PISAC 2023: 40 años de Democracia en Argentina
La convocatoria está dirigida a financiar proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para generar nuevos conocimientos y profundizar los existentes sobre dimensiones relevantes y críticas de la Democracia en Argentina en el marco del cumplimiento de los 40 años ininterrumpidos de su vigencia en nuestro país.
Esta convocatoria ha sido diseñada en conjunto con las instituciones que forman parte del PISAC: el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación, y las Unidades Ejecutoras del Conicet.
Finalizado
Fecha de cierre: 8 de octubre de 2023
Se financiará hasta un máximo de dos (2) proyectos por tema, y solamente un (1) proyecto por Entidad Beneficiaria (EB).
El MINCyT destinará hasta cien millones de pesos ($100.000.000) para el total de los proyectos que resulten seleccionados.
Conformación de equipos de investigación: Los proyectos serán ejecutados por redes ad hoc de investigadoras/es conformadas por al menos tres (3) nodos radicados en instituciones de diferentes regiones del país.
Temáticas
Se financiarán proyectos de investigación que se enmarquen en los siguientes ejes y alcances:
- Funcionamiento del Estado en el marco de la democracia. Tecnificación de las funciones de la política. Crecimiento de los procesos burocráticos y establecimiento de nuevos paradigmas en la gestión pública. La democracia en la era de la inteligencia artificial. Participación ciudadana. Presupuesto participativo. Democratización en la toma de decisiones. Descentralización. Relaciones entre los niveles nacionales y subnacionales. Coparticipación. Federalismo. Partidos políticos. Gobierno y democracia a nivel provincial y municipal. Relaciones internacionales, política exterior, integración regional, Atlántico Sur.
- Derechos humanos y construcción de ciudadanía. Movilización por la memoria, verdad y justicia. Derechos de nueva generación. Movimientos culturales, artísticos y derechos humanos. Ampliación de ciudadanía, nuevos sujetos de la democracia. Género, diversidades y disidencias. Pueblos indígenas. Afrodescendientes. Infancias, adolescencias y juventudes. Personas mayores y vejez. Personas con discapacidad. DD-HH. y políticas educativas. Ampliación multidimensional del derecho a la educación. Democratización y transformaciones de la educación superior. Políticas públicas y acceso a los derechos. Política cultural, artística y patrimonial. Migraciones y globalización.
- Transformaciones en el mundo del trabajo. Participación social, nuevas formas de sindicalización. Nuevas tecnologías, Inteligencia artificial y transformaciones de las relaciones de producción. Debates en torno a la economía popular y social. Precarización, informalidad e ingresos. Acción colectiva. Conflictos sociales. Participación sindical de las mujeres y procesos de democratización.
- Democracia y modelos de acumulación. Modelos de desarrollo y modelos de Estado. Estructura social y transformaciones en el marco de la democracia. Desarrollo local. Desigualdades, pobreza y nueva cuestión social. Logros y deudas socioeconómicas de la democracia. Ambiente y debates por el desarrollo. Políticas ambientales. Políticas habitacionales. Política fiscal e impositiva. Política industrial. Política agraria y rural. Elites, sectores dominantes y poderes fácticos.
- Amenazas a la democracia. Tensiones entre la libertad de expresión y la exclusión en la comunicación. El rol del Estado en la comunicación democrática. El acceso a la información pública. Discursos de exclusión. Discursos de odio. Amenazas a derechos conquistados. Nuevas derechas y sus estrategias. Lawfare y judicialización de la política. Debates entre liberalismo y autoritarismo. Narcotráfico y crimen organizado.
Presentación
- La presentación deberá ser realizada por el/la Director/a del Proyecto a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
- Una vez realizada la presentación se deberá enviar el número de expediente generado y el nombre de la Entidad Beneficiaria por mail a pisacii@mincyt.gob.ar.
- La documentación a presentar comprende seis (6) archivos listados a continuación:
- Formulario de presentación de proyecto.
- Descripción técnica del proyecto: para su confección utilizar el archivo “Guía para la elaboración de la Descripción Técnica del proyecto”.
- Carta aval, firmada por autoridad o representante legal de la EB: utilizar el archivo “Modelo de Carta Aval”.
- Declaración jurada (DD.JJ.) de Inexistencia de Conflicto de Intereses.
- DD.JJ. de Impacto Socioambiental.
- Constancia de CUIT de la Entidad Beneficiaria (EB).
- Los formularios y modelos para la presentación se encuentran en las Bases y Condiciones de la Convocatoria que pueden obtenerse en la sección Descargas, al pie de esta página.
- Para mayor información sobre la presentación del proyecto a través de la Plataforma TAD se podrá consultar el siguiente instructivo.
- Enviar la propuesta a TAD
Contacto
Las consultas deberán efectuarse exclusivamente por correo electrónico a pisacii@mincyt.gob.ar.
Descargas
Bases y condiciones (1.5 Mb)
Descargar archivoReglamento general del MINCyT para la rendición de cuentas de fondos presupuestarios (658.3 Kb)
Descargar archivoGuías, instructivos y formularios (314.2 Kb)
Descargar archivoResolución de la convocatoria (1.5 Mb)
Descargar archivoResolución Sistema de rendiciones (143.3 Kb)
Descargar archivo