Presidencia de la Nación

Encuentro Federal de Referentes del Plan Nacional de Lecturas

Con el propósito de compartir las iniciativas implementadas por los planes de lecturas jurisdiccionales, fortalecer las distintas líneas de trabajo y generar más instancias de formación para los equipos técnicos se está desarrolló este encuentro federal del 11 al 13 de mayo.

Referentes de los distintos planes de lecturas de casi todas las jurisdicciones del país presentaron las acciones implementadas en esta primera parte del año. Entre ellas intercambiaron diferentes estrategias y articulaciones llevadas a cabo con bibliotecas pedagógicas, con la modalidad de Educación Artística, la modalidad Rural y la modalidad de Intercultural Bilingüe, con las direcciones de nivel, con el área de Educación y Memoria, y con las familias, la escuela y la comunidad.

Las jornadas estuvieron a cargo del equipo del Plan Nacional de Lecturas, y su coordinadora, Natalia Porta López. Participaron la directora de la Modalidad de Intercultural Bilingüe, Adriana Serrudo, junto con traductores de distintas lenguas originarias, así como la escritora bonaerense Ángeles Durini y la ilustradora Sol Cófreces, autoras de una obra que conforma la nueva Colección “Historias por leer", desarrollada en conjunto con la Dirección de Nivel Primario como aporte a la línea Libros para aprender.

Se intercambiaron experiencias y se analizaron los enfoques de enseñanza para la formación de lectores literarios en las escuelas. Entre otras cosas, surgieron cuestiones acerca de cómo trabajar con los itinerarios de las colecciones “Leer abre mundos” y “Leer por leer” para promover la lectura en tanto acto cotidiano dentro del aula. Se habló de la necesidad de interpelar a los docentes como lectores, a través de una perspectiva sociocultural con lecturas que proponen otras miradas posibles. También se retomaron algunos temas del trayecto de formación que desarrolla el Plan Nacional de Lecturas a través del de Instituto Nacional de Formación Docente para mejorar y diversificar las prácticas lectoras que se realizan en todas las comunidades educativas del país. Entre otras cosas, esta capacitación promueve la construcción de una Red Federal de Mediadores y Mediadoras de Lectura para acompañar las prácticas de los colectivos escolares y sus instituciones (escuelas, bibliotecas y otros espacios alternativos) con el propósito de que se constituyan en crecientes y genuinas comunidades de lectores.

La segunda parte de la jornada, los días 12 y 13, integró una instancia de formación de los referentes jurisdiccionales en el marco del 23° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, de la Feria del Libro de Buenos Aires. En esta oportunidad se abordó la importancia de los libros en la escuela, la relación del aula y la biblioteca, y se presentaron distintas experiencias de promoción de la lectura en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultas y adultos.

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