Juan de Dios Filiberto, el gran compositor del tango
Al cumplirse 140 años de su nacimiento, la Secretaría de Cultura recuerda al músico, director y creador de grandes obras que posicionaron el género musical en el mundo.
El 8 de marzo de 1885 nació, en el barrio porteño de La Boca, el recordado compositor Oscar Juan de Dios Filiberti, más conocido como Juan de Dios Filiberto. Se lo apodaba el Mozart de La Boca por su talento musical y la cantidad de obras que aportó al tango. Esto le valió un notable reconocimiento internacional. Filiberto, junto con su amigo, el pintor Benito Quinquela Martín, contribuyó al impulso artístico y cultural de aquel tradicional barrio porteño.
Su relación con la música se inició desde joven, cuando creó el grupo Orfeón, los del futuro. Posteriormente, trabajó como maquinista en el Teatro Colón, donde escuchó, por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven y quedó fascinado.
A los 24 años comenzó a estudiar violín y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música y fue becado para continuar sus estudios con el maestro Alberto Williams. Su primer tango, "Guaymallén", lo compuso a los 30 años, en Mendoza, donde se radicó por razones de salud. A esa primera composición le siguieron muchas otras, incorporando también otros géneros. Algunas de sus canciones mostraban una estilizada fusión con aires folclóricos. Así, se fue convirtiendo en uno de los más grandes creadores del género tanguero.
"Mi música es muchas cosas juntas, pero sobre todo sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar (..). Cada obra hay que juzgarla dentro del plano en la que la realizó el autor y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe”, respondía Filiberto ante los cuestionamientos.
Entre sus obras se destacan Quejas de bandoneón (1918), El pañuelito (1920), La vuelta de Rocha (1924), Caminito (1926), Malevaje (1928) y Clavel del aire (1930).
La curiosidad que envuelve al tango "Caminito"
"Caminito", con letra de Gabino Coria Peñaloza y música de Juan de Dios Filiberto, es considerado el tercer tango más famoso en todo el mundo, luego de "La Cumparsita" y "El choclo". Fue interpretado, incluso, por artistas de diversos estilos y países.
Comunmente, "Caminito" se lo relaciona con el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires. Pero la realidad es que Gabino Coria Peñaloza, quien escribió la letra 23 años antes que se compusiera el tango, se inspiró en un pequeño pueblo de Olta, en la provincia de La Rioja. En tanto Filiberto sí compuso la música inspirado en el famoso sendero de La Boca.
Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto se conocieron en 1920, presentados por el pintor Quinquela Martín. Ambos establecieron una sólida sociedad creativa y compusieron juntos gran cantidad de tangos exitosos.
Los orígenes de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
En 1932 Filiberto fundó, con solo catorce músicos, la Orquesta Porteña, con el propósito de enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1933 la agrupación, con dirección de Filiberto, fue parte de ¡Tango!, la primera película comercial sonora argentina.
Seis años después, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires creó la Orquesta Popular Municipal de Arte Folclórico con más de veinte músicos. La dirección, se la ofrecieron a Filiberto. En 1948, por decreto presidencial, esa misma Orquesta pasó a la órbita del Estado Nacional y se convirtió en Orquesta de música popular, integrada por cuarenta músicos y continuando bajo la dirección de Filiberto. Luego, en 1956, cambió su nombre por Orquesta de música argentina y de cámara.
Fue el 11 de noviembre de 1964, cuando Juan de Dios Filiberto falleció a los 79 años en la Ciudad de Buenos Aires. Dejó como legado canciones que se popularizaron en todo el mundo y son paradigma de la música argentina.
En 1973, el Estado renombró la agrupación como Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en homenaje a su fundador y nombre que mantiene en la actualidad. Se trata, además, de uno de los elencos estables que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación.