Presidencia de la Nación

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Decisión Administrativa 421/2016

Apruébase estructura organizativa.

Bs. As., 05/05/2016

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-SEG 0000958/2016 del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), el Decreto N° 15 de fecha 5 de enero de 2016, el Decreto N° 223 del 19 de enero de 2016; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al MINISTERIO DE SEGURIDAD, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo sus competencias.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE SEGURIDAD por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, resulta necesario reordenar las responsabilidades de dicha área.

Que en virtud de ello, corresponde en esta instancia, la aprobación de la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación organizativa, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, reasignar, homologar, ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE SEGURIDAD, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico permanente de la Jurisdicción, expidiéndose favorablemente.

Que por el Decreto N° 223 del 19 de enero de 2016 se sustituyó el inciso 29 del artículo 16 de la Ley N° 22.520, facultándose al Jefe de Gabinete de Ministros a aprobar las estructuras organizativas de ministerios correspondientes al primer nivel operativo.

Que la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, ha tomado la intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que ha tomado intervención la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SEGURIDAD, de acuerdo con los Organigramas, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos la, lb, Ic, Id, le, If, Ig y II, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 2° — Incorpóranse, reasígnanse, homológanse, ratifícanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE SEGURIDAD, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 3° — Facúltase a la titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente Decisión Administrativa, la que deberá prever un máximo de CINCUENTA Y UN (51) Direcciones y CINCUENTA Y CINCO (55) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto N° 2098/08, y modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III (Dirección) y IV (Coordinación).

Art. 4° — Facúltase a la titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura organizativa que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

Art. 5° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las aprobadas, con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.

Art. 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, será imputado con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 41 - MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Patricia Bullrich.

ANEXO la

(Anexo sustituido por art. 1° de la Decisión Administrativa N° 647/2017 B.O. 23/8/2017)

MINISTERIO DE SEGURIDAD



ANEXO lb

MINISTERIO DE SEGURIDAD



ANEXO Ic

MINISTERIO DE SEGURIDAD



ANEXO Id

(Anexo sustituido por art. 1° de la Decisión Administrativa N° 647/2017 B.O. 23/8/2017)

MINISTERIO DE SEGURIDAD



ANEXO le

MINISTERIO DE SEGURIDAD



ANEXO If

MINISTERIO DE SEGURIDAD



ANEXO Ig

MINISTERIO DE SEGURIDAD



ANEXO II

MINISTERIO DE SEGURIDAD

UNIDAD MINISTRO

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno incorporado a la organización de la jurisdicción, privilegiando las pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia y teniendo en cuenta los principios de honestidad, legalidad y transparencia de los actos de gobierno.

Examinar en forma independiente, objetiva, sistemática e integral sus operaciones y el desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, legales y de gestión informando acerca de su eficacia y eficiencia.

Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos institucionales enfocados hacia el control contributivo y mejora continua de la Gestión Pública.

Brindar asesoramiento dirigido a contribuir al buen funcionamiento de la institución y asistir a la máxima autoridad en el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno.

ACCIONES:

1. Elaborar el Plan Estratégico de Auditoría o Plan Global y el Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Auditoria Interna conforme las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la SIGEN y por la máxima autoridad de esta organización.

2. Ejecutar el plan de trabajo con integridad y debido cuidado profesional. Mantener un diálogo activo, abierto y constructivo con las áreas auditadas. Obtener el nivel de evidencias competentes, relevantes y suficientes que le permita formar y sustentar sus juicios y afirmaciones.

3. Revisar y evaluar la aplicación del sistema de control interno del organismo en sus aspectos operativos, contables, de legalidad y financieros.

4. Contribuir al adecuado cumplimiento de las funciones asignadas a la Jurisdicción.

5. Verificar la observancia por parte de la jurisdicción o entidad de las normas dictadas por la Sindicatura General de la Nación en su carácter de órgano rector del sistema de control interno.

6. Cumplir con las resoluciones, circulares e instructivos emitidos por la Sindicatura General de Nación.

7. Supervisar el trabajo de los miembros de los equipos de auditoría, proporcionar instrucciones, evaluar su desempeño y verificar la observancia de las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y del Manual de Control Interno Gubernamental.

8. Elaborar informes de auditoría y comunicar sus resultados a la máxima autoridad de la organización y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

9. Realizar auditorías enfocadas hacia el control contributivo, orientando sus resultados a la elaboración de informes de gestión respecto de áreas, circuitos u operaciones de la Jurisdicción y de las agencias de seguridad que la componen.

10. Efectuar el seguimiento periódico de la instrumentación de las medidas correctivas comprometidas por las autoridades superiores dirigidas al fortalecimiento del sistema de control interno.

11. Brindar asesoramiento en aspectos de su competencia, con una orientación dirigida a agregar valor al conjunto de la organización.

12. Informar a la máxima autoridad de la Jurisdicción y, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN la falta de cumplimiento de cualquiera de las normas que rigen la Administración Financiera y de los Sistemas de Control.

13. Propiciar el fortalecimiento del sistema de control interno, promoviendo las siguientes herramientas, tales como: Plan Compromiso de la Mejora y el Control Interno, Comités de Control y la Metodología de Autoevaluación y Diagnóstico de Procesos y las que en un futuro se emitan en ese sentido, tanto en la Jurisdicción, cuanto en las agencias de seguridad que la componen.

14. Emitir opinión respecto de los Reglamentos y Manuales de Procedimientos y de sus modificaciones, en forma previa a su aprobación, constatando que posean instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.

15. Informar a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN a través del Sistema Informático de Seguimiento de Recupero Patrimonial (SISREP), el estado de los procedimientos de recupero pendientes, con la periodicidad que fije la normativa aplicable a la materia.

16. Intervenir en los trámites de consolidación del pasivo público.

17. Efectuar la carga del Planeamiento Anual de la Unidad de Auditoria Interna, los informes de auditoría, observaciones, medidas correctivas y conclusiones obtenidas de los informes de auditoría al Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB II).

18. Participar en el Comité de Gestión de Riesgos.

19. Participar en el Comité de Control de la Jurisdicción, y de los Organismos de Seguridad que la componen.

20. Mantener informada a la autoridad superior y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la Jurisdicción y de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que la integran.

21. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

22. Asegurar niveles de capacitación del personal acorde con las necesidades específicas.

23. Realizar todas las actividades necesarias que se deriven de la participación de la organización en la Red Federal de Control Público.

24. Fomentar la responsabilidad social y mejorar la cadena de valor vinculada al desarrollo sustentable.

25. Coordinar con los servicios administrativo-financieros que componen la Jurisdicción el establecimiento y desarrollo de un tablero de control o de comando que permita medir el cumplimiento de las metas, objetivos y fines de la gestión y determinar los estándares mínimos de calidad compatibles con las políticas públicas definidas por el titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

26. Establecer controles internos adecuados para el ingreso y la aplicación de las distintas fuentes de financiamiento del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Ministro de Seguridad en la formulación de la estrategia comunicacional y ejecutar las políticas comunicacionales de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Desarrollar estrategias de comunicación de las políticas públicas de la Jurisdicción en coordinación con las áreas competentes.

2. Ejecutar acciones de comunicación en el marco de sus competencias.

3. Administrar el portal Internet del MINISTERIO DE SEGURIDAD y otros canales que pudieran resultar de apoyo a la estrategia de comunicación en Internet.

