Presidencia de la Nación

El derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes

SENAF elaboró un material con aportes, perspectivas y herramientas con el objetivo de compartir definiciones y posicionamientos obtenidos en el marco del Programa Nacional de Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos”.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación elaboró el material titulado “El derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes”. El mismo surge de la experiencia de equipos técnicos, referentes territoriales y de las personas que trabajan a diario con temas de niñez en el marco del Programa Nacional de Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes - “Participamos”. También, retoma la experiencia del primer mandato del Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF.

Esta publicación presenta una sistematización de los aprendizajes construidos, pero también una serie de definiciones y posicionamientos respecto de la participación ciudadana de chicos y chicas. Fue elaborada por la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de SENAF y se divide en tres capítulos en los cuales se define el concepto de participación, se establecen sus alcances y su terreno propio, para luego pensar sus relaciones e intersecciones. También desarrolla distintos conceptos de participación y ahonda en el marco normativo nacional e internacional acerca del derecho a la participación ciudadana, en las tensiones y relaciones que se establecen con el mundo adulto y en el papel del Estado. Por último, se profundiza sobre las posibilidades actuales de participación de niñas, niños y adolescentes.

El programa “Participamos” de SENAF busca fortalecer los diversos espacios institucionales de participación ciudadana infantil y adolescente a nivel local, comunitario, municipal y provincial; así como promover, incentivar y acompañar la conformación de un espacio federal de participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, con incidencia directa en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que las y los involucren.

El material se encuentra disponible en la Biblioteca de SENAF

El derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes

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