8. Realizar el cruce de los datos del manifiesto de carga con el post-embarque de los documentos según las constancias del cumplido de embarque de éstos.

9. Efectuar el cumplido de los permisos de embarque que se documentan bajo la modalidad de tránsito de exportación y su carga a la base informática de exportación.

10. Autorizar la constitución de garantías por destinaciones de exportación.

11. Tramitar la restitución de importes al servicio aduanero por pago, acreditación indebida o multas.

12. Entender en los pedidos de devoluciones de importes percibidos en concepto de tributos o beneficios a la exportación en caso de reimportación.

13. Intervenir en los procedimientos previstos para las intimaciones de pagos.

SECCION REGIMENES PROMOCIONALES

ACCION

Entender en la liquidación de estímulos a la exportación.

TAREAS

1. Realizar el cruce de los datos controlando el post-embarque con los datos declarados por el documentante al solicitar el beneficio a la exportación.

2. Efectuar la liquidación de los beneficios de destinaciones de exportación, cuando el exportador así lo solicite.

3. Informar y certificar la procedencia de la liquidación de los beneficios a la exportación.

4. Efectuar la liquidación de los beneficios a la exportación de la Aduana de Ezeiza.

DIVISION REZAGOS Y COMERCIALIZACION

ACCION

Entender en la tramitación, registro, comercialización y destrucción de las mercaderías sin destinación aduanera y la supervisión de las mercaderías ingresadas en condición de secuestro.

TAREAS

1. Entender en el control de los plazos de la mercadería en depósitos de almacenamiento, confeccionar los listados de rezagos, declaraciones de la mercadería en situación de rezago e iniciar los trámites de subasta.

2. Entender en la destrucción de mercaderías peligrosas, perecederas no aptas para consumo humano, de acuerdo a la normativa vigente.

3. Entender en la venta directa de mercadería de rezago.

4. Confeccionar informe de las mercaderías en condiciones de subasta.

5. Entender en la tramitación, registro y supervisión de las mercaderías ingresadas en condición de secuestro.

6. Efectuar las tareas relacionadas con la comercialización de mercaderías para su adquisición por particulares, entes nacionales, provinciales o municipales y demás organismos e instituciones que prevea la legislación dentro del radio de su jurisdicción.

7. Entender en la adjudicación y entrega de las mercaderías.

8. Realizar la liquidación, percepción y rendición de fondos recaudados por la comercialización.

SECCION SECUESTROS

ACCION

Intervenir en el control de mercaderías ingresadas en condición de secuestro.

TAREAS

1. Efectuar la tramitación, registro y supervisión de las mercaderías ingresadas en condición de secuestro.

2. Recibir mercaderías de secuestros o hallazgos procedentes de los diferentes organismos aprehensores.

3. Intervenir en la verificación, aforo, traslado y destrucción de las mercaderías secuestradas.

4. Intervenir en la información de los oficios judiciales a requerimiento de los Magistrados.

5. Custodiar la mercadería que se encuentra en depósito.

SECCION COMERCIALIZACION

ACCION

Intervenir en los temas relacionados con las mercaderías en condición de rezago, el movimiento de su documentación y su comercialización.

TAREAS

1. Controlar los plazos de la mercadería en depósitos de almacenamiento, confeccionar los listados de rezagos, declaraciones de la mercadería en situación de rezago e iniciar los trámites de subasta. De corresponder autorizar el levantamiento de la misma.

2. Intervenir en la propuesta de destrucción de mercaderías peligrosas, perecederas no aptas para el consumo humano, de acuerdo a la normativa vigente.

3. Confeccionar informe con la propuesta de mercadería en condiciones de ser subastadas.

4. Cotejar la información de los depósitos fiscales generales y particulares y secciones portuarias de mercadería en situación de rezago, con los listados emitidos por el sistema MARIA.

5. Confeccionar los edictos cuya publicación se realizará por el Boletín de esta repartición.

6. Bloquear en el sistema la mercadería que se encuentre en situación de rezago mediante la confección de la planilla de rezago.

7. Proceder al desbloqueo en el sistema de los documentos de transporte cuando sea solicitado para realizar las destinaciones autorizadas por el Código Aduanero.

8. Efectuar el bloqueo de las solicitudes de depósito de almacenamiento mediante el sistema informático María.

9. Efectuar el registro de la mercadería en condiciones de ser subastada para su correcta identificación.

10. Confeccionar y emitir catálogos proforma de remates para su distribución.

11. Emitir las órdenes de entrega de las mercaderías vendidas.

12. Emitir certificados para patentamiento de automotores.

13. Coordinar la gestión y control de la subasta con la entidad rematadora.

14. Liquidar el producido de la subasta con cargo a cada acto administrativo y evaluar el resultado de los remates.

SECCION ADMINISTRATIVA CONTABLE

ACCION

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que tramitan por ante los Departamentos Aduana de Buenos Aires y Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.

Entender en los asuntos relacionados con los recursos humanos de la dependencia y en el diligenciamiento de cédulas confeccionadas por los Departamentos.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que tramiten por ante la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes y mantener en archivo la documentación por período de Ley.

2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con personal de la Dirección.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades de bienes y servicios y promover las acciones que hagan el adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Efectuar el diligenciamiento de las cédulas confeccionadas por los Departamentos.

5. Efectuar la liquidación de denunciantes y aprehensores.

ANEXO B 16

DEPARTAMENTO ADUANA DE EZEIZA

SECCION ADMINISTRATIVA

ACCION

Atender todo lo atinente a la tramitación de la documentación, administración del personal, y servicios extraordinarios.

Controlar y fiscalizar la recaudación y rendición de los balances correspondientes.

TAREAS

1. Registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación que tramita la jurisdicción.

2. Participar en la administración del personal de la dotación de la dependencia.

3. Atender la administración de fondos asignados y efectuar la rendición de gastos.

4. Efectuar los registros por servicios extraordinarios de habilitación y formular los cargos a los usuarios.

5. Recibir, controlar, registrar y custodiar los instrumentos de garantías relacionadas con operaciones aduaneras tramitadas en su jurisdicción.

6. Iniciar la gestión de cobro de deudas a favor del Organismo, a través de la confección del certificado de deuda, en el ámbito de la Aduana de Ezeiza.

7. Efectuar la liquidación de denunciantes y aprehensores.

OFICINA DESPACHO

ACCION

Entender en el movimiento y administración de la documentación del departamento.

TAREAS

1. Atender el registro, clasificación, distribución y archivo de los documentos que tramita la jurisdicción.

2. Efectuar las tareas administrativas en apoyo de las actividades que efectúa la Jefatura.

3. Analizar e informar sobre las distintas presentaciones que se efectúan ante la Jefatura de la Aduana de Ezeiza.

DIVISION REGISTRO

ACCION

Entender en el registro de la documentación relacionada con manifiestos y relación de carga de solicitudes de destinación aduanera y entender en el registro, cruce, autorización, percepción y devolución de tributos, de la operatoria de importación y exportación de mercadería.

TAREAS

1. Intervenir en el registro de los manifiestos y relación de carga y entender en la rectificación de la consignación, marcas números y envases y autorizar rebajas y adiciones a la carga.

2. Certificar la firma de la documentación aduanera bancaria o de otras entidades que se presenten.

3. Intervenir en el registro, control, cruce y autorización de solicitudes de destinación aduanera que correspondan.

4. Efectuar la liquidación y controlar la percepción de los tributos y multas automáticas aduaneras y participar en la devolución de tributos.

5. Controlar el cumplimiento de las prohibiciones impuestas a las mercaderías en las importaciones y exportaciones.

6. Controlar la habilitación de los auxiliares que operan ante el servicio aduanero y de los importadores y exportadores.

SECCION IMPORTACION

ACCION

Intervenir en el registro de todas las destinaciones aduaneras de importación y efectuar las liquidaciones por cargos varios, fallos contenciosos, ya sea que se trate de tributos y/o multas.

TAREAS

1. Certificar las firmas de toda la documentación aduanera, bancaria y de otras entidades que se presentaren en el área, incluso el manifiesto de carga.

2. Recibir, revisar y presentar todas las destinaciones y operaciones aduaneras.

3. Confrontar el manifiesto general de carga, autorizando cuando correspondiere la rectificación, regulación de sobrantes y faltantes, adiciones de tránsito, asociación de fracciones, deslíos, relíos y anulación de declaración sumaria y detallada.