4. Coordinar tanto la comunicación interna como externa de todas las áreas de la gestión ministerial.

5. Participar en el diseño de programas de comunicación hacia la opinión pública.

6. Participar en el diseño de programas para la comunicación interna hacia las fuerzas policiales y de seguridad.

7. Conducir la relación institucional del MINISTERIO DE SEGURIDAD con los medios de comunicación.

8. Supervisar las áreas de comunicación y prensa de las fuerzas policiales y de seguridad.

UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar, planificar y ejecutar los planes estratégicos de gestión tendientes a coadyuvar al profesionalismo de los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ACCIONES:

1. Asistir al Ministro de Seguridad en el análisis de las cuestiones vinculadas a la transparencia, legalidad, ejercicio de la ética, integridad y profesionalismo de los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

2. Analizar e intervenir en el relevamiento, de denuncias efectuadas por la ciudadanía, por cualquier medio, contra algún efectivo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

3. Diseñar y llevar a cabo las acciones necesarias, dando cumplimiento al Código de Ética de la Función Pública, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, protocolos y normativas de las Fuerzas policiales y de seguridad, normativas nacionales y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tendientes a lograr mayor transparencia y que coadyuven al profesionalismo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

4. Articular con las áreas pertinentes del organismo la gestión de las denuncias efectuadas respecto del accionar de las fuerzas policiales y de seguridad.

5. Recibir denuncias, cualquiera fuera su naturaleza, vinculadas a actos, hechos u omisiones que pudieran resultar contrarios a la ética pública o que pudieran constituir comportamientos ilegítimos, respecto de los efectivos, agentes, oficiales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y funcionarios que dependan de la jurisdicción y articular las acciones necesarias en orden a las mismas.

6. Intervenir, en colaboración con las áreas competentes de la SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, en el diseño y desarrollo de estándares y protocolos de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad, referidos a la integridad y al ejercicio de la ética de los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

7. Elaborar, coordinar y supervisar los programas de cooperación e intercambio del área de la seguridad con organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en materia de transparencia, legalidad, ética, integridad y profesionalismo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

8. Intervenir en la coordinación de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, para la implementación en la Jurisdicción de las recomendaciones de políticas y programas preventivos de hechos de corrupción que realice la citada Oficina.

UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Ministro de Seguridad en la formulación de políticas jurisdiccionales de cooperación internacional en materia de seguridad, coordinando la participación del Ministerio en organismos, foros e instancias de carácter regional e internacional, en coordinación con las áreas competentes; tendientes a afianzar las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales del país en la materia.

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración jurisdiccional de políticas de seguridad, procurando optimizar las instancias de coordinación y cooperación con otros países.

2. Asesorar en la elaboración jurisdiccional de acuerdos de seguridad a nivel bilateral, regional y multilateral.

3. Coordinar la participación de la jurisdicción en los foros y organizaciones internacionales y regionales con competencia en materia de seguridad, así como propiciar la interacción del Ministerio con organismos internacionales de financiamiento.

4. Asistir en la participación de las fuerzas de seguridad argentinas en instancias regionales e internacionales de formación y capacitación.

5. Asistir y asesorar al Ministro en relación a todos los asuntos internacionales que requiera, así como en la coordinación e interconsulta con otras áreas del Gobierno Nacional con competencia en asuntos internacionales para la elaboración de políticas conjuntas.

UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir y coordinar en la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control de la seguridad en espectáculos futbolísticos generando prevención de la violencia en los mismos.

ACCIONES:

1. Asistir en el control de la seguridad en todo lo referido a la implementación de medidas y acciones para asegurar el normal desarrollo de los espectáculos futbolísticos.

2. Asistir en el diseño e instrumentación de medidas destinadas a prevenir la violencia y el delito en los espectáculos futbolísticos.

3. Asistir en el monitoreo de las condiciones de seguridad e infraestructura en eventos futbolísticos.

4. Coordinar los operativos de seguridad en los espectáculos deportivos para su normal desarrollo.

5. Administrar el Registro de Infractores a la Ley del Deporte y el Registro de Personas con Derecho de Admisión.

6. Ejercer la representación del MINISTERIO DE SEGURIDAD ante el Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos.

7. Participar de los ámbitos internacionales regionales de cooperación en materia de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos.

8. Asistir en el diseño de políticas educativas, sociales, informativas y culturales, que propendan a la erradicación de la violencia en ocasión de espectáculos Futbolísticos.

9. Asistir en la elaboración de políticas nacionales de planificación estratégicas contra la violencia en espectáculos futbolísticos.

10. Coordinar la aplicación de políticas, estrategias y acciones con las áreas competentes del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y de la SECRETARIA DE DEPORTES dependiente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

11. Promover un espacio de discusión y coordinación de políticas para la prevención de la violencia en espectáculos futbolísticos con gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando asistencia técnica para armonizar las normas y reglamentos existentes.

12. Supervisar la diagramación para la cobertura de los operativos de seguridad de los partidos de futbol y el cumplimiento del plan anual de inspecciones a los estadios.

13. Sistematizar la documentación probatoria colectada durante los eventos futbolísticos, generando mecanismos de intercambio de información y evaluación con las fuerzas policiales a nivel federal, elaborar estadísticas sobre el desempeño de los operativos y la fiscalización de las condiciones edilicias de los estadios futbolísticos.

14. Elaborar proyectos y acuerdos con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendientes a la armonización de políticas preventivas, en el ámbito de su competencia.

15. Asistir al Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos en la elaboración de acuerdos programáticos con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16. Establecer cronogramas de trabajo con el fin de armonizar las políticas de seguridad sobre cuestiones locales en competencias no delegadas a la Nación, en el ámbito de su competencia.

17. Coordinar reuniones técnicas de evaluación sobre el desarrollo de la normativa vigente, estudio de la jurisprudencia en la materia y proponer reformas legislativas.

18. Generar mecanismos de colaboración e intercambio de información con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la instrumentación de congresos y conferencias.

19. Contribuir al trabajo formativo y educativo tendiente a la transformación de conductas y comportamientos violentos articulando con otros Organismos del Estado Nacional, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Organizaciones No Gubernamentales.

20. Estimular la cooperación nacional e internacional en la lucha contra la violencia, la xenofobia, la discriminación y el racismo en los espectáculos futbolísticos, a través de la implementación de campañas de divulgación en el fútbol, conjuntamente con las áreas competentes del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO.

21. Promover convenios de cooperación con las distintas asociaciones civiles para planes de formación de cuerpos técnicos, árbitros y jugadores de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

UNIDAD MINISTRO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES INTERNAS

(Responsabilidad Primaria y Acciones incorporadas por art. 2° de la Decisión Administrativa N° 647/2017 B.O. 23/8/2017)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Intervenir en las investigaciones de las denuncias que se efectúen en el marco de la Jurisdicción, realizando las averiguaciones pertinentes y de oficio, respecto de hechos o actos de corrupción, sobornos, enriquecimientos ilícitos o faltas a la normativa de ética pública presuntamente cometidos por agentes o funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, sin perjuicio de la actividad de las áreas competentes en materia de investigación de cada una de las fuerzas y/o de la Oficina Anticorrupción del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y/o de las causas que tramiten por ante el Poder Judicial y/o el Ministerio Público competente, organismos y áreas a las que asistirá.

ACCIONES:

1. Intervenir en las investigaciones de las denuncias que se efectúen en el marco del MINISTERIO DE SEGURIDAD y que se encuentren vinculadas con hechos o actos de corrupción y/o enriquecimientos ilícitos en el marco de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, con facultades para requerir la intervención colaborativa de efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, por intermedio de las autoridades competentes.

2. Colaborar con la formulación de las denuncias judiciales ante organismos competentes, e iniciar las investigaciones administrativas sobre eventuales hechos, actos de corrupción o enriquecimientos ilícitos en las Fuerzas Policiales o de Seguridad.

3. Asistir al titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

4. Diseñar y propiciar proyectos de modificaciones a los regímenes, procedimientos administrativos o procesos de trabajo existentes en la Jurisdicción, a fin de evitar hechos ilícitos o faltas a la normativa de ética pública; en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD de las Fuerzas de Seguridad, sus dependencias y demás áreas competentes en la materia a abordar.

