Encuentro institucional por la Seguridad del Paciente
En el marco de los Encuentros Hospitalarios de Gestión se celebró en el Aula Magna del Hospital Posadas el día Mundial de la seguridad del paciente.
El objetivo principal del evento, fue reunir en este espacio a pacientes junto al equipo de salud de la institución, atravesados por un cambio de paradigma necesario en la atención en salud que es la perspectiva de derechos de las personas.
El encuentro contó con la disertacion de la Dra. Laura Bilotta con el fin de crear conciencia de la importancia del ejercicio del derecho de las y los pacientes como hilo conductor de las buenas prácticas en calidad y seguridad en la atención sanitaria.
Luego se compartieron momentos emotivos de reconocimientos a compañeras y compañeros y a maestras y maestros del Comite de Seguridad del Paciente del Hospital, por su compromiso con la seguridad de la ciudadanía sanitaria en la institución.
Finalizando el acto, el Director Ejecutivo Dr. Adrián Tarditti y la Directora Médica Asistencial, Dra. Lucrecia Raffo realizaron un reconocimiento institucional al equipo de trabajo completo de "Dale la Vuelta" por el premio ganado a las buenas prácticas con el trabajo las lesiones por presión en el centro de un circuito de mejora continua que incluye un tratamiento innovador con membrana amniótica en una Institución Nacional de la República Argentina, otorgado por la OPS en el marco del Primer Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria.
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Comité para la Seguridad del Paciente "Dra. G. Berenstein"
El Comité para la Seguridad del Paciente fue creado por Resolución interna Nº 1212, en el año 2006. A modo de homenaje y en reconocimiento a su labor, recibió el nombre de su fundadora y principal mentora, la Dra. Graciela Berenstein. Desde entonces, el Comité ha incrementado la producción de los equipos de trabajo en áreas relevantes que se encuentran alineadas con la Organización Mundial de la Salud y con las acciones de seguridad y las directrices promovidas por el
Ministerio de Salud de la Nación.
En concordancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2025 que contempla las políticas de Calidad y Seguridad dentro de la institución, el Comité desarrolla sus actividades:
► Promueve el desarrollo de una cultura organizacional no punitiva y proclive al análisis de su propia actuación.
► Implementa las acciones de Seguridad del Paciente basadas en el marco normativo nacional.
► Representa a la Institución ante el nivel central y federal en los temas de referencia.
► Facilita la interrelación entre los distintos departamentos, servicios y secciones en la interdisciplina, generando un clima de trabajo de confianza y respeto mutuo.
► Coordina y asesora a los equipos de trabajo.
► Incluye a la totalidad de la comunidad hospitalaria que quiera participar o conformar equipos de trabajo.
► Capacita al equipo de salud y pacientes en la temática a través del intercambio de experiencias y saberes.
► Lidera la transformación organizacional hacia la atención centrada en la persona.
► Incorpora la concepción de una cultura justa y del ciudadano sanitario dentro de la organización.
De este modo añade valor a la organización fomentando una visión sistémica y potenciando la mejora continua.
Manual de Seguridad del Paciente
Ley Nicolás: ley de Calidad y Seguridad Sanitaria
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