Entusiasmo en inversores y diplomáticos extranjeros por el impulso del ferrocarril
Con el foco puesto en la multimodalidad y en las proyecciones de la industria minera, principalmente de cobre y potasio, Trenes Argentinos Cargas (TAC) participó del "5° Foro de investigaciones y negocios" en el que se abordó la temática "Logística ferroviaria Nacional: Impulsar el desarrollo logístico de Mendoza". El licenciado Juan Baravalle, subgerente de Proyectos, disertó en la Mesa de Inversión y Negocios sobre Transporte y Logística donde expuso las ventajas del ferrocarril como columna vertebral del entramado logístico del corredor bioceánico que atraviesa esa provincia cuyana.
En la exposición del personal de TAC se ahondó en el fortalecimiento del trabajo junto al sector privado buscando incentivar la multimodalidad; desafío en el que se potencian las ventajas técnicas de cada modo como es la flexibilidad del camión y la capacidad de carga del ferrocarril. En ese sentido, la línea San Martín, que va de la ciudad mendocina de Palmira a Buenos Aires, generó gracias a la multimodalidad un aumento en los flujos de consumo de 3.000 toneladas en 2019 a 20.000 en 2023.
Para lograrlo TAC se valió de las bases multimodales que permiten el acceso al ferrocarril de los pequeños productores, proporcionando puntos de consolidación y de cargas; además el tren de mercancías promueve el uso del contenedor que disminuye los costos de manipuleo y le dan seguridad a la carga.
Con vistas al cobre y al potasio las proyecciones de inicio de operaciones se pronostican para el lustro 2026-2030 y auguran una circulación de 130 trenes mensuales a razón de una carga de 3000 toneladas cada uno.
Con la presencia de embajadores, TAC también expuso en la "Jornada de desarrollo económico de Mendoza" sobre logística ante diplomáticos de Angola, Brasil, Chile, Ecuador, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido; quienes mostraron interés por los proyectos mineros de Cuyo (cobre y potasio) y su transporte ferroviario hasta los puertos del Atlántico y la posible vinculación hasta Brasil a través de la línea férrea Urquiza (para potasio).
Vale destacar que el crecimiento de la empresa estatal de cargas fue exponencial en el último tiempo: actualmente tiene el 35% de la participación del mercado ferroviario con 7.175.514 de toneladas despachadas durante 2023.
Corredor bioceánico, un extenso territorio que concentra grandes polos productivos
La importancia de conectar, a través el ferrocarril, la ruta que vincula a los tres países, Brasil, Argentina y Chile conlleva un fuerte impacto económico: aglutina el 65% de la actividad económica sudamericana y tiene el mayor nivel de ingreso per cápita de Sudamérica. Contempla un flujo de 1.100 camiones diarios que mueven 4,6 millones de toneladas anuales. El Paso Cristo Redentor, que conecta Mendoza (Argentina) con la V Región de Valparaíso en Chile, registra el mayor volumen de tránsito pesado con 40% de camiones y representa el 77% del total del comercio carretero por paso de frontera al país trasandino.