4. Efectuar las planillas de rezago sobre la solicitud de depósito de almacenamiento.

5. Efectuar la liquidación establecida en el fallo contencioso por tributos y/o multas.

6. Realizar la intimación del pago de los tributos y/o multas descriptos precedentemente y aplicar el procedimiento de ejecución.

SECCION EXPORTACION

ACCION

Intervenir en el registro de todas las destinaciones aduaneras de exportación y efectuar las liquidaciones por cargos varios, fallos contenciosos, ya sea que se trate de tributos y/o multas.

TAREAS

1. Recibir, revisar y presentar todas las destinaciones y operaciones aduaneras.

2. Recibir e intervenir en los pedidos de devoluciones y restitución.

3. Controlar la liquidación de los tributos y su percepción y atender los pedidos de devoluciones de importes percibidos en conceptos de tributos.

4. Intervenir en la formulación de cargos para la restitución de importes al servicio aduanero por haberlos pagado o acreditado indebidamente, o bien por multas.

5. Atender la tramitación posterior al cumplimiento de destinaciones de exportaciones y remitir las mismas para su archivo definitivo.

SECCION PROCEDIMIENTOS TECNICOS

ACCION

Atender las autorizaciones de importación y/o exportación temporales y la constitución y liberación de garantías.

TAREAS

1. Tramitar las admisiones temporales, sus prórrogas, cancelación, liberación, nacionalización, reexportación y/o reimportación, rectificación y confeccionar actas por infracciones.

2. Efectuar y controlar la constitución y liberación de garantías y prórrogas y cambios de estados de la misma.

3. Entender en la tramitación de destinaciones definitivas o temporales de instituciones oficiales o civiles y de todo otro asunto que deba tramitarse por vía de excepción.

4. Realizar la registración de las destinaciones de importación temporal manuales y de emergencia.

SECCION LIQUIDACIONES

ACCION

Efectuar las liquidaciones por cargos varios, correspondientes a operaciones de importación y fallos contenciosos.

TAREAS

1. Efectuar una liquidación de avance, previo al fallo contencioso.

2. Realizar la liquidación por tributos y/o multas establecida en el fallo contencioso.

3. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por discrepancia clasificatoria, multas por documentar fuera de término, por faltante y/o sobrante a la descarga.

4. Realizar las intimaciones de pago.

5. Intervenir en los procedimientos previstos para las intimaciones de pagos.

DIVISION AEROPARQUE JORGE NEWBERY

ACCION

Entender en la operatoria, administración y control del tráfico aéreo de mercaderías y pasajeros en el ámbito del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

TAREAS

1. Controlar el tráfico internacional aéreo de mercaderías, pasajeros y tripulantes en el ámbito del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

2. Habilitar el servicio aduanero en días y horarios inhábiles, asignando el personal necesario, formular los cargos por servicios extraordinarios de habilitación y percibir sus respectivas tasas cuando el solicitante no se trate de una empresa de línea.

3. Efectuar y perfeccionar el registro de las carpetas de entrada y salida de aeronaves y remitirlas a la División Registro para su ingreso a la base de manifiestos.

4. Controlar los valores y movimientos de fondos a su cargo efectuando las rendiciones del caso.

5. Supervisar toda clase de operación aduanera de importación y exportación que se realice dentro de su ámbito.

SECCION ADMINISTRATIVA

ACCION

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que se tramitan en la División, atender los asuntos relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de bienes materiales.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresan a la división, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el personal de la División.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

SECCION OPERATIVA

ACCION

Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías, pasajeros, equipajes y aeronaves tanto en el ámbito del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, como en los aeropuertos de San Fernando y Don Torcuato.

TAREAS

1. Realizar fondeo de aeronaves y efectuar control de equipajes.

2. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías en los depósitos especiales y atender el control de mercaderías en situación de rezago y proceder en consecuencia.

3. Supervisar la entrada y salida de mercaderías de las tiendas libres.

OFICINA AEROPARQUE JORGE NEWBERY

ACCION

Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías, pasajeros, equipajes y aeronaves.

TAREAS

1. Entender las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte, a las mercaderías.

2. Intervenir en el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes y equipajes.

3. Realizar el fondeo de aeronaves.

4. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros cualquiera sea su procedencia o destino.

5. Efectuar la revisión corporal de pasajeros cualquiera sea su procedencia o destino.

6. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías en los depósitos especiales.

