Giuliano en la reapertura de la estación ferroviaria Paraná: "Estamos llevando adelante la recuperación de 10 estaciones del ramal que une Paraná con La Picada"
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (TAO-TAI), Martín Marinucci, y el Intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrió la puesta en valor de la Estación de Paraná, que beneficiará a más de 10 mil personas que mensualmente transitan por las estaciones y apeaderos del ramal regional.
El Gobierno Nacional continúa potenciando la estructura ferroviaria argentina a través de la cartera que encabeza el ministro Giuliano, esta vez, poniendo en valor la estación de Paraná, provincia de Entre Ríos. La obra contó con una inversión cercana a los $280 millones de pesos, y forma parte de la renovación de todos los apeaderos y estaciones del tren regional, que TAO lleva adelante.
Al finalizar la recorrida, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Estamos recuperando un edificio histórico de la ciudad de Paraná y de toda la provincia de Entre Ríos que tiene un gran valor simbólico, pero hoy adquiere también una vigencia operativa muy importante. Es un lugar donde van a transitar pasajeros y pasajeras y que es parte de una recuperación que estamos llevando adelante en 10 estaciones del ramal que une Paraná con La Picada”.
“Junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, trabajamos coordinadamente para lograr estas obras, concretarlas, definirlas, poniendo al tren otra vez al servicio de la comunidad y recuperando un servicio que estaba prácticamente abandonado para mejorar la conectividad de todos los vecinos y vecinas de Paraná y de la provincia en general”, finalizó Giuliano.
Esta es la primera estación terminada de las 10 que se están renovando, presentando refacción en las instalaciones que mejoran las condiciones de accesibilidad, con la incorporación de pisos hápticos, barandas, mayor iluminación, mejor mobiliario y cartelería. Las estaciones son Francisco Ramírez, División de los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Caputo, Gobernador Maya, Ramón Parera y Colonia Avellaneda, y se encuentran con un avance de más del 90 %.
Por su parte, Martín Marinucci dijo: “Es una alegría estar hoy, junto al ministro Diego Giuliano, inaugurando la puesta en valor de una estación tan importante para la provincia y para la ciudad de Paraná, trayendo esos valores históricos del sistema ferroviario que estamos reconstruyendo. Esto se complementó con la llegada del tren a La Picada y no vamos a descansar hasta conectar Paraná con Oro Verde. Estamos trabajando para potenciar la provincia y toda la región”.
Finalmente, el intendente de Paraná Adán Bahl manifestó: “Estamos muy agradecidos porque permanente se trabajó para concretar estos logros que son tangibles, como la llegada del tren a La Picada, los apeaderos nuevos, los servicios con una regularidad perfecta, y hoy poniendo en valor un lugar histórico. Es la gestión nacional que más hizo por la recuperación de los trenes en Entre Ríos y puntualmente en la ciudad de Paraná, ampliando los servicios para que los vecinos y vecinas puedan acceder a un medio de transporte económico y eficiente”.
De la recorrida, también participaron la gerenta de Articulación Federal – Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, María Elena Tassistro; y el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch.
Es importante subrayar que son 10 mil personas al mes las que transitan por todas las estaciones y apeaderos del ramal y que mejorarán su experiencia de viaje, en particular, se beneficiarán las personas con movilidad reducida. En ese sentido, también se verá beneficiado el personal de Trenes Argentinos que allí realice su trabajo.
En lo que respecta al servicio regional en Entre Ríos, Trenes Argentinos extendió el ramal hasta la localidad de La Picada, donde el tren volvió a llegar luego de 30 años y se construyó el nuevo apeadero Jorge Méndez. Además, se sumó la localidad de Berduc como parada intermedia, donde el tren había dejado de parar 29 años atrás.