Línea Urquiza: se reactivan cargas de piedra
Con una formación de 25 vagones, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó, esta semana, más de 1250 toneladas de piedra entre las localidades entrerrianas de Yuquerí y Parera con destino a obras de infraestructura que está llevando adelante la empresa De Zan Hermanos SRL. La próxima semana se despachará un segundo tren.
A su vez, este mismo cliente está evaluando la viabilidad de transportar piedra desde Federación (Entre Ríos) a Perera; ampliando el kilometraje de recorrido a través del tren.
Paralelamente, en Curuzú Cuatiá se reactivó la producción de las canteras Promin, que comprometieron 10 tráficos ferroviarios durante octubre con destino a la cabecera de Zárate, Buenos Aires.
De esta manera, la línea Urquiza, que recorre la mesopotamia argentina desde Misiones a la provincia de Buenos Aires atravesando Corrientes y Entre Ríos, reflota flujos que estaban desactivados.
La novedad fue bien recibida por la reactivación que implica en las economías regionales ya que en esta traza convive una diversidad importante de productos como son piedra, agrícolas, rollizo de pino y mercancía contenedorizada como pasta de celulosa y cemento.
El tren, como nexo entre Brasil y Chile
La línea Urquiza está en el ojo inversor: como viene informando TAC, el FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) aprobó el proyecto elaborado por la carguera estatal y por el cual destinará 30 millones de dólares a fin de fortalecer la influencia territorial de la línea mesopotámica. Es por eso que TAC ya lanzó cuatro licitaciones para realizar las obras que permitan poner en valor y rehabilitar el Eje Puente Internacional Brasil, ramal que vincula la ciudad correntina de Paso de los Libres con la brasilera Uruguayana. A su vez, también se llevarán adelante los mejoramientos sobre vía principal en las localidades de Villa Clara y San Salvador en Entre Ríos.