Convocatoria para el Ciclo de intercambio de saberes
Está destinado a formadores culturales comunitarios de todo el país. La cursada es virtual y hay tiempo de inscribirse hasta el 26 de marzo.
Con el título Narrar y proyectar: Herramientas de escritura de proyectos de formación y análisis de convocatorias, el programa Territorio de Saberes de la Secretaría de Cultura de la Nación abre la convocatoria al Ciclo de intercambio de saberes.
Se trata de una propuesta para intercambiar saberes vinculados a la formación cultural comunitaria con modalidad a distancia.
Esta nueva edición apunta a promover herramientas para los formadores culturales comunitarios a partir de la democratización del saber, el intercambio de experiencias y la construcción de redes a nivel nacional con foco en la escritura de proyectos y análisis de convocatorias para proyectos de formación cultural comunitaria.
A través de encuentros con dinámicas de taller, clases y conversatorios con especialistas, se plantean varias miradas conceptuales sobre experiencias y materiales que servirán como disparadores para el intercambio y el aprendizaje. Serán seleccionadas 320 personas de todo el país que participarán de las clases y los talleres.
¿A quién está dirigido?
Este Ciclo está pensado para personas formadoras que sean integrantes de una organización de la sociedad civil y/o comunitaria, y/o sean parte de un proyecto territorial desde áreas de extensión de universidades nacionales de todo el país. Es necesario que cuenten con una experiencia en prácticas de formación comunitaria y/o que hayan sido designados para cumplir ese rol recientemente por parte de las personas referentes de su organización.
Duración y la modalidad de cursada
La cursada tiene una duración de 11 semanas con encuentros semanales sincrónicos de 2 horas por comisión y dos encuentros especiales para todas las comisiones en el mismo día y horario.
Tanto los encuentros semanales sincrónicos por comisión como los encuentros especiales son de carácter obligatorio, y las personas participantes deberán cumplir con al menos un 75% de asistencia obligatoria.
El Ciclo se dicta de manera virtual a través de la plataforma Zoom, YouTube en vivo y Aula Cultura, la plataforma de formación virtual de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Al concluir el programa se solicitará presentar un trabajo final que se entregará después de finalizar la cursada. Los alumnos contarán con acompañamiento de los tutores para el proceso de trabajo durante la cursada.
Proceso de inscripción
Las personas interesadas en participar del ciclo deberán completar este formulario de inscripción. Además de los datos personales, se solicita una breve descripción sobre el recorrido dentro de la organización donde participa, trayectoria en espacios de formación, e impacto esperado como resultado de la participación en el ciclo.
Días de los encuentros sincrónicos
Se trabajará en cuatro comisiones con distinto día y horario. Se deberá concurrir siempre a la comisión seleccionada y asignada.
Al momento de inscribirse, los participantes podrán seleccionar una opción de la oferta horaria detallada a continuación e indicar otro horario como alternativa en caso de que se completen los cupos de la primera comisión seleccionada:
Comisión 1: lunes de 9 a 11 h.
Comisión 2: lunes de 18 a 20 h.
Comisión 3: miércoles de 9 a 11 h.
Comisión 4: miércoles de 18 a 20 h.
Días de los encuentros especiales
Quienes se inscriban al Ciclo deben poder asistir a los dos encuentros especiales que serán para todas las comisiones en el mismo día y horario. Las semanas que hay encuentros especiales no hay clases por comisión. Ambos encuentros son de carácter obligatorio.
Lunes 7 de abril de 18 a 20 h: Encuentro apertura.
Lunes 2 de junio de 18 a 20 h: Clase conversatorio sobre el módulo Análisis de convocatorias de proyectos.
La convocatoria está abierta hasta el 26 de marzo de 2025.
Confirmación de vacante: se informa por correo electrónico entre el 31 de marzo y el 3 de abril.
Encuentro de apertura e inicio del ciclo: lunes 7 de abril.
Antes de inscribirte, sugerimos consultar el documento de Preguntas frecuentes y las Bases y condiciones.
Por dudas y/o consultas, podés escribir a territoriodesaberes@cultura.gob.ar.
Descargas
Bases y condiciones (0.18 MB)
Descargar archivoPreguntas frecuentes (0.14 MB)
Descargar archivo