Presidencia de la Nación

Defensa del Consumidor brindó asesoramiento y recibió reclamos en el “Estado en tu Barrio”

En la localidad bonaerense de Quilmes, el organismo brindó asesoramiento, recibió reclamos y difundió los principales ejes de su gestión en el marco del programa El Estado en tu Barrio.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, participó por primera vez de “El Estado en Tu Barrio” en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Durante esta edición del programa, que tuvo lugar en el barrio 25 de Mayo, Defensa del Consumidor brindó asesoramiento y recibió reclamos de los consumidores.

“Sumarnos al programa “El Estado en Tu Barrio” es un paso muy importante, porque nos acerca a los vecinos con acciones concretas. Le ofrecemos a los consumidores la posibilidad de realizar reclamos, conocer sus derechos e informarse sobre los cursos gratuitos de educación en consumo que ofrecemos desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor”, sostuvo el director nacional del organismo, Fernando Blanco Muiño.
Además, la Dirección difundió los ejes principales de su gestión, entre ellos, la Ventanilla Única de Atención de Reclamos, un sitio web en el cual los consumidores de todo el país pueden presentar sus reclamos en forma gratuita y online. Durante 2018 la ventanilla recibió ya 75.089 reclamos de toda Argentina.
En materia de educación de los consumidores, la dependencia presentó la Escuela Argentina de Educación en Consumo, un sitio virtual que ofrece 14 cursos online gratuitos sobre temáticas modernas y de interés en la materia como pérdida y desperdicio de alimentos, claves del sistema financiero argentino y eficiencia energética, entre otros. Desde su creación, en diciembre de 2017, 2099 personas ya ingresaron a la plataforma para capacitarse.
Con un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, “El Estado en Tu Barrio” les brinda la posibilidad a los vecinos de todo el país de acceder a diferentes servicios en un solo lugar, para que los vecinos puedan realizar, con mayor facilidad y cerca de sus casas, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.
Por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor también participaron referentes de la Escuela Argentina de Educación en Consumo y la Ventanilla de Atención de Reclamos. Por el Municipio de Quilmes asistieron la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Eyleen Viglianco, y la directora de Defensa del Usuario, Consumidor y Lealtad Comercial, Patricia Capparelli.

Más información

Entre otros servicios, “El Estado en Tu Barrio” brinda asesoramiento y asistencia en temas como gestión de Documentación (DNI, Partidas, cambios de domicilio, etc.) Salud (atención médica y odontológica, vacunación), Inclusión (AUH, Asignación Universal por Embarazo, Tarifa Social de Gas y Luz, solicitud de la tarjeta SUBE, entre otros), Capacitación (prevención en adicciones, salud bucal, seguridad alimentaria y Entrenamiento laboral) y Recreación (actividades lúdicas y deportes).

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