7. Atender al control de las mercaderías en situación de rezago y proceder en consecuencia.

8. Supervisar las entradas y salidas de mercaderías de las tiendas libres.

OFICINA DON TORCUATO

ACCION

Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías, equipajes y aeronaves.

TAREAS

1. Realizar el fondeo de aeronaves.

2. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros cualquiera sea su procedencia o destino.

3. Efectuar la revisión corporal de pasajeros aún en caso de cabotaje nacional cuando ello se estime conveniente.

OFICINA SAN FERNANDO

ACCION

Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías, pasajeros, equipajes y aeronaves.

TAREAS

1. Realizar el fondeo de aeronaves.

2. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros cualquiera sea su procedencia o destino.

3. Efectuar la revisión corporal de pasajeros aún en caso de cabotaje nacional cuando ello se estime conveniente.

DIVISION RESGUARDO

ACCION

Entender en las operaciones de los regímenes aduaneros referidos a los medios de transporte, mercaderías, pasajeros y tripulantes.

TAREAS

1. Habilitar con carácter primario y transitorio lugares para la realización de operaciones aduaneras.

2. Realizar la clasificación, aforo, liquidación y percepción de los tributos relativos a las mercaderías consideradas como equipaje acompañado y no acompañado, como así también envíos a particulares.

3. Intervenir en la tramitación, comercialización y/o destrucción de toda mercadería sin destinación aduanera.

4. Realizar la liquidación, percepción y rendición de los fondos recaudados por la comercialización de las mercaderías.

5. Intervenir en el registro de las mercaderías en situación de rezago, solicitando la colaboración de la División Verificación.

6. Entender en la aprobación de subastas y en la percepción, liquidación y rendición de los fondos para ella recaudados, con intervención del área contable correspondiente.

7. Efectuar la clasificación, valoración, aplicación y percepción de los gravámenes a las mercaderías en lo referente a equipaje.

8. Efectuar la supervisión y registro de entradas y salidas de mercaderías de tiendas libres y de depósitos especiales o francos.

SECCION OPERATIVA

ACCION

Entender en las operaciones de ingreso y egreso de mercaderías, los medios de transporte, los pasajeros, tripulantes y equipajes.

TAREAS

1. Entender las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte, a las mercaderías.

2. Entender en el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes y equipajes.

OFICINA CONTROL DE PISTA

ACCION

Ejecutar el control selectivo sobre los medios de transporte y mercaderías.

TAREAS

1. Controlar la descarga de las bodegas de las aeronaves hasta su ingreso a depósito.

2. Realizar controles selectivos sobre aeronaves y vehículos que ingresen a plataforma, para su fondeo.

3. Realizar controles selectivos de los arribos de vuelos desde el exterior en equipajes y cargas.

4. Controlar los transbordos entre aeronaves.

5. Intervenir en la entrega de mercaderías por directo a plaza.

6. Realizar el control sobre las sacas del correo que ingresan al país.

7. Mantener actualizado el plan de vuelo recibiendo información de la autoridad respectiva.

OFICINA BODEGA DE IMPORTACION

ACCION

Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías y todo trámite relacionado con ellas.

TAREAS

1. Tramitar las solicitudes de operaciones y destinaciones de mercaderías de importación.

2. Tramitar las solicitudes particulares, equipajes no acompañados, equipajes diplomáticos, reimportaciones y muestras comerciales.

OFICINA BODEGA DE EXPORTACION

ACCION

Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías y todo trámite relacionado con ellas.

TAREAS

1. Tramitar las solicitudes para carga de vituallas en las aeronaves.

2. Tramitar todas las destinaciones de mercaderías de exportación.

3. Tramitar las solicitudes particulares, equipajes no acompañados, equipajes diplomáticos, reexportaciones y muestras comerciales.

OFICINA COURRIER

ACCION

Controlar, verificar, valorar y percibir tributos de importación o exportación de la carga que administren, transporten y entreguen las empresas permisionarias de envíos postales.

TAREAS

1. Controlar en lo referente a su peso el ingreso de las sacas pertenecientes a los prestadores de los envíos postales.

2. Supervisar la toma de contenido de las encomiendas que deben declarar en solicitudes simplificadas los permisionarios del servicio postal.

3. Determinar las exclusiones del régimen.

SECCION CONTROL DE EQUIPAJE

ACCION

Atender el control de pasajeros y equipajes, depósitos especiales y tiendas libres.

