Diciembre
2 de diciembre
- Instituto Geriátrico Ezeiza “Nuestra Señora de Loreto”
El Instituto Geriátrico Ezeiza fue creado el 2 de diciembre de 1977 y, desde entonces, brinda asistencia integral al personal de edad avanzada, cuenta con los medios hospitalarios para el tratamiento y la atención adecuada de los adultos mayores.
La residencia brinda servicios en las especialidades de clínica médica, médicos de guardia, kinesiología, asistencia social, psicología y terapia ocupacional, musicoterapia, nutrición, servicio de enfermería, incorporación de soldados voluntarios para tareas de mantenimiento, cocina, logística, lavandería y peluquería.
3 de diciembre
- Presentación del avión SAAB 340
El 3 de diciembre de 2008, en la Aeroestación Militar Aeroparque, se presentó oficialmente el T-31, el primero de los cuatro biturbohélices de pasajeros SAAB 340B adquiridos por el Ministerio de Defensa para la Fuerza Aérea Argentina.
Las aeronaves fueron destinadas a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y, a través de LADE, cubren las rutas de fomento en la Patagonia Argentina.
4 de diciembre
- Primer vuelo transantártico transpolar intercontinental
El 4 de diciembre de 1973, a las 21 h, despegó del Aeroparque de Buenos Aires el C-130 Hercules matrícula TC-66 y aterrizó en la Base Marambio a las 3:20 del día siguiente.
De esta forma cumplió la primera etapa del vuelo intercontinental entre Buenos Aires - Marambio - Polo Sur - Canberra - Christchurch - Marambio - Buenos Aires.
La misión estaba al mando del comandante general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Héctor Luis Fautario. La tripulación se encontraba integrada por el vicecomodoro José González (primer piloto); el capitán Juan Paulik (segundo piloto); el capitán Héctor Cid (tercer piloto); el capitán Adrián Speranza (primer navegador); el capitán Hugo Meisner (segundo navegador); el primer teniente Jorge Alberto Valdecantos (tercer navegador); el mayor Carlos Alaimo (meteorólogo); el suboficial mayor Mario Guayán y suboficial principal Pedro Bessero, (mecánicos); el suboficial mayor Jorge Linder (auxiliar de carga); y el suboficial mayor Juan Bueno (fotógrafo).
El regreso se produjo el 9 de diciembre desde Cristchurch (Nueva Zelanda), y continuó por Base Marambio y Río Gallegos. La operación finalizó el 10 de diciembre, en el Aeroparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recorrieron en total 25.170 kilómetros en 50 horas de vuelo aproximadamente.
- Primera unidad militar de transporte aéreo
El 4 de diciembre de 1941, se creó la Agrupación Transporte, primera unidad de transporte aéreo militar. El 10 de marzo del año siguiente, se fijó su asiento en la Base Aérea Militar El Palomar, actual I Brigada Aérea.
- Primer vuelo del cazabombardero Douglas A-4CSkyhawk sobre territorio argentino
El 4 de diciembre de 1975, el vicecomodoro Juan Carlos Gabarret, primer jefe del Escuadrón A-4C Skyhawk, realizó con éxito el vuelo de prueba del cazabombardero A-4C Skyhawk matrícula C-305.
En 1974, se habían adquirido 25 ejemplares en EE.UU. que fueron enviados por barco y rearmados, modernizados y probados en el Área Material Río IV para luego ser incorporados a la IV Brigada Aérea.
9 de diciembre
- Creación de la IX Brigada Aérea
El 9 de diciembre de 1975, se creó la IX Brigada Aérea con asiento en la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia.
Desde la unidad chubutense, se llevan a cabo los vuelos regulares de LADE, y se efectúan tareas de transporte ordinario y operativo de la Fuerza Aérea.
10 de diciembre
- Virgen de Loreto
El 10 de diciembre, se celebra la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea Argentina. El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.
La decisión del Papa se tomó porque esta Virgen de Loreto ("lugar poblado de laureles" en latín) está vinculada al traslado milagroso de la casa donde nació la madre de Jesucristo de Nazaret hasta Croacia primero, y luego al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).
El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces la localidad italiana de Loreto se convirtió en un extraordinario centro de peregrinación.
- Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina
El 10 de diciembre de 1983, se modificó la competencia de los ministerios, y las funciones de la conducción superior de las Fuerzas Armadas son asumidas por el Presidente de la Nación en su condición de Comandante en Jefe de dichas instituciones.
La administración y preparación de las Fuerzas fue asignada a los jefes de los Estados Mayores Generales que se crean a esos efectos, a los cuales se les subordinan los respectivos subjefes de Estados Mayores Generales.
- Primeras mujeres suboficiales de la especialidad Meteorología
En 1990 egresan como parte de la promoción XXV de Cursos Especiales.
- Egreso de las primeras mujeres de la Escuela de Aviación Militar
El 10 de diciembre de 2004, se llevó a cabo, en la Escuela de Aviación Militar, la ceremonia de egreso de la Promoción LXX, de la que forman parte las primeras tres mujeres egresadas de dicho Instituto: alféreces Alejandra Lozano, María Jimena Polo y Débora Pontecorvo.
12 de diciembre
- Grupo de Instrucción de Vigilancia Aérea
En 1952 se creó el Grupo de Instrucción de Vigilancia Aérea (GIVA). Desde el 3 de diciembre de 2013, se denominó Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (DIRVYCA), y, actualmente, se denomina Base Aérea Militar Merlo.
- Primer vuelo del Dagger en el país
El 12 de diciembre de 1978, los entonces primeros tenientes Amílcar Cimatti, Jorge Dellepiane, Carlos Maffeis y Carlos Rhode realizaron los primeros vuelos en el país con aviones IAI Dagger, matrículas C-413, C-414, C-415 y C-417, desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires hasta la entonces Base Aérea Militar Mariano Moreno, lugar de concentración del “Escuadrón Dagger”.
El primer lote de estos aviones había llegado en barco a fines de noviembre y luego trasladados por tierra al Aeroparque Jorge Newbery, donde se los preservó y se les realizó el chequeo general.
13 de diciembre
- Día del Ingeniero Militar de Aeronáutica
Esta fecha fue elegida para recordar que, en 1947, se creó la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, dependiente del entonces Instituto Aerotécnico de la Secretaría de Aeronáutica.
Tres años después, en la misma fecha, en presencia del entonces ministro de Aeronáutica, brigadier mayor César Ojeda, se entregaron los diplomas de Ingeniero Militar de Aeronáutica a 19 oficiales alumnos.
Felicitamos al personal de la especialidad que contribuye con su esmerada labor a que la Fuerza Aérea Argentina cumpla con su misión de forma permanente.
- Escuela de Ingeniería Aeronáutica, actual-Centro Regional Universitario Córdoba-IUA
El 13 de diciembre de 1947, se creó la Escuela de Ingeniería Aeronáutica con sede en la provincia de Córdoba.
Desde 2016, se denomina Centro Regional Universitario Córdoba-IUA (Instituto Universitario Aeronáutico) y actualmente forma parte de la oferta académica de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
16 de diciembre
- FockeWulf 44-J Stieglitz
El 16 de diciembre de 1937, el piloto sargento Santiago Germanó llevó a cabo el primer vuelo del biplano de escuela y acrobacia Focke Wulf 44-J Stieglitz, producido bajo licencia alemana en la Fábrica Militar de Aviones.
- Primer cruce de la barrera del sonido en el país
El 16 de diciembre de 1960, en el marco de la presentación oficial del NA F-86 Sabre en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ante el presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi, y las máximas autoridades de la Fuerza Aérea, el vicecomodoro Eduardo Correa Arce, pilotando el Sabre F-86-F matrícula C-101, efectuó el primer pasaje de la barrera del sonido en el país.
Dicha aeronave pertenecía al Grupo 1 de Caza Bombardeo con asiento en la IV Brigada Aérea.
Para conocer la historia de este Sistema de Armas en nuestro país, ingresá en nuestro corto documental
- Lanzamiento del cohete Rigel
El 16 de diciembre de 1967, desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) Chamical, se llevó a cabo el lanzamiento del cohete Rigel que, con una carga útil de 28 kg, alcanzó 300 km de altura.