5. Coordinar con las áreas competentes la colaboración de efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, con el Poder Judicial o el Ministerio Público y en materia de investigaciones por hechos o actos de corrupción o faltas a la normativa de ética pública, cuando así le fuera requerido.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en el diseño de la política presupuestaria del MINISTERIO DE SEGURIDAD y en la evaluación de su cumplimiento.

Dirigir las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros y de administración de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria de las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas, y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

2. Asistir al Subsecretario en la realización de los trámites administrativos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

3. Programar, controlar y asistir al Subsecretario en la coordinación, monitoreo y supervisión de las acciones que hacen al desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros, contables, patrimoniales, y de control de gestión de los distintos servicios administrativos financieros y de las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

4. Elaborar y proponer el anteproyecto de presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

5. Formular el plan anual y la programación trimestral de las contrataciones de bienes y servicios de la Jurisdicción.

6. Entender en las actividades relativas a la administración, el manejo y la custodia de fondos y valores, como así también en todo lo relacionado con las registraciones contables y presupuestarias, la preparación de balances, estados de ejecución, rendiciones de cuentas y liquidaciones de haberes y gastos.

7. Entender en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el régimen de contrataciones del Estado Nacional, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

8. Desarrollar y coordinar los procesos administrativos, flujos de información y procedimientos, proponiendo las modificaciones acordes a las necesidades de gestión.

9. Administrar y coordinar el procedimiento de viáticos, movilidad y pasajes de acuerdo con la normativa vigente.

10. Administrar y supervisar la utilización del Fondo Rotatorio Jurisdiccional y asegurar la rendición oportuna de los fondos utilizados.

11. Coordinar las acciones de la Comisión de Recepción de Bienes y Servicios.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en la administración de la estructura organizacional, servicios generales, patrimonio, recursos tecnológicos y humanos del Ministerio.

Desarrollar en coordinación con las áreas competentes y mantener las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ACCIONES:

1. Intervenir en los procesos inherentes al desarrollo de la carrera administrativa.

2. Entender en los aspectos técnicos de los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades a su cargo.

3. Fiscalizar la aplicación de la legislación en materia de condiciones y medio ambiente del trabajo incluyendo sistemas preventivos de control de incendios y averías.

4. Conducir las relaciones laborales con los representantes gremiales, ejecutando los acuerdos resultantes de convenios y negociaciones colectivas, en coordinación con las áreas competentes.

5. Supervisar la prestación del servicio médico de la jurisdicción.

6. Asistir al Subsecretario en la aplicación de la política de recursos humanos, organización y sistemas administrativos del Ministerio.

7. Coordinar la elaboración y análisis de los proyectos de estructura de la Jurisdicción y sus organismos dependientes.

8. Administrar y controlar los bienes patrimoniales del Ministerio.

9. Supervisar el funcionamiento de los sistemas informáticos, preservándolos ante toda amenaza a la ciberseguridad.

10. Promover la implementación de software de gestión para las distintas áreas del MINISTERIO DE SEGURIDAD en coordinación con las áreas competentes.

11. Promover acciones de innovación, automatización de procesos administrativos y/o generación de reportes derivados de la medición de performance de las distintas dependencias del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en coordinación con las áreas competentes.

12. Supervisar los servicios generales de maestranza, de vigilancia y seguridad, de automotores, del mantenimiento de edificios y bienes de la Jurisdicción.

13. Intervenir en la definición de los lineamientos para la utilización racional de los espacios físicos y en el uso racional de la energía en los distintos edificios del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

14. Fiscalizar el almacenamiento y distribución de suministros y al archivo de toda la documentación física del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

15. Supervisar la aplicación de las normativas en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Prestar asesoramiento técnico-jurídico, como Delegación del Cuerpo de Abogados del Estado, y representar al Estado Nacional en todos aquellos procesos judiciales en los que deba intervenir el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ACCIONES:

1. Ejercer el control de legalidad en los proyectos de resoluciones y disposiciones de los funcionarios de la Jurisdicción.

2. Elaborar y analizar proyectos de normas jurídicas referidas a la competencia del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

3. Elaborar la información técnico-jurídica que le sea requerida.

4. Ejercer el patrocinio y la representación judicial del ESTADO NACIONAL, cuando las causas involucren al MINISTERIO DE SEGURIDAD, determinando los letrados que deberán actuar e impartiéndoles las instrucciones que fueren pertinentes.

5. Asistir a los delegados del Cuerpo de Abogados del Estado con sede en el interior del país, en los casos relacionados con asuntos del área, para la mejor defensa de los intereses del Estado Nacional.

6. Emitir dictámenes a requerimiento de las dependencias del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

7. Dictaminar en las actuaciones en la que se substancien recursos administrativos contra actos emanados de la Jurisdicción.

8. Intervenir en todas las cuestiones extrajudiciales en materia contractual y extracontractual atinentes a la Jurisdicción.

9. Intervenir en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos en los que sea parte la Jurisdicción, relativos a su competencia.

10. Supervisar la gestión de las notificaciones y tramitar los oficios correspondientes a la Jurisdicción librados por los distintos fueros.

11. Organizar y llevar un registro de los expedientes administrativos y judiciales en trámite en la Dirección General.

12. Intervenir en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, a la FISCALÍA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Sustanciar los sumarios disciplinarios en jurisdicción del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ACCIONES:

1. Realizar el análisis de cuestiones que pudieran dar lugar a la promoción de informaciones sumarias o sumarios administrativos disciplinarios y patrimoniales y asesorar sobre su viabilidad.

2. Efectuar la instrucción de sumarios administrativos por razones disciplinarias, comprendiendo todas las diligencias y actos contemplados en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

3. Realizar la instrucción de los sumarios o informaciones sumarias, a los efectos de determinar la responsabilidad patrimonial prevista en los Artículos 130 y 131 de la Ley N° 24.156 y sus modificaciones, comprendiendo todas las diligencias y actos regulados en la ley precitada, decretos reglamentarios y normas complementarias.

4. Elaborar proyectos de denuncias a instaurar por el funcionario autorizado ante la Justicia Penal competente, cuando del sumario administrativo surgieran indicios de haberse cometido delito que dé nacimiento a la acción pública, de acuerdo con lo previsto por el Código Procesal Penal de la Nación.

5. Asistir en la elaboración de todo planteo vinculado al área de su competencia que deba ser sometido a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACIÓN, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO dependiente de la SECRETARIA DE EMPLEO PUBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a la Unidad de Auditoría Interna y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

6. Intervenir en todos los pedidos de rehabilitación que se formulen, evaluando y considerando cada situación en particular y la viabilidad o no de la solicitud respectiva.

7. Colaborar con la SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL en el análisis y seguimiento de las actuaciones disciplinarias sustanciadas en las fuerzas policiales y de seguridad.

8. Colaborar y prestar asistencia técnica a la oficina de sumarios de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

9. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS en el estudio de reclamos y recursos vinculados a actuaciones disciplinarias.

10. Entender en la formulación e implementación de programas de información al personal, relativos a los derechos que les asisten ante la instrucción de un sumario.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el diseño de los procesos de ingreso, la formulación de los contenidos programáticos, el diseño curricular, la elaboración de planes de formación y capacitación, los programas de entrenamiento especializado y los procesos de evaluación de las instancias de formación y capacitación del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en el diseño y gestión de los procesos de formación y capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, participando en los procesos de rediseño organizacional.

2. Elaborar los planes de capacitación y formación del personal policial y de las fuerzas de seguridad, poniendo especial atención en la formación y capacitación en delitos complejos, así como en las temáticas de Derechos Humanos, género, mediación y resolución alternativa de conflictos.

3. Formular planes y programas de entrenamiento especializado para las fuerzas policiales y de seguridad.

4. Asistir al Subsecretario en la colaboración con el MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA, el CONSEJO DE UNIVERSIDADES y cualquier otro organismo competente en el ámbito del Sistema Educativo Nacional en el marco de lo previsto por la Ley N° 24.521, en lo atinente a las incumbencias de los títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la seguridad de los habitantes.