TAREAS

1. Intervenir en la admisión temporaria de bienes transportados por los pasajeros.

2. Efectuar la supervisión y registro de entrada y salida de mercaderías de los depósitos francos.

3. Efectuar la clasificación, valoración, aplicación, liquidación y percepción de los gravámenes a las mercaderías en lo referente a equipajes.

4. Efectuar la revisión corporal de pasajeros, cuando ello se estime conveniente.

5. Efectuar la supervisión y registro de entradas y salidas de mercaderías de tiendas libres.

SECCION REZAGOS Y SECUESTROS

ACCION

Atender el control físico y documental de mercaderías en calidad de rezago, secuestros, y/o abandonadas a favor del fisco.

TAREAS

1. Realizar el registro de las mercaderías caídas en situación de rezago, gestionando su comercialización o bien determinando su destrucción en los casos en que las características de los bienes así lo aconsejen.

2. Disponer la publicación de edictos de mercaderías sin titular conocido.

3. Entender en el traslado de mercaderías caídas en situación de rezago de bodega de importación al sector rezago.

4. Mantener bajo inventario permanente, hasta su disposición las mercaderías secuestradas y las que se hallaren en situación de rezago.

5. Controlar las liquidaciones y transferir el producido de la subasta con cargo a cada acto administrativo.

6. Intervenir en las tareas relacionadas con la comercialización y/o donaciones de mercaderías a entes nacionales, provinciales, municipales y civiles conforme la normativa vigente.

7. Registrar y archivar por período de Ley la documentación correspondiente a las ventas y donaciones realizadas en la dependencia.

DIVISION VERIFICACION

ACCION

Planear y supervisar la acción operativa del control documental y de la verificación física de las mercaderías para las distintas destinaciones de exportación e importación .

TAREAS

1. Determinar en las mercaderías a favor del fisco, si es antieconómica su comercialización.

2. Controlar el sistema de selectividad, en lo relativo al cumplimiento de las declaraciones presentadas.

3. Intervenir conforme a las disposiciones vigentes, a través del sector autorizaciones especiales, las destinaciones de importación que requieran la presentación de certificados de desgravación total o parcial en relación a los derechos de importación.

SECCION RAMO

(Tipo)

(corresponde a cuatro (4) unidades iguales)

ACCION

Controlar la declaración comprometida por los usuarios efectuando el control documental y/o la verificación física de acuerdo a la selectividad asignada, de las mercaderías correspondientes a los, debiendo intervenir en la clasificación, valoración y aforo de las mismas y realizando el control de la liquidación de tributos correspondientes, dentro del ámbito de competencia siguiente:

A: Capítulos 1 al 12 - 14 - 16 al 24 y 41 al 46 de la N.C.M.

B: Capítulos 13 - 15 y 25 al 40 de la N.C.M.

C: Capítulos 47 al 67 - 71 - 91 - 92 y 94 al 97 de la N.C.M.

D: Capítulos 68 al 70 - 72 al 76 - 78 al 90 y 93 de la N.C.M.

TAREAS

1. Realizar el control documental de las destinaciones con canal Naranja de selectividad, prestando su conformidad o rechazando formalmente la documentación.

2. Realizar el control documental y verificación física de la mercadería en las destinaciones con canal Rojo de selectividad, prestando conformidad o rechazando formalmente la documentación.

3. Efectuar la verificación física de las mercaderías amparadas por destinaciones de importación, exportación, tránsitos y reembarcos.

4. Intervenir en la extracción de muestras y en la determinación de deficiencias y/o demérito de las mercaderías nuevas, usadas y/o secuestradas.

5. Efectuar la verificación de las mercaderías producto de secuestro y/o en situación de rezago y en los casos de intervenciones solicitadas por autoridad judicial competente, policía aduanera y/o fuerzas de seguridad.

6. Producir los informes de expedientes, oficios judiciales, estadísticas y/o cualquier otro tipo de datos que hagan al quehacer específico de su competencia.

7. Cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente respecto de los ajustes a efectuar por recomposiciones de valor.

8. Intervenir de acuerdo a la normativa vigente en la aplicación de canal morado.

9. Efectuar la presentación de las destinaciones de importación y exportación ante el Sistema Informático María.

e. 14/5 Nº 277.396 v. 14/5/99

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