Cruces ferroviarios: la CNRT autorizó 38 proyectos de obras de túneles y puentes viales
En su carácter de autoridad de aplicación en materia de cruces ferroviarios la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, desde el 2020 a la fecha autorizó mediante disposición la realización de 38 proyectos de obras de construcción de túneles y puentes viales que van por debajo y por encima de las vías férreas a realizarse en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Chaco y Mendoza.
Un túnel o puente ferroviario implica mayor seguridad vial para conductores y peatones, fluidez del tránsito debido a las demoras producidas por la barrera, una mayor conectividad entre ambos lados de las vías y una reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos y camiones. De esta manera, también permite tener la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación de los pasos a nivel.
De este modo, la CNRT avanza en la autorización de obras de acuerdo a sus controles y requerimientos técnicos. Estas obras incluyen la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas, escaleras que conectan de forma segura ambos lados de las vías y la iluminación necesaria para la protección de los ciudadanos y ciudadanas.
Actualmente en Argentina existen unos 14 mil pasos a nivel vehiculares en los servicios ferroviarios, de los cuales 670 son en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de las gestiones administrativas y estudios técnicos de los ingenieros civiles de la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria de la CNRT, en tan solo 3 años, se autorizaron progresivamente 38 proyectos (4 en 2020, 9 en 2021, 20 en 2022 y 5 en 2023) y, en este sentido, el organismo sigue optimizando los controles para seguir fortaleciendo el sistema ferroviario.
Este tipo de obras, representan el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, está desarrollando en todo el país y que genera beneficios para la seguridad vial e impulsa la reactivación de las economías regionales.