5. Impulsar proyectos, programas y actividades de colaboración con universidades y otras instituciones académicas tendientes a fortalecer y democratizar las políticas de gestión educativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, en el marco de los estándares fijados por el MINISTERIO DE SEGURIDAD y teniendo en cuenta el marco normativo fijado por el Sistema Educativo Nacional.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el diseño, formulación y ejecución del planeamiento y control de gestión.

ACCIONES:

1. Asistir y coordinar con las demás áreas competentes el planeamiento de la Jurisdicción.

2. Asistir en el diseño, formulación e implementación del control de gestión por medio de un Tablero de Control.

3. Asistir a otras áreas de la Jurisdicción en la elaboración, desarrollo y gestión de sus respectivas planificaciones.

4. Asistir en el diseño, monitoreo y gestión de planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de objetivos y metas del MINISTERIO DE SEGURIDAD, articulando con las áreas de competencia y con otros organismos del Estado Nacional.

5. Coordinar acciones relativas al planeamiento y el control de gestión con las áreas competentes de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS y de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y con las del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

6. Entender en la realización de evaluaciones de políticas públicas, planes, programas y proyectos de la Jurisdicción, así como en la gestión de todos los convenios entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y las universidades, en coordinación con las áreas competentes.

7. Participar en la realización de estudios e investigaciones estratégicos de la seguridad.

8. Asistir en la articulación de políticas de formación de pregrado, grado y postgrado, de todos los organismos de formación de la Jurisdicción, en coordinación con el sistema educativo de la seguridad y el sistema científico tecnológico.

9. Asistir al Subsecretario en la supervisión del Programa Sobre Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARIA DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE ENLACES Y COMUNICACIONES INTERJURISDICCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Secretario de Seguridad en la planificación de los aspectos operativos, técnicos y administrativos de los Sistemas y Servicios de Comunicaciones de la Secretaría destinados a las relaciones entre los Organismos Gubernamentales a nivel nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACCIONES:

1. Asistir al Secretario de Seguridad en la coordinación del Procesamiento de Comunicaciones de la Seguridad vinculada al accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

2. Coordinar el intercambio de información de la SECRETARIA DE SEGURIDAD con las Instituciones Policiales y de Seguridad que conforman el sistema de Seguridad Interior de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 24.059.

3. Mantener relaciones y enlaces con los Organismos de Gobierno en el ámbito nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que es materia de la Secretaría.

4. Asistir al Secretario en la coordinación de los aspectos funcionales ante situaciones de emergencia y catástrofe articulando la actuación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad con otros Organismos Nacionales.

5. Asistir al Secretario de Seguridad en la articulación institucional con los distintos Organismos No Gubernamentales Nacionales, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Subsecretario en todo lo relativo al proceso de evaluación de desempeño, ascensos del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y régimen disciplinario y control de las mismas, como así también en la promoción del bienestar social de los afiliados de las obras sociales de las fuerzas policiales y de seguridad.

ACCIONES:

1. Desarrollar los procesos de evaluación de desempeño del personal de las fuerzas policiales y de seguridad.

2. Entender en todo lo relativo al régimen disciplinario de las fuerzas policiales y de seguridad.

3. Intervenir en la formulación del perfil de los ingresantes a las fuerzas policiales y de seguridad.

4. Coordinar la implementación de políticas de promoción de bienestar social de los afiliados de las obras sociales.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y MAPA DEL DELITO

(Responsabilidad Primaria y Acciones sustituidas por art. 4° de la Decisión Administrativa N° 647/2017 B.O. 23/8/2017)

Asesorar al Subsecretario en la implementación de políticas de seguridad a escala territorial, así como también en la toma de decisiones de la información criminal producida en el área, coordinando el intercambio de ésta con las instituciones policiales y de seguridad.

ACCIONES:

1. Asesorar al Subsecretario, y a las otras áreas de la Secretaría de Seguridad en cuanto sea pertinente, mediante la elaboración de un mapa del delito, en la toma de decisiones e implementación de políticas de seguridad a escala territorial, en lo que respecta a la información delictual y de desempeño operacional.

2. Asesorar en la determinación de las políticas de producción de información de las instituciones policiales y de seguridad; y coordinar el intercambio e integración de información con otras instituciones.

3. Realizar investigaciones y brindar información que sirvan de soporte a la toma de decisiones operacionales y a la formulación de políticas de seguridad territorial.

4. Desarrollar herramientas para el control de gestión y planificación operacional, basadas en la información existente sobre la locación de recursos y sobre las actividades y resultados de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

5. Generar y sistematizar información relativa al desempeño operacional de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE CINOTECNIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la coordinación, planificación y distribución de canes adiestrados, como así también en la formación y capacitación del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en la materia.

ACCIONES:

1. Proponer al Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial la dotación de perros adiestrados de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

2. Entender en el diseño de los planes de capacitación del personal seleccionado como guía en la conducción de canes de las distintas especialidades, y de aquellos que interactúen con los canes.

3. Propiciar la implementación de perros adiestrados en las distintas funciones policiales y de seguridad.

4. Intervenir en los planes de cría, adquisición y renovación del plantel acordes a los requerimientos de cada fuerza.

5. Entender en el desarrollo de los programas de adiestramiento de canes específicos para cada especialidad.

6. Desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad acorde a los estándares nacionales e internacionales.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el manejo y optimización de los recursos operativos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, articulando planes estratégicos de desarrollo.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la optimización de los recursos operativos y las capacidades de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, tendiendo a su mejor aprovechamiento.

2. Asistir al Subsecretario en la identificación de las necesidades operativas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y en la coordinación y articulación con las áreas competentes de la Subsecretaría de Logística para optimizar la capacidad operacional de las mismas.

3. Coordinar y articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO los aspectos inherentes a la planificación del desarrollo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

4. Coordinar y articular con la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO en los proyectos estratégicos inherentes a potenciar la capacidad de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Formular los requerimientos de equipamiento y de tecnología de las fuerzas policiales y de seguridad cuantificando y calificando los recursos requeridos. Proponer la incorporación de la innovación necesaria de acuerdo a estándares avanzados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

ACCIONES:

1. Elaborar los requerimientos de equipamiento necesario para las fuerzas policiales y de seguridad cuantificando y calificando los recursos requeridos.

2. Realizar los estudios necesarios y sugerir la incorporación de innovación necesaria, de acuerdo a estándares avanzados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

3. Asistir al Subsecretario de Logística en el análisis de tecnologías y equipamientos en materia de seguridad.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución.

ACCIONES:

1. Evaluar y supervisar la ejecución de los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, promoviendo su racionalización, integración y adecuación a las capacidades determinadas como necesarias por el planeamiento estratégico.

2. Desarrollar e implementar políticas logísticas conjuntas en materia de abastecimiento, almacenamiento, transporte, mantenimiento y disposición final de medios materiales de las fuerzas policiales y de seguridad.

3. Promover la integración de los sistemas de mantenimiento de los medios materiales de las fuerzas policiales y de seguridad en base a criterios de eficiencia e interoperabilidad.

4. Promover la normalización de los medios materiales y servicios de las fuerzas policiales y de seguridad priorizando su unificación e interoperabilidad.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA

DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Consolidar la formulación del presupuesto de las fuerzas policiales y de seguridad, en el cumplimiento de las políticas y lineamientos que, en materia presupuestaria, establezcan las autoridades competentes; y efectuar el seguimiento y evaluación de su ejecución.

ACCIONES:

1. Consolidar la formulación de la política presupuestaria de la Secretaría y efectuar la coordinación y el seguimiento de su ejecución.

2. Consolidar los requerimientos presupuestarios de la Secretaría y de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, procurando un aprovechamiento sinérgico de los recursos de la jurisdicción.

3. Articular el proceso de formulación del anteproyecto de presupuesto de la Secretaría, el seguimiento y evaluación de su ejecución.

4. Intervenir en la distribución de los recursos presupuestarios asignados, de conformidad con las prioridades emergentes del planeamiento conjunto de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

5. Analizar los presupuestos preliminares de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y demás organismos de la jurisdicción.

6. Efectuar la compatibilización de los presupuestos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y demás organismos de la Secretaría, evaluando las incidencias presupuestarias derivadas de las etapas de planificación y programación de los objetivos y actividades de cada una de las áreas.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar en la elaboración de las políticas de acercamiento del Estado a la sociedad a los fines de dar respuesta a las problemáticas de la sociedad civil, a través de la implementación de ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales y de seguridad.

ACCIONES:

1. Asistir en la elaboración de políticas de acercamiento del Estado a la sociedad, a través de la implementación de ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales o las áreas del Estado que deban dar respuesta a las problemáticas de la sociedad civil.

2. Asistir al Subsecretario en la promoción de la participación ciudadana en forma organizada a los efectos de establecer ámbitos de contención y respuesta al problema del delito y la inseguridad.

3. Asistir al Subsecretario en el diseño de políticas de comunicación social y difusión en coordinación con las áreas competentes.

4. Asesorar al Subsecretario en lo concerniente al desarrollo de acciones de monitoreo, difusión, formación y desarrollo de políticas orientadas a la participación comunitaria.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Subsecretario en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y la violencia, proponiendo mecanismos preventivos de acción territorial.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y la violencia.

2. Proponer mecanismos preventivos de acción territorial articulando con las áreas competentes.

3. Asesorar al Subsecretario en lo concerniente al desarrollo de acciones de monitoreo, difusión, formación y desarrollo de políticas orientadas a la prevención del delito y la violencia, poniendo especial énfasis en la creación de mecanismos que sirvan para garantizar la gestión institucional preventiva y no violenta de conflictos.

4. Asesorar en la implementación de políticas de difusión y comunicación social en materia de prevención de la violencia y el delito en coordinación con las áreas competentes.

5. Efectuar diagnósticos de conflictividad locales sobre los territorios abordados.

6. Asistir en la coordinación de las Policías de Proximidad que permanezcan bajo la órbita de las Fuerzas Federales, proponiendo a su vez programas de entrenamiento especializado y capacitación de las mismas a las áreas competentes.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO, ANÁLISIS TÉCNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en la planificación y ejecución de los planes y programas de acción conjunta para la detección del tráfico ilícito de precursores químicos, coordinando su implementación con otros organismos con competencia en la materia.

ACCIONES:

1. Asistir a las autoridades en la elaboración de planes y programas de acción conjunta tendientes a evitar el tráfico ilícito de precursores químicos.

2. Requerir a los organismos competentes, recopilar y almacenar, a nivel nacional, los datos estadísticos relativos a los delitos reprimidos por la Ley N° 23.737 y sus delitos conexos.

3. Responder a los requerimientos de los Organismos internacionales especializados en materia de tráfico ilícito de precursores químicos, en coordinación con las áreas u organismos con pertinencia en el ámbito internacional.

4. Impulsar la actualización de listas de precursores químicos, realizando los estudios que la materia requiera.

5. Efectuar investigaciones técnicas en las materias de su competencia, aportando información a los organismos competentes sobre modalidades delictivas vinculadas al tráfico ilícito de precursores químicos.

6. Establecer criterios de evaluación de impacto de los planes y programas de acción conjunta desarrollados contra el tráfico ilícito de precursores químicos, promoviendo la investigación y evaluación de resultados en el campo del control del narcotráfico en articulación con el Observatorio Argentino de Drogas y/o las áreas u organismos competentes.

7. Realizar el seguimiento y evaluación de las políticas contra el tráfico ilícito de precursores químicos.

8. Aprobar el plan federal de inspecciones de precursores químicos, previa participación de las áreas técnicas competentes del Organismo.

9. Efectuar el análisis y la evaluación respecto del tráfico ilícito de precursores químicos.

10. Elaborar proyectos de legislación específicos, en el ámbito de su competencia.

11. Fiscalizar la operatoria con precursores químicos, generando las acciones necesarias para evitar su tráfico ilícito.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en el seguimiento y ejecución de investigaciones contra el narcotráfico y sus delitos conexos, centralizando la coordinación del accionar de las Fuerzas de Seguridad y Policiales en la materia de su competencia.

ACCIONES:

1. Entender en las investigaciones del delito de narcotráfico y comercialización de sustancias psicoactivas, sus delitos conexos y el desvío de precursores químicos.

2. Promover la ejecución de políticas de seguridad en relación a la lucha contra el narcotráfico en coordinación con los organismos públicos competentes que resultaren necesarios y pertinentes para las mismas.

3. Ejecutar mecanismos de prevención específica con relación a la comisión del delito de narcotráfico.

4. Colaborar, a través de las acciones conducentes a tal fin, en las investigaciones del delito de narcotráfico y comercialización de sustancias psicoactivas, sus delitos conexos y el desvío de precursores químicos, en los términos de su competencia, articulando las acciones con las áreas específicas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

5. Participar, en la elaboración de los proyectos de denuncias criminales y demás presentaciones judiciales relacionadas con los delitos de su competencia.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TÉCNICO Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en la elaboración de los planes y programas de acción contra el tráfico y comercialización de sustancias psicoactivas, sus delitos conexos y el desvío de precursores químicos.

Ejecutar los planes y programas de acción conjunta contra el tráfico y comercialización ilícita de sustancias psicoactivas y precursores químicos y sus delitos conexos, en forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad y Policiales y demás organismos en la materia de su competencia.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en la coordinación de la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

2. Asistir al Subsecretario en la coordinación y ejecución del “Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas”, de acuerdo con el Decreto N° 623 de fecha 7 de junio de 1996, en el ámbito de su competencia.

3. Realizar informes de evaluación sobre la implementación del “Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y Control del Tráfico Ilícito de Drogas”, en los temas de su competencia.

4. Actualizar el sistema de información sobre tráfico ilícito de drogas y delitos conexos a través de sus diferentes bases de datos vinculadas a la aplicación de la Ley N° 23.737 y sus modificatorias.

5. Elaborar los informes técnicos y los trabajos preparatorios necesarios para la participación en las reuniones de los organismos internacionales, regionales y binacionales especializados en materia de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

6. Participar en las reuniones de los organismos internacionales, regionales y binacionales especializados en materia de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

7. Asistir en la atención de los compromisos internacionales relacionados con la planificación y el control del tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, y en el fortalecimiento de la cooperación entre organismos de seguridad nacionales y extranjeros en materia de controles contra el narcotráfico.

8. Elaborar estudios técnicos sobre diseño, implementación y evaluación de políticas de control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

9. Efectuar investigaciones técnicas referidas a las modalidades delictivas de su competencia, diseñando planes para evitar su extensión, a través del desarrollo de procedimientos idóneos para combatirlas.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Obtener, sistematizar y analizar información específica referida a actividades delictivas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias gravosas, peligrosidad o modalidades, afecten o previsiblemente pudieren afectar la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional, en el marco de sus competencias legales.

ACCIONES:

1. Formular el plan nacional de inteligencia criminal.

2. Diseñar y ejecutar los programas y presupuestos de inteligencia criminalística en el Plan Nacional de Inteligencia Criminal.

3. Planificar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia nacional en materia criminal.

4. Dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Criminal, así como también las relaciones con los organismos de inteligencia del Estado Nacional y de las Provincias.

5. Coordinar las actividades dentro del marco de la Ley N° 24.059.

6. Requerir a todos los órganos de la Administración Pública Nacional la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

7. Requerir la cooperación de los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando ello fuere necesario, para el desarrollo de sus actividades.

8. Elaborar el informe anual de actividades de inteligencia criminal a los efectos de su elevación a la AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

9. Entender en la formación, capacitación, adiestramiento y actualización del personal perteneciente al área de la inteligencia criminal y participar en la capacitación superior del personal de inteligencia, a través de la Escuela Nacional de Inteligencia.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CIENTÍFICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en los procesos judiciales, realizando análisis especiales y pericias, de igual forma que aquellas actividades relacionadas con la medicina legal.

ACCIONES:

1. Efectuar los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en un proceso judicial, así como desarrollar métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito.

2. Realizar pericias mecánicas, balísticas, informáticas y tecnológicas, entre otras.

3. Efectuar los estudios en materia de Criminalística, Medicina Legal y Química Legal, en todo su espectro técnico y científico.

4. Coordinar las acciones a desarrollar con los cuerpos de Policía Científica de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Conducir las investigaciones de la criminalidad organizada, en particular referidas a los delitos de secuestro extorsivo, tráfico de vehículos y autopartes, robo organizado y delitos económicos. Colaborar en investigaciones relativas a los delitos de terrorismo, tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero y ciberdelitos. Asistir al Subsecretario en la organización y planificación con otros organismos, en un plan de lucha contra el narcotráfico.

ACCIONES:

1. Intervenir en el desarrollo y planificación de actividades de investigación de delitos complejos, con especial atención a secuestros extorsivos, robo organizado, delitos rurales, delitos contra la salud pública, delitos informáticos, contrabando, atentados contra el patrimonio cultural y natural y delitos ambientales.

2. Asistir al Subsecretario en la coordinación de las actividades investigativas del área.

3. Llevar adelante las investigaciones de la criminalidad organizada y la detección de delitos complejos.

4. Colaborar con el Subsecretario planificando acciones en conjunto con las áreas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARIA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DELITOS DE INTERÉS FEDERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al Subsecretario en el tratamiento integral de las investigaciones judiciales por casos de violencia institucional referidas a miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, y colaborar con el diseño de proyectos de regulación del uso de la fuerza de acuerdo de las reglas internacionales en la materia.

Asistir en la gestión y análisis de la información sobre causas y/o investigaciones de interés federal y, asimismo, trabajar la temática en coordinación con los Poderes Judiciales y Ministerio Públicos, junto con el Consejo de Seguridad Interior.

ACCIONES:

1. Colaborar ante todo requerimiento judicial en el marco de causas por casos de violencia institucional de las fuerzas policiales y de seguridad.

2. Realizar el seguimiento de causas judiciales en las que se hallen investigados miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en casos de violencia institucional.

3. Gestionar, analizar y sistematizar información referida a casos de violencia institucional de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, en coordinación con los mecanismos de control interno y externo.

4. Intervenir, a requerimiento de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, en el diseño y desarrollo de estándares y protocolos de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad referidos a las reglas internacionales de uso de la fuerza.

5. Proponer mecanismos para la optimización de la investigación en materia de violencia institucional.

6. Colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, en el diseño de criterios y mecanismos de registro y sistematización y análisis de información que permitan la detección y seguimiento de causas y/o investigaciones de interés federal.

7. Relevar información judicial y del Ministerio Público, trabajando coordinadamente con las delegaciones del Consejo de Seguridad Interior.

8. Colaborar en la producción de informes que permitan profundizar tanto el conocimiento respecto de dinámicas delictivas como de la actuación de los integrantes de las fuerzas policiales y/o de seguridad.

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARIA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN Y ENLACE CON LOS PODERES JUDICIALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer mecanismos de articulación con los Poderes Judiciales y brindar las respuestas a requerimientos judiciales, en aquellos casos donde se requiera la intervención del Estado Nacional en cuestiones que directa o indirectamente se relacionen con la seguridad pública.

ACCIONES:

1. Fijar las pautas que propendan al fortalecimiento de la relación institucional con el poder judicial en coordinación con las áreas competentes.

2. Proponer los mecanismos de coordinación de acciones con los funcionarios del Poder Judicial que directa o indirectamente se relacionen con la seguridad pública en coordinación con las áreas competentes.

3. Asesorar en el apoyo brindado a las instituciones del Poder Judicial, en los casos que el Estado Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actúen como auxiliares de la Justicia en coordinación con las áreas competentes.

4. Desarrollar las áreas de capacitación que se vinculan a las funciones de auxiliares de la justicia de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

5. Responder los requerimientos efectuados por los Poderes Judiciales

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARIA DE ARTICULACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN Y ENLACE CON LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer mecanismos de articulación con los distintos Ministerios Públicos y brindar respuestas a requerimientos judiciales en aquellos casos donde se requiera la intervención del Estado Nacional en cuestiones que directa o indirectamente se relacionen con la seguridad pública.

ACCIONES:

1. Fijar las pautas que propendan al fortalecimiento de la relación institucional con el Ministerio Público.

2. Proponer los mecanismos de coordinación de acciones con los funcionarios del MINISTERIO PUBLICO que directa o indirectamente se relacionen con la seguridad pública.

3. Asesorar en el apoyo brindado a las instituciones del MINISTERIO PÚBLICO, en los casos que el Estado Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actúen como auxiliares de la Justicia.

4. Responder los requerimientos efectuados por los Ministerios Públicos

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARIA DE ARTICULACIÓN LEGISLATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS, EVALUACIÓN DE NORMAS Y COOPERACIÓN LEGISLATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Formular y coordinar la elaboración de proyectos de ley en materia de políticas de seguridad.

ACCIONES:

1. Coordinar la vinculación necesaria con el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la elaboración de proyectos de ley que mantengan relación directa con las políticas de seguridad.

2. Desarrollar proyectos de leyes que brinden sustento normativo a las políticas públicas propiciadas por el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

3. Propiciar la elaboración de leyes en las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiendan a una coordinación legislativa con las políticas públicas del Estado Nacional en materia de seguridad.

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARIA DE ARTICULACIÓN LEGISLATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ENLACE LEGISLATIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Colaborar con el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cuestiones atinentes a las políticas de seguridad, en coordinación con las áreas competentes.

ACCIONES:

1. Establecer la vinculación necesaria con el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materias propias de políticas de seguridad.

2. Participar en la relación institucional del MINISTERIO DE SEGURIDAD con las Legislaturas.

3. Asistir al Subsecretario de Articulación Legislativa en la difusión ante las Legislaturas Provinciales de las Políticas Públicas en materia de seguridad propiciadas
por el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

4. Colaborar con el Subsecretario de Articulación Legislativa en el intercambio de información entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

SECRETARIA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS

SUBSECRETARIA DE ARTICULACIÓN LEGISLATIVA

DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE SEGURIDAD

(Responsabilidad Primaria y Acciones suprimidas por art. 3° de la Decisión Administrativa N° 647/2017 B.O. 23/8/2017)

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la coordinación y concertación de las actividades interinstitucionales de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, con organismos Internacionales, regionales, nacionales, federales, provinciales y de la sociedad civil.

ACCIONES:

1. Asistir en la coordinación con otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones civiles el tratamiento de los temas de su competencia que, por su naturaleza, exijan una intervención interinstitucional para su resolución.

2. Asistir en el cumplimiento de los compromisos internacionales de cooperación en materia de apoyo a emergencias y desastres, particularmente en el marco regional y con aquellos países adheridos a la Estrategia de la Organización de las Naciones Unidas (EIRD) y en el desarrollo de las relaciones institucionales entre la secretaría Permanente del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) y los Ministerios y organismos de base que lo integran.

3. Organizar el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales, con competencia en actividades de protección civil y del Registro Nacional de Entidades de Bomberos Voluntarios en los términos del artículo 9° de la Ley N° 25.054 y su modificatoria, consolidando la inscripción de las Instituciones.

4. Asistir en la fiscalización de la actividad de los Bomberos Voluntarios en los términos fijados por la Ley N° 25.054 y sus modificatorias, y en la propuesta de normas reglamentarias que la complementen.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS DEL RIESGO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en lo concerniente a la gestión del análisis de riesgo y, específicamente, en las acciones tendientes a la determinación de amenazas, caracterización de poblaciones vulnerables, a la gestión de redes de alerta/alarma y a la producción de información específica a partir de la explotación de las mismas, a efectos de su uso como insumo en el planeamiento de acciones de mitigación, reconstrucción y respuesta ante emergencias y desastres.

ACCIONES:

1. Intervenir en las acciones tendientes a detectar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio nacional y en el diseño, desarrollo y gestión de redes de alerta en coordinación con los Organismos del Estado Nacional competentes en la materia.

2. Elaborar y mantener actualizado el catálogo de amenazas en la REPUBLICA ARGENTINA e intervenir en la determinación y caracterización de los riesgos existentes en su territorio.

3. Intervenir en la asistencia a las provincias en materia de identificación de amenazas y análisis de riesgos.

4. Participar en el diseño e implementación, conjuntamente con otros organismos competentes y en coordinación con los organismos provinciales de defensa y/o protección civil, de una metodología para la evaluación de riesgos y elaborar, editar y distribuir manuales metodológicos para la identificación de amenazas y la valoración de riesgos a nivel local.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MITIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar y participar en la mitigación y reconstrucción de las zonas afectadas por el impacto de emergencias y/o desastres para formular la doctrina, políticas y planeamiento Nacional a los fines de coordinar acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir, reconstruir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre, coordinando el apoyo federal e internacional en el marco de las directivas internacionales para la reducción de los riesgos.

ACCIONES:

1. Proponer los planes para la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso, empleo de los medios y de los recursos humanos disponibles para la mitigación y reconstrucción frente a emergencias y/o desastres naturales.

2. Intervenir en el planeamiento y coordinación de las acciones para la Reducción del Riesgo de Desastres, actuando en conjunto con otros Organismos del Estado Nacional en materia ambiental, cambio climático, planeamiento territorial, recursos hídricos y en otros recursos ambientales y energéticos.

3. Participar y coordinar programas de capacitación para las poblaciones vulnerables.

4. Proveer instrumentos para la evaluación y definición de las medidas pertinentes para prevenir y disminuir el impacto de las emergencias y/o desastres naturales.

5. Asesorar y asistir sobre las estrategias y planes de reconstrucción a nivel Nacional, Provincial y Municipal tendientes a disminuir el impacto y mejorar la calidad de vida humana ante una emergencia y/o desastre natural.

6. Asesorar y asistir en la evaluación del daño causado por una emergencia y/o desastre natural.

7. Proponer planes de recuperación temprana en las regiones afectadas, devolviendo la operatividad priorizando el rol funcional de la infraestructura en el territorio de acuerdo a criterios sociales, de conectividad y económico - productivo, así como en la calidad e identidad de la solución definitiva.

8. Asegurar acciones tendientes a establecer los mecanismos de coordinación necesarios para empleo de los esfuerzos de reconstrucción tanto a nivel Nacional, Provincial como Municipal.

9. Asesorar y asistir en el planeamiento y coordinación de las acciones para la Reducción del Riesgo de Desastres actuando en conjunto con otros Organismos Nacionales y provinciales en el marco del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPUESTA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar y asistir al Subsecretario en la respuesta ante situaciones de emergencia y/o desastres y en la coordinación del despliegue de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en las acciones de prevención y respuesta inmediata.

ACCIONES:

1. Intervenir en las comunicaciones de la ayuda Federal para casos de emergencia y/o desastres naturales.

2. Asistir en la coordinación de la ayuda Federal para casos de desastre de origen natural o causados por el hombre.

3. Conducir la formulación de los planes y actividades de preparación y atención de desastres a desarrollar por los organismos de protección y/o defensa civil de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Organizar, conducir y participar con equipos de respuesta inmediata propios de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, ante situaciones de emergencia y/o desastres.

5. Colaborar en la organización y conducción de ejercicios y simulacros para la implementación, comprobación y mantenimiento de los citados planes.

6. Organizar, equipar y administrar la sala de situación, como órgano de puesta en marcha de las acciones de respuesta y asesoramiento, con participación de organismos y jurisdicciones del sistema, en coordinación con áreas competentes.

7. Asesorar y asistir en la respuesta ante situaciones de emergencia y/o desastres y en la coordinación del despliegue de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, en el marco del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).

8. Coordinar con el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA las acciones de prevención y respuesta requeridas para la protección civil de los habitantes ante hechos del hombre y de la naturaleza.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA PROVINCIAL Y MUNICIPAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar y supervisar la ejecución de los planes logísticos de las Fuerzas Policiales de las provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), conforme los lineamientos emanados de la Secretaría de Seguridad Interior.

ACCIONES:

1. Desarrollar e implementar políticas logísticas conjuntas en materia de abastecimiento, almacenamiento, transporte, mantenimiento y disposición final de medios materiales de las Fuerzas Policiales de provincias, municipios y CABA.

2. Evaluar y supervisar la ejecución de los planes logísticos de las fuerzas policiales de las provincias, municipios y CABA, promoviendo su racionalización, integración y adecuación a las capacidades determinadas como necesarias por el planeamiento estratégico.

3. Promover la integración de los sistemas de mantenimiento de los medios materiales de las Fuerzas Policiales de las provincias, municipios y CABA, en base a criterios de eficiencia e interoperabilidad.

4. Promover la normalización de los medios materiales y servicios de las Fuerzas Policiales de las provincias, municipios y CABA, priorizando su unificación.

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA FEDERAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Formular los requerimientos de equipamiento y de tecnología de las Fuerzas Policiales cuantificando y calificando los recursos necesarios para una adecuada operación en función a los objetivos trazados.

ACCIONES:

1. Elaborar los requerimientos de equipamiento necesario para las Fuerzas Policiales provinciales cuantificando y calificando los recursos requeridos.

2. Informar respecto de las necesidades tecnológicas de las Fuerzas Policiales provinciales cuantificando y calificando los recursos requeridos.

3. Realizar los estudios, consultas y análisis necesarios sobre tecnologías de la información y comunicaciones para la operatividad de las Fuerzas Policiales provinciales, municipales y CABA.

4. Proponer la incorporación de innovación, de acuerdo a estándares avanzados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en las Fuerzas Policiales provinciales, municipales o CABA.

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROVINCIALES Y MUNICIPALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el diseño de procesos de ingreso, formulación de contenidos, diseño curricular, elaboración de planes de formación y capacitación, programas de entrenamiento, procesos de evaluación de las instancias de formación y capacitación del personal de Fuerzas Policiales provinciales, municipales y CABA.

ACCIONES:

1. Proponer programas de formación y capacitación con contenidos curriculares comunes que permitan alcanzar homogeneidad en el accionar de las Fuerzas Policiales provinciales, municipales y CABA.

2. Elaborar los programas de formación y capacitación con el asesoramiento de especialistas e instituciones abocadas a la problemática de la seguridad.

3. Impulsar proyectos, programas y actividades de colaboración con universidades y otras instituciones académicas tendientes a fortalecer las políticas de gestión educativa de las Fuerzas Policiales provinciales, municipales y CABA.

4. Enriquecer los programas de formación y capacitación de las Fuerzas Policiales provinciales, municipales y CABA, con experiencias internacionales exitosas.

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la evaluación, diseño, desarrollo y mejora de los programas en seguridad.

ACCIONES:

1. Evaluar la efectividad de los programas de seguridad actualmente vigentes en los ámbitos nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Proponer programas de seguridad comunes, para espacios territoriales urbanos y rurales, que posibiliten un accionar homogéneo de las fuerzas policiales en la totalidad del territorio nacional.

3. Desarrollar los programas de seguridad con participación ciudadana activa que permita un involucramiento real de la sociedad en el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas, en coordinación con las áreas competentes.

4. Asistir al Subsecretario en la difusión de los programas de seguridad vigentes en los ámbitos nacional, provincial, municipal y de la CABA.

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA CRIMINAL

(Responsabilidad Primaria y Acciones sustituidas por art. 4° de la Decisión Administrativa N° 647/2017 B.O. 23/8/2017)

RESPONSABILIDAD PRIMARA

Asistir al Subsecretario en la elaboración y actualización de las estadísticas criminales e indicadores de desempeño de las fuerzas policiales de las distintas jurisdicciones.

ACCIONES:

1. Relevar y analizar los recursos y políticas de seguridad en las provincias, realizando estadísticas e informes periódicos al respecto.

2. Elaborar y actualizar en forma permanente el cuadro de situación estratégico y fáctico de las problemáticas delictivas existentes.

3. Asesorar al Subsecretario en lo relacionado con el intercambio de información con las instituciones policiales provinciales, en el ámbito de su competencia.

4. Elaborar un sistema de indicadores de desempeño de las policías provinciales en base a un diagnóstico exhaustivo y comparado de las fuerzas policiales de las distintas jurisdicciones.

5. Generar y sistematizar encuestas de victimización.

6. Generar y sistematizar la información de la Estadística Criminal, implementando y desarrollando nuevas versiones del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y del Sistema de Alerta Temprana (SAT).


SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARIA DE ESTADISTICA CRIMINAL

DIRECCION NACIONAL DE CALIDAD DEL SERVICIO POLICIAL Y SATISFACCION DEL CIUDADANO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en la elaboración de un plan federal de calidad policial que contemple la definición de los estándares de calidad requeridos de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.

ACCIONES:

1. Elaborar y proponer un plan federal de calidad policial.

2. Proponer la actualización de las normas y reglamentos policiales, conforme a la modernización de la Fuerzas.

3. Propender al acercamiento del Estado a la sociedad, a través de la implementación de ámbitos participativos con presencia de la sociedad civil, en coordinación con las áreas competentes.

4. Elaborar y proponer planes y programas destinados a asegurar la satisfacción del ciudadano en calidad de atención y desempeño de las fuerzas policiales.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS

DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ARÉAS DE CONTROL INTEGRADO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Desarrollar acciones y diseñar propuestas de estrategias que tiendan a reforzar la seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

ACCIONES:

1. Elaborar diagnósticos de situación sobre la seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

2. Diseñar, proponer e implementar estrategias y proyectos que promuevan la seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

3. Participar en la coordinación de las acciones en materia de seguridad que desarrollen los organismos de control y seguridad fronteriza de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

4. Proponer la apertura y/o cierre de los Pasos Internacionales permanentes, temporarios u ocasionales de acuerdo con la normativa vigente, por razones de seguridad.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE FRONTERAS

DIRECCIÓN NACIONAL PARA EL EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD DE PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA Y ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Planificar el equipamiento y tecnología necesaria para la seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.
ACCIONES:

1. Proponer, planificar y ejecutar el equipamiento y tecnología para la seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

2. Elaborar diagnósticos de situación a nivel nacional para identificar necesidades y demandas de equipamiento y tecnología para la seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

3. Realizar estudios de factibilidad que permitan contar con elementos técnicos que sustenten las necesidades de equipamiento y tecnología para la seguridad de Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

4. Articular con los organismos de control fronterizo todo lo relacionado con las necesidades de equipamiento y tecnología en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado, en la materia de su competencia.

5. Implementar, en coordinación con las áreas competentes, medidas de innovación tecnológica para la seguridad de los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Intervenir en la planificación estratégica de seguridad en las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial, lacustre y del transporte multimodal, en coordinación con las áreas competentes en la materia.

ACCIONES:

1. Elaborar diagnósticos de situación a nivel federal y provincial para identificar los problemas y definir las acciones y necesidades inherentes a la promoción de la seguridad en las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial, lacustre y del transporte multimodal.

2. Diseñar, planificar y proponer estrategias y proyectos de seguridad ajustados a los distintos ámbitos de las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial, lacustre y del transporte multimodal.

3. Proponer los apoyos logísticos y tecnológicos, destinados a la optimización del control y vigilancia de las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial y lacustre y del transporte multimodal.

4. Proponer para su aprobación el plan operacional de seguridad de las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial, lacustre y del transporte multimodal.

5. Relevar el estado de los distintos aspectos que atañen a la seguridad en el transporte multimodal.

6. Determinar las necesidades e inversiones necesarias, en materia de seguridad en las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial, lacustre y del transporte multimodal, como así también la evaluación de sistemas de seguridad existentes y el grado de su eficiencia y/o deficiencia.

7. Diseñar, proponer e implementar protocolos para el ingreso, tránsito y egreso de las ADIZ (Zona de Identificación de Defensa Aérea) y terminales aéreas en la Zona de Seguridad de Fronteras, según Normativa Internacional Vigente (OACI) y coordinar su publicación a través de los organismos nacionales pertinentes.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Coordinar las acciones en materia de seguridad en las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial y lacustre.

ACCIONES:

1. Diseñar y proponer acciones tendientes a promover un marco de seguridad en las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial y lacustre.

2. Articular las acciones con las áreas competentes en la jurisdicción, para la coordinación operativa de las fuerzas de seguridad federales, provinciales y locales en las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial y lacustre.

3. Administrar, sistematizar y analizar la información emergente de las acciones, medidas y operaciones desarrolladas en la Zona de Seguridad de Frontera en materia de seguridad.

4. Proponer acciones de coordinación en las Zonas de Frontera terrestre, aeroespacial, marítima, fluvial y lacustre entre las distintas instituciones y dependencias involucradas en los mecanismos de inspección, seguimiento y vigilancia.

5. Evaluar y proponer las directivas técnicas y legales desde el punto de vista de la seguridad respecto de los depósitos fiscales que tengan injerencia dentro del transporte multimodal, asesorando y promoviendo las reformas necesarias.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCION DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir al SECRETARIO DE FRONTERAS en todo lo atinente a las relaciones institucionales de la Secretaría.

ACCIONES:

1. Coordinar con las áreas competentes del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en todo lo que respecta al trabajo conjunto en la frontera, en el ámbito de su competencia.

2. Coordinar con las Jurisdicciones que tengan competencia específica en temas de frontera, el desarrollo de las políticas públicas que llevan adelante que contribuyan a reforzar la seguridad en la Zona de Frontera.

3. Intervenir en los planes, programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las gestiones institucionales en materia de seguridad de frontera.

4. Organizar programas de capacitación y eventos con los diferentes actores sociales a fin de contribuir a la integración de la SECRETARÍA DE FRONTERAS con la sociedad y demás organismos del Estado.

SECRETARÍA DE FRONTERAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir al SECRETARIO DE FRONTERAS, y coordinar con las Subsecretarías de la jurisdicción, en materia de presupuesto, planificación, programación y administración.

ACCIONES:

1. Diseñar y actualizar la planificación anual y plurianual de la SECRETARÍA DE FRONTERAS y de sus organismos dependientes.

2. Diseñar la política presupuestaria de la SECRETARÍA DE FRONTERAS y evaluar su cumplimiento.

3. Realizar el control de gestión en virtud de los objetivos definidos por la SECRETARÍA DE FRONTERAS.

4. Detectar desvíos y proponer cursos de acción para lograr la eficiencia en la gestión.

5. Administrar el sistema presupuestario, de planeamiento y programación, efectuando la centralización, coordinación y control de los requerimientos de la SECRETARÍA DE FRONTERAS, en coordinación con las áreas competentes de la Jurisdicción.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

(Nota Infoleg: las modificaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace 'Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).')

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