Se trató de un cohete con propulsante sólido compuesto por dos partes: una es un motor acelerador Canopus I, y la otra es un cohete Orion con pequeñas modificaciones.
- Primer lanzamiento de un cohete sonda con carga útil fotográfica para tomas de gran altura
El 16 de diciembre de 1970, se lanzaron, desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) Chamical, un cohete Castor X-2 y un cohete Canopus que portaba el primer equipamiento fotográfico para tomas desde gran altura, en el marco del Operativo Ñahise.
- Creación de la Secretaría General
El 16 de diciembre de 1976, se creó la Secretaría General con la tarea de asistir y asesorar al titular de la Institución en los asuntos de carácter político-administrativos relativos al ámbito nacional, con exclusión del planeamiento militar y de los intereses aeronáuticos específicos.
- Participación de la Fuerza Aérea Argentina en la Operación de Naciones Unidas en Mozambique (United Nations Operation in Mozambique-ONUMOZ)
En 1992 el Consejo de Seguridad de la ONU estableció la Operación de la ONU en Mozambique (ONUMOZ) para contribuir con el Acuerdo General de Paz firmado entre el presidente de la República de Mozambique y el de la Resistencia Nacional Mozambiqueña.
19 de diciembre
- Primer vuelo de exploración sobre la Antártida
El 19 de diciembre de 1951, el tetramotor modificado Avro Lincoln LVZEI (ex B-003) "Cruz del Sud" realizó el primer vuelo de exploración sobre la Antártida, en el marco del Operativo Enlace.
La aeronave despegó desde Río Gallegos hasta la Base San Martín, donde lanzó bultos con correspondencia, diarios y revistas. Posteriormente, arribó hasta el paralelo 70º S y regresó al punto de partida, tras 12 horas 22 minutos.
La tripulación estaba integrada por el jefe del Grupo de Tareas Antárticas, vicecomodoro Gustavo Marambio; el comandante de aeronave y primer piloto, primer teniente Jorge Naveiro; el copiloto, teniente José López; los navegadores, teniente Enrique Zambrano y alférez Ricardo Bularte; el mecánico de vuelo, suboficial auxiliar Iván Viola; los radioperadores, suboficial principal Rodolfo Cascallares y suboficial auxiliar Armando Bacinello junto a los observadores, capitán Jorge Alberdi y suboficial auxiliar fotógrafo Enrique Nadal.
- Primera Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina
El 19 de diciembre de 2009, en el Microcine del edificio Cóndor, recibió su diploma de suboficial mayor la licenciada en enfermería Ana María Massito, primera mujer en la historia de la Fuerza Aérea Argentina que alcanza ese grado.
22 de diciembre
- Lanzamiento de cohetes Canopus
Se lanza desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) Chamical un proyectil compuesto por dos cohetes Canopus, que alcanza una altura de 550 kilómetros.
- Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar
El 22 de diciembre de 2015, se creó la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM) con la misión de normar, certificar y supervisar los medios operativos y de apoyo, como así también su empleo, relacionados con la actividad aeroespacial realizada por la Fuerza Aérea Argentina.
23 de diciembre
- Grumman UH 16 B Albatross
El 23 de diciembre de 1962, arribaron a la I Brigada Aérea los anfibios BS-01 y BS-02.
Se trató de las primeras aeronaves dedicadas con exclusividad a las tareas de búsqueda y salvamento.
- C-130 Hercules
El 23 de diciembre de 1968, arribaron a El Palomar los tres primeros C-130 Hercules, matrículas TC-61, TC-62 y TC-63. Este hecho constituye un hito dentro del transporte aéreo militar argentino por la ampliación de capacidades, y modernas técnicas de empleo y mantenimiento.
25 de diciembre
- Primera ascensión aerostática argentina
El 25 de diciembre de 1907, el diplomático Aarón Félix de Anchorena y su acompañante, el ingeniero Jorge Alejandro Newbery, llevaron a cabo la primera ascensión aerostática argentina.
A bordo del globo "Pampero", unieron el campo de la Sportiva Argentina, actual Campo Argentino de Polo de la Ciudad de Buenos Aires, con la localidad de Conchillas (Uruguay), sobrevolando el Río de la Plata en 2 horas 5 minutos a una altura de 2000